De la presentación del JGM ante Diputados:
¿Cuáles son los viajes en aviones privados que han utilizado el presidente y sus ministros durante el 2017 y lo que va del 2018? ¿Con qué empresas han celebrado contratos?
Cuando asumimos la gestión, recibimos una Flota Aérea Presidencial en condiciones obsoletas y de descuido general.
En el caso del Tango 01, en el segundo semestre de 2016, la aeronave tenía previstos tres vencimientos muy importantes (motores, inspección C de fuselaje y trenes de aterrizaje). Eso, sumado a las adaptaciones en tecnología, representaba una inversión total que se estimaba en el orden de los USD 28 millones. Por otra parte, los pilotos se encontraban casi todos vencidos en simulador. En base a todas estas cuestiones se decidió que la aeronave quede desprogramada de vuelo y se ponga en estado de preservación en la Base Aérea de Palomar hasta definir su futuro.
El Tango 02 es una aeronave antigua y obsoleta, se encuentra desprogramada de vuelo y estacionada en la Base Aérea de “El Palomar”. Cabe destacar que la fabricación de aeronaves de este estilo esta discontinuada en el mundo.
Con respecto al Tango 04, posee 67 plazas y tiene un alcance aproximado de 4.500 km, por lo cual su operación se encuentra limitada a servicios por el país y países limítrofes. La aeronave se encuentra actualmente en servicio, siendo la única de gran porte a disposición del Presidente de la Nación.
Por último, el Tango 10 posee 8 plazas y tiene un alcance de 4.480 km. Es el avión más moderno de la flota con casi 20 años de antigüedad.
Con la desprogramación de las aeronaves T-01 y T-02, la antigüedad de la flota de aviones disminuyó, siendo actualmente de 22 años. A pesar de ello, la antigüedad de las aeronaves T-04 y T-10 genera que la cantidad de días fuera de servicio sea mayor que la de aeronaves más nuevas y el índice de fallas es cada vez más alto.
A esto se suma que los aviones que componen la Flota Aérea Presidencial son de distintos fabricantes, con distintas motorizaciones, por lo cual no se puede realizar intercambio de repuestos entre los mismos y, como consecuencia de esto, la logística para el abastecimiento de materiales se torna más compleja, y los plazos para su provisión suelen ser más extensos que para aeronaves de modelos más nuevos.
Además, la mencionada variedad de fabricantes provoca inconvenientes y mayores costos derivados de la necesidad de implementar distintos tipos de cursos de entrenamiento para pilotos y mecánicos, documentaciones técnicas y logística en general.
Finalmente, cabe destacar que el Presidente de la Nación no cuenta actualmente con una aeronave para realizar vuelos que no fueran nacionales o regionales (países limítrofes). Esta situación genera que se requiera contratar vuelos privados cada vez que el Sr. Presidente de la Nación realiza un vuelo internacional e, incluso, en algunas ocasiones en que se requiere realizar vuelos nacionales o regionales pero las aeronaves de la flota no se encuentran disponibles, ya sea por fallas técnicas, por controles o servicios de mantenimiento programados.
En este contexto, desde la Secretaría General se impulsó una propuesta para contar con un mayor nivel de regulación sobre los vuelos realizados por todos los organismos del Gobierno Nacional, el gasto destinado a los mismos y los costos cotizados por las empresas oferentes.
Junto al Ministerio de Modernización se realizó una Licitación Pública que permitió avanzar en la suscripción de un Acuerdo Marco para la contratación del servicio de transporte aéreo no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales, por el término de un año, con posibilidad de prórroga por un año.
Se adjudicaron los renglones referidos a vuelos nacionales y sus viáticos y a vuelos internacionales y sus viáticos. Las empresas que resultaron adjudicatarias son PACIFIC OCEAN Y BAIRES FLY.
Esta iniciativa permite que cada organismo del Gobierno Nacional, a la hora de requerir la contratación de vuelos privados, pueda elegir la opción que le resulte más conveniente, a un mejor precio que el que se ofrecía anteriormente.
Si bien una empresa ofrece un costo más alto que la otra, es necesario que haya dos opciones porque en muchas ocasiones sucede que, al ser pocas las aeronaves con las que cuenta cada empresa, la opción más barata puede estar en uso al momento de ser solicitada por lo que se recurre a la segunda opción.
A modo de ejemplo, se destaca que, a partir de este Convenio, en el caso de la Secretaría General se logró un ahorro del orden del 20% en las contrataciones de vuelos para viajes nacionales.