De fuentes confiables: Boeing está ofreciendo Super Hornet a Brasil en la negociación con Embraer, a un precio muy atractivo y compensador, además de una asistencia en defensa mucho mayor de lo que Suecia puede ofrecer, además de tecnología, más mercados.
Sería la versión naval del FA-18 para la M.B., lo que mataría el interés de Brasil en el proyecto del Sea Gripen, y de la versión naval para un escuadrón para la FAB en Anápolis sería una cuestión de tiempo.
Suecia sabe los riesgos que corre, no es demasiado recordar que cuando Dilma visitó Estados Unidos, ya con el contrato firmado por el Gripen y con brasileños en la fábrica de SAAB, un representante del gobierno sueco y de la SAAB seguía los pasos de la delegación brasileña todo el tiempo, sabían que incluso con todo en el papel, con el poder económico y político de EEUU no se juega, tenían miedo de un revés a favor del avión de Boeing.
El acoso es grande. Mucha plata...
Embraer y Boeing pretenden firmar este acuerdo antes de las elecciones presidenciales en Brasil.
Pero Saab se ha convertido en un obstáculo para este acuerdo con Boeing.
Aunque el área de defensa de Embraer está fuera del acuerdo, no será así en la práctica. El KC-390 por ejemplo, a todo lo que indica, será un activo para Boeing, y eso interesa a Brasil, el problema es Saab, que tiene miedo de perder su influencia en el área de defensa de Embraer.
Sobre los Super Hornet, puedo decirle que las ofertas de Boeing han sido muy generosas, e incluye un paquete muy interesante para Brasil y la FAB, algunas cosas que Saab no puede ofrecer, están jugando pesado.
No se trata de valores, el problema es consolidar una relación confiable y de largo plazo.
Boeing está en busca de capability, y eso está claro que la ingeniería de Embraer tiene de sobra, es lo que interesa en la verdad.
Portugal se verá afectado, los costos de producción del otro lado del océano no interesan a Boeing, la idea es reducir costes y hacer que la producción sea aún más eficiente, la unidad de Portugal tiene una naturaleza política, debe tener su parte también disminuida si el negocio se cierra.
Son filosofías diferentes, desde el punto de vista de producción eficiente.
Abrazos..