Uh ¿Qué pasó en estos dos? el daño parece que fue en la zona de los cañones. ¿Detonación de los cartuchos?Segunda parte;
Uh ¿Qué pasó en estos dos? el daño parece que fue en la zona de los cañones. ¿Detonación de los cartuchos?Segunda parte;
Ataque guerrillero por parte del FMLN(Frente Farabundo Marti para la liberación Nacional)Uh ¿Qué pasó en estos dos? el daño parece que fue en la zona de los cañones. ¿Detonación de los cartuchos?
Gracias por la respuesta michelunAtaque guerrillero por parte del FMLN(Frente Farabundo Marti para la liberación Nacional)
Israel hizo muy buenos negocios con Honduras y El Salvador.Cuarta y última parte;
Cuando la guerra de las 100 horas terminó el 18 de Julio de 1969, tanto El Salvador como Honduras se embarcaron en una carrera armamentista, en todo el sentido de la palabra, para modernizar su arcaico equipo militar y poder mantener una posición fuerte frente a su adversario.
Ambas Fuerzas Aéreas fueron, por supuesto uno de los principales focos de esta modernización, y la condición básica eran “cazas a reacción”. Con los bloqueos a la venta de armas generados por el conflicto, ambos países dirigieron sus miradas a países más “liberales” en cuanto a venta de armas, entiéndase Israel. Aparte de otros intentos limitados de adquirir cazas a reacción, la compra principal se da por parte de El Salvador con 18 MD-450 Ouragan a finales de 1974, y 12 aviones Fouga Magister.
El Salvador y Honduras no fueron los primeros países en operar cazas a reacción en Centroamérica (Guatemala los tuvo desde 1963), pero sí los primeros en operar cazas a reacción con misiles Aire-Aire.
El MD-450 Ouragan tenía capacidad para disparar misiles Shafrir II, aunque no se conoce a ciencia cierta si todas las naves estaban equipadas con esta capacidad al momento de entrega. El Ouragan era prácticamente el mismo avión de fábrica, aparte de los misiles. Diseño de ala recta, equipado con un motor Nene 104B, velocidad máxima de 940kph, techo de 14,900m, armamento de cuatro cañones Hispano Suiza de 20mm y 1,000kg de armamento externo.
Los Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña participaron activamente en la Guerra Civil que sufrió el país entre 1980 y 1992, realizando misiones contra-insurgencia y de ataque contra las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), operando desde el aeropuerto Ilopango , ubicado cerca de la capital del país, San Salvador.
Debido a que el país no cuenta con una gran extensión, el Ouragan cumplía sus misiones sin necesitar combustible adicional para aumentar su radio de combate, por lo que solían operar sin los depósitos de los extremos de las alas, para poder así ahorrar peso y poder cargar mayor cantidad de armas.
En 1982 un ataque de zapadores del FMLN contra el aeropuerto de Ilopango supuso la destrucción de varios Ouragan, lo que impulsó al país a acelerar la sustitución de los mismos por aviones de fabricación estadounidense Cessna A-37, que fueron puestos a disposición del país después de que el gobierno de EE.UU cancelara el embargo de armas que sufría El Salvador
Los Dassault Ouragan de la Fuerza Aérea Salvadoreña operaron con diversos esquemas de camuflaje, si bien nunca llegó a existir un patrón de colores normalizado. Uno de los Ouragan que operaron en el país se encuentra en exposición estática en Ilopango.
Israel hizo muy buenos negocios con Honduras y El Salvador.
El Salvador no tenía reactores y por tal motivo cuando adquirieron los Ourugan también compraron los Fouga Magister a Israel para entrenar pilotos en reactor. En 1979 Israel les vendió todos los Super Mystere que le quedaban -unos 18- y así se compensó de modo alguno el equilibrio con Honduras hasta la llegada de los F-5E/F.
No entiendo esta parte de este párrafo.
A quien le vendió los 18 Super Mystere restantes?
En 1979 Israel ofreció a El Salvador unos 18 Super Mystere. La venta no se concretó pero algunos sitios se menciona como que los ejemplares fueron entregados, pero no hay ningún registro ni antecedente más que las intenciones de venta por parte de Israel.
Mira, dudo mucho que Israel,para esa fecha le haya ofrecido 18 Super Mystere a El Salvador, ya que en 1977 todos los supervivientes,salvo uno que quedó para el museo,Sa´ar, habían sido vendidos a Honduras.
Gracias MicheSuper Mystere y Sa´ar.
La serie de aviones Mystere de Francia fue una de las más importantes en aparecer en Occidente y mantuvo la industria aeronáutica Francesa en los primeros planos por muchos años.
El primer prototipo del Super Mystere B. 1 voló el 2 de marzo de 1955, impulsado por un turbo reactor Rolls-Royce Avon RA 7R. El primero de los cinco Super Mystere B. 2s de pre producción impulsada por Atar se produjo el 15 de mayo de 1956. El rol principal del Super Mystere B. 2 era el de interceptor diurno, pero también era adecuado para el rol de caza-bombardero . El Super Mystere B. 2 equipó dos escuadrones de la 5ª Armée de l'Air y un escuadrón de la Fuerza Aérea israelí.
El Super Mystere representó el paso final en la evolución que comenzó con el Dassault Ouragan y progresó a través del Mystere II / III y Mystere IV. Si bien las variantes anteriores de Mystere podían alcanzar velocidades supersónicas solo en picada, el Super Mystere podía superar la velocidad del sonido en vuelo nivelado. Esto se logró gracias al nuevo ala delgada con 45 ° de barrido (en comparación con 41 ° de barrido en el Mystere IV y solo 33 ° en Mystere II) y el uso de un motor turbo reactor equipado con dispositivo de poscombustión.
La orden de producción se elevó posteriormente a 220 y luego se redujo a 178, que se entregaron entre 1957 y 1959. El Super Mystere B 2 01 realizó su vuelo inaugural de 40 minutos en Melun-Villaroche el 15 de mayo de 1956, pilotado por Gérard Muselli; rompió la barrera del sonido sin usar su posquemador. El primer avión estándar de producción voló en Mérignac el 26 de febrero de 1957 y los primeros ejemplares se entregaron al 10º Ala de Combate Creil en mayo de 1958.
En un contexto de recortes de defensa, solo 154 aviones fueron entregados a la Fuerza Aérea, de los cuales dos (bajo el nombre de Super-Mystere B 4) se reservaron como bancos de prueba para el Snecma Atar 9.
El SMB-2 sirvió en el Ejercito del Aire Francés hasta el año 1974, aunque un pequeño número de ellos continuó volando al servicio del CEV hasta el año 1977.
En 1958, Israel ordenó 24 Super-Mystere B 2 nuevos, a los que se le sumaron 12 de segunda mano en el año 1 y en la Guerra de Yom Kippur de 1973. Eran muy queridos por los pilotos israelíes y eran un buen rival para el avión al servicio de los árabes, el MiG-19, en el combate aire-aire.
En 1973, la Fuerza Aérea Israelí junto a IAI dieron inicio a un programa de mejoras de sus Super Mystere B. 2s con motores Pratt & Whitney J52-P8A y una nueva aviónica. Fueron redenominados Sa'ar (Tormenta).
Bajas del SMB-2 y Sa¨ar al servicio de Israel
1)-4/11/59-SMB-2 n° 30--- Barrena durante combate aéreo contra un Mig-17 Egipcio. Piloto eyectado
2)-29/6/60-SMB-2 n° 17---Colisión en vuelo con el SMB-2 N°16. Piloto eyectado.
3)-10/11/60-SMB-2 n° 20---Entró en barrena en un combate simulado 2 vs 2. Piloto eyectado.
4)-20/2/61-SMB-2 n° 32--- Impacto con ave, piloto eyectado
5)-10/3/63-SMB-2 n° 27---Incendio en el suelo
6)-23/10/63-SMB-2 n°63---Piloto eyectado tras vibraciones incontrolables.
7)-20/11/63-SMB-2 n°62--- Parada de motor, piloto eyectado, pero fallecido por no estar demasiado bajo.
8)-30/12/65-SMB-2 n°38---Explosión de motor en vuelo. Piloto eyectado.
9)-12/1/66-SMB-2 n° 24---Fuego en el motor en pleno vuelo. Piloto eyectado.
10)-3/3/66-SMB-2 n° 14----Falla en el sistema hidráulico en pleno vuelo. Piloto eyectado.
11)-22/8/66-SMB-2 n° 16---Sufrió incendio en pleno vuelo. Piloto eyectado.
12)-18/10/67-SMB-2 n°26--- Dañado por rebote al aterrizar. Piloto eyectado.
13)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto muerto.
14)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto eyectado, pero ejecutado por un grupo de beduinos.
15)-5/6/67-SMB-2 n°95---Derribado por fuego anti aéreo sobre Inchas. Piloto desaparecido.
16)-5/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Dmer. Piloto eyectado, pero sesinado en tierra.
17)-6/6/67-SMB-2 n° ¿?---Derribado por un SA-2 sobre el Sinaí. Piloto eyectado sobre fuerzas propias.
18)-6/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre el Sinaí. Piloto eyectado y capturado.
19)-7/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado en un combata contra Migs-17 Egipcios.Piloto eyectado y recuperado.
20)-9/6/67-SMB-2 n° 32--- Derribado por fuego anti aéreo en los Altos del Golan. Piloto fallecido.
21)-10/6/67-SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
22)-1968-----SMB-2 n°24---Fuego en en le motor durante vuelo nocturno. Piloto eyectado.
23)-29/3/68-SMB-2 n°15---Dañado por fuego anti aéreo sobre Jordania. Piloto eyectado sobre territorio Israelí.
24)-31/7/70-SMB-2 n°¿?---Parada de motor durante misión nocturna. Piloto eyectado.
25)-7/10/73-Sa´ar n°18---Accidente en el despegue. Avión destruido. Piloto herido de gravedad
Sa´ar n° 18 tras el accidente
26)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado por SAM sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
27)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado sobre Kantara. Piloto fallecido.
28)-7/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SAM. Piloto fallecido
29)-11/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Tel Shans. Piloto eyectado.
30)-17/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SA-6.Piloto eyectado.
Dieciseís SA´AR israelíes de segunda mano, con los nuevos motores americanos fueron vendidos a Honduras.
En 1976, Israel vendió 12 aviones recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 4 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con Sandinista Nicaragua y finalmente fueron retirados del servicio en 1996, complementados mas tarde por 12 Northrop F-5Es. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Sa´ar vendidos a Honduras.
08 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2008. Acc en 1986
09 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2009. Baja en 1996.Visto en dep en 2006
10 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976.Baja adm en 2003. Visto en dep en 2011
25 Tr. a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2001.Baja en 1996
33 Tr a Honduras en 1976. Arr en 1979 con mtr 2014 Baja en 1996. Visto en dep en 2011
34 Tr.a Honduras en 1976. Arr con mtr 2005.Baja en 1996. Visto en dep en 2005
43 Tr.a Honduras en 1976 Arr con mtr 2006. Baja en 1996.
44 Tr.a Honduras en 1979 Arr con mtr 2016. Baja en 1996.
46 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2004. Baja en 1996.
48 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2002.Baja en 1996.
80 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2007. Baja en 1993. Visto en dep en 2012
82 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2012. Baja en 1996. Visto en Dep en 2007
87 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2003. Baja en 1996. Visto en dep en 2003
12 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996
19 Tr.a Honduras en 1979 Baja en 1996
25 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996. Visto en dep en 2009
En 1976, Israel vendió 12 Sa´ar completamente recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 6 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con la Sandinista Nicaragua
complementados mas tarde por 12 Northrop F-5E, finalmente los Sa¨ar fueron retirados del servicio en 1996. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Es interesante destacar que durante 1986 los FAH N°2003,2012,2004,2016,2006,2005,2009, y 2008, fueron trasladados a la Base Aérea de Kelly en los EE.UU, para ser sometido a trabajos de puesta a punto por técnicos Israelíes.
Gracias Miche
Conocia el avión, pero no sabía que la extensión de la turbina, se debia a la incorporación de una motor americano.
AhhhDe nada!
Pero la extensión no se debe al motor, fue una reforma estructural para evitar que los misiles anti aéreos se "metieran dentro" del avión.
Esta reforma, hacia que estos misiles exploten mas lejos de las zonas sensibles de la turbina.
Misma reforma, se aplicó mas tarde a los A-4.
Super Mystere y Sa´ar.
La serie de aviones Mystere de Francia fue una de las más importantes en aparecer en Occidente y mantuvo la industria aeronáutica Francesa en los primeros planos por muchos años.
El primer prototipo del Super Mystere B. 1 voló el 2 de marzo de 1955, impulsado por un turbo reactor Rolls-Royce Avon RA 7R. El primero de los cinco Super Mystere B. 2s de pre producción impulsada por Atar se produjo el 15 de mayo de 1956. El rol principal del Super Mystere B. 2 era el de interceptor diurno, pero también era adecuado para el rol de caza-bombardero . El Super Mystere B. 2 equipó dos escuadrones de la 5ª Armée de l'Air y un escuadrón de la Fuerza Aérea israelí.
El Super Mystere representó el paso final en la evolución que comenzó con el Dassault Ouragan y progresó a través del Mystere II / III y Mystere IV. Si bien las variantes anteriores de Mystere podían alcanzar velocidades supersónicas solo en picada, el Super Mystere podía superar la velocidad del sonido en vuelo nivelado. Esto se logró gracias al nuevo ala delgada con 45 ° de barrido (en comparación con 41 ° de barrido en el Mystere IV y solo 33 ° en Mystere II) y el uso de un motor turbo reactor equipado con dispositivo de poscombustión.
La orden de producción se elevó posteriormente a 220 y luego se redujo a 178, que se entregaron entre 1957 y 1959. El Super Mystere B 2 01 realizó su vuelo inaugural de 40 minutos en Melun-Villaroche el 15 de mayo de 1956, pilotado por Gérard Muselli; rompió la barrera del sonido sin usar su posquemador. El primer avión estándar de producción voló en Mérignac el 26 de febrero de 1957 y los primeros ejemplares se entregaron al 10º Ala de Combate Creil en mayo de 1958.
En un contexto de recortes de defensa, solo 154 aviones fueron entregados a la Fuerza Aérea, de los cuales dos (bajo el nombre de Super-Mystere B 4) se reservaron como bancos de prueba para el Snecma Atar 9.
El SMB-2 sirvió en el Ejercito del Aire Francés hasta el año 1974, aunque un pequeño número de ellos continuó volando al servicio del CEV hasta el año 1977.
En 1958, Israel ordenó 24 Super-Mystere B 2 nuevos, a los que se le sumaron 12 de segunda mano en el año 1 y en la Guerra de Yom Kippur de 1973. Eran muy queridos por los pilotos israelíes y eran un buen rival para el avión al servicio de los árabes, el MiG-19, en el combate aire-aire.
En 1973, la Fuerza Aérea Israelí junto a IAI dieron inicio a un programa de mejoras de sus Super Mystere B. 2s con motores Pratt & Whitney J52-P8A y una nueva aviónica. Fueron redenominados Sa'ar (Tormenta).
Bajas del SMB-2 y Sa¨ar al servicio de Israel
1)-4/11/59-SMB-2 n° 30--- Barrena durante combate aéreo contra un Mig-17 Egipcio. Piloto eyectado
2)-29/6/60-SMB-2 n° 17---Colisión en vuelo con el SMB-2 N°16. Piloto eyectado.
3)-10/11/60-SMB-2 n° 20---Entró en barrena en un combate simulado 2 vs 2. Piloto eyectado.
4)-20/2/61-SMB-2 n° 32--- Impacto con ave, piloto eyectado
5)-10/3/63-SMB-2 n° 27---Incendio en el suelo
6)-23/10/63-SMB-2 n°63---Piloto eyectado tras vibraciones incontrolables.
7)-20/11/63-SMB-2 n°62--- Parada de motor, piloto eyectado, pero fallecido por no estar demasiado bajo.
8)-30/12/65-SMB-2 n°38---Explosión de motor en vuelo. Piloto eyectado.
9)-12/1/66-SMB-2 n° 24---Fuego en el motor en pleno vuelo. Piloto eyectado.
10)-3/3/66-SMB-2 n° 14----Falla en el sistema hidráulico en pleno vuelo. Piloto eyectado.
11)-22/8/66-SMB-2 n° 16---Sufrió incendio en pleno vuelo. Piloto eyectado.
12)-18/10/67-SMB-2 n°26--- Dañado por rebote al aterrizar. Piloto eyectado.
13)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto muerto.
14)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto eyectado, pero ejecutado por un grupo de beduinos.
15)-5/6/67-SMB-2 n°95---Derribado por fuego anti aéreo sobre Inchas. Piloto desaparecido.
16)-5/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Dmer. Piloto eyectado, pero sesinado en tierra.
17)-6/6/67-SMB-2 n° ¿?---Derribado por un SA-2 sobre el Sinaí. Piloto eyectado sobre fuerzas propias.
18)-6/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre el Sinaí. Piloto eyectado y capturado.
19)-7/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado en un combata contra Migs-17 Egipcios.Piloto eyectado y recuperado.
20)-9/6/67-SMB-2 n° 32--- Derribado por fuego anti aéreo en los Altos del Golan. Piloto fallecido.
21)-10/6/67-SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
22)-1968-----SMB-2 n°24---Fuego en en le motor durante vuelo nocturno. Piloto eyectado.
23)-29/3/68-SMB-2 n°15---Dañado por fuego anti aéreo sobre Jordania. Piloto eyectado sobre territorio Israelí.
24)-31/7/70-SMB-2 n°¿?---Parada de motor durante misión nocturna. Piloto eyectado.
25)-7/10/73-Sa´ar n°18---Accidente en el despegue. Avión destruido. Piloto herido de gravedad
Sa´ar n° 18 tras el accidente
26)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado por SAM sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
27)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado sobre Kantara. Piloto fallecido.
28)-7/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SAM. Piloto fallecido
29)-11/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Tel Shans. Piloto eyectado.
30)-17/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SA-6.Piloto eyectado.
Dieciseís SA´AR israelíes de segunda mano, con los nuevos motores americanos fueron vendidos a Honduras.
En 1976, Israel vendió 12 aviones recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 4 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con Sandinista Nicaragua y finalmente fueron retirados del servicio en 1996, complementados mas tarde por 12 Northrop F-5Es. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Sa´ar vendidos a Honduras.
08 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2008. Acc en 1986
09 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2009. Baja en 1996.Visto en dep en 2006
10 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976.Baja adm en 2003. Visto en dep en 2011
25 Tr. a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2001.Baja en 1996
33 Tr a Honduras en 1976. Arr en 1979 con mtr 2014 Baja en 1996. Visto en dep en 2011
34 Tr.a Honduras en 1976. Arr con mtr 2005.Baja en 1996. Visto en dep en 2005
43 Tr.a Honduras en 1976 Arr con mtr 2006. Baja en 1996.
44 Tr.a Honduras en 1979 Arr con mtr 2016. Baja en 1996.
46 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2004. Baja en 1996.
48 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2002.Baja en 1996.
80 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2007. Baja en 1993. Visto en dep en 2012
82 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2012. Baja en 1996. Visto en Dep en 2007
84 Tr. a Honduras en 1976. Matr. sin confirmar.
87 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2003. Baja en 1996. Visto en dep en 2003
12 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996
25 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996. Visto en dep en 2009
En 1976, Israel vendió 12 Sa´ar completamente recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 4 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con la Sandinista Nicaragua
complementados mas tarde por 12 Northrop F-5E, finalmente los Sa¨ar fueron retirados del servicio en 1996. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Es interesante destacar que durante 1986 los FAH N°2003,2012,2004,2016,2006,2005,2009, y 2008, fueron trasladados a la Base Aérea de Kelly en los EE.UU, para ser sometido a trabajos de puesta a punto por técnicos Israelíes.
Documental de 1980 de la desaparecida Checoslovaquia sobre el uso de las carreteras
como bases de despegue para aparatos como el MiG-21R Fishbed, el MiG-23BN Flogger
y el Mi-8 Hip. Aunque el documental, de casi 30 minutos, esté en checo, es interesante
porque las imágenes de ese tipo eran poco difundidas en los años de la Guerra Fría.
https://theaviationist.com/2019/07/...t-czechoslovak-air-force--highway-operations/
Super Mystere y Sa´ar.
La serie de aviones Mystere de Francia fue una de las más importantes en aparecer en Occidente y mantuvo la industria aeronáutica Francesa en los primeros planos por muchos años.
El primer prototipo del Super Mystere B. 1 voló el 2 de marzo de 1955, impulsado por un turbo reactor Rolls-Royce Avon RA 7R. El primero de los cinco Super Mystere B. 2s de pre producción impulsada por Atar se produjo el 15 de mayo de 1956. El rol principal del Super Mystere B. 2 era el de interceptor diurno, pero también era adecuado para el rol de caza-bombardero . El Super Mystere B. 2 equipó dos escuadrones de la 5ª Armée de l'Air y un escuadrón de la Fuerza Aérea israelí.
El Super Mystere representó el paso final en la evolución que comenzó con el Dassault Ouragan y progresó a través del Mystere II / III y Mystere IV. Si bien las variantes anteriores de Mystere podían alcanzar velocidades supersónicas solo en picada, el Super Mystere podía superar la velocidad del sonido en vuelo nivelado. Esto se logró gracias al nuevo ala delgada con 45 ° de barrido (en comparación con 41 ° de barrido en el Mystere IV y solo 33 ° en Mystere II) y el uso de un motor turbo reactor equipado con dispositivo de poscombustión.
La orden de producción se elevó posteriormente a 220 y luego se redujo a 178, que se entregaron entre 1957 y 1959. El Super Mystere B 2 01 realizó su vuelo inaugural de 40 minutos en Melun-Villaroche el 15 de mayo de 1956, pilotado por Gérard Muselli; rompió la barrera del sonido sin usar su posquemador. El primer avión estándar de producción voló en Mérignac el 26 de febrero de 1957 y los primeros ejemplares se entregaron al 10º Ala de Combate Creil en mayo de 1958.
En un contexto de recortes de defensa, solo 154 aviones fueron entregados a la Fuerza Aérea, de los cuales dos (bajo el nombre de Super-Mystere B 4) se reservaron como bancos de prueba para el Snecma Atar 9.
El SMB-2 sirvió en el Ejercito del Aire Francés hasta el año 1974, aunque un pequeño número de ellos continuó volando al servicio del CEV hasta el año 1977.
En 1958, Israel ordenó 24 Super-Mystere B 2 nuevos, a los que se le sumaron 12 de segunda mano en el año 1 y en la Guerra de Yom Kippur de 1973. Eran muy queridos por los pilotos israelíes y eran un buen rival para el avión al servicio de los árabes, el MiG-19, en el combate aire-aire.
En 1973, la Fuerza Aérea Israelí junto a IAI dieron inicio a un programa de mejoras de sus Super Mystere B. 2s con motores Pratt & Whitney J52-P8A y una nueva aviónica. Fueron redenominados Sa'ar (Tormenta).
Bajas del SMB-2 y Sa¨ar al servicio de Israel
1)-4/11/59-SMB-2 n° 30--- Barrena durante combate aéreo contra un Mig-17 Egipcio. Piloto eyectado
2)-29/6/60-SMB-2 n° 17---Colisión en vuelo con el SMB-2 N°16. Piloto eyectado.
3)-10/11/60-SMB-2 n° 20---Entró en barrena en un combate simulado 2 vs 2. Piloto eyectado.
4)-20/2/61-SMB-2 n° 32--- Impacto con ave, piloto eyectado
5)-10/3/63-SMB-2 n° 27---Incendio en el suelo
6)-23/10/63-SMB-2 n°63---Piloto eyectado tras vibraciones incontrolables.
7)-20/11/63-SMB-2 n°62--- Parada de motor, piloto eyectado, pero fallecido por no estar demasiado bajo.
8)-30/12/65-SMB-2 n°38---Explosión de motor en vuelo. Piloto eyectado.
9)-12/1/66-SMB-2 n° 24---Fuego en el motor en pleno vuelo. Piloto eyectado.
10)-3/3/66-SMB-2 n° 14----Falla en el sistema hidráulico en pleno vuelo. Piloto eyectado.
11)-22/8/66-SMB-2 n° 16---Sufrió incendio en pleno vuelo. Piloto eyectado.
12)-18/10/67-SMB-2 n°26--- Dañado por rebote al aterrizar. Piloto eyectado.
13)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto muerto.
14)-5/6/67- SMB-2 n° ¿?---Derribado en combate contra Mig-21 Egipcio. Piloto eyectado, pero ejecutado por un grupo de beduinos.
15)-5/6/67-SMB-2 n°95---Derribado por fuego anti aéreo sobre Inchas. Piloto desaparecido.
16)-5/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Dmer. Piloto eyectado, pero sesinado en tierra.
17)-6/6/67-SMB-2 n° ¿?---Derribado por un SA-2 sobre el Sinaí. Piloto eyectado sobre fuerzas propias.
18)-6/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre el Sinaí. Piloto eyectado y capturado.
19)-7/6/67- SMB-2 n°¿?---Derribado en un combata contra Migs-17 Egipcios.Piloto eyectado y recuperado.
20)-9/6/67-SMB-2 n° 32--- Derribado por fuego anti aéreo en los Altos del Golan. Piloto fallecido.
21)-10/6/67-SMB-2 n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
22)-1968-----SMB-2 n°24---Fuego en en le motor durante vuelo nocturno. Piloto eyectado.
23)-29/3/68-SMB-2 n°15---Dañado por fuego anti aéreo sobre Jordania. Piloto eyectado sobre territorio Israelí.
24)-31/7/70-SMB-2 n°¿?---Parada de motor durante misión nocturna. Piloto eyectado.
25)-7/10/73-Sa´ar n°18---Accidente en el despegue. Avión destruido. Piloto herido de gravedad
Sa´ar n° 18 tras el accidente
26)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado por SAM sobre los Altos del Golan. Piloto fallecido.
27)-7/10/73-Sa´ar n°¿?--- Derribado sobre Kantara. Piloto fallecido.
28)-7/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SAM. Piloto fallecido
29)-11/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por fuego anti aéreo sobre Tel Shans. Piloto eyectado.
30)-17/10/73-Sa´ar n°¿?---Derribado por un SA-6.Piloto eyectado.
Dieciseís SA´AR israelíes de segunda mano, con los nuevos motores americanos fueron vendidos a Honduras.
En 1976, Israel vendió 12 aviones recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 4 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con Sandinista Nicaragua y finalmente fueron retirados del servicio en 1996, complementados mas tarde por 12 Northrop F-5Es. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Sa´ar vendidos a Honduras.
08 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2008. Acc en 1986
09 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2009. Baja en 1996.Visto en dep en 2006
10 Tr.a Honduras en 1975. Arr 1976.Baja adm en 2003. Visto en dep en 2011
25 Tr. a Honduras en 1975. Arr 1976 con mtr 2001.Baja en 1996
33 Tr a Honduras en 1976. Arr en 1979 con mtr 2014 Baja en 1996. Visto en dep en 2011
34 Tr.a Honduras en 1976. Arr con mtr 2005.Baja en 1996. Visto en dep en 2005
43 Tr.a Honduras en 1976 Arr con mtr 2006. Baja en 1996.
44 Tr.a Honduras en 1979 Arr con mtr 2016. Baja en 1996.
46 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2004. Baja en 1996.
48 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2002.Baja en 1996.
80 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2007. Baja en 1993. Visto en dep en 2012
82 Tr. a Honduras en 1976 con mtr 2012. Baja en 1996. Visto en Dep en 2007
84 Tr. a Honduras en 1976. Matr. sin confirmar.
87 Tr.a Honduras en 1976 con mtr 2003. Baja en 1996. Visto en dep en 2003
12 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996
25 Tr.a Honduras en 1979. Baja en 1996. Visto en dep en 2009
En 1976, Israel vendió 12 Sa´ar completamente recorridos a Honduras. En 1979, Honduras compró 4 aeronaves más completas, con un total de 16 aviones. Estuvieron involucrados en numerosas escaramuzas en la frontera con la Sandinista Nicaragua
complementados mas tarde por 12 Northrop F-5E, finalmente los Sa¨ar fueron retirados del servicio en 1996. Los 11 aviones supervivientes están a la venta como excedentes y uno más se conserva en el Museo del Aire de Honduras.
Es interesante destacar que durante 1986 los FAH N°2003,2012,2004,2016,2006,2005,2009, y 2008, fueron trasladados a la Base Aérea de Kelly en los EE.UU, para ser sometido a trabajos de puesta a punto por técnicos Israelíes.
En adición a este post, agrego unas fotos mas de los Sa´ar, tanto al servicio de la Fuerza Aérea Israelí,así como con la FAH.
Sa´ar n° de cola 82 que sería vendido en 1976 Honduras.
Sa´ar n° de cola 84, luego de los vuelos de prueba en Israel , y antes de ser pintados con los colores solicitados por la FAH.
Dos Sa´ar sin identificar, en las instalaciones de IAI, durante el proceso de puesta a punto para ser entregados a la FAH.
Ex Fuerza Aérea Israelí,n° de cola 33
Ex Fuerza Aérea Israelí n° de cola 46, con matricula FAH 2004.
Este es uno de los aparatos que se mandó a recorrer a los EE.UU durante 1986.