Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

La temperatura del múltiple de escape de un motor es superior a los 500 C. Cuando un combustible se divide en gotas microscópicas - atomiza - cambia su temperatura de ignición. Los circuitos que utilizan fluido hidráulico a alta presión pueden generar incendios con temperaturas menores a las que se registran en las partes de un motor. Por ello la hipótesis de incendio por fuga de gasoil del circuito de inyección es totalmente posible.
+ El alternador acoplado que trabaja a una temperatura /300º, sin mencionar la carga electromagnética del mismo.
Don Armi, eso no es lo que dice el oficial del ARA, ahí está hablando claramente de que las JARRAS son recuperadas, no dice que son nuevas. Fijese bien lo que dice a partir del minuto 4.

Besos
PD: Que lo otro es nuevo, no hay dudas. Lo que me molesta, es que se pichulee en lo más barato del conjunto.

Las jarras o vasijas de las baterías son recicladas las que no se pudo reparar se cambiaron por nuevas, es el mismo procedimiento que se hacía en los Guppy en los 60/70 y actualmente "recuperamos" dicha técnica para los TR. Por decisión de la ARA con el consiguiente ahorro de divisas en el insumo más caro SIC. Según el video 1/2 de abajo de la comisión del senado se está ahora trabajando en las del Santa Cruz de la misma forma que en el San Juan.

Se hace un proceso de replacado con elementos nuevos, el ***** interno y bolsa del electrolito. Lo que no se indica es si el enganche o bornes son nuevos. Dan una explicación justificando que es mejor..., hacer dicho proceso de replacado y renovación porque así la ARA controla cuándo y cómo activarlas aduciendo que una nueva no se sabe desde cuándo está en depósito. Bueno, la explicación para mí es más simple, ahorre de costes en el insumo ( era éso o nada), el cuello de botella administrativo tanto del M.Def como de Aduanas que pone en riesgo el almacenamiento innecesario no controlado, para tenerlas en el momento justo y finalmente la poca fe en el planning propio del astillero jugando con las circunstancias anteriormente descritas.

Lo que sí es incorrecto, al menos en la CE, máxime con un insumo caro es que un fabricante europeo no tenga la trazabilidad absoluta de su producto. Por ley es obligatoria.

La única forma que tiene un fabricante de retirar un producto es por lote, donde viene definida fecha hora de fabricación, líneas, procesos y proveedores como así la analítica prospectiva de dicho lote por un departamento de calidad. Así se trabaja en una empresa alemana y fuera de Alemania con normativa alemana.

Contrastar un relato con otro, lo de inmersión a 300 mts es cuando menos fabuloso, y me arriesgaría a decir que lo de 200mts de haberse hecho es una temeridad no habiéndose solucionado en su MLU la falta de grosor por corrosión del tronco de embarque torpedos y la no aprobación de la USNavy por idéntico problema en la esclusa de salvamento. Ya no es un tema de mantenimiento de la ARA, es la no idoneidad del submarino post MLU para ir a más de 100mts. Finalmente, quienes conocen algo del tema sabrán que sólo gracias a los spares existentes se continuó operando...los TR. Ninguno dice que dichos spares son de principios de los 80s. Una cosa es un pedazo de acero caso tubería y otra es una válvula con sello de goma, silicona o polímeros.
contrastar con
 
+ El alternador acoplado que trabaja a una temperatura /300º, sin mencionar la carga electromagnética del mismo.


Las jarras o vasijas de las baterías son recicladas las que no se pudo reparar se cambiaron por nuevas, es el mismo procedimiento que se hacía en los Guppy en los 60/70 y actualmente "recuperamos" dicha técnica para los TR. Por decisión de la ARA con el consiguiente ahorro de divisas en el insumo más caro SIC. Según el video 1/2 de abajo de la comisión del senado se está ahora trabajando en las del Santa Cruz de la misma forma que en el San Juan.

Se hace un proceso de replacado con elementos nuevos, el ***** interno y bolsa del electrolito. Lo que no se indica es si el enganche o bornes son nuevos. Dan una explicación justificando que es mejor..., hacer dicho proceso de replacado y renovación porque así la ARA controla cuándo y cómo activarlas aduciendo que una nueva no se sabe desde cuándo está en depósito. Bueno, la explicación para mí es más simple, ahorre de costes en el insumo ( era éso o nada), el cuello de botella administrativo tanto del M.Def como de Aduanas que pone en riesgo el almacenamiento innecesario no controlado, para tenerlas en el momento justo y finalmente la poca fe en el planning propio del astillero jugando con las circunstancias anteriormente descritas.

Lo que sí es incorrecto, al menos en la CE, máxime con un insumo caro es que un fabricante europeo no tenga la trazabilidad absoluta de su producto. Por ley es obligatoria.

La única forma que tiene un fabricante de retirar un producto es por lote, donde viene definida fecha hora de fabricación, líneas, procesos y proveedores como así la analítica prospectiva de dicho lote por un departamento de calidad. Así se trabaja en una empresa alemana y fuera de Alemania con normativa
contrastar con
Yo me pregunto que control de calidad tendrá la ARA sobre sus baterías replacadas?
Todos los que estamos en industria sabemos que la calidad de un producto no depende únicamente de la calidad de sus partes si no que también intervienen los procesos de armado o ensamble y los controles intermedios. Mi preocupación es que al hacer el armado y replacado por cuenta propia no se hagan todos los controles que hace el fabricante en su fábrica.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Recorda que hay cierta exponencialidad.

Los lugares en los que comenzaron eran los mas probables. No es lo mismo la busqueda del día 1, que la del 40. No hay esa linealidad.
Uhmmm, si se tratara de una probabilidad de distribución homogénea si, pero en este caso, no es tan así: se definió un criterio de búsqueda (el internacional y ahora) basado en algún dato evidentemente erróneo. Por lo que no era la zona más probable (al menos hasta ahora, ojalá aparezca en alguno de los cañones que faltan analizar). si cambian an el paradigma de búsqueda, con alguna información analizada quizás de otra forma, lo pueden encontrar.

Lo que si el tiempo de búsqueda no es infinito.

Se podía extender a 120 días?
 

Derruido

Colaborador
+ El alternador acoplado que trabaja a una temperatura /300º, sin mencionar la carga electromagnética del mismo.


Las jarras o vasijas de las baterías son recicladas las que no se pudo reparar se cambiaron por nuevas, es el mismo procedimiento que se hacía en los Guppy en los 60/70 y actualmente "recuperamos" dicha técnica para los TR. Por decisión de la ARA con el consiguiente ahorro de divisas en el insumo más caro SIC. Según el video 1/2 de abajo de la comisión del senado se está ahora trabajando en las del Santa Cruz de la misma forma que en el San Juan.

Se hace un proceso de replacado con elementos nuevos, el ***** interno y bolsa del electrolito. Lo que no se indica es si el enganche o bornes son nuevos. Dan una explicación justificando que es mejor..., hacer dicho proceso de replacado y renovación porque así la ARA controla cuándo y cómo activarlas aduciendo que una nueva no se sabe desde cuándo está en depósito. Bueno, la explicación para mí es más simple, ahorre de costes en el insumo ( era éso o nada), el cuello de botella administrativo tanto del M.Def como de Aduanas que pone en riesgo el almacenamiento innecesario no controlado, para tenerlas en el momento justo y finalmente la poca fe en el planning propio del astillero jugando con las circunstancias anteriormente descritas.

Lo que sí es incorrecto, al menos en la CE, máxime con un insumo caro es que un fabricante europeo no tenga la trazabilidad absoluta de su producto. Por ley es obligatoria.

La única forma que tiene un fabricante de retirar un producto es por lote, donde viene definida fecha hora de fabricación, líneas, procesos y proveedores como así la analítica prospectiva de dicho lote por un departamento de calidad. Así se trabaja en una empresa alemana y fuera de Alemania con normativa alemana.

Contrastar un relato con otro, lo de inmersión a 300 mts es cuando menos fabuloso, y me arriesgaría a decir que lo de 200mts de haberse hecho es una temeridad no habiéndose solucionado en su MLU la falta de grosor por corrosión del tronco de embarque torpedos y la no aprobación de la USNavy por idéntico problema en la esclusa de salvamento. Ya no es un tema de mantenimiento de la ARA, es la no idoneidad del submarino post MLU para ir a más de 100mts. Finalmente, quienes conocen algo del tema sabrán que sólo gracias a los spares existentes se continuó operando...los TR. Ninguno dice que dichos spares son de principios de los 80s. Una cosa es un pedazo de acero caso tubería y otra es una válvula con sello de goma, silicona o polímeros.
contrastar con
Hay ciertas cosas en las cuales no hay que pichulear. Voy al punto, las baterias tanto cuando se recargan como cuando se descargan levantan temperatura. La Jarra, sufre esa temperatura. Entonces, por más que digan que se pueden reciclar, el ambiente cerrado de un submarino, debe exigir el máximo nivel de seguridad. Que una jarra, re-utilizada se termine rajando, por ese calor y/o dilatación de los componentes (recordemos que acá se han usado más allá del límite recomendado por los fabricantes). Según contaron, uno de los submarinos, sufrió el derrame de ácido por la rotura de una de las baterias.

Entonces si se gasta una pequeña fortuna en cambiar todos los componentes internos de las baterias, gastar otra cantidad en poner jarras nuevas......... Además si el propio fabricante recomienda el reemplazo por baterias nuevas y no re-manufacturadas. Aunque en éste caso lo sea en parte, al dejar las jarras viejas. Porque acá hay un punto, cuantos años y cuantos re-cambios ya tuvieron esas Jarras. Son las originales?,

Besos
 

Derruido

Colaborador
Contrastar un relato con otro, lo de inmersión a 300 mts es cuando menos fabuloso, y me arriesgaría a decir que lo de 200mts de haberse hecho es una temeridad no habiéndose solucionado en su MLU la falta de grosor por corrosión del tronco de embarque torpedos y la no aprobación de la USNavy por idéntico problema en la esclusa de salvamento. Ya no es un tema de mantenimiento de la ARA, es la no idoneidad del submarino post MLU para ir a más de 100mts. Finalmente, quienes conocen algo del tema sabrán que sólo gracias a los spares existentes se continuó operando...los TR. Ninguno dice que dichos spares son de principios de los 80s. Una cosa es un pedazo de acero caso tubería y otra es una válvula con sello de goma, silicona o polímeros.
Eso es un punto crucial en todo eso. Ya al tener un submarino con semejante limitación........... uno se pregunta, si estaba más para un reemplazo que para un MLU.

Y sobre el tema de válvulas.......... acá se subieron videos y artículos, donde con orgullo señalaban que habían puesto válvulas Argentas, a un costo del 20% o menos del valor de las originales que entregaba el astillero de origen.

Creo que una local, costaba 4000 dolares contra otra que entregaba el astillero por 40000. Sostenian que eran idénticas incluso en prestaciones. Ahora pregunto, el astillero es un chorro?, o bien que elementos tenian los de acá para sostener que la de 4000 dolares, tenían las mismas prestaciones y márgenes de seguridad que una válvula entregada por el astillero constructor. El cual, seguramente a ese tipo de válvulas y diseños, le dedico cientos de horas hombre en diseños y en pruebas.

Besos
PD: Recordemos, que después de más de 20 años, justamente por la tragedia del submarino. Es que se reconoció que en los noventas, ese submarino había sufrido un incendio en el área de torpedos.
 
Uhmmm, si se tratara de una probabilidad de distribución homogénea si, pero en este caso, no es tan así: se definió un criterio de búsqueda (el internacional y ahora) basado en algún dato evidentemente erróneo. Por lo que no era la zona más probable (al menos hasta ahora, ojalá aparezca en alguno de los cañones que faltan analizar). si cambian an el paradigma de búsqueda, con alguna información analizada quizás de otra forma, lo pueden encontrar.

Lo que si el tiempo de búsqueda no es infinito.

Se podía extender a 120 días?
Si me preguntasen a mi, yo primero hubiese paneado las areas no relevadas hasta ese entonces (el prior: si aun siendo quiza las zonas mas probables donde lo rastrillaron no esta, voy a donde no fueron y ahi rastrillo en funcion de la probabilidad marginal dada la data disponible). En otras palabras, la busqueda es condicional no tanto respecto de la probabilidad de ocurrencia pero en funcion de que hay zonas ya peinadas, marginalizas y ahi si podes asignar una probabilidad de ocurrencia en las demas zonas. Si eso no da resultado entonces si, la logica es peinar donde ya se lo hizo porque haces entrar en juego la posibilidad de que se les haya escapado a quienes relevaron antes dichas zonas.

Pero lo que no se si se hizo es un modelo de comportamiento (toma de decision) para predecir el rumbo mas probable que hubiese tomado un comandante dado el entorno operacional que estaba enfrentando. Y usas eso como un "template" sobre el cual superpones los datos facticos a mano.

Just my 2c como dirian los sajones.
 
Yo me pregunto que control de calidad tendrá la ARA sobre sus baterías replacadas?
Todos los que estamos en industria sabemos que la calidad de un producto no depende únicamente de la calidad de sus partes si no que también intervienen los procesos de armado o ensamble y los controles intermedios. Mi preocupación es que al hacer el armado y replacado por cuenta propia no se hagan todos los controles que hace el fabricante en su fábrica.
Eso es un punto crucial en todo eso. Ya al tener un submarino con semejante limitación........... uno se pregunta, si estaba más para un reemplazo que para un MLU.

Y sobre el tema de válvulas.......... acá se subieron videos y artículos, donde con orgullo señalaban que habían puesto válvulas Argentas, a un costo del 20% o menos del valor de las originales que entregaba el astillero de origen.

Creo que una local, costaba 4000 dolares contra otra que entregaba el astillero por 40000. Sostenian que eran idénticas incluso en prestaciones. Ahora pregunto, el astillero es un chorro?, o bien que elementos tenian los de acá para sostener que la de 4000 dolares, tenían las mismas prestaciones y márgenes de seguridad que una válvula entregada por el astillero constructor. El cual, seguramente a ese tipo de válvulas y diseños, le dedico cientos de horas hombre en diseños y en pruebas.

Besos
PD: Recordemos, que después de más de 20 años, justamente por la tragedia del submarino. Es que se reconoció que en los noventas, ese submarino había sufrido un incendio en el área de torpedos.

Antes ese trabajo lo hacía Varta Argentina que creo estaba en la Boca,se fue de aquí y con ellos la capacidad que teníamos de hacer nuestras propias baterías. El modelo era VARTA tipo 14UR12F idem 209. AFA /VARTA batterien Gmbh ya no hace baterías para submarinos, creo que la vendieron a EXIDE (UK) aunque fabrican en Alemania.
Desconozco si eventualmente el MoD vetaría algo en caso de. Pero para darnos una idea de valores
http://www.defenceweb.co.za/index.p...ew-submarine-battery-&catid=51:Sea&Itemid=106
Menos de 1.800.000 USD para un 209, ponele que para el TR 1700 el doble ,porque somos nosotros con un tipo de submarino para el cual debe hacer x pruebas y memorias técnicas se va a 4 palos +imponderables (llamalo x) . La pregunta es precio final total con asesoramiento alemán, pago a empresa Hawker, ENersys etc etc e imponderables¿cuánto salió?.

En cuanto a la calidad del trabajo de la propia ARA en el replacado de las mismas, por más rigurosos que seamos no tenemos la tecno para testar calidad de VARTA o EXIDE, seguro. No obstante puede que las mismas no sean las responsables del desenlace y sí otras cosas como la valvulería o hechura.

¿Merece la pena hacerlo? no sé. ¿Fue una imposición más económica que técnica?Seguro. 6 años tardamos. Y el primer submarino de la era K, ¿fue un éxito?, la torpe Armada operaba submarinos desde 1933 sin novedad efectuando ella sus mantenimientos salvo el Santa Cruz en Río, laburando a pulmón ejemplo el ARA Salta.
 
Si me preguntasen a mi, yo primero hubiese paneado las areas no relevadas hasta ese entonces (el prior: si aun siendo quiza las zonas mas probables donde lo rastrillaron no esta, voy a donde no fueron y ahi rastrillo en funcion de la probabilidad marginal dada la data disponible). En otras palabras, la busqueda es condicional no tanto respecto de la probabilidad de ocurrencia pero en funcion de que hay zonas ya peinadas, marginalizas y ahi si podes asignar una probabilidad de ocurrencia en las demas zonas. Si eso no da resultado entonces si, la logica es peinar donde ya se lo hizo porque haces entrar en juego la posibilidad de que se les haya escapado a quienes relevaron antes dichas zonas.

Pero lo que no se si se hizo es un modelo de comportamiento (toma de decision) para predecir el rumbo mas probable que hubiese tomado un comandante dado el entorno operacional que estaba enfrentando. Y usas eso como un "template" sobre el cual superpones los datos facticos a mano.

Just my 2c como dirian los sajones.
Lo que quiza a mi me irrita es que hacer un modelo de comportamiento no es tan complicado. Que necesitas? Pone a los anteriores comandantes de TR en una sala (a TODOS o la mayoria de los que esten vivos) y les das toda la informacion sobre la mision del SUSJ y otra informacion colateral (e.g. meteo). Los haces simular el como hubiesen desarrollado la mision. En el momento del evento critico simulas opciones (que haria si...) y parameterizas. Corres simulaciones agregando "algo de ruido" (no hay decision humana que no lo tenga... una cosa es responder bajo presion y otra en pantuflas) y te fijas hacia donde HUBIESE SIDO MAS PROBABLE que rumbease el SUSJ. Superpones la data de los eventos que EXTERNAMENTE quizas registraron lo que paso con el SUSJ (e.g. CTBTO) o sea, confrontas la simulacion con la otra data. Eso te da un resultado que es donde "estaria" el SUSJ.

Y si ahi no esta? O falta informacion, o el comandante tomo una decision "por fuera de doctrina" o incluso "de sentido comun" o el deterioro del ambiente operacional fue tal que su capacidad de comando estaba seriamente disminuida. De ser asi "all bets are on" ya que podria estar en cualquier sitio.
 
Última edición:
Yo no creo que sea aceptable decir que no se encontró, yo creo que si pasa eso van a pagarle a OI el costo operativo hasta entonces y continuar con la búsqueda con la misma recompensa. Para mi va a depender de OI si quiere continuar o no, el tema es que a estas alturas deben saber bien que deben estar buscando a ciegas.

Osea que queda para hacer? ir al Sur y luego al este... son quizás 2 áreas mas, 3? Y tan al este tampoco podes irte xq implicaría que el punto iridium esta totalmente MAL. Por eso me parece la zona 11 la mas probable.
Y si no esta ahi ni al este de la 8, lo que queda es pensar que a medio hacer pegaron un volantaso y se fueron al oeste, pero ahi me parece que no hay profundidad de implosion entonces que fue lo que lo que se escuchó? También me parece que alguien hubiera visto algo en esa zona.
Mas al norte me parece dificil también, osea tiene que estar todo mal, Iridium CTBTO... con el area 10 y 9 medio que cubrieron casi todo el alcance a 9 nudos constante desde la ultima pos reportada... realmente dificil que este mas lejos que eso.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si me preguntasen a mi, yo primero hubiese paneado las areas no relevadas hasta ese entonces (el prior: si aun siendo quiza las zonas mas probables donde lo rastrillaron no esta, voy a donde no fueron y ahi rastrillo en funcion de la probabilidad marginal dada la data disponible). En otras palabras, la busqueda es condicional no tanto respecto de la probabilidad de ocurrencia pero en funcion de que hay zonas ya peinadas, marginalizas y ahi si podes asignar una probabilidad de ocurrencia en las demas zonas. Si eso no da resultado entonces si, la logica es peinar donde ya se lo hizo porque haces entrar en juego la posibilidad de que se les haya escapado a quienes relevaron antes dichas zonas.
.

Coincido con que no hubiera empezado por lo ya "rastrillado" en forma repetida.
Pero quizás el criterio fue que decidieron fue tomarse un tiempo para asegurarse que no estuviera alli (por desconfianza, por estructuracion mental sajona, o por lo que sea.

Lo que quiza a mi me irrita es que hacer un modelo de comportamiento no es tan complicado. Que necesitas? Pone a los anteriores comandantes de TR en una sala (a TODOS o la mayoria de los que esten vivos) y les das toda la informacion sobre la mision del SUSJ y otra informacion colateral (e.g. meteo). Los haces simular el como hubiesen desarrollado la mision. En el momento del evento critico simulas opciones (que haria si...) y parameterizas. Corres simulaciones agregando "algo de ruido" (no hay decision humana que no lo tenga, y una cosa es responder bajo presion y otra en pantuflas) y te fijas hacia donde HUBIESE SIDO MAS PROBABLE que rumbease el SUSJ. Superpones la data de los eventos que EXTERNAMENTE quizas registraron lo que paso con el SUSJ (e.g. CTBTO). Superpones una medicion con la otra. Eso te da un resultado que es donde estaria el SUSJ.

La superposión de ese modelo de comportamiento posible superpuesto con la (poca) data existente no creo que de algo demasiado diferente a lo que venimos viendo.

De hecho no hubo (desde el punto de partida X) un círculo de barrida a su alrededor, sino que se priorizó el norte y el este (no el SE, que seria lo que viene faltando)

La clase TR venia, ¿como decirlo? , media "devaluada" en operatividad. 8 años de astillero uno, y con una sábana de "novedades" en la salida anterior, el otro un desperfecto en 2008 y hace al menos 4 que está "ahi", fuera del agua. Y habria que revisar info anterior al 2014 para ver como venian con las ejercitaciones.
Y el Salta mejor ni acordarse (ver https://tn.com.ar/politica/el-gobie...rino-de-la-argentina-no-esta-operativo_878823 para detalles, tales como
14. La unidad cuenta con dos radiobalizas MK2 obsoletas cuya frecuencia de emision no es compatible con el actual sistema de comunicaciones.
15. No dispone de señales de emergencia para submarinos,
Este no fue el caso del San Juan ¿no? )


del Twitter de Collucio:
(no verifiqué las distancias que menciona, asumo que son correctas
Ahora bien la afirmación que esa zona tuvo que haber llegado a las 14hs parte de tomar una velocidad de 5+ nudos como segura, y no hay forma de saber que velocidad real tenia el SUSJ, si es que lograron reparar el problema y aumentar la misma)
----
Se trabaja sobre zona Norte de AREAS-9-6-10 a 70/90km de CTBTO equivalentes a navegacion “estimada” de 14hs del día 15/11. De llegar ahí, queda desdibujado el evento CTBTO con el SUSJ o la PSN estimada de 07:30hs NO ES CORRECTA. Nunca el sub pudo navegar esa distancia en 3:21hs
-----

 
La superposión de ese modelo de comportamiento posible superpuesto con la (poca) data existente no creo que de algo demasiado diferente a lo que venimos viendo.

Puede ser, pero no hubiese costado demasiado el haberlo hecho. Que tenes (o tenias) para perder? Nada, la verdad. Antes que videntes...

Lo de la posicion reportada como erronea... creo algo de eso sugeri varios post atras. Pero es un elemento de especulacion mas. El dato Iridium hace tambien ruido. Pero, en definitiva, 1500, 2000, 5000 toneladas de acero en la inmensidad del oceano... si esta a profundidad, entre geografia accidentada... es, no me canso de repetirlo, una aguja en un pajar.
 

Derruido

Colaborador
En cuanto a la calidad del trabajo de la propia ARA en el replacado de las mismas, por más rigurosos que seamos no tenemos la tecno para testar calidad de VARTA o EXIDE, seguro. No obstante puede que las mismas no sean las responsables del desenlace y sí otras cosas como la valvulería o hechura.

¿Merece la pena hacerlo? no sé. ¿Fue una imposición más económica que técnica?Seguro. 6 años tardamos. Y el primer submarino de la era K, ¿fue un éxito?, la torpe Armada operaba submarinos desde 1933 sin novedad efectuando ella sus mantenimientos salvo el Santa Cruz en Río, laburando a pulmón ejemplo el ARA Salta.
Digamos que en una fábrica, tienen el expertice, la capacidad y los años de montar baterias. Acá el que las monta, no va a tener la misma experiencia al montar las primeras que la número 900. Encima con una Vasija o Jarra, usada, no nueva.
 
Si a casi 1 año aun no se encontró ni 1 objeto del Ara San Juan es porque el casco continua entero, es muy poco probable que los cientos de pesqueros que están por la zona nunca encontraran nada.
 

Derruido

Colaborador
Si a casi 1 año aun no se encontró ni 1 objeto del Ara San Juan es porque el casco continua entero, es muy poco probable que los cientos de pesqueros que están por la zona nunca encontraran nada.
Y con tantas redes............ ni siquiera se haya visto rastro de combustible o aceite.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si a casi 1 año aun no se encontró ni 1 objeto del Ara San Juan es porque el casco continua entero, es muy poco probable que los cientos de pesqueros que están por la zona nunca encontraran nada.
el submarino es casi completamente metalico, y lleno de recamaras, es casi imposible que algo salga a la superficie.
 
el submarino es casi completamente metalico, y lleno de recamaras, es casi imposible que algo salga a la superficie.
Pero tano si partió o se abrio un paso de agua algo en algun momento tiene que emerger ya sea objetos personales, algún utensilio que pueda flotar, siguiendo la teoria de la explosión.....
 

Derruido

Colaborador
Pero tano si partió o se abrio un paso de agua algo en algun momento tiene que emerger ya sea objetos personales, algún utensilio que pueda flotar, siguiendo la teoria de la explosión.....
O bien, algo se fisuró, se rompió, e ingreso agua a raudales y el sub se inundó todo. Con lo cual, un sub lleno de agua, se equipara con la presión externa. Siendo probable que no se produzca rotura de casco. Si ese evento se produjo en una profundidad donde el casco resistente aún podía tolerar la presión externa mientras se llenaba a de agua.
 
Arriba