Interesantes registros y vídeo del interior del KC-390 durante la FIADE2018, hechos por el experimentado editor Fernando Valduga.
Saber que está máquina es fruto de la ingeniería, de la tecnología y del trabajo de generaciones de brasileños, nos llena aún más de orgullo.
Entrará en servicio en la FAB este año, es probable que en noviembre durante la Cruzex 2018 en Brasil ya esté participando, como avión de reabastecimiento en vuelo incluso, una imagen de uno de esos ejecutando REVO en un Rafale o un FA-18 en los cielos de Brasil hablará por sí misma.
Durante la FIDAE 2018, realizada en Santiago de Chile, uno de los principales destaques de la feria fue la participación de Embraer con la aeronave de transporte KC-390. Embraer llevó el prototipo nº 0001 (PT-ZNF) a Chile, demostró la aeronave en la exposición estática para invitados y potenciales clientes, y colocó el prototipo en la demostración en vuelo, incluyendo un vuelo más que especial para la prensa, que puede apreciar un avión sobrevuelo en la Cordillera de los Andes.
El vuelo fue marcado para el final de la tarde del lunes (02/03). Cerca de 40 invitados fueron invitados por Embraer para apreciar el vuelo y conocer detalles de la aeronave que en los últimos meses fue asunto en varios sitios especializados. A principios de octubre, un incidente durante un vuelo de desarrollo de la aeronave hizo que el "PT-ZNF" quedara un período sin volar, levantando especulación de algunos sitios que el primer prototipo no volaría nuevamente. Fue entonces que el equipo del programa de vuelo de pruebas del KC-390 decidió llevar esta misma aeronave, no el segundo prototipo, sino el primero. Así, mostró para todo el mundo que el "ZNF" está firme y fuerte y continúa ayudando a Embraer a preparar el camino para primera entrega para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el segundo semestre de este año.
El equipo de vuelo fue compuesto por cinco tripulantes, que ayudaron y respondieron a cuestionamientos de varios miembros de la prensa que estaban interesados en todos los detalles del KC-390. El despegue mostró la fuerza de los motores turbofans Pratt & Whitney, modelo IAE V2500-E5. Todos los invitados estaban sentados lateralmente, en los asientos estándar militares para paracaidistas, y cuando el jet comenzó a correr en la pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez, hubo que agarrarse firmemente.
Fue posible registrar algunas imágenes exteriores gracias a las ventanas traseras (una a cada lado) y dos ventanas delanteras. Todo el mundo también tuvo la oportunidad de subir en la cabina y registrar la amplia visión de los pilotos durante el vuelo y la exquisita y sofisticada aviónica Pro Line Fusion de Rockwell Collins, la cual recibió varios elogios por parte de pilotos de Embraer y FAB.
El loadmaster que estaba a bordo del KC-390, un ex integrante del Escuadrón Gordo de la FAB, mostró soluciones desarrolladas por Embraer que facilitarán el trabajo de transporte de la FAB y de clientes futuros. Muchas de las mejoras creadas para el KC-390 fueron justamente pensadas para disminuir la carga de trabajo y agilizar el movimiento de carga durante las operaciones de la FAB.
Después de caminar bastante a bordo y mirar muchos detalles, unos 45 minutos después estábamos regresando a FIDAE, aterrizando al comienzo de la noche en Santiago. El director del programa KC-390, Paulo Gastão, también estaba disponible para responder a las preguntas de varios periodistas.
Opinión del editor Fernando Valduga: el KC-390, al entrar en servicio, será un éxito de ventas. Muchos clientes esperan la entrada en servicio con la FAB para saber cómo la aeronave se comportará en las operaciones diarias. Entonces, al recibir buenos feedbacks, creo que los pedidos van a llegar, y una vez más Embraer tendrá un producto que será deseado por muchas fuerzas aéreas que buscan un avión ágil, robusto y multimedios.