Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

a vos te consta que bolivia no lo quiere usar para su defensa?....a vos te consta que no hay un pre acuerdo de adquirir un avion por año durante los proximos 4/6 años?....no se por que estimado, que si este acuerdo lo hubiese realizado durante la gestion anterior, vos estarias contento....pero como no se hizo....pumba

Uhhh, nezclaste sal y azucar tano. Olvidate, la gestión no tiene nada que ver, si vamos a hablar tirando verdura de esa forma, paso.

Yo DUDO del interés boliviano por el Pampa si llegan a firmar este acuerdo, porque no va acompañado con una intención de compra (hasta ahora) de otros Pampas, y porque la llegada del avión, producto del mayor consumo de gas, sería una moneda al aire. Si alguien necesita algo, no lo va a incorporar mediante un acuerdo como este, que lo más probable es que no le entreguemos nada.

Saludos

PD: Es una pésima publicidad tener un avión tirado, mal mantenido, dejado morir en poco tiempo. Yo preferiría no venderlo bajo esas condiciones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Uhhh, nezclaste sal y azucar tano. Olvidate, la gestión no tiene nada que ver, si vamos a hablar tirando verdura de esa forma, paso.



Yo DUDO del interés boliviano por el Pampa si llegan a firmar este acuerdo, porque no va acompañado con una intención de compra (hasta ahora) de otros Pampas, y porque la llegada del avión, producto del mayor consumo de gas, sería una moneda al aire. Si alguien necesita algo, no lo va a incorporar mediante un acuerdo como este, que lo más probable es que no le entreguemos nada.
yo dudo TODO....dudo de la forma que se manifesto el mindef, dudo de la fuente periodistica, dudo de lo que dijo el periodista y dudo la intencionalidad misma de la nota.... pero (lo que veniamos hablando), si ocurre, es excelente!, e importa muy poco si le sirve a bolivia o no, o si lo mantiene o no....eso, es problema de ellos, y no afecta al pampa y su publicidad.


PD: Es una pésima publicidad tener un avión tirado, mal mantenido, dejado morir en poco tiempo. Yo preferiría no venderlo bajo esas condiciones.
entiendo que es tu opinion o preferencia....pero nadie pone en duda el valor de esto:


y menos de un pais pequeño y con poca plata.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sibilla lo publico en su twitter, osea
La oferta se realizó y es mas o menos lo que especulábamos: Una unidad a modo de entrada para una POTENCIAL venta de más Pampa III (recalco lo de POTENCIAL).

Ahora queda esperar la respuesta de Bolivia.

Vamos a ver cuando haya que pagarle a Bolivia con un Pampa y se lo saquen a la FFAA a ver si les va a parecer una magnífica idea -:(--:(--:(-
Coincido, no es un detalle menor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vamos a ver cuando haya que pagarle a Bolivia con un Pampa y se lo saquen a la FFAA a ver si les va a parecer una magnífica idea -:(--:(--:(-
Osea....ya sabemos que le mandamos un pampa 3, usado....y no de una linea de produccion nueva....interesante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo mío era una ironía... aunque conociendo los bueyes con que aro...
es que es seguro que le dan "un vivo", lo que pasa es que ya estamos sacando conclusiones demaciado rapido, cuando todavia no consumimos el excedente de gas que determina el "supuesto" contrato.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El hecho de tenerlo en produccion, de tener toda la logistica solucionada y mejorada, de diseñar e implementar un simulador y otras cosas como esas son las que se estarian fijando los posibles compradores

habian un monton de fallas, defectos , obsolecencias que se estan solucionando

hasta procedimientos de mantenimiento

El hecho de tener varios Pampa II en la VI por ejemplo, no es lo mismo que lo pilotee un alumno a que lo vuele un Cazador, las exigencias son diferentes (el cazador lo lleva al limite ), de esa experiencia han surgido diferentes fallas que se han solucionado incorporando a la logistica y manuales mucha informacion
Que fallas aparecieron?
 

nico22

Colaborador
Y si le vendemos a Guatemala, también le vamos a sacar a la FAA.
Desde el momento que se hace la venta, pasan un año o dos para entregar las unidades, estamos armando una pelota gigante de algo que no se concretó.
Este año para la FAA se van hacer tres unidades no creo que sea el fin del mundo hacer una más.
 
Hay un dato a tener en cuenta que creo es relevante en esta cuestión, la nota dice que se modifico la escala de precios y se logro posicionar el suministro fuerte en los meses de invierno. Me gustaría saber a que valor Argentina importara el gas de Bolivia y a que valor estamos exportando el gas a Chile o el gas licuado desde Bahía Blanca.
Lo mas importante a saber es si Argentina, por una diferencia entre precios de importación y exportación, ya este programando incumplir el contrato en los meses de invierno. Es decir, que le convenga abonar con algún Pampa III la mayor importación y no parar la exportación de gas argentino que la cobra en dólares. Si el Pampa III tenemos meses en entregarlo a Bolivia y el gas que Argentino que exportamos se cobra antes en dólares tenemos una ventana de negocio que puede ser interesante
Si lo pensaron bien puede ser un gol de mitad de cancha para el país
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y si le vendemos a Guatemala, también le vamos a sacar a la FAA.
Desde el momento que se hace la venta, pasan un año o dos para entregar las unidades, estamos armando una pelota gigante de algo que no se concretó.
Este año para la FAA se van hacer tres unidades no creo que sea el fin del mundo hacer una más.
sigo creyendo que el problema de este pais, somos nosotros mismos....cuando no vendemos nada....EHHHH!!!, no vendemos nada!!....cuando se "lograria" (potencial), EHHHH!!, son unos ineptos, etc....
si sos virgen porque sos virgen, si la pones, porque la pones....
 
nadie tiene aviones que se superponen en sus tareas, es como decir que una fuerza aerea tenga tecnam, grob, o diseñe un avion en dicho segmento....o que convivan t6 y supertucanos...
consulta....por que hacen tanta referencia al k8?....tiene sistemas analogos al pampa 3 para funciones de ataque?....me parece que no.

Me imagino que es preferible para una tarea específica, un solo modelo , para no complicar la logística. Por ejemplo para COIN preferiría, para la FAA, una versión "con dientes" del Texan al SuperTucano (por decir modelos similares, porque en realidad no me gustan monomotores para esa tarea).

El K8 es el que se está usando ahora en Bolivia, y como bien mostró Grulla, tiene un abanico de armas interesante. En -> https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#variants

Figura que puede usar :

"This allows the JL-8 to mount conventional drop bombs, laser-guided bombs, air-to-air missiles, air-to-surface missiles, unguided rocket pods "

"Esto permite al JL-8 montarle bombas convencionales, bombas guiadas por láser, misiles aire - aire, misiles aire-superficie, pod de cohetes de vuelo libre"

Siempre que leo sobre el K-8 y lo comparo con el Pampa me queda una sensación agridulce: lo dulce por ver que el Pampa es todavía vigente y útil, lo agrio por ver lo lejos que podría haber llegado si se lo hubiera respaldado adecuadamente.

Cordiales Saludos
 
La oferta se realizó y es mas o menos lo que especulábamos: Una unidad a modo de entrada para una POTENCIAL venta de más Pampa III (recalco lo de POTENCIAL).

Ahora queda esperar la respuesta de Bolivia.

Oferta? Potencial venta? Respuesta de Bolivia????? Charly B... de dónde sacás eso? El contrato por la provisión de GAS ya se firmó. No hay nada más. El resto son fantasías.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me imagino que es preferible para una tarea específica, un solo modelo , para no complicar la logística. Por ejemplo para COIN preferiría, para la FAA, una versión "con dientes" del Texan al SuperTucano (por decir modelos similares, porque en realidad no me gustan monomotores para esa tarea).

El K8 es el que se está usando ahora en Bolivia, y como bien mostró Grulla, tiene un abanico de armas interesante. En -> https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#variants

Figura que puede usar :

"This allows the JL-8 to mount conventional drop bombs, laser-guided bombs, air-to-air missiles, air-to-surface missiles, unguided rocket pods "

"Esto permite al JL-8 montarle bombas convencionales, bombas guiadas por láser, misiles aire - aire, misiles aire-superficie, pod de cohetes de vuelo libre"

Siempre que leo sobre el K-8 y lo comparo con el Pampa me queda una sensación agridulce: lo dulce por ver que el Pampa es todavía vigente y útil, lo agrio por ver lo lejos que podría haber llegado si se lo hubiera respaldado adecuadamente.

Cordiales Saludos
yo con el k8 tengo mis serias dudas....en especial los de bolivia....una cosa es lo que podes colgar que en si, no es muy diferente a lo que puede llevar el pucara....y otra cosa es lo que podes interactuar o la presicion del lanzamiento....
el mirage 3 tambien lanzaba bombas y cohetes....pero su capacidad de hacer blanco era muy pedorra.
yo dudo que el k8 boliviano este con capacidades buenas de ataque al suelo.....
quizas (y solo quizas) el k8 cumpliria las funciones de caza....y el at63 de ataque....
algo asi como quiere hacer cierto pais, donde quiere tener al at-50 como caza....y el at63 como ataque....
 
Hay un dato a tener en cuenta que creo es relevante en esta cuestión, la nota dice que se modifico la escala de precios y se logro posicionar el suministro fuerte en los meses de invierno. Me gustaría saber a que valor Argentina importara el gas de Bolivia y a que valor estamos exportando el gas a Chile o el gas licuado desde Bahía Blanca.
Lo mas importante a saber es si Argentina, por una diferencia entre precios de importación y exportación, ya este programando incumplir el contrato en los meses de invierno. Es decir, que le convenga abonar con algún Pampa III la mayor importación y no parar la exportación de gas argentino que la cobra en dólares. Si el Pampa III tenemos meses en entregarlo a Bolivia y el gas que Argentino que exportamos se cobra antes en dólares tenemos una ventana de negocio que puede ser interesante
Si lo pensaron bien puede ser un gol de mitad de cancha para el país

Pancho, leíste la nota sobre el contrato del Gas? Varias de tus preguntas se responden ahí. Estás hablando de cosas que no existen ene se contexto o que no tienen sentido. En ningún lado se dice de pagar Gas con aviones!!
 
Arriba