Para el complemento/reemplazo, iria por la compra de Blocks 30/40 sin MLU...debieran comenzar a salir al "mercado" pronto, países como EE.UU., Corea, Turquia, Israel y otros deben comenzar a efectuar MLU para prolongar vida operativa de sus F-16 noventeros por hasta 20 años más, con la introducción del F-35, ajustes presupuestarios, NO todos los F-16 en BUENAS condiciones recibiran MLU.
Yo iria por hasta 16/18 fuselajes y con toda la calma del mundo comenzaria un programa de MLU/upgrade de al menos unos 12 (estandarizandolos con los Block 50).
Yo veo dificil que EEUU suelte F-16, si bien F-35 esta saliendo adelante a pesar de todo, sus numeros no son los suficientes segun un monton de analistas; por lo mismo creo que de ir a buscar, hay que ir a paises que tienen muchos, que ahora estan enfrascados en un gastadero de plata en programas de cazas de ultima generacion y que necesitan caja y pilotos para esos aviones mas nuevos.
Derechamente, mis dardos apuntan tanto a Turquia y a Corea del Sur. Los turcos incluso hicieron el ultimo pedido como un stop gap a la espera del F-35 y con los lios que tienen, yo creo que de mas que sueltan +/-14 pajaros (por ahi los pasados por CCIP), misma historia los coreanos, incluso se detuvieron en el desarrollo del F-50 para pasar todo el esfuerzo a su caza de ultima generacion.
Si bien pienso que el mantenimiento coreano debe ser un lujo, me temo que estan harto mas volados que los turcos, no creo que tengan tantos pilotos para tener tan volados sus aviones (los mas viejos son de fines de los 80).
A la luz de la situacion actual, creo que es el mejor escenario.