He buscado referencia a este articulo con el buscador sin éxito. Entonces lo comparto con ustedes. Puede que
@BIGUA82 puede dar más información?
Se encuentra aqui
Por supuesto, hay que cambiar Malvinas por el nombre ingles... cuando llega el error.
Despues de varios intentos pude leer el articulo referido a la interceptacion de un F-4 al VR-21 de la Fuerza Aerea Argentina.
El hecho ocurrió es una realidad,es por ello que a partir de ese dia 13 de junio de 1986,cada 13 de junio se festeja el Dia del Grupo de Guerra Electronica de la Fuerza Aerea Argentina.
Pues bien dejando de lado la fecha el Jefe de Escuadron John Walmsley (desconzco que jerarquía llegó en la RAF al momento de su retiro) no se ajusta a la verdad al comentar la interceptacion del avion al despegar del Aeropuerto Internacional Ben Gurion ,cuyas facilidades de infraestructura aeroportuaria comparte con el complejo fabril y de mantenimiento de IAI y sus subsidiarias.
El avion que intercepataron los Phantom F-4 estacionados en RAF AKROTIRI era otro avion y asi como el Jefe de Escuadron narra que la interceptacion del 13 de junio de 1986 fué realizada en base a una artimania aeronautica,pues para el regreso del VR-21 de Israel tambien.
Como no podía ser de otra manera, desde sus orígenes como plataforma de guerra electrónica esta aeronave comenzó a operar con la más alta reserva, lo que sería una constante que se prolongaría a lo largo de gran parte de su vida operativa. Es por ello que para el retorno a El Palomar se montó un ingenioso operativo de encubrimiento, que tenía como finalidad burlar a la inteligencia británica que se encontraba atenta en las escalas que podrían emplearse durante la navegación de regreso, para tal fin se envió al TC-92 al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Tel Aviv, en un hangar de IAIse le aplicó la matrícula del TC-93, y el verdadero SIGINT ahora con matricula TC-92 despegó de dicho aeropuerto sigilosamente durante la noche del 14 de enero de 1985 con destino hacia la Base Aerea de Gando, Gran Canaria, España, donde una tripulación de relevo la esperaba, se hizo cargo del regreso hacia el Palomar donde arribaron sin novedades,el tiempo en la Base Aerea de Gando fué el minimo.
A media mañana del 15 de enero de 1985 el segundo Boeing 707 empleando la matrícula, TC-93( en realidad era el TC-92) despegó de Ben Gurión, cuando se encontraba llegando lateral Chipre dos F-4 Phantom de la RAF AKROTIRI lo interceptaron y lo siguieron por espacio de 20 minutos, volando alrededor de la aeronave en busca de los nuevos equipamientos, cosa que finalmente no sucedió, esta novedad fue notificada al control que no estaba al tanto de los interceptores, posteriormente el Boeing prosiguió su vuelo hasta Canarias donde se pernoctó y reanudó la navegación al día siguiente arribando a Palomar.
Para que se entienda los F-4K interceptaron un B-707C "de vientre liso"....sin antenas,sin ningun indicio de aeronave con tareas especiales.
Algo digno de destacar es que esta segunda aeronave además de servir como “señuelo” para despistar a la inteligencia británica fue la encargada del traslado de todo el software del equipamiento SIGINT, esto se realizó para evitar cualquier inconveniente ante la posibilidad de un aterrizaje de emergencia en un país fuera de las escalas contempladas y que se generara un incidente aduciendo que la aeronave se encontraba efectuando tareas de espionaje.
En sintesis,seguramente el Sq Leader Walmsley formó parte de la seccion o CAP de F-4K que tan solo interceptó a un B-707C de la Fuerza Aerea Argentina,de fuselaje superior blanco,fuselaje inferior gris,con lineas celeste ...y sin ninguna antena ni sensores al abandonar el espacio aereo israelí.
CONTINUARÁ