Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Para el complemento/reemplazo, iria por la compra de Blocks 30/40 sin MLU...debieran comenzar a salir al "mercado" pronto, países como EE.UU., Corea, Turquia, Israel y otros deben comenzar a efectuar MLU para prolongar vida operativa de sus F-16 noventeros por hasta 20 años más, con la introducción del F-35, ajustes presupuestarios, NO todos los F-16 en BUENAS condiciones recibiran MLU.

Yo iria por hasta 16/18 fuselajes y con toda la calma del mundo comenzaria un programa de MLU/upgrade de al menos unos 12 (estandarizandolos con los Block 50).


Yo veo dificil que EEUU suelte F-16, si bien F-35 esta saliendo adelante a pesar de todo, sus numeros no son los suficientes segun un monton de analistas; por lo mismo creo que de ir a buscar, hay que ir a paises que tienen muchos, que ahora estan enfrascados en un gastadero de plata en programas de cazas de ultima generacion y que necesitan caja y pilotos para esos aviones mas nuevos.

Derechamente, mis dardos apuntan tanto a Turquia y a Corea del Sur. Los turcos incluso hicieron el ultimo pedido como un stop gap a la espera del F-35 y con los lios que tienen, yo creo que de mas que sueltan +/-14 pajaros (por ahi los pasados por CCIP), misma historia los coreanos, incluso se detuvieron en el desarrollo del F-50 para pasar todo el esfuerzo a su caza de ultima generacion.

Si bien pienso que el mantenimiento coreano debe ser un lujo, me temo que estan harto mas volados que los turcos, no creo que tengan tantos pilotos para tener tan volados sus aviones (los mas viejos son de fines de los 80).

A la luz de la situacion actual, creo que es el mejor escenario.
 
Yo veo dificil que EEUU suelte F-16, si bien F-35 esta saliendo adelante a pesar de todo, sus numeros no son los suficientes segun un monton de analistas; por lo mismo creo que de ir a buscar, hay que ir a paises que tienen muchos, que ahora estan enfrascados en un gastadero de plata en programas de cazas de ultima generacion y que necesitan caja y pilotos para esos aviones mas nuevos.

Derechamente, mis dardos apuntan tanto a Turquia y a Corea del Sur. Los turcos incluso hicieron el ultimo pedido como un stop gap a la espera del F-35 y con los lios que tienen, yo creo que de mas que sueltan +/-14 pajaros (por ahi los pasados por CCIP), misma historia los coreanos, incluso se detuvieron en el desarrollo del F-50 para pasar todo el esfuerzo a su caza de ultima generacion.

Si bien pienso que el mantenimiento coreano debe ser un lujo, me temo que estan harto mas volados que los turcos, no creo que tengan tantos pilotos para tener tan volados sus aviones (los mas viejos son de fines de los 80).

A la luz de la situacion actual, creo que es el mejor escenario.

Hay 137 F-16C y 15 F-16D en Armac, aunque la fuente no esta actualizada siempre pero un dato para tener en cuenta

http://www.amarcexperience.com/ui/index.php?option=com_content&view=article&id=205&Itemid=274

Saludos
 
Si, pero como siempre menciono, hay que ver el historial de cada uno de los aviones, por algo se van a deposito... te acuerdas cuando EEUU empezo a ofrecer S-3 Viking para el barrio?... tremendo avion, pero estaban todos reventados. Ahora, por supuesto que no descarto que de ese lote hayan numeros suficientes para armarse un escuadron... pero me asalta otra duda... capaz que esa sea LA RESERVA que mantiene la USAF para reemplazar los que ya tiene volando.
 
Si, pero como siempre menciono, hay que ver el historial de cada uno de los aviones, por algo se van a deposito... te acuerdas cuando EEUU empezo a ofrecer S-3 Viking para el barrio?... tremendo avion, pero estaban todos reventados. Ahora, por supuesto que no descarto que de ese lote hayan numeros suficientes para armarse un escuadron... pero me asalta otra duda... capaz que esa sea LA RESERVA que mantiene la USAF para reemplazar los que ya tiene volando.

Si claro pero en este caso tenes que buscar entre 10/20 de 100 +/- que hay, Indonesia fue el ultimo que se llevo 20/25 F-16C/D Block 30 de segunda mano provenientes de ahi y andan bien mas alla de algún golpazo que se dio uno en EEUU

El ejemplo de los A-4AR, eran 32 células de A-4M y solo una tuvo un problema serio que se devolvió y vino otra, todo depende de firmar el contrato bien, con las garantias necesarias

Saludos
 
@Hoot

Un ejemplar de Indonesia de ejemplo, el 83-1136

1992


1993


2007


2009 en AMARC


2017


http://www.f-16.net/aircraft-database/F-16/airframe-profile/1466/

Estuvo de 2008 a 2014 en ARMAC
http://www.amarcexperience.com/ui/index.php?option=com_content&view=article&id=20045&Itemid=220


Saludos
 
Hola Facundo, me refiero a que los indonesios amarraron esos aviones a inicios de la decada (2011 si la memoria no me falla)... y si te fijas desde ahi, no se si han habido ofrecimientos como los hubo a la Argentina misma en la decada pasada... si te fijas, los croatas en vez de ir a USA fueron a Israel, los paquistanos le compraron a los jordanos los ultimos, quienes a su vez le compraron MLU a los holandeses... pero despues de los indonesios, no recuerdo mas ofrecimientos de aviones de AMARG a ninguna fuerza aerea.

El caso de los A-4M, fue diferente, ya no se iban a volar mas en el USMC.
 
Hola Facundo, me refiero a que los indonesios amarraron esos aviones a inicios de la decada (2011 si la memoria no me falla)... y si te fijas desde ahi, no se si han habido ofrecimientos como los hubo a la Argentina misma en la decada pasada... si te fijas, los croatas en vez de ir a USA fueron a Israel, los paquistanos le compraron a los jordanos los ultimos, quienes a su vez le compraron MLU a los holandeses... pero despues de los indonesios, no recuerdo mas ofrecimientos de aviones de AMARG a ninguna fuerza aerea.

El caso de los A-4M, fue diferente, ya no se iban a volar mas en el USMC.

El que algunos países se hayan fijado en otros países para tener F-16 no sirve para descartar que haya F-16C/D a la venta en EEUU de haber un interesado y ademas también se van a unir pronto mas F-16C/D de la ANG de Texas que en teoría fueron ofrecidos a la FAA según algunas fuentes pero lo que no se si ya estan almacemados

Son 418 F-16 en inventario asi, siempre vendieron F-16 al extranjero desde ahi, no ve por que no se va a seguir haciendo

Saludos
 
Facundo, mi punto siempre ha sido el siguiente: La USAF pensaba comprar alrededor de 1700 F-35A, si no me equivoco, casi 2000 F-16 han visto servicio en la USAF y ahora el numero anda casi en la mitad...

Hay programas corriendo para recuperar tanto F-15 como F-16, dado que ni F-22 ni F-35 van a alcanzar los numeros iniciales producto de recortes de parte del Gobierno de los EEUU. Por lo mismo tengo la teoria que despues que se dieron cuenta que los numeros no iban a cuadrar, van a empezar a cuidar los F-16 y F-15 que tienen en AMARG como hueso de santo, por que es la unica posible reserva de cazas... y creo que la USN tambien anda en las mismas... de hecho estan pensando en mas Super Hornet por lo mismo.

Entonces, uno empieza a sumar, el mejor negocio para los EEUU es que te compren nuevo F-16V o F-35A y por lo mismo se van a negar rotundamente a deshacerse de la unica reserva de aviones que tienen. Hay que ver los Viper de la Air National Guard lo corrido que estan y que muchos o van a tener que ser refiteados o reemplazados por lo que tienen en AMARG precisamente.
 
Facundo, mi punto siempre ha sido el siguiente: La USAF pensaba comprar alrededor de 1700 F-35A, si no me equivoco, casi 2000 F-16 han visto servicio en la USAF y ahora el numero anda casi en la mitad...

Hay programas corriendo para recuperar tanto F-15 como F-16, dado que ni F-22 ni F-35 van a alcanzar los numeros iniciales producto de recortes de parte del Gobierno de los EEUU. Por lo mismo tengo la teoria que despues que se dieron cuenta que los numeros no iban a cuadrar, van a empezar a cuidar los F-16 y F-15 que tienen en AMARG como hueso de santo, por que es la unica posible reserva de cazas... y creo que la USN tambien anda en las mismas... de hecho estan pensando en mas Super Hornet por lo mismo.

Entonces, uno empieza a sumar, el mejor negocio para los EEUU es que te compren nuevo F-16V o F-35A y por lo mismo se van a negar rotundamente a deshacerse de la unica reserva de aviones que tienen. Hay que ver los Viper de la Air National Guard lo corrido que estan y que muchos o van a tener que ser refiteados o reemplazados por lo que tienen en AMARG precisamente.

En todo tenes razón pero no quita que en EEUU vendan F-16 de segunda mano, de hecho ademas de la oferta de F-16C/D Block 30 que hablamos quizás cuando lleguen a AMARG

Pero en el caso de la ANG siempre conviene tener los F-16 en servicio y mantenerlos ya que los almacenados cuesta mas levantar lo pero eso no quita que se incorporen células para cubrir el desgaste pero no un escudron entero

Si hablamos de la FACH, un escuadrón F-16C/D Block 30 podrían estar, quizás una alternativa son los F-16A/B Blok 15 ADF ex AMI almacenados que recibieron el Falcon Up antes de entregarlos a los italianos, aunque claro hay que ver el estado de las celulas como decias

Saludos
 
Si fuera por buscar en Europa, mis fichas estan en Noruega y Dinamarca... por comonalidad con los MLU que ya se vuelan.... muchos diran que estan con muchos años, pero estoy seguro que no suman ni tantas horas, ni tanto desgaste como muchos Viper en AMARG, los europeos estan continuamente volando y siendo revisados, los de AMARG (a pesar de los cuidados), estan detenidos, sometido a resistir su propio peso... lo que es un desgaste tambien.
 

Derruido

Colaborador
Facundo, mi punto siempre ha sido el siguiente: La USAF pensaba comprar alrededor de 1700 F-35A, si no me equivoco, casi 2000 F-16 han visto servicio en la USAF y ahora el numero anda casi en la mitad...

Hay programas corriendo para recuperar tanto F-15 como F-16, dado que ni F-22 ni F-35 van a alcanzar los numeros iniciales producto de recortes de parte del Gobierno de los EEUU. Por lo mismo tengo la teoria que despues que se dieron cuenta que los numeros no iban a cuadrar, van a empezar a cuidar los F-16 y F-15 que tienen en AMARG como hueso de santo, por que es la unica posible reserva de cazas... y creo que la USN tambien anda en las mismas... de hecho estan pensando en mas Super Hornet por lo mismo.

Entonces, uno empieza a sumar, el mejor negocio para los EEUU es que te compren nuevo F-16V o F-35A y por lo mismo se van a negar rotundamente a deshacerse de la unica reserva de aviones que tienen. Hay que ver los Viper de la Air National Guard lo corrido que estan y que muchos o van a tener que ser refiteados o reemplazados por lo que tienen en AMARG precisamente.
Ojo, que tal vez como viene la mano, decidan mantener abiertas las lineas de producción del F15, F16 y F18. Facilitando ventas externas y completando con compras para sus propias FFAA.

Son aviones amortizados, desde el punto de la investigación, aún hoy en día nadie tiene aviones que los superen. Y pueden producirlos en cantidad, a menores costos que los carísimos F22 y F35.

Besos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, pero como siempre menciono, hay que ver el historial de cada uno de los aviones, por algo se van a deposito... te acuerdas cuando EEUU empezo a ofrecer S-3 Viking para el barrio?... tremendo avion, pero estaban todos reventados. Ahora, por supuesto que no descarto que de ese lote hayan numeros suficientes para armarse un escuadron... pero me asalta otra duda... capaz que esa sea LA RESERVA que mantiene la USAF para reemplazar los que ya tiene volando.

S-3 reventados?
Al contrario, el promedio de los Vikings almacenados tienen media vida por delante.
Cuanto es media vida? La mitad de 18.750 horas.
Si, tienen potenciales 9000 horas por delante.
Es por eso que estaba el pitch para convertir algunas de las casi 90 celulas usables que quedan en el desierto para el rol de COD que gano el V-22.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ah, si haban de F-16 del desierto,
No se olviden el número que ya paso el proceso para ser QF-16 y el listado que está a la espera de pasar
 

Derruido

Colaborador
S-3 reventados?
Al contrario, el promedio de los Vikings almacenados tienen media vida por delante.
Cuanto es media vida? La mitad de 18.750 horas.
Si, tienen potenciales 9000 horas por delante.
Es por eso que estaba el pitch para convertir algunas de las casi 90 celulas usables que quedan en el desierto para el rol de COD que gano el V-22.
Con el uso que le dan acá........... podrían superar los 100 años de vida, y aún así tener vida útil residual.

Besos
 
S-3 reventados?
Al contrario, el promedio de los Vikings almacenados tienen media vida por delante.
Cuanto es media vida? La mitad de 18.750 horas.
Si, tienen potenciales 9000 horas por delante.
Es por eso que estaba el pitch para convertir algunas de las casi 90 celulas usables que quedan en el desierto para el rol de COD que gano el V-22.
Es muy diferente cuando hablamos de un medio embarcado o que opera en un ambiente marino que cuando hablamos de un avion que opera desde tierra. Te pongo un solo ejemplo, los Seahawk NO USAN el mismo motor del Blackhawk y es un T700 modificado.

Los Viking podran tener miles de horas remanentes POR CALENDARIO, pero diferente es ver el numero de aterrizajes/despegues en los portaviones y como eso ha impactado la celula, ademas del daño que se acumula por la operacion en ambientes marinos.

Yo recuerdo que el S-3 que vino a FIDAE por esos años, no estaba en sus mejores dias. Ademas el negocio de LM era precisamente el reacondicionamiento de las celulas y la instalacion de nuevo equipamiento. De hecho se ofrecian de a 10 unidades para las armadas del barrio, ninguna acepto, por una simple razon, LM planteaba que si no habian menos de 60 S-3 volando, cerraban la linea de produccion de repuestos... eso enfrio cualquier entusiasmo. Si la memoria no me falla, incluso la celula la regalaban... a ese nivel.

El problema de cuando tienes un medio multimision, es que no es especialista en ninguna, como avion tanquero, no era mucho el combustible que podia entregar a diferencia del KA-6 (casi 2 mil litros a favor del Intruder), como avion COD tenia un volumen interno minimo...
 
Ojo, que tal vez como viene la mano, decidan mantener abiertas las lineas de producción del F15, F16 y F18. Facilitando ventas externas y completando con compras para sus propias FFAA.

Son aviones amortizados, desde el punto de la investigación, aún hoy en día nadie tiene aviones que los superen. Y pueden producirlos en cantidad, a menores costos que los carísimos F22 y F35.

Besos
Seria un golpe para la produccion de F-35... incluso si fueran numeros limitados de Vipers y Eagles para la Air National Guard (no son pocos los que insisten en hacerlo). Pero de todas maneras en Boeing y LM hay estudios para modernizar sus F-15/16/18.

A lo que iba, te imaginas todo el e$fuerzo realizado para promover el F-35 por el mundo y de repente aparecen comprando "F-15G" y F-16V para la ANG??? Muchos paises interesados en el F-35 de pronto pensarian que si EEUU esta comprando mas eagles y vipers, aseguran linea logisticas por 2 decadas y empezarian los pedidos de ambos en detrimento de F-35....
 

Derruido

Colaborador
Seria un golpe para la produccion de F-35... incluso si fueran numeros limitados de Vipers y Eagles para la Air National Guard (no son pocos los que insisten en hacerlo). Pero de todas maneras en Boeing y LM hay estudios para modernizar sus F-15/16/18.

A lo que iba, te imaginas todo el e$fuerzo realizado para promover el F-35 por el mundo y de repente aparecen comprando "F-15G" y F-16V para la ANG??? Muchos paises interesados en el F-35 de pronto pensarian que si EEUU esta comprando mas eagles y vipers, aseguran linea logisticas por 2 decadas y empezarian los pedidos de ambos en detrimento de F-35....
El F35 es un avión, tan costoso como el F22, que es poco probable que llegue a producirse tanto como los F16 u otra clase de avión.

Construyen aviones tan sofisticados, tan caros, con tanta tecnología. Pero cuando uno se pone analizar, cualquier avión ya en existencia en su arsenal cumplía con creces lo que quieren hacer con el F35, y a un costo mucho más accesible. EEUU, ganó guerras en base a su inmensa capacidad de producir números de unidades. Hoy están más parecidos a los Alemanes de Hitler que a lo que fue USA en la Segunda Guerra.

Besos
 
No creo que el F-35 sea tan costoso como el Raptor, por la simple razon del numero de unidades a construir y el numero de inversionistas en el programa. A medida que vaya aumentando la produccion, el costo va a empezar a bajar, eso pasa con todas las cosas.

Pero Derru, no te puedes sentar y construir F-15 y F-16 por 50 años, hay que innovar, mas todavia en el sector defensa. Toma un Hercules de las primeras decadas y comparalo con los actuales... solo comparten el nombre... glass cockpit, mejores motores, helices, sistemas de gestion de la carga, instalacion de radares, flir, comms, etc... Lo mismo aplica al viper y al eagle de hecho.

Recuerdo un oficial sueco que dijo que era imperioso que Suecia comprar Gripen NG por que el Gripen C no revestia ninguna amenaza para los nuevos desarrollos aeronauticos... y hay un caza con AESA, IRST, motor mas potente, mayor capacidad de combustible... (a costo de ser un avion mas caro de volar que el Gripen C)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es muy diferente cuando hablamos de un medio embarcado o que opera en un ambiente marino que cuando hablamos de un avion que opera desde tierra. Te pongo un solo ejemplo, los Seahawk NO USAN el mismo motor del Blackhawk y es un T700 modificado.

Los Viking podran tener miles de horas remanentes POR CALENDARIO, pero diferente es ver el numero de aterrizajes/despegues en los portaviones y como eso ha impactado la celula, ademas del daño que se acumula por la operacion en ambientes marinos.

Yo recuerdo que el S-3 que vino a FIDAE por esos años, no estaba en sus mejores dias. Ademas el negocio de LM era precisamente el reacondicionamiento de las celulas y la instalacion de nuevo equipamiento. De hecho se ofrecian de a 10 unidades para las armadas del barrio, ninguna acepto, por una simple razon, LM planteaba que si no habian menos de 60 S-3 volando, cerraban la linea de produccion de repuestos... eso enfrio cualquier entusiasmo. Si la memoria no me falla, incluso la celula la regalaban... a ese nivel.

El problema de cuando tienes un medio multimision, es que no es especialista en ninguna, como avion tanquero, no era mucho el combustible que podia entregar a diferencia del KA-6 (casi 2 mil litros a favor del Intruder), como avion COD tenia un volumen interno minimo...

Estas queriendo tapar el sol con la mano.
No hay una sola persona que dice que sacar al Viking no fue un error.
No hay una sola persona que no crear que tenía poca vida.
Se ofrecieron porque justamente tenían vida, prueba de eso es que se iban a reutilziar para el proyecto de COD.

Podes preguntar y leer por donde quieras, sino con gusto te digo de algunos caballeros en twitter que te lo pueden contar.
 
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