Solución de soporte inteligente de Gripen
Guillermo Wiltgen
Gripen es un sistema exclusivo de combate que proporciona un equilibrio perfecto entre rendimiento y rentabilidad.
A lo largo de la concepción y la construcción, Saab garantizó que el Gripen fuese de fácil mantenimiento y reparación, permitiendo la oferta de costos operativos y de mantenimiento moderados que no son equiparados por ninguna otra aeronave. La historia de la solución de soporte inteligente de Gripen tiene más de 80 años.
Todo comenzó en 1937, cuando quedó claro que Europa estaba al borde de un gran conflicto. En Suecia, un pequeño país neutro, viviendo en paz desde hace más de un siglo, el gobierno y la industria decidieron prepararse para lo peor.
Saab fue fundada con la misión de garantizar el suministro de aeronaves militares del país como parte de su campaña para mantener la seguridad y la soberanía nacional.
Siendo un país con recursos pequeños y muy limitados, pero al mismo tiempo ubicado en un lugar estratégico y, por lo tanto, vulnerable, pronto se hizo evidente que era necesario algo muy especial para mitigar las amenazas dentro de los límites de recursos disponibles. El Gobierno sueco, las fuerzas de defensa y Saab lograron llegar a un acuerdo sobre algunos requisitos básicos aplicables a todas las aeronaves proyectadas y producidas; requisitos que son tan válidos hoy como en 1937.
En resumen, el acuerdo incluía lo siguiente:
1. La aeronave debería ser capaz de operar desde una carretera común sueca en una línea recta de al menos 1 km en bases secretas. Esto significaba que, en caso de guerra, sería posible distribuir las operaciones a una gran cantidad de lugares en todo el país, en lugar de quedar atrapado en las bases aéreas militares oficiales. Esta dispersión hizo casi imposible para cualquier enemigo desconsiderar la fuerza aérea.
2. El mantenimiento de la aeronave también debería ser fácil para que pueda ser realizado por una pequeña cantidad de mecánicos enumerados y sólo un técnico certificado.
3. La aeronave debería permitir una maniobra (giro) aire-aire muy rápida en una carretera pavimentada, así como una sustitución muy rápida del motor, si es necesario.
Después de la decisión final de implementar el sistema de base de carreteras en la década de 1950, la red viaria en Suecia fue adaptada para satisfacer las exigencias.
Solución de soporte eficiente
Durante la guerra fría, Suecia se sintió amenazada por los países del Pacto de Varsovia. El país necesitaba una aeronave que pudiera superar el rendimiento y las maniobras de una fuerza mayor de cazas avanzados.
El norte de Suecia es una tierra implacable, con inviernos largos y congelantes y áreas en gran parte despobladas. Es un ambiente hostil para operar una aeronave, pero fue en ese lugar donde nació el Gripen. La defensa de esas vastas áreas exigía un caza que pudiera realizar misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento.
El presupuesto de defensa relativamente pequeño de Suecia y las condiciones difíciles bajo las cuales el Gripen fue proyectado llevaron a Saab a hacer que el caza fuera lo más eficiente posible.
Un aspecto fundamental de este enfoque es la arquitectura de aviónica modular y abierta de Gripen y el mantenimiento eficiente, que permite la integración de productos listos para el uso siempre que sea posible, así como el desarrollo continuo de nuevas funciones para satisfacer necesidades futuras.
La decisión de desarrollar el Gripen fue tomada en 1982 y el primer vuelo se realizó en 1988.
Con un diseño inestable y equipado con un sistema fly-by wire, muchos compuestos y otras tecnologías de punta, la aeronave era algo completamente diferente comparado con sus predecesores. Sin embargo, los requisitos básicos de mantenimiento y de base de carretera eran los mismos, y la solución de soporte exclusivo fue, por lo tanto, incorporada al proyecto desde el principio y, finalmente, se hizo inherente al sistema.
Gripen requiere un mínimo de recursos
El sistema de soporte de Gripen permite una presencia logística muy baja. Viene con herramientas especiales multifunción extremadamente eficientes y otros equipos inteligentes para garantizar que la disponibilidad sea maximizada todo el tiempo. Todo el equipo también puede ser destacado.
Algunos ejemplos:
• Una maniobra (giro) aire-aire, incluyendo reabastecimiento y rearme, se realiza en menos de diez minutos usando sólo un técnico y cinco mecánicos enumerados (sólo se necesitan diez semanas de entrenamiento).
• Dos aeronaves Gripen en una misión de dos semanas sólo requieren lo que se puede colocar en un contenedor estándar de 20 pies.
• La sustitución de equipos aviónicos complejos (por ejemplo, el radar) o del motor puede realizarse en una hora.
• Ninguna instalación fija es necesaria.
• La unidad de energía auxiliar hace que el Gripen sea autosuficiente en términos de energía.
• Puede posarse o despegar usando una franja de carretera y 800 x 16m en lugar de una pista típica de 2.400 x 45m.
• Totalmente compatible con la OTAN.
La alta disponibilidad de Gripen resulta en un mayor efecto operativo
La presencia logística reducida de Gripen lo hace extremadamente adecuado para operaciones de desplazamiento. La solución de soporte de Gripen es eficiente, económica y personalizada para los requisitos operativos del cliente.
El ciclo de vida del Gripen es el más bajo de todos los cazas comparables.
FUENTE: Saab
FOTOS: Ilustrativas
https://www.zona-militar.com/foros/threads/club-del-gripen.13283/page-74