Párrafos de una nota del año 2014 de mi autoría:
Durante el año 2012 la Fuerza Aérea cumplió 28.769 horas de vuelo de un total de 31.200 programadas. El presupuesto 2013 supuso un golpe importante al reducir en nada menos que un 52% la cantidad de horas de vuelo. Así sólo se ejecutaron 13.641 horas y para éste año la cantidad asignada es similar. El hecho de mantener un nivel tan bajo de horas lleva a que gran parte de la nómina de pilotos se encuentre por debajo de la actividad mínima requerida para mantener sus habilitaciones. De hecho muchos pilotos en Etapa III (aptos para combate) han pasado a Etapa IV (no aptos para combate) debido a la imposibilidad de cumplir con las exigencias mínimas que exige cada sistema de armas (SdA) e incluso al no haberse rehabilitado en los tiempos previstos han regresado a la Etapa II (no aptos para combate) lo que supone un retroceso tanto para el piloto como para la fuerza, ya que para volver a alcanzar nuevamente la Etapa II deberá ejecutar una cantidad de horas de vuelo que no están previstas.
Para tener una dimensión más realista sobre la reducción de horas de vuelo que afecta a la FAA en los dos últimos años, podemos mencionar que a fines de los 90’s solamente en instrucción (EAM y IV Brigada) se consumían entre 15.000 y 16.000 horas anuales, en transporte una cantidad similar en tanto los Sda Mirage, Finger, A-4AR y Pucará volaban entre 11.000 y 12.000 horas de vuelo anuales. Queda claro entonces que los actuales valores de los Programas de Actividad Operacional (PAO) son los más bajos de la historia de la FAA, y como ya se ha mencionado las consecuencias a corto y mediano plazo son más que importantes y trascendentes para el futuro de la FAA.
Según registros de la Escuela de Aviación Militar, en 1947 había 700 cadetes cursando estudios, 637 al año siguiente y hacia 1951 se nivelaría la cantidad de alumnos en torno a los 400. Los mismos registros muestran que solamente en instrucción los cadetes llegaban a volar hasta 36 horas semanales, contabilizándose entre 18.000 a 20.000 horas de vuelo anuales solamente en la EAM.
Según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Aeronáutica, para el año 1952 se disponía de un total de 761 aeronaves, cifra que es considerada como récord histórico. Pero los planes siguieron siendo “faraónicos” y los sucesivos mandos pensaban en adquirir aeronaves de combate de a 100 unidades. Ni el centenar de Sabres ni el centenar de Mirage pudieron concretarse pero aún así en los años 60’s fueron incorporadas 253 aeronaves, en los 70’s otras 183 aeronaves y en la década de los 80’s se sumaron 158 ejemplares a la fuerza.
Nada para comentar, los números hablan por sí solos.
2012
Los pilotos militares no cumplen con las horas de vuelo que exige el reglamento
Ramy Wurgaft | Buenos Aires
Actualizado
domingo 05/02/2012 12:19 horas
Por el mal estado en que se encuentran los aviones, los
pilotos militares argentinos no alcanzan el mínimo de horas de vuelo que exige el reglamento. ¿Cómo se resuelve el problema? Haciendo constar en las planillas de vuelo más horas de las que esos pilotos realmente permanecen en el aire.
Un oficial de alto rango, retirado hace poco del servicio activo, ha confesado al diario local 'Perfil' que ése es el método que emplea la Fuerza Aérea para
evitar que las licencias de sus hombres expiren y que éstos queden inhabilitados para volar. La misma fuente no ha descartado que los oficiales a cargo del avión y de los helicópteros en que vuela la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también tengan vencidos sus permisos.
El escándalo golpea al Edificio Cóndor, sede del alto mando de la Fuerza Aérea, justo cuando
Gran Bretaña envía refuerzos a Malvinas, ante la amenaza de que Argentina intente bloquear los vuelos hacia esas islas. El pleito en torno a la soberanía del archipiélago ha ido recrudeciendo, según se avecina la conmemoración de los
30 años de la Guerra de las Malvinas, el 2 de abril del 2012. La pregunta es con qué aparatos cuenta el país sudamericano y cuán adiestrados están sus pilotos, en caso de que llegar a tales extremos.
De los 30 cazabombarderos 'Mirage' que posee Argentina,
sólo cuatro están en condiciones de despegar. Los 'Skyhawk', que también tuvieron un desempeño notable en el conflicto de 1982, se encuentran en mal estado, mientras que a los Pucará, bimotor turbohélice de fabricación nacional, les están faltando tripulantes.
Según la información clasificada a la que ha tenido acceso 'Perfil', los ocho pilotos adiestrados para volar esa clase de aviones tienen sus
licencias vencidas por falta de entrenamiento. Para salvar ese escollo, la Fuerza Aérea recurre a "retoques excepcionales". Una manera elegante de calificar a los permisos adulterados.
El Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, firmado por la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, establece que para tener una licencia M-3 de comandante de aeronave los pilotos deben contar con
1.550 horas efectivas de vuelo. Para una licencia de copiloto o segundo en el mando son 950 horas. El término "horas efectivas" implica pilotar un avión en el aire.
No incluye las horas de entrenamiento en un simulador. Pero aun si los vuelos simulados los acreditaran, la mayoría de los pilotos de combate no se adecuarían a la norma.
Un experimentado piloto de Hércules (avión militar de transporte) ha revelado que antes, él y sus compañeros
viajaban a México para entrenarse y para aprobar el examen correspondiente, en los simuladores de ese país. Por falta de presupuesto ya no lo hacen.
El mal estado de los aparatos, las largas horas que deben permanecer en la base haciendo "ejercicios teóricos" de vuelo y los ya mencionados "retoques excepcionales" son la causa de que
muchos pilotos migren a la aviación civil. Es así como en los últimos cuatro años, unos 170 miembros de la Fuerza Aérea y de la Armada se incorporaron a las flotas comerciales, donde además de ejercer realmente su profesión, reciben un sueldo básico de 15.500 pesos (cerca de 2.700 euros), tres veces más que un piloto de combate.
Mientras que en Buenos Aires los mandos de la Fuerza Aérea piensan en cómo salir del escándalo, en las Malvinas (nombre inglés de Malvinas)
el príncipe William comienza su entrenamiento de seis semanas a bordo de un helicóptero para ser ascendido de teniente a capitán. Simultáneamente, el acorazado 'Dauntless', una joya de la tecnología marítima, navega en dirección al archipiélago.
El gobierno de Cristina Kirchner alega que, al contrario de lo que afirman los británicos, la llegada del Duque de Cambridge como el inminente arribo de ese barco, no tiene nada de "rutinario". Que más bien responde a una
provocación, pues Argentina no pretende emprender una ofensiva como la que en 1982 costó la vida a 620 de sus hombres. Considerando el estado en que se encuentran sus aviones y la moral de sus pilotos, no cabe más que darles la razón.
http://www.elmundo.es/america/2012/02/05/argentina/1328462392.html