Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Presiones? Si ofrecimientos de todo tipo tuvimos, no te soltaran un F35, super hornet, rafale, pero lo demas ofrecimientos hubo para mejorar.esta situacion.
 
Sí Vocación, pero que te la matan cuando estás adentro. Porque por más vocación que tengas, si no hay nada para que la misma se siga nutriendo. Realmente, con tanto personal que hoy tiene la Fuerza, sin destino por falta de material. Seguir admitiendo gente, yo realmente, suspenderia los ingresos por un par de años.

Porque haces todos los cursos de adiestramiento, todas las etapas. Pero después no tenés un sistema de armas al cual caer. Son tan pocas las monturas, que si seguis metiendo gente. En lugar de tener pocos pero con un alto nivel de adistramiento anual, tenes muchos pero con pocas horas de vuelo asignado. Es como cuando leí que cuando la tripulación de la Chancha llega a las 200 horas anuales, la bajan para que otra acumule otras tantas. A lo mejor sería ideal que las tripulaciones acumulen el doble de horas de vuelo.

Que se yó, yo ya no entiendo nada. Porque como viene la mano, año a año restando capacidades y capacitación. Mucho sentido ya no tiene. Pasar de un mínimo de 30000 horas de vuelo, a 11000 para el año que viene. Realmente es de terror. Eso atenta a la seguridad de todo el mundo.

Besos

Derru: la vocación es algo muy dificil de explicar. Quizás un psicólogo pueda describirla muy bien, pero es algo que se lleva adentro y que te permite pasar y soportar muchas situaciones difíciles. Se tiene o no se tiene. No hay término medio.

Y en cuanto a las horas, tal como te responde el Tano, no es así. Hubo años peores e incluso años sin aviones tal como sucedió con la desprogramación forzosa de los Mentor por el 2010.
 

Derruido

Colaborador
Derru: la vocación es algo muy dificil de explicar. Quizás un psicólogo pueda describirla muy bien, pero es algo que se lleva adentro y que te permite pasar y soportar muchas situaciones difíciles. Se tiene o no se tiene. No hay término medio.

Y en cuanto a las horas, tal como te responde el Tano, no es así. Hubo años peores e incluso años sin aviones tal como sucedió con la desprogramación forzosa de los Mentor por el 2010.
Claudio, yo te entiendo el tema de la vocación, a lo que apunto, es que después cuando estás adentro la vocación lentamente te la van matando. Y cuando llegas a formar una familia, con 4 o más bocas que mantener. Si no podés llenar tú vocación porque no tenés donde aplicarla y te matan con un sueldo de morondanga. Ya vimos lo que ha sido la sangría de pilotos preparados que ha tenido la FAA éste año.

Besos
 
Claudio, yo te entiendo el tema de la vocación, a lo que apunto, es que después cuando estás adentro la vocación lentamente te la van matando. Y cuando llegas a formar una familia, con 4 o más bocas que mantener. Si no podés llenar tú vocación porque no tenés donde aplicarla y te matan con un sueldo de morondanga. Ya vimos lo que ha sido la sangría de pilotos preparados que ha tenido la FAA éste año.

Es cierto lo que mencionás, pero quien ingresa hoy a las FFAA's sabe que por delante tiene un camino muy dificil. Y es ahí donde la vocación es esencial.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
seguramente....pero los datos lo tenes ahi. son presupuestos oficiales....como el del 2019.
no hay mucha vuelta.
El tema es lo que figuró en papel y otra lo que realmente se voló. Si al AVE le sorprendió lo asignado a horas de vuelo, para el año que viene.
 

Derruido

Colaborador
Es cierto lo que mencionás, pero quien ingresa hoy a las FFAA's sabe que por delante tiene un camino muy dificil. Y es ahí donde la vocación es esencial.
Saludos
El tema es el siguiente, se puede tener vocación pero no ser apto para la Fuerza. Con lo cual, antes por la gran cantidad de pibes con vocación la FAA podía elegir o seleccionar a los mejores. Hoy en día cuantos son los postulantes con vocación, que después del primer año realmente quedan?

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema es lo que figuró en papel y otra lo que realmente se voló. Si al AVE le sorprendió lo asignado a horas de vuelo, para el año que viene.
ah....vamos a entrar en ese supuesto entonces?...entonces yo te puedo decir que el año que viene se va a volar mas, de lo que figura en papel hoy.
vamos derru!!.
 
Párrafos de una nota del año 2014 de mi autoría:

Durante el año 2012 la Fuerza Aérea cumplió 28.769 horas de vuelo de un total de 31.200 programadas. El presupuesto 2013 supuso un golpe importante al reducir en nada menos que un 52% la cantidad de horas de vuelo. Así sólo se ejecutaron 13.641 horas y para éste año la cantidad asignada es similar. El hecho de mantener un nivel tan bajo de horas lleva a que gran parte de la nómina de pilotos se encuentre por debajo de la actividad mínima requerida para mantener sus habilitaciones. De hecho muchos pilotos en Etapa III (aptos para combate) han pasado a Etapa IV (no aptos para combate) debido a la imposibilidad de cumplir con las exigencias mínimas que exige cada sistema de armas (SdA) e incluso al no haberse rehabilitado en los tiempos previstos han regresado a la Etapa II (no aptos para combate) lo que supone un retroceso tanto para el piloto como para la fuerza, ya que para volver a alcanzar nuevamente la Etapa II deberá ejecutar una cantidad de horas de vuelo que no están previstas.

Para tener una dimensión más realista sobre la reducción de horas de vuelo que afecta a la FAA en los dos últimos años, podemos mencionar que a fines de los 90’s solamente en instrucción (EAM y IV Brigada) se consumían entre 15.000 y 16.000 horas anuales, en transporte una cantidad similar en tanto los Sda Mirage, Finger, A-4AR y Pucará volaban entre 11.000 y 12.000 horas de vuelo anuales. Queda claro entonces que los actuales valores de los Programas de Actividad Operacional (PAO) son los más bajos de la historia de la FAA, y como ya se ha mencionado las consecuencias a corto y mediano plazo son más que importantes y trascendentes para el futuro de la FAA.

Según registros de la Escuela de Aviación Militar, en 1947 había 700 cadetes cursando estudios, 637 al año siguiente y hacia 1951 se nivelaría la cantidad de alumnos en torno a los 400. Los mismos registros muestran que solamente en instrucción los cadetes llegaban a volar hasta 36 horas semanales, contabilizándose entre 18.000 a 20.000 horas de vuelo anuales solamente en la EAM.

Según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Aeronáutica, para el año 1952 se disponía de un total de 761 aeronaves, cifra que es considerada como récord histórico. Pero los planes siguieron siendo “faraónicos” y los sucesivos mandos pensaban en adquirir aeronaves de combate de a 100 unidades. Ni el centenar de Sabres ni el centenar de Mirage pudieron concretarse pero aún así en los años 60’s fueron incorporadas 253 aeronaves, en los 70’s otras 183 aeronaves y en la década de los 80’s se sumaron 158 ejemplares a la fuerza.

Nada para comentar, los números hablan por sí solos.
 

Derruido

Colaborador
Párrafos de una nota del año 2014 de mi autoría:

Durante el año 2012 la Fuerza Aérea cumplió 28.769 horas de vuelo de un total de 31.200 programadas. El presupuesto 2013 supuso un golpe importante al reducir en nada menos que un 52% la cantidad de horas de vuelo. Así sólo se ejecutaron 13.641 horas y para éste año la cantidad asignada es similar. El hecho de mantener un nivel tan bajo de horas lleva a que gran parte de la nómina de pilotos se encuentre por debajo de la actividad mínima requerida para mantener sus habilitaciones. De hecho muchos pilotos en Etapa III (aptos para combate) han pasado a Etapa IV (no aptos para combate) debido a la imposibilidad de cumplir con las exigencias mínimas que exige cada sistema de armas (SdA) e incluso al no haberse rehabilitado en los tiempos previstos han regresado a la Etapa II (no aptos para combate) lo que supone un retroceso tanto para el piloto como para la fuerza, ya que para volver a alcanzar nuevamente la Etapa II deberá ejecutar una cantidad de horas de vuelo que no están previstas.

Para tener una dimensión más realista sobre la reducción de horas de vuelo que afecta a la FAA en los dos últimos años, podemos mencionar que a fines de los 90’s solamente en instrucción (EAM y IV Brigada) se consumían entre 15.000 y 16.000 horas anuales, en transporte una cantidad similar en tanto los Sda Mirage, Finger, A-4AR y Pucará volaban entre 11.000 y 12.000 horas de vuelo anuales. Queda claro entonces que los actuales valores de los Programas de Actividad Operacional (PAO) son los más bajos de la historia de la FAA, y como ya se ha mencionado las consecuencias a corto y mediano plazo son más que importantes y trascendentes para el futuro de la FAA.

Según registros de la Escuela de Aviación Militar, en 1947 había 700 cadetes cursando estudios, 637 al año siguiente y hacia 1951 se nivelaría la cantidad de alumnos en torno a los 400. Los mismos registros muestran que solamente en instrucción los cadetes llegaban a volar hasta 36 horas semanales, contabilizándose entre 18.000 a 20.000 horas de vuelo anuales solamente en la EAM.

Según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Aeronáutica, para el año 1952 se disponía de un total de 761 aeronaves, cifra que es considerada como récord histórico. Pero los planes siguieron siendo “faraónicos” y los sucesivos mandos pensaban en adquirir aeronaves de combate de a 100 unidades. Ni el centenar de Sabres ni el centenar de Mirage pudieron concretarse pero aún así en los años 60’s fueron incorporadas 253 aeronaves, en los 70’s otras 183 aeronaves y en la década de los 80’s se sumaron 158 ejemplares a la fuerza.

Nada para comentar, los números hablan por sí solos.
2012
Los pilotos militares no cumplen con las horas de vuelo que exige el reglamento

Ramy Wurgaft | Buenos Aires
Actualizado domingo 05/02/2012 12:19 horas

Por el mal estado en que se encuentran los aviones, los pilotos militares argentinos no alcanzan el mínimo de horas de vuelo que exige el reglamento. ¿Cómo se resuelve el problema? Haciendo constar en las planillas de vuelo más horas de las que esos pilotos realmente permanecen en el aire.
Un oficial de alto rango, retirado hace poco del servicio activo, ha confesado al diario local 'Perfil' que ése es el método que emplea la Fuerza Aérea para evitar que las licencias de sus hombres expiren y que éstos queden inhabilitados para volar. La misma fuente no ha descartado que los oficiales a cargo del avión y de los helicópteros en que vuela la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también tengan vencidos sus permisos.
El escándalo golpea al Edificio Cóndor, sede del alto mando de la Fuerza Aérea, justo cuando Gran Bretaña envía refuerzos a Malvinas, ante la amenaza de que Argentina intente bloquear los vuelos hacia esas islas. El pleito en torno a la soberanía del archipiélago ha ido recrudeciendo, según se avecina la conmemoración de los 30 años de la Guerra de las Malvinas, el 2 de abril del 2012. La pregunta es con qué aparatos cuenta el país sudamericano y cuán adiestrados están sus pilotos, en caso de que llegar a tales extremos.
De los 30 cazabombarderos 'Mirage' que posee Argentina, sólo cuatro están en condiciones de despegar. Los 'Skyhawk', que también tuvieron un desempeño notable en el conflicto de 1982, se encuentran en mal estado, mientras que a los Pucará, bimotor turbohélice de fabricación nacional, les están faltando tripulantes.
Según la información clasificada a la que ha tenido acceso 'Perfil', los ocho pilotos adiestrados para volar esa clase de aviones tienen sus licencias vencidas por falta de entrenamiento. Para salvar ese escollo, la Fuerza Aérea recurre a "retoques excepcionales". Una manera elegante de calificar a los permisos adulterados.
El Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, firmado por la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, establece que para tener una licencia M-3 de comandante de aeronave los pilotos deben contar con 1.550 horas efectivas de vuelo. Para una licencia de copiloto o segundo en el mando son 950 horas. El término "horas efectivas" implica pilotar un avión en el aire. No incluye las horas de entrenamiento en un simulador. Pero aun si los vuelos simulados los acreditaran, la mayoría de los pilotos de combate no se adecuarían a la norma.
Un experimentado piloto de Hércules (avión militar de transporte) ha revelado que antes, él y sus compañeros viajaban a México para entrenarse y para aprobar el examen correspondiente, en los simuladores de ese país. Por falta de presupuesto ya no lo hacen.
El mal estado de los aparatos, las largas horas que deben permanecer en la base haciendo "ejercicios teóricos" de vuelo y los ya mencionados "retoques excepcionales" son la causa de que muchos pilotos migren a la aviación civil. Es así como en los últimos cuatro años, unos 170 miembros de la Fuerza Aérea y de la Armada se incorporaron a las flotas comerciales, donde además de ejercer realmente su profesión, reciben un sueldo básico de 15.500 pesos (cerca de 2.700 euros), tres veces más que un piloto de combate.
Mientras que en Buenos Aires los mandos de la Fuerza Aérea piensan en cómo salir del escándalo, en las Malvinas (nombre inglés de Malvinas) el príncipe William comienza su entrenamiento de seis semanas a bordo de un helicóptero para ser ascendido de teniente a capitán. Simultáneamente, el acorazado 'Dauntless', una joya de la tecnología marítima, navega en dirección al archipiélago.
El gobierno de Cristina Kirchner alega que, al contrario de lo que afirman los británicos, la llegada del Duque de Cambridge como el inminente arribo de ese barco, no tiene nada de "rutinario". Que más bien responde a una provocación, pues Argentina no pretende emprender una ofensiva como la que en 1982 costó la vida a 620 de sus hombres. Considerando el estado en que se encuentran sus aviones y la moral de sus pilotos, no cabe más que darles la razón.
http://www.elmundo.es/america/2012/02/05/argentina/1328462392.html
 

Julian5000

Colaborador
Es algo así como el ARS de Aguad la FAA entonces...
Para qué querés 600 tipos si hay 3 aeronaves en la base...?
Es como tener una estación de servicio con 76 playeros y sólo cuatro surtidores...!!

Este es el límite obsceno al que se llegó por tantos años de abandono político..., ahora es cuando una piara de asesores dictaminarán que así como están las FFAA son inviables por su incapacidad material de cumplir con sus objetivos, por los costos de una estructura anticuada y por lo costos de recomponer capacidades en un escenario de crisis económica..., etc, etc y etc.
Adivinen cuáles serán los planteos de posibles soluciones...
Y así tendremos una ARA con L'Androit, una FAA con Pampitas y Texan y un EA sin TAM2C y sin Manpads.., y seremos a UK lo que Mejico es a USA.
Y no sólo es mérito de Mauricio..., del 83 para acá todos hicieron lo suyo para llegar a esto.

Que lo parió...!, tengo un viernes derruidístico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 no creo que haya otro en el foro, con más conocimiento de ésta data.
Sin lugar a dudas Derru,pero veo que es imposible explicar o dar a conocer lo profesional, siempre termina subyacente en algun indicio cargado de politica.
Entonces me abstengo de comentarios,la realidad será mucho mejor ejemplificadora que un comentario mio,en su momento expliqué estos datos y luego vinieron comentarios distintos.
Como bien afirma Tanoarg este es un foro y cada uno opina como quiere y puede.
Me atrevo a pensar libremente que son contados con los dedos de una mano los Foristas que saben de la realidad de la FAA y su futuro...sin ir mas lejos... para el año 2019.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Derru: la vocación es algo muy dificil de explicar. Quizás un psicólogo pueda describirla muy bien, pero es algo que se lleva adentro y que te permite pasar y soportar muchas situaciones difíciles. Se tiene o no se tiene. No hay término medio.

Y en cuanto a las horas, tal como te responde el Tano, no es así. Hubo años peores e incluso años sin aviones tal como sucedió con la desprogramación forzosa de los Mentor por el 2010.

Lo siento Spirtit,te tengo que corregir,la desprogramacion de los B-45 Mentor en nada tuvo que ver el Programa Anual Operativo o para Ustedes las horas de vuelo.Fue otro motivo, muy tecnico por cierto que afectaba al grupo planeador del entrenador como habia sucedido en USA años antes,con aviones de mas de 50 años de uso intensivo.
Nunca hubo años sin aviones,es una mentira o falacia,hubo años en que la FAA no le quedó otra solucion que crear los Nucleos Basicos Operativos (NBO).Con los NBO vino tambien logicamente la reduccion de aviones en servicio,todo va de la mano,nada va solo,el presupuesto es el mismo.
Fue en los primeros años de lo 90 cuando el pais salia de la hiperinflacion y la reduccion del presupuesto fue drastico para ese año,el 1,7 % del PBI,veniamos operando post-Malvinas con horas de vuelos acepatables,no las 120.000 hs de los inicios de los 80,sino 100.000 hs y 85.000 hs de vuelo.
Los NBO se formaron con los tripulantes mas expertos y por promociones asi cuando la situacion mejorara se podrian habilitar a los tripulantes que habian dejado de operar los SSDDAA.
Nadie dejó de volar,aquellos que no operaron su SDA lo hicieron en C-182,Seneca,Arrow,Mentor y hasta planeadores,si...aunque no lo creas en la V Brigada Aerea muchos pilotos de A4B/C fueron bajados de los Skyhawk y reagrupados en un Escuadron de Cessna C-182 que contaba con seis aviones,um remolcador y tres planeadores,nunca nadie dejó de volar en esos tiempos,lo mismo paso en Tandil y todas las Brigadas.
Luego cuando mejoró al situacion se volvieron los tripulantes a sus Sistemas de Armas originarios.
Hubo algunos pilotos que decidieron no esperar y pidieron la baja,fueron los primeros llamados de LAPA,SW y otras.
 
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