Articulo sobre la intercepcion del 707 ELINT por F4 en 1986

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yelmo
No pude entrar,tal vez el problema esté entre la laptop y el sillon,asi que no se de que se trata la nota, si regresando de Israel o en el Atlantico Sur...de esas hay varias y te cuento que escuchar el PRI del radar de un Tornado en los auriculares no es nada lindo y mucho menos cuando la intesidad aumenta y la separacion de los bips casi no existe....es que te tiene enganchado el WSO y es momento de bajar 10.000 fts por minuto abajo poniendo proa al Oeste,colocando el VOR de CRV,las radios de toda la patagonia en los ADF,TRK CHANGE del 0 al WPT /CRV en los INS y que la cacería de los parametros de los tres radares este bien justificada,de igual forma las comunicaciones,frecuencias y bandas y tambien a nuestros amigos los Tornados...eso se llama llenar la libreria!!!
 
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En el link puesto por @74d, debe posicionarse en la dirección http y cambiar la palabra Malvinas por F..ckland
Lo he intendado. Es servidor de ZM lo cambia. No soy yo. Es imposible escribir el nombre ingles en ZM.
 
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TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Lo he intendado. Es servidor de ZM lo cambia. No soy yo. Es imposible escribir el nombre ingles en ZM.

Clickea el link para que te lo abra en una ventana aparte, ahí ya el servidor de ZM no tiene más injerencia, y al saltar el error, modificar en la barra de direccion por el nombre en ingles. Funciona así.

Saludos.-
 
Esto jamas me quedo en claro, debo decir que el avión de pasajeros alean tiene un sistema incorporado para la detección de misiles, ya que vuelan sobre zonas calientes habitualmente
Investigan un extraño incidente

Pilotos dicen haber visto un misil
7 de abril de 2005

La Fuerza Aérea Uruguaya investiga un extraño suceso, reportado por dos aviones comerciales en la madrugada del lunes último cuando volaban sobre el Río de la Plata. En comunicación con las torres de control de los aeropuertos de Carrasco y de Ezeiza, el piloto de una aeronave de carga uruguaya, que había despegado momentos antes de Ezeiza, informó sobre la presencia de un elemento luminoso cerca de su aparato. Un piloto de Lufthansa que volaba en la zona agregó un dato que llamó la atención: que se trataba de un misil.

La información también quedó registrada en la torre de control de Ezeiza, según informó la Fuerza Aérea Argentina. Anoche, los mandos aeronáuticos no tenían en claro lo sucedido y esperaban el reporte de sus pares uruguayos sobre las declaraciones del piloto de Lufthansa y de un piloto militar uruguayo, que en el mismo momento confirmó la presencia de un objeto luminoso que se movía a gran velocidad.


A las cuatro de la madrugada del lunes, un avión de la empresa Aeromas, reportó al control de Ezeiza sobre un fenómeno luminoso que había percibido. Desde esa torre de control se le indicó que debería ser "una turbina del avión de Lufthansa", según indicó a LA NACION el propio Walter Alvarado, el piloto de ese vuelo de carga. Pero Alvarado respondió que eso no podía ser y se comunicó con el piloto de Lufthansa ."El me dijo que también había visto la luz, y coincidió en que el movimiento había sido ascendente, por lo que no podía ser un meteorito", comentó el piloto.

Fuente en este caso Diario La Nación, no obstante se dio a conocer en otros medios, y la empresa alemana asegura que se trato de un misil.-
 

Tronador II

Colaborador
Esto jamas me quedo en claro, debo decir que el avión de pasajeros alean tiene un sistema incorporado para la detección de misiles, ya que vuelan sobre zonas calientes habitualmente
Investigan un extraño incidente

Pilotos dicen haber visto un misil
7 de abril de 2005

La Fuerza Aérea Uruguaya investiga un extraño suceso, reportado por dos aviones comerciales en la madrugada del lunes último cuando volaban sobre el Río de la Plata. En comunicación con las torres de control de los aeropuertos de Carrasco y de Ezeiza, el piloto de una aeronave de carga uruguaya, que había despegado momentos antes de Ezeiza, informó sobre la presencia de un elemento luminoso cerca de su aparato. Un piloto de Lufthansa que volaba en la zona agregó un dato que llamó la atención: que se trataba de un misil.

La información también quedó registrada en la torre de control de Ezeiza, según informó la Fuerza Aérea Argentina. Anoche, los mandos aeronáuticos no tenían en claro lo sucedido y esperaban el reporte de sus pares uruguayos sobre las declaraciones del piloto de Lufthansa y de un piloto militar uruguayo, que en el mismo momento confirmó la presencia de un objeto luminoso que se movía a gran velocidad.


A las cuatro de la madrugada del lunes, un avión de la empresa Aeromas, reportó al control de Ezeiza sobre un fenómeno luminoso que había percibido. Desde esa torre de control se le indicó que debería ser "una turbina del avión de Lufthansa", según indicó a LA NACION el propio Walter Alvarado, el piloto de ese vuelo de carga. Pero Alvarado respondió que eso no podía ser y se comunicó con el piloto de Lufthansa ."El me dijo que también había visto la luz, y coincidió en que el movimiento había sido ascendente, por lo que no podía ser un meteorito", comentó el piloto.

Fuente en este caso Diario La Nación, no obstante se dio a conocer en otros medios, y la empresa alemana asegura que se trato de un misil.-
Recuerdo el caso
 
Recuerdo el caso
Fue casi sobre la vertical Ciudad de la Plata, y se estima que el lanzamiento provino desde el Uruguay o inmediaciones (desde algo emplazado en el rió (por Dios que no se mal entienda, no quiero decir que fueron nuestros hermanos charruas) solo marcar de donde se estima se origino.-
 
Fue casi sobre la vertical Ciudad de la Plata, y se estima que el lanzamiento provino desde el Uruguay o inmediaciones (desde algo emplazado en el rió (por Dios que no se mal entienda, no quiero decir que fueron nuestros hermanos charruas) solo marcar de donde se estima se origino.-

Fue sobre la costa del Río de La Plata, en la zona de Ensenada donde se encuentra Isla Santiago y Astilleros.

Nunca se supo nada, pero no es habitual que un comandante de Lufthansa haga un reporte.
 
Fue sobre la costa del Río de La Plata, en la zona de Ensenada donde se encuentra Isla Santiago y Astilleros.

Nunca se supo nada, pero no es habitual que un comandante de Lufthansa haga un reporte.
Gracias por tu aclaración, siempre es un aporte mas para llegar a la verdad.

En algún momento pensé que pudo haberse tratado literalmente de un accidente, o Argentino, o Uruguayo, en otras pensé, que un tercero pudo penetrar el rió y efectuar el disparo, en este caso intencionalmente, en tanto, también pensé, en un accidente en alta mar de un buque de origen brasilero que originara este disparo descontrolado, una autentica haciendo alguna practica. una autentica intriga.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
He buscado referencia a este articulo con el buscador sin éxito. Entonces lo comparto con ustedes. Puede que @BIGUA82 puede dar más información?

Se encuentra aqui

Por supuesto, hay que cambiar Malvinas por el nombre ingles... cuando llega el error.

Despues de varios intentos pude leer el articulo referido a la interceptacion de un F-4 al VR-21 de la Fuerza Aerea Argentina.
El hecho ocurrió es una realidad,es por ello que a partir de ese dia 13 de junio de 1986,cada 13 de junio se festeja el Dia del Grupo de Guerra Electronica de la Fuerza Aerea Argentina.
Pues bien dejando de lado la fecha el Jefe de Escuadron John Walmsley (desconzco que jerarquía llegó en la RAF al momento de su retiro) no se ajusta a la verdad al comentar la interceptacion del avion al despegar del Aeropuerto Internacional Ben Gurion ,cuyas facilidades de infraestructura aeroportuaria comparte con el complejo fabril y de mantenimiento de IAI y sus subsidiarias.
El avion que intercepataron los Phantom F-4 estacionados en RAF AKROTIRI era otro avion y asi como el Jefe de Escuadron narra que la interceptacion del 13 de junio de 1986 fué realizada en base a una artimania aeronautica,pues para el regreso del VR-21 de Israel tambien.
Como no podía ser de otra manera, desde sus orígenes como plataforma de guerra electrónica esta aeronave comenzó a operar con la más alta reserva, lo que sería una constante que se prolongaría a lo largo de gran parte de su vida operativa. Es por ello que para el retorno a El Palomar se montó un ingenioso operativo de encubrimiento, que tenía como finalidad burlar a la inteligencia británica que se encontraba atenta en las escalas que podrían emplearse durante la navegación de regreso, para tal fin se envió al TC-92 al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Tel Aviv, en un hangar de IAIse le aplicó la matrícula del TC-93, y el verdadero SIGINT ahora con matricula TC-92 despegó de dicho aeropuerto sigilosamente durante la noche del 14 de enero de 1985 con destino hacia la Base Aerea de Gando, Gran Canaria, España, donde una tripulación de relevo la esperaba, se hizo cargo del regreso hacia el Palomar donde arribaron sin novedades,el tiempo en la Base Aerea de Gando fué el minimo.
A media mañana del 15 de enero de 1985 el segundo Boeing 707 empleando la matrícula, TC-93( en realidad era el TC-92) despegó de Ben Gurión, cuando se encontraba llegando lateral Chipre dos F-4 Phantom de la RAF AKROTIRI lo interceptaron y lo siguieron por espacio de 20 minutos, volando alrededor de la aeronave en busca de los nuevos equipamientos, cosa que finalmente no sucedió, esta novedad fue notificada al control que no estaba al tanto de los interceptores, posteriormente el Boeing prosiguió su vuelo hasta Canarias donde se pernoctó y reanudó la navegación al día siguiente arribando a Palomar.
Para que se entienda los F-4K interceptaron un B-707C "de vientre liso"....sin antenas,sin ningun indicio de aeronave con tareas especiales.
Algo digno de destacar es que esta segunda aeronave además de servir como “señuelo” para despistar a la inteligencia británica fue la encargada del traslado de todo el software del equipamiento SIGINT, esto se realizó para evitar cualquier inconveniente ante la posibilidad de un aterrizaje de emergencia en un país fuera de las escalas contempladas y que se generara un incidente aduciendo que la aeronave se encontraba efectuando tareas de espionaje.
En sintesis,seguramente el Sq Leader Walmsley formó parte de la seccion o CAP de F-4K que tan solo interceptó a un B-707C de la Fuerza Aerea Argentina,de fuselaje superior blanco,fuselaje inferior gris,con lineas celeste ...y sin ninguna antena ni sensores al abandonar el espacio aereo israelí.

CONTINUARÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con respecto a las fotografias que obtuvo el Navegador del F-4k Flight Lieutenant Steve Chaskin del VR-21 ,desde el VR-21 tambien hicieron lo mismo.Estuve destinado en el Escuadron V B-707 del Grupo 1 de Transporte Aereo en El Palomar desde 1992 a 1995 para luego revistar en la Escuela Superior de Guerra Aerea como alumno.En mi lugar de trabajo,la de Navegador Militar del SDA B-707,frente a mi escritorio sobre la pared,tenía un gran poster o fotografía enmarcada del F-4K que ese dia 13 de junio de 1986 tenia como tripulantes al Jefe de Escuadron John Walmsley y su Navegador Primer Teniente Steve Chaskin,era una fotografia color con el agregado del escudo del Grupo de Guerra Electronica ,habia sido obsequiado el 13 de junio de 1992 en el Dia del Grupo de Guerra Electronico.
Como es costumbre,un dia al año,los Agregados de Defensa y Aeronauticos acreditados en las embajadas en la Argentina visitan alguna Brigada o Base Aerea,ese año 1994 le tocó a la Primera Brigada Aerea y la comitiva fue llevada al Grupo 1 de Transporte y a sus Escuadrones,recuerdo cuando el Agregado Aeronautico Britanico,se paró delante de mi escritorio y mirando al F-4K me dijo..." en Monte Agradable tenemos el mismo,pero del VR-21..."(SIC)( dijo Mount Pleasant),le sonreí y terminó todo en un simple comentario como " buen trabajo"....él era Navegador tambien,reconozco que no soy muy bueno en las relaciones publicas con los ingleses...
CONTINUARÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Regresando al articulo presentado por 74d el Comandante de Escuadron y piloto del F-4K asentado en Monte Agradable,realiza un analisis de las caracteristicas y capacidades del VR-21 y muy bien desecha la idea que esten frente a una plataforma similar al RC-135 de la USAF y que ahora la RAF posee cuatro de estos llamados en la USAF "Rivet Joint",muy bien describe la falta de radomes laterales y otros sensores propios del RC-135,un avion que hoy en dia a apesar de sus años mantiene su vigencia como un icono en la guerra electronica.
Pues bien John Walmsley determina que no se trataría de una plataforma ELINT.
El VR-21 era un SIGINT (plataforma para exploracion y reconocimiento lejano de inteligencia de señales),tener capacidad SIGINT,era poseer estaciones COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y estaciones ELINT (Inteligencia Electronica),por ello delante del cajon de antenas,por detras del pozo del tren de nariz se alojaba una antena que barría los 360° y exploraba las frecuencias radaricas.
Entonces para John Walmsley el VR-21 era un SIGINT,allgo más que un COMINT, es decir no solo exploraba sus comunicaciones entre aviones y aviones y control,sino exploraba y posicionaba en coordenadas las emisiones de cualquier tipo de radar,sea terrestre de transito aereo,de un director de tiro de una unidad de fuego de misiles y hasta los radares de nuestros dos tipos de amigos,los Fantasmas y los Tornados....ya para los Tifones el Rey del Cielo habia pasado a retiro.
 
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Finback Ale

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Regresando al articulo presentado por 74d el Comandante de Escuadron y piloto del F-4K asentado en Monte Agradable,realiza un analisis de las caracteristicas y capacidades del VR-21 y muy bien desecha la idea que esten frente a una plataforma similar al RC-135 de la USAF y que ahora la RAF posee cuatro de estos llamados en la USAF "Rivet Joint",muy bien describe la falta de radomes laterales y otros sensores propios del RC-135,un avion que hoy en dia a apesar de sus años mantiene su vigencia como un icono en la guerra electronica.
Pues bien John Walsley determina que no se trataría de una plataforma ELINT.
El VR-21 era un SIGINT (plataforma para exploracion y reconocimiento lejano de inteligencia de señales),tener capacidad SIGINT,era poseer estaciones COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y estaciones ELINT (Inteligencia Electronica),por ello delante del cajon de antenas,por detras del pozo del tren de nariz se alojaba una antena que barría los 360° y exploraba las frecuencias radaricas.
Entonces para John Walmsley el VR-21 era un SIGINT,allgo más que un COMINT.
El proyecto Blue Sky iba a complementar al VR-21 en misiones IMINT?
 
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