Evolución de los Ejércitos en Sudamérica

Comparacion de las capacidades operativas y sistemas de armas de los distintos Ejércitos de Sudamerica, así como su capacidad para cumplir sus respectivas misiones constitucionales.
Observando las especificidades, características geográficas y posibles escenarios de acción dentro de sus propios territorios, así como sus posibilidades de conflictos regionales y extrarregionales.
 
Ejército Argentino - Actualidad sobre armamento ligero y de apoyo.

Carlos Borda Bettolli



Dentro de los proyectos y planes plurianuales que mantiene en ejecución el Ejército Argentino, se encuentran aquellos destinados a recuperar, modernizar y adquirir equipo y partes concernientes al armamento ligero y de apoyo que actualmente es de dotación en la fuerza: Desde la puesta a punto de las ametralladoras medias FN MAG, pasando por la compra de material anti-tanque y la modernización de los fusiles FAL, todo ello tendiente a recobrar, conservar e incrementar capacidades.

Durante el panel que contó con la presencia del Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta y del ex Director General de Material del Ejército, General de Brigada (R) Gustavo Booth , se brindaron detalles sobre los trabajos que el Ejército Argentino actualmente mantiene en curso para la recuperación y puesta a punto de las ametralladoras FN MAG. Los mismos se originan en el 2018, a raíz de novedades que una Brigada había tenido con sus ametralladoras MAG. Atento esta situación «…la Dirección de Arsenales inició una revista integral en todo el Ejército. Se juntaron las MAG de cada Brigada en la BAL y personal de la Dirección de Arsenales con calibres nuestros, con un boroscopio … anteriormente los mecánicos miraban a ojo, inspeccionaban las MAG y las dejaban en servicio. Ahora ya es una metodología más avanzada. También integran esas comisiones ingenieros militares en armamento y naturalmente surgieron las novedades: el promedio de la revista de las MAG de todo el Ejército -resultó en – que el 50% (de 1771 unidades) estaba fuera de servicio. …» mencionó uno de oradores al brindar detalles sobre los antecedentes y medidas correctivas que se aplicarían con un material cuya antigüedad promedio es de 58 años. La solución fue emprender un plan plurianual para recuperar, mantener y adquirir nuevas ametralladoras.
Esta recuperación implica la adquisición de nuevas MAG de acuerdo a las posibilidades que permita el presupuesto, con el objetivo de que año a año se pueda incorporar material: en el 2019 se entregaron 30 durante un acto celebrado en Boulogne, el cual contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri. mientras que para el 2020 se tiene previsto incorporar otras 79 (para 2021 y 2022 se proyectaba la compra de más de dos centenas). También se están comprando kits de mantenimiento, los cuales se destinan a aquellas ametralladoras que aún tienen vida útil. Dentro de este esfuerzo, «… se desempolvó un plan que había desde el año 2010, aprobado por todas las instancias, CITEDef, todas las instancias que debían aprobarlo, que era la conversión de MAG coaxiales de los TAM que nunca se hicieron, que quedaron sin hacer en Boulogne. Había 180 MAG: se propuso convertir 110 (dejando alguna de repuesto) pero convertir 110 a MAG de infantería. Se lo hizo, se inició este año: ya se hicieron las primeras 50 y para fin de año se harán las otras 60…» afirmó el General de Brigada Pucheta. Tal como informó el Ejército Argentino, estas MAG convertidas ya han sido puestas a prueba y evaluadas en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8, con asiento en Magdalena. Con respecto a las MAG, se concluyó que con la compra de ametralladoras nuevas , modificando las coaxiales y recuperando las que se puedan recuperar, se logrará levantar el nivel de mantenimiento de esta arma sumamente útil.

Otro de los proyectos a completar en los próximos años es la modernización del fusil FAL, el cual tiene previsto abarcar 11000 unidades sin uso que dispone el Ejército. Entre el año pasado y 2019 se habrán entregado más de 900 fusiles en la configuración FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina), material distribuido a diversas unidades tales como a la IV Brigada Aerotransportada, Regimiento de Asalto Aéreo 601, Tropas de Operaciones Especiales y Regimiento de Patricios. Pese a que el proyecto tenía previsto el desarrollo de 4 versiones, por ahora solo se ha concretado el FAMCa. Los trabajos son realizado por FM Fray Luis Beltrán y por el Batallón de Arsenales 601, donde se realizan modificaciones necesarias a los FAL originales así como la integración de los distintos componentes provistos por la empresa norteamericana DSA: nuevo guardamanos y tapa de cajón de mecanismo -ambos con riel Picatinny- , empuñadura, grip táctico y culata rebatible/telescópica. También se incorporó una mira reflex MEPRO M21. La proyecciones para la conversión a lo largo de los años 2020, 2021 y 2022 estipulaba la conversión de 1500, 1600 y 5000 fusiles respectivamente, quedando 2000 unidades remanentes a determinar.

En lo referido a armamento de apoyo, se hizo hincapié en la recuperación de morteros de 120mm y 81mm, el cual se realiza en el Batallón de Arsenales 604 con asiento en Holmberg, provincia de Córdoba. Luego de que el material fuera evaluado por una empresa francesas y que la misma planteara una solución tercerizada, se convino que los trabajos serían encarados con las capacidades propias. En Boulogne también se avanzó con la conversión de las ametralladoras pesadas M-2 (12.7mm) al modificarlas con el sistema QCB (Quick Change Barrel), el cual permite que el cambio de cañón sea realizado de manera ágil, sin la necesidad de utilizar herramientas adicionales y con la provisión de un nuevo cajón de mecanismos. De acuerdo a lo mencionado, las M-2 modificadas ya están provistas en dos unidades del sur: al Regimiento de Infantería Mecanizada 35 «Coronel Manuel Dorrego» y al Regimiento de Infantería Mecanizada 8 «General O’Higgins».

Respecto a los planes destinados a recuperar capacidades, se destacó la compra e incorporación de los cañones sin retroceso Carl Gustaf M4 y los lanza-cohetes AT-4, ambos productos de la compañía sueca Saab, la cual logró imponerse sobre los ofrecidos por la alemana Dynamit Nobel. De acuerdo a lo expresado por el General de Brigada (R) Booth, el requerimiento operacional resultaría clave para la elección del equipo nórdico, ya que el mismo se rigió por lo planificado para la FPC «Cruz del Sur» en cuanto a interoperabilidad se refiere. Pese a que se expresó que aún falta armamento y munición, se afirmó que han logrado dar los primeros pasos para recobrar la capacidad anti-blindaje del Ejército Argentino, la cual estaba muy disminuida con la existencia casi testimonial de un puñado de lanzadores BGM-71 TOW montados en vehículos HMMWV 4×4.

Los diversos planes plurianuales permiten al Ejército Argentino establecer una proyección para la modernización, recuperación o adquisición de material, aunque no siempre lo planificado por la fuerza irá de la mano con lo presupuestario. Allí es donde se da uno de los grandes desafíos, en conjunto con la capacidad de que los mismos perduren en el tiempo…siempre y cuando resulten viables.

Artículo realizado en colaboración con Daniel Pirosanto.


https://www.zona-militar.com/2019/0...actualidad-sobre-armamento-ligero-y-de-apoyo/
 
Artillería del Ejército de Chile, tecnología y volumen de fuego - Noticias x América



Reportaje x.com




https://www.x.com/latam/images_cache/2019/12/20/5451190102-1023671480-o-1-520.jpgEl M-109CL es la principal pieza de artillería autopropulsada de la institución. Foto: Ejército de Chile

20/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Arma de Artillería es un pionero y un activo protegonista de la evolución y transformación del Ejército de Chile a lo largo de su bicentenaria historia. La incorporación de sistemas de armas y tecnología ha sido un desafío permanente en la formación del personal y en la elaboración y actualización de la doctrina para lograr un alto nivel de alistamiento operacional.


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Las unidades de artillería de la institución cuentan en la actualidad con material tractado, autopropulsado, cohetes y defensa antiaérea de origen estadounidense, israelí, italiano y francés capaces de operar en diferentes escenarios brindando apoyo técnico y de fuego al resto de las armas facilitando la maniobra de la Fuerza Terrestre.

La artillería no ha quedado ajena al Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.

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Conforme a este proceso, las unidades de artillería han sido reorganizadas en su estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades, tanto en personal como en material, para incrementar el número de funciones militares y obtener un mayor poder de disuación de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

x Chile ha preparado un reportaje que presenta el proceso de formación y perfeccionamiento del personal, sistemas de control de fuego y los diferentes tipos de piezas de artillería de campaña remolcada, autopropulsada, cohetes y misiles que posee la institución en su inventario.

Escuela de Artillería: Pro patria cum potentia et scientia

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.

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El instituto, ubicado en la ciudad de Linares desde el 14 de mayo de 1925. es responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.
El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades.

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Junto con preparar a los profesionales del Arma, la Escuela cumple su función de unidad de tropa, instruyendo al contingente de soldados conscriptos del Servicio Militar pertenecientes al Grupo de Artillería N° 11 Aldunate que es la unidad de aplicación de los diferentes cursos y que dispone de obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma de Artillería para mejorar los procedmientos tácticos y técnicos. El programa contempló, en una primera fase, la revisión exhaustiva de los manuales técnicos Batería de Artillería de Campaña, Observador de Apoyo de Fuego, Dirección de Fuego de ACA (Procedimientos Manuales de FDC Tomo 1 y 2) mientras que la segunda etapa abarca los procedimientos de tiro con material de prueba de 14,5 mm, concluyendo con pruebas de disparo con obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.

Proyecto Jalón

El Ejército de Chile inició en el año 2014 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara (Leonardo) M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M-71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.

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El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.

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El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Artillería Autopropulsada

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 obuses autopropulsados M-109 CL de 155 mm. Este material del fabricante BAE Systems fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses Mk. F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

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Chile compró a fines de 2004 una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

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La tripulación de un M-109 CL está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

El personal que opera el material M-109 CL es capacitado en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Los instructores de este plantel entregan a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material del obús autopropulsado. El personal adquiere habilidades y competencias técnicas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL, entre otras destrezas.

Artillería Remolcada

La institución dispone en su inventario de obuses autopropulsados tractados Soltam (hoy Elbit Systems) M-71 calibre 155/39 mm, NA M-101/33 de 105 mm y obuses de montaña Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm.

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El M-71 entró en servicio en Chile en la década de 1980. Tiene un peso aproximado de 9.200 kilos. La pieza posee una elevación de 52° y una depresión de -3°. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto yun alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida. Este material fue reemplazado en los grupos de artillería ubicados en el norte de Chile por el M-109 CL y hoy presta servicios en Coyhaique y Punta Arenas.

El NA M-101/33 es el modelo más antiguo en servicio en la institución. El material fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp. El obús fue modernizado a finales de la década de 1990 siendo cambiando el tubo por uno de 33 calibres que permitió ampliar el alcance a 19.800 metros.

Otra veterana pieza de campaña es el obús de montaña M-56/14 de 105 mm. Este material es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Se destaca por su ligereza y la capacidad de ser desarmado en 12 partes que permiten su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles. Posee un alcance de 10.575 metros.

Artillería de Cohetes

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El Ejército de Chile cuenta desde mediados de la década de 1990 lanzadores de cohetes LAR-160 desarrollados por la empresa Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems.

Este material dispone de dos lanzadores con capacidad para 13 cohetes cada uno montados en un camión Mercedes-Benz MB 2653. El LAR-160 tiene 7,7 m de largo, 2,4 m de ancho y 3,2 m de alto. El cohete Mark IV, que es fabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), es de propelente sólido y posee un alcance máximo de 35 km.

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El Grupo de Artillería N°6 Maturana de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua de Arica, que posee este material, implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan que fue desarrollado en conjunto por Famae y la empresa Desarrollos de Automatización (Desa) como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR-160.

Una de las grandes ventajas de Nekulpan es que puede ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.

Artillería Antiaérea de Misiles

El Ejército de Chile ha sido usuario del sistema de armas de defensa aérea de muy corto alcance Mistral de MBDA por casi dos décadas. Su incorporación respondió a la necesidad de contar con material avanzado capaz de neutralizar y destruir amenazas aéreas. El Mistral está montado en camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y para la detección y designación de blancos emplean el radar táctico EL/M-2106 NG de IAI Elta Systems.

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El misil Mistral pesa 19,7 kilos y tiene una longitud de 1,86 metros. Logra una velocidad de 2,5 Mach. Dispone de un sistema de guía infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra explosiva de tres kilos que actúa por colisión, proximidad o autodestrucción. Puede ser operado de forma autónoma o bien integrado en un sistema de control de fuego.

Los lanzadores de misiles Mistral están asignados a las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica. Esta unidad de armas combinadas dispone del Subcentro de Entrenamiento de Artillería Antiaérea para capacitar y entrenar a los efectivos que operan el sistema.
El subcentro posee un sistema en el que se realiza la secuencia completa de disparo y el lanzamiento del misil y un simulador de entrenamiento para el uso de la mira de puntería del puesto de tiro y un drone de blanco. Cuenta además con un simulador virtual que emplea un equipo real adaptado para el entrenamiento dotado de una gran pantalla que proyecta diferentes escenarios tácticos y amenazas aéreas para unidades terrestres.



https://www.x.com/latam/2...-ejercito-chile-tecnologia-volumen-fuego.html
 
Revista Defensa x.com


Ejército de Chile

1ª Brigada Acorazada Coraceros

(...)

Una unidad de vanguardia

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del General de División Manuel Bulnes Prieto fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N°6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. Su nacimiento obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La Brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo Blindado N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, una Compañía Antiblindaje de Misiles, dos Baterías de Artillería Antiaérea, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel.

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros es la Unidad de Armas Combinadas más grande y mejor equipada de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Cuenta con tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M-109 CHL, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1 y sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral, entre otros equipos.

Dispone de un Subcentro de Tiro con canchas para disparo de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y pistolas y carabinas de aire comprimido de la marca Gamo; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje para misiles Rafael Spike LR y ER y un Subcentro de Entrenamiento de Tanque con simulador de torre y de cabina de Leopard 2A4.

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros cuenta con el Centro de Mantenimiento Industrial de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) Arica. Esta instalación fue inaugurada hace una década con el propósito de brindar sostenimiento al material acorazado de la institución. El CMIF Arica proporciona mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico a los diferentes tipos de tanques, carros y blindados que poseen las unidades que integran la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

(...)

https://www.x.com/latam/2019/12/23/...uellar-asume-brigada-acorazada-coraceros.html


Me imagino que esta es la unidad blindada más moderna y bien equipada de Sudamerica.

Saludos.
 
Hola Leonardo!

Por numeros claramente Brasil, pero como tu bien señalas por tecno y musculo las 3 brigadas acorazadas del norte de nuestro pais, son un nucleo bastante fuerte en su escenario!

Ahora un Ejercito regular es mucho mas que medios a excepción del US Army que en el escenario donde lo pongas lleva las de ganar, aunque Vietnam dijo otra cosa.

Slds
EchM
 
Las Brigadas Acorazadas son solo 3 al Norte, con menos de 150 tanques, 36 piezas autopropulsadas, 1 sola Batería de Cohetes y Manpads sobre Unimog en comunidad con mowag con ametralladoras de 20 mm para la defensa antiaérea móvil.

En ese contexto, cada pérdida de blindado no podrá ser repuesta y por lo tanto su permanencia en las acciones se verá muy pronto comprometida.

El propio ex Cdte. Gral del ECH lo reconoce


Recordar que constituyen amenazas serias para las BRIACO los 10 SU 25, los 8 MI 25-MI 35P, los 10 KT 1P artillados, más de 40 helos MI 17-MI171SH-P artillados, los 120 lanzadores antitanque ahora capaces de lanzar Spike ER2 a10 km y más de 1000 misiles antitanque, cientos de lanzacohetes antitanque PZF3, ALCOTAN 100, C-90 y rpg-7v, 36 MLRS con alcance de 40 y 50 km, 12 M 109, 36 cañones m 46 y 36 D-30 además de los potentes Yugo M-56, morteros de 120 mm, campos minados de activación digital, hasta los misiles Maverick pueden usarse para dar de baja medios de gran valor en Arica.


Además, los ejercicios conjuntos ESCUDO 2018 y 2019 demuestran que la Infantería de Marina actuará conjuntamente con las Brigadas Blindadas del EP, dando apoyo con sus morteros de 120 mm, cañones D-30, minas y obstáculos, vehículos blindados, manpads y antitanques propios.

 
Última edición:
Otro problema serio del ECH es que la baja tasa de natalidad de Chile, sumado a su envejecimiento poblacional y el descrédito popular hacia sus FFAA que se evidencia en el masivo NO al servicio militar, incidirán cada vez más en sostener en pie de fuerza mínimamente aceptable.

En cuanto a los medios, prefiero tener centenares de iglas dispersos y Shilkas con 4 tubos de 23 mm acompañando la maniobra para la defensa antiaérea, que solo unos cuantos MISTRAL noventeros sobre camiones UNIMOG y dos ametralladoras bitubo de 20 mm en mowag, que no pueden seguir el avance a campo traviesa a su vanguardia blindada.

Solo en esta foto, cualquiera de estos medios neutraliza un Leopard 2 y el Manpad los Super Tucano o F 16




Y aquí se puede ver la imagen del objetivo a destruir con prioridad, el Leopard 2A4. Exposición ante el Cdte Gral del Ejército del Perú



https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-de-perú.23979/page-106
 
Última edición:
Si hubiera existido un hilo comparando fuerzas europeas en 1938, posiblemente hubiéramos opinado cansadas tan gigantes como la derrota francesa.

Lamentablemente para nuestras ganas de ver rankings y entrar en comparaciones 1vs1, el poder de los ejércitos pasa por tantas variables que muchas veces los fierros y el poder de fuego pasan a un segundo plano.

Lo cierto es que aspectos de organización, moral, creencia en los motivos de la guerra, logística, movilidad, conocimiento del terreno del campo de batalla, niveles de adiestramiento, tácticas de adiestramiento, nivel de formación y capacidad de mandos, y un largo etcétera influyen de manera gigante en las batallas y guerras, pero lamentablemente son muy difíciles de medir, cuantificar y comparar.

Saludos
 
Si hubiera existido un hilo comparando fuerzas europeas en 1938, posiblemente hubiéramos opinado cansadas tan gigantes como la derrota francesa.

Lamentablemente para nuestras ganas de ver rankings y entrar en comparaciones 1vs1, el poder de los ejércitos pasa por tantas variables que muchas veces los fierros y el poder de fuego pasan a un segundo plano.

Lo cierto es que aspectos de organización, moral, creencia en los motivos de la guerra, logística, movilidad, conocimiento del terreno del campo de batalla, niveles de adiestramiento, tácticas de adiestramiento, nivel de formación y capacidad de mandos, y un largo etcétera influyen de manera gigante en las batallas y guerras, pero lamentablemente son muy difíciles de medir, cuantificar y comparar.

Saludos

Encuentro optimista en extremo su planteamiento Lethal . he tenido la oportunidad de trabajar el Peru y entablar amistad con Oficiales del EP y la FAP , ademas de interiorizarme de la Historia Geopolítica de su Nación y me queda mas que claro que es el Peru el que reivindica y pretende recuperar territorios perdidos en la GdP .
En ese Escenario me atrevi a decir Peru tiene nulas capacidades reales de proyectar y soportar cualquier accion de Guerra en territorio Chileno que reprecente mas que alguna infiltración de FFEE .

Algo parecido a nosotros con Malvinas , la Pelotita está de nuestro lado y somos nosotros los que tendríamos que patearla al otro lado del Campo .

Mi humilde Opinión .
 
Quien visite el monumento escultórico de Campo de la Alianza (Batalla de Tacna) llega rápido a esa conclusión, la de recuperar las provincias perdidas (Provincias Irredentas), al menos Arica. En Chile lo tenemos claro.
 
Pero vamos señores,las cosas están tranquilas entre Perú y Chile ahora, somo socios en la Alianza del pacifico, ya se cerraron los temas territoriales. Estamos en buena onda, aparte creo que Chile tiene otros problemas mucho mucho muchisimos mas serios de los cuales preocuparse (hoy por hoy), que lo que hagamos o dejemos de hacer por este lado de la concordia.









por lo menos hasta que el Perú así lo quiera.


saludos.
 
Hola Leonardo!

Por numeros claramente Brasil, pero como tu bien señalas por tecno y musculo las 3 brigadas acorazadas del norte de nuestro pais, son un nucleo bastante fuerte en su escenario!

Ahora un Ejercito regular es mucho mas que medios a excepción del US Army que en el escenario donde lo pongas lleva las de ganar, aunque Vietnam dijo otra cosa.

Slds
EchM


Creo que su punto va directo al "X de la cuestión" al hablar de las capacidades de las 3 brigadas acorazadas del ECh.
Cuando dices ___son un nucleo bastante fuerte en su escenario!

Sin duda, es mucho más fácil comparar cuál Armada o Fuerza Aérea está mejor equipada con respecto a un posible oponente simplemente por el hecho de que en el "Mar o en el Espacio Aereo" son entornos relativamente similares a los que hay en su propio entorno operativo.

#(En términos generales, claro que no es exactamente lo mismo estar en el extremo del Atlántico Sur que en el medio del Pacífico, ok)

Aunque enviar una Brigada de Selva del Ejército Brasileño para operar en el norte de Chile o enviar una Brigada Acorazada del ECh para operar en medio ao Amazonas para ambos sería como operar en un planeta alienígena.

Y debido a que históricamente existe este pasado reciente volátil entre los diferentes países sudamericanos, donde hoy existe la posibilidad de empleo en grandes áreas de estos territorios de tropas Blindadas, Mecanizadas y Motorizadas ademas de las FF.EE., Parquedistas y Aeromovil y en algunos casos específicamente unidades de Montaña.
Pero creo que lo más apropiado serían las tropas Blindadas y Mecanizadas en general.

Me gustaría la opinión de los nobles foristas sobre cómo perciben las posibilidades y capacidades de empleo, así como los niveles de preparación basados principalmente en el equipo, ya que cuestiones como la competencia y el valor en el combate son completamente subjetivas y cambiantes dependiendo de la ocasión y la situación en la que se desarrolla un conflicto.

Escenarios hipotéticos de escaramuzas, conflictos rápidos, incluso una guerra total entre estados donde sería posible emplear estas unidades Blindadas y Mecanizadas como la principal fuerza apoyada por los otros elementos cuando sean convenientes o incluso como último recurso para la supervivencia y la preservación de la soberanía del Estado, entre los ejércitos de;

Argentina x Chile
Argentina x Brasil
Argentina x Uruguai
Argentina x Bolívia
Argentina x Paraguai
Brasil x Uruguai
Brasil x Paraguai
Chile x Peru
Chile x Bolívia
Peru x Bolívia
Bolívia x Paraguai

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Para mi Brigadas motorizadas sobre 8x8 fuertemente armadas con SAM y ATGM, artilleria al hueso y una brigada aeromovil con mucho helos de apoyo y capacidad de transporte. tambien hacen mucho mucho daño.
 
El Ejército de Chile apuesta por el entrenamiento y la operatividad - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Balance 2019 y desafíos 2020


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El tanque Leopard 2A4 requiere renovar su sistema de visión nocturna y el sistema de accionamiento de la torreta. Foto: Ejército de Chile

31/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile puso en marcha el Plan de Acción Carrera 2019-2022 que corresponde al segundo período del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026. Este último documento fija los lineamientos definidos por la institución para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperabilidad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional

https://www.x.com/archivo/images/SOLDADOS%20EJERCITO%20DE%20CHILE.jpg

El Plan de Acción Orca 2015-2018, primera parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026, consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.
El Plan de Acción Carrera 2019-2022, cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Este ciclo de Planificación de Desarrollo Estratégico coincide con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Planificación de la Defensa Nacional, basado en capacidades militares, por lo que se deberán integrar adecuadamente los procesos de nivel político y conjunto, con la planificación militar y proyectos de la planificación institucional.

Incremento de capacidades

El Ejército de Chile espera lograr en este horizonte de cuatro años una adecuada capacidad militar y un elevado nivel de disuasión a través del entrenamiento del personal y operatividad de los medios de combate desplegados a lo largo del territorio nacional

https://www.x.com/archivo/images/VCI%20MARDER%201A3%20EJERCITO%20DE%20CHILE.jpg

La institución seguirá incrementando en este período las capacidades de la Fuerza Terrestre en las áreas estratégicas Defensa, Cooperación Internacional, Emergencia Nacional y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y Seguridad e Intereses Nacionales.

El Ministerio de Defensa Nacional recibió para su evaluación diferentes proyectos que permitirán completar los sistemas de mando y control de diferentes unidades como también la completación de las unidades logísticas con medios de transporte polivalentes.

El Ejército de Chile pretende incorporar una nueva familia de vehículos blindados de transporte de ruedas para reemplazar la flota de carros Mowag Famae Piraña 6x6. La institución espera recibir fondos para adquirir vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico que mejoren la movilidad y la velocidad de las unidades ubicadas en la zona central del país.

(...)

Preparación y alistamiento de unidades

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) realizó, entre otras actividades, el Curso de Tripulaciones de Pieza de Artillería ATP M-109 CL para capacitar y certificar al personal en el manejo, manipulación y conducción de los obuses autopropulsados de 155 mm e impartió la instrucción en la Ocupación Militar Especializada (OME) de municionero de tanque Leopard 2A4 a soldados de tropa profesional del Grupo Blindado N° 8 Exploradores.

https://www.x.com/archivo/images/20190329071921Jt9Jw-_1.jpeg

El Grupo de Artillería N° 1 Tacna efectuó un programa de entrenamiento para verificar el nivel de preparación en el uso del sistema de mando y control de fuego de artillería Combat NG de Elbit Systems. La actividad contó con instructores de la Escuela de Artillería que entregaron asistencia a los oficiales directores de fuego, oficiales de batería, patrullas de observación y enlace y comandantes de las piezas de artillería tractada NA M101/33 de 105 mm.
El Regimiento Logístico N° 6 Pisagua desarrolló un curso de capacitación para conductores de camiones pesados Mercedes-Benz Actros 3650 y 3335 pertenecientes a unidades de la VI División. La actividad permitió certificar al personal en la operación, el mantenimiento y la conducción de estos camiones equipados con polibrazos que permiten desplegar en terreno los contenedores de carga de Logística de Campaña de Rápido Despliegue Yareta.

https://www.x.com/archivo/images/EDoRJ8MXYAEswLB%20(1).jpg

La institución ejecutó a finales del mes de agosto un seminario para homologar criterios tácticos, técnicos y metodológicos de instrucción y entrenamiento para la operación del sistema antiblindaje Spike. La actividad, realizada en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica, reunió a especialistas de compañías antiblindaje de misiles equipadas con ese sistema de armas.
Las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros efectuaron una campaña de tiro con el sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral fabricado por el grupo europeo MBDA. El ejercicio permitió comprobar el entrenamiento de los artilleros, verificar la eficacia del tiro y validar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad antiaérea.

Por su parte personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro realizó un período de instrucción técnico y táctico en lanzacohete antiblindaje Saab AT-4 a soldados del Batallón de Infantería de Montaña Nº 18 Guardia Vieja del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay.

(...)



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Chile contará con una nueva flota de blindados a ruedas para el Ejército - Noticias x América

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Balance 2019 y desafíos 2020


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Carro Mowag Famae Piraña 6x6. Foto: Ejército de Chile

27/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile tiene en carpeta la renovación de la flota de blindados de transporte a ruedas para lo cual espera recibir la asignación de fondos destinados a la compra de una nueva generación de vehículos acorazados.

La institución, que incorporó hace más de una década sofisticados vehículos de combate de infantería Marder 1A3 e YPR-765/AIFV como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las nuevas unidades de Infantería Blindada, requiere actualizar el parque de carros a ruedas Mowag Famae Piraña 6x6 que ha operado por más de 30 años.

El proyecto recibió un inesperado impulso a finales de este año tras las violentas jornadas de vandalismo y saqueos que sacudieron diversas regiones del país. Carabineros de Chile sufrió la falta de material blindado y el Gobierno planea transferir carros Mowag 6x6 del Ejército. Esta última institución recibiría recursos como compensación por la entrega de sus vehículos lo que facilitará la concreción de la compra de vehículos blindados a ruedas.

El material que el Ejército de Chile planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.
La iniciativa permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.

Interés de la industria

El proyecto ha recibido especial atención de los principales fabricantes de vehículos blindados del mundo que han presentado su cartera de productos y opciones para materializar el ensamblaje de los carros en el país con vista no solo al mercado interno sino también sudamericano.

El portal Ley del Lobby del Gobierno de Chile registra desde el 2018 más de una decena de reuniones entre representantes del Ejército y la Subsecretaría de Defensa con ejecutivos de firmas de Reino Unido, Turquía, Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Brasil, entre otros países.
BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Streit Group expusó al subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, el interés en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas, mientras que Singapore Technologies Engineering propuso fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 en asociación con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

Otokar entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y Arma 6x6, Patria ofreció la construcción de carros AMV e Iveco Defense Vehicles presentó información del vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia.

Segunda mano

La compra de carros usados es otra opción que se baraja ya que varios países con los cuales Chile tiene estrechas relaciones en Defensa disponen de material almacenado o en proceso de retiro del servicio.
Alemania suministró al Ejército de Chile en la década anterior tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3, medios principales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte del país. En el caso de carros a ruedas, posee en inventario vehículos de transporte de personal 6x6 Transportpanzer 1 (TPz-1) Fuchs que están siendo reemplazados por los blindados 8x8 Boxer.

Canadá tiene en marcha la sustitución del vehículo blindado ligero Coyote, una versión modificada del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25 diseñada y fabricada por la División Diésel de General Motors de Canadá para el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC). El material está en la fase preliminar de desactivación y ha despertado también el interés de la Infantería de Marina de la Armada de Chile que desea comprar 12 unidades.

Australia retirará los vehículos acorazados de combate ASLAV, una versión de reconocimiento del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25. Este modelo será sustituido por los blindados 8x8 Boxer.
Estados Unidos es otro país que dispone de material de segunda mano a la venta. Se trata de vehículos General Dynamics Land Systems M-1126 Stryker 8x8 usados pero reacondicionados y entregados casi nuevos tras overhaul al usuario. Este material ha sido ofrecido en la región a Perú con un completo paquete logístico y de equipamiento.


https://www.x.com/latam/2019/12/27/...ra-nueva-flota-blindados-ruedas-ejercito.html
 
Mecanización del Ejército Brasileño.

Entre los Proyectos Estratégicos del Ejército Brasileño se está ejecutando el Proyecto Guaraní, que tiene como objetivo transformar las Brigadas de Infantería Motorizada en Mecanizadas y la modernización de las Brigadas de Caballería Mecanizada.

Abrenge 2.044 vehículos blindados cuyo contrato de producción local ya se ha firmado con la fábrica de Iveco en Minas Gerais para 1.580 vehículos VBTP MR Guarani 6x6 (de los cuales el vehículo 400º ya se había producido en julio de 2019).




https://www.forte.jor.br/2019/07/17/iveco-entrega-o-guarani-no-400-ao-exercito-brasileiro/

Más recientemente, dentro del Proyecto Guaraní, se firmó un contrato para la adquisición de 32 Vehículos Blindados Multitarea Ligero con Ruedas (VBMT-LSR) 4x4.

Este lote se producirá en el extranjero, pero ya se pronostica una breve incorporación de otros dos lotes que se producirán en Brasil, también en Minas Gerias en la fábrica de Iveco con transferencia de tecnología.



https://www.eb.mil.br/web/noticias/...et_publisher/MjaG93KcunQI/content/id/10736598

Y, finalmente, para llegar a los 2.044 vehículos, queda pendiente la definición de una plataforma 8x8 y bien como se definirá entre torretas con cañón calibre; 90mm, 105mm o 120mm.

Este proyecto afectará a alrededor de 10 o 12 Brigadas del Ejército Brasileño que consistirá en una fuerza blindada moderna, extremadamente movilizable ya sea por carreteras y autopistas con sus propias ruedas o transportada cuando no haya necesidad de moverse operacionalmente, por red ferroviaria, por medios del transporte naval civil o de la Armada Brasileña, incluso aerotransportado, ya que este proyecto fue concebido desde el principio para integrarse con la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña a través del KC-390.


Saludos.
 
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Para mi Brigadas motorizadas sobre 8x8 fuertemente armadas con SAM y ATGM, artilleria al hueso y una brigada aeromovil con mucho helos de apoyo y capacidad de transporte. tambien hacen mucho mucho daño.

Estimado EchM

En esta línea de razonamiento dentro de los Ejercitos de Chile y Brasil...


Chile contará con una nueva flota de blindados a ruedas para el Ejército - Noticias x América

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Balance 2019 y desafíos 2020


https://www.x.com/latam/images_cache/2019/12/27/mowag-famae-piraaa-6x6-desplegado-en-una-brigafa-acorazada-foto-520.jpg
Carro Mowag Famae Piraña 6x6. Foto: Ejército de Chile

27/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile tiene en carpeta la renovación de la flota de blindados de transporte a ruedas para lo cual espera recibir la asignación de fondos destinados a la compra de una nueva generación de vehículos acorazados.

La institución, que incorporó hace más de una década sofisticados vehículos de combate de infantería Marder 1A3 e YPR-765/AIFV como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las nuevas unidades de Infantería Blindada, requiere actualizar el parque de carros a ruedas Mowag Famae Piraña 6x6 que ha operado por más de 30 años.

El proyecto recibió un inesperado impulso a finales de este año tras las violentas jornadas de vandalismo y saqueos que sacudieron diversas regiones del país. Carabineros de Chile sufrió la falta de material blindado y el Gobierno planea transferir carros Mowag 6x6 del Ejército. Esta última institución recibiría recursos como compensación por la entrega de sus vehículos lo que facilitará la concreción de la compra de vehículos blindados a ruedas.

El material que el Ejército de Chile planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.
La iniciativa permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.

Interés de la industria

El proyecto ha recibido especial atención de los principales fabricantes de vehículos blindados del mundo que han presentado su cartera de productos y opciones para materializar el ensamblaje de los carros en el país con vista no solo al mercado interno sino también sudamericano.

El portal Ley del Lobby del Gobierno de Chile registra desde el 2018 más de una decena de reuniones entre representantes del Ejército y la Subsecretaría de Defensa con ejecutivos de firmas de Reino Unido, Turquía, Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Brasil, entre otros países.
BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Streit Group expusó al subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, el interés en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas, mientras que Singapore Technologies Engineering propuso fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 en asociación con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

Otokar entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y Arma 6x6, Patria ofreció la construcción de carros AMV e Iveco Defense Vehicles presentó información del vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia.

Segunda mano

La compra de carros usados es otra opción que se baraja ya que varios países con los cuales Chile tiene estrechas relaciones en Defensa disponen de material almacenado o en proceso de retiro del servicio.
Alemania suministró al Ejército de Chile en la década anterior tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3, medios principales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte del país. En el caso de carros a ruedas, posee en inventario vehículos de transporte de personal 6x6 Transportpanzer 1 (TPz-1) Fuchs que están siendo reemplazados por los blindados 8x8 Boxer.

Canadá tiene en marcha la sustitución del vehículo blindado ligero Coyote, una versión modificada del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25 diseñada y fabricada por la División Diésel de General Motors de Canadá para el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC). El material está en la fase preliminar de desactivación y ha despertado también el interés de la Infantería de Marina de la Armada de Chile que desea comprar 12 unidades.

Australia retirará los vehículos acorazados de combate ASLAV, una versión de reconocimiento del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25. Este modelo será sustituido por los blindados 8x8 Boxer.
Estados Unidos es otro país que dispone de material de segunda mano a la venta. Se trata de vehículos General Dynamics Land Systems M-1126 Stryker 8x8 usados pero reacondicionados y entregados casi nuevos tras overhaul al usuario. Este material ha sido ofrecido en la región a Perú con un completo paquete logístico y de equipamiento.


https://www.x.com/latam/2019/12/27/...ra-nueva-flota-blindados-ruedas-ejercito.html
Proyectos Estratégicos del Ejército Brasileño se está ejecutando el Proyecto Guaraní, que tiene como objetivo transformar las Brigadas de Infantería Motorizada en Mecanizadas y la modernización de las Brigadas de Caballería Mecanizada.

Abrenge 2.044 vehículos blindados cuyo contrato de producción local ya se ha firmado con la fábrica de Iveco en Minas Gerais para 1.580 vehículos VBTP MR Guarani 6x6 (de los cuales el vehículo 400º ya se había producido en julio de 2019).




https://www.forte.jor.br/2019/07/17/iveco-entrega-o-guarani-no-400-ao-exercito-brasileiro/

Más recientemente, dentro del Proyecto Guaraní, se firmó un contrato para la adquisición de 32 Vehículos Blindados Multitarea Ligero con Ruedas (VBMT-LSR) 4x4.

Este lote se producirá en el extranjero, pero ya se pronostica una breve incorporación de otros dos lotes que se producirán en Brasil también en Minas Gerias en la fábrica de Iveco con transferencia de tecnología.



https://www.eb.mil.br/web/noticias/...et_publisher/MjaG93KcunQI/content/id/10736598

Y, finalmente, para llegar a los 2.044 vehículos, queda pendiente la definición de una plataforma 8x8 y bien como se definirá entre torretas con cañón calibre; 90mm, 105mm o 120mm.

Este proyecto afectará a alrededor de 10 o 12 Brigadas del Ejército Brasileño que consistirá en una fuerza blindada moderna, extremadamente movilizable ya sea por carreteras y autopistas con sus propias ruedas o transportada cuando no haya necesidad de moverse operacionalmente, por red ferroviaria, por medios del transporte naval civil o de la Armada Brasileña, incluso aerotransportado, ya que este proyecto fue concebido desde el principio para integrarse con la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña a través del KC-390.

Y concluyendo su concepto, esta capacidad en parte ya está operativa hoy en el Ejército Brasileño, ya que hay en el Ejercito Brasileño;

1 Brigada de Infantería Mecanizada
4 Briagadas de Caballería Mecanizada
1 Brigada Inafantariat Ligera Aerotransportada
4 Batallones de Aviación del Ejército que alinean casi 100 helicópteros.


Saludos cordiales.
 
Ejército de Chile: una década de transformaciones y nuevas capacidades - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x.com

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El Leopard 2A4 es una de las principales herramientas de maniobra de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

10/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile inició en la década anterior un profundo proceso de modernización y transformación tanto en la estructura orgánica de sus unidades de maniobra como en los sistemas de armas adquiridos para potenciar la capacidad militar conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026.

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Esta nueva orientación estratégica de la institución busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de la Fuerza Terrestre para proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible en el desarrollo de acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales

La primera fase de ejecución denominada Plan de Acción Orca 2015-2018 consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.

https://www.x.com/archivo/images/Destacamento%20Motorizado%20N%C2%B014%20Ays%C3%A9n%20de%20la%20IV%20Divisi%C3%B3n%20de%20Ej%C3%A9rcito.jpg

En este primer cuatrineo se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. Además se cerraron dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de

Telecomunicaciones que se constituyeron en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones.
Este cambio permitió dotar a las nuevas unidades con capacidades polivalentes que les permiten ejecutar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras, tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas, facilitando de esta manera la consolidación de sistemas operativos integrales y mejorar la gestión del recurso humano asignado a aspectos administrativos y logísticos en beneficio de la Fuerza Terrestre.

Por su parte el Plan de Acción Carrera 2019-2022, actualmente en ejecución y cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Consolidación de las Brigadas Acorazadas

El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento.

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Las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta culminaron a comienzos de la década anterior la incorporación del tanque Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, el obús autopropulsado M109 CL, carro recuperador Bergepanzer 2000 WiSENT (BPZ 2000-W) y vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo.

Estas unidades de armas combinadas se caracterizan por su alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo. Operan bajo el concepto de Sistema Operativo Integral por lo que cuentan con todos los recursos que dispone la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) asumió el desafío de la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas. En la última década implementó modernas instalaciones y simuladores que permiten preparar y entregar a las tripulaciones las habilidades necesarias para emplear su respectivo subsistema de armas.

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Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cumple un rol fundamental para que las Brigadas Acorazadas posean un alto grado de disponibilidad operativa. La empresa estableció Centros de Mantenimiento Integral en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Talagante para entregar un completo sostenimiento a los tanques, vehículos acorazados y sistemas asociados
Famae posee además un Centro de Mantenimiento Industrial en Punta Arenas que brinda mantenimiento a los tanques Leopard 1V, obuses M109A5, carros M113 y vehículos blindados a rueda Mowag Piraña de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, un Subcentro de Mantenimiento Industrial en Puerto Natales que proporciona sosteniemiento al material del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y un Centro de Mantenimiento Industrial en Recoleta que entrega estos servicios al Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

STOMT-Baquedano: mando y control al máximo nivel

El Ejército de Chile implementó el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte.

En 2010 adjudicó a Elbit Systems un contrato de 130 millones de dólares para adquirir un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica del proyecto THOR.

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STOMT-Baquedano es una solución tecnológica basada en el sistema de mando y control TORCH que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

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El Ejército de Chile puso en marcha este sistema en 2014 y realizó su primera operación con la totalidad de sus unidades durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de de ese año. Tuvo un gran protagonismo durante las operaciones de emergencia efectuadas en la región de Atacama tras las inundaciones que afectaron en marzo de 2015 a esa zona del país. Operó durante 34 días ininterrumpidos e interconectó vía satélite y microondas a unidades ubicadas a 1.200 kilómetros de distancia en cuatro regiones del país.

En septiembre de 2017 inauguró un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para instruir, capacitar y certificar en el uso de los equipos de STOMT-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Cecombac de Iquique. Además el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) desarrolló simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

Renovación del equipamiento individual

El Ejército de Chile inició en 2012 los estudios para adquirir un nuevo fusil de asalto que permitiera renovar el material existente con armamento acorde a las exigencias y necesidades institucionales. Este proyecto, denominado Esparta, finalizó en 2013 con la selección del Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI). En total se solicitaron 21.960 unidades y el último lote de un total de 11 se entregó en 2017.

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Famae asumió la tarea de cofabricar el fusil y realizar el ensamblado final del arma en el país. La Planta de Armamento renovó sus capacidades de producción y se encargó de producir el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases de cada fusil además de realizar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empañadura.
Las escuadras de infantería incorporaron las ametralladoras ligeras Minimi de 5,56 x 45 mm. del fabricante belga FN Herstal. Este material se caracteriza por sus excelentes capacidades tácticas y técnicas y menor peso en comparación a la ametralladora mediana Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm que sigue en servicio.

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Las unidades del Ejército de Chile iniciaron el reemplazo del casco modelo Golfo por el casco de combate MICH 2000. El nuevo producto, fabricado de kevlar, es un 30% más liviano que el casco anterior. Protege contra impactos de munición 9 mm y .40, fragmentos de granadas y proyectiles de mortero. Su diseño está adaptado para integrar gafas de visión nocturna.

La institución concretó la compra de 3.100 visores nocturnos con capacidad de regulación de la luz que ingresa al visor (Autogating). Tras un polémico proceso, el contrato fue adjudicado en mayo de 2015 al fabricante belga OIP Sensors Systems por un monto de 16,5 millones.

Incremento de la capacidad antiblindaje

En el decenio anterio se incorporó el misil antiblindaje Rafael Spike ER de ocho km de alcance. Este sistema, instalado en vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, fue exhibido por primera en septiembre de 2014 por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y equipa a otras unidades como la compañía antiblindaje de misiles del Regimiento de Infantería N°1 Buin de la IIª División Motorizada que lo presentó en la Gran Parada Militar 2016.

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El Ejército de Chile contaba desde el 2006 con los misiles Spike LR de cuatro km de alcance. El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. El misil ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales.
La institución posee equipos de simulación en sala, tanto de la versión LR y ER, que permiten recrear todas las fases y situaciones de la ejecución de un tiro. En Arica existe el Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Los sistemas son de gran utilidad ya que permiten formar apuntadores a menor coste y mantienen preparado al personal de manera constante.

Proyecto Jalón

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El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados de 120 mm para mantener al día sus capacidades.

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El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.
El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.
El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.
El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Nuevo material de transporte e ingenieros

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La institución desarrolló los proyectos Alfil y Cahuelmó para renovar el material de transporte logístico y maquinaria de ingeniería e incrementar la capacidad de movilización de efectivos y cargas en labores militares como también en situaciones de catástrofes naturales en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. Los vehículos fueron adjudicados a la firma alemana Mercedes-Benz Defence Vehicles y su entrega se materializó en 2017.

El proyecto Alfil pemitió reemplazar camiones militares de transporte de personal y carga que tenían más de 30 años de servicio. El Ejército de Chile adquirió, en diferentes configuraciones, un total de 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1328 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4 por un valor de 48 millones de dólares. El carrozado militar de estos vehículos fue realizado por la empresa española TSD Technology & Security Development.

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La institución formuló el proyecto Cahuelmó para dotar con nuevos vehículos y equipamiento especial a los batallones de ingenieros del Ejército. La institución otorgó a Mercedes-Benz un contrato por 31,6 millones de dólares por un total de 154 vehículos.
El material recibido contempla 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10,000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4. TSD suministró además 11 remolques aljibe de 5.000 litros.

Nuevos Cougar y modernación de aviónica de aeronaves

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) completó en la década anterior su flota de 10 helicópteros de asalto AS532 AL Cougar fabricados por Airbus Helicopters. Los Cougar fueron adquiridos originalmente para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave permite su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

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En 2014 se incorporó la novena aeronave perteneciente al modelo AS532 Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del helicóptero EC225 y en 2016 se entregó la última aeronave de la versión H215M.
La institución implementó el proyecto Rotor para proteger a los Cougar de la detección de radares y lanzamiento de disparos de misiles guiados por calor, láser o radar. Los helicópteros recibieron el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan. HEWS poee un receptor de alerta radar (RWR), un receptor de alerta láser (LWR), un sistema de alarma de misiles (MWS), un receptor de alerta láser (LWR) y una suite de contramedidas como interferidores, dispensadores de bengalas y chaff.

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La Escuela de Aviación de Ejército (Escave) recibió dos aeronaves de instrucción básica de vuelo Cessna 172 S. El material, incorporado en abril de 2015, permitió reemplazar a los aviones Cessna R172K Hawk XP II que se utilizaron desde 1978 en la formación de pilotos. El Ejército de Chile mantiene en carpeta la compra de nuevas unidades del mismo modelo para incrementar el número de aeronaves de instrucción

La institución suscribió un convenio con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en julio de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia del material de vuelo de la Bave. Este acuerdo considera los helicópteros MD-530F Defender y los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN235 y Cessna C-208 Grand Caravan. La empresa realizó la modernización de aviónica de dos C-212-300 que recibieron pantallas PFD G600TXi y sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750 de Garmin además de un instrumento de respaldo Stand-by.

Universal Avionics integró una suite de aviónica digital en un avión de transporte Airbus DS CN235. El equipo permitió incrementar la conciencia situacional y facilita las operaciones de vuelo de los pilotos reduciendo su carga de trabajo durante el desarrollo de las misiones aéreas. La nueva aviónica consta de cuatro pantallas avanzadas de vuelo EFI-890R, dos sistemas de control de vuelo (FMS), dos sistemas de visión sintética Vision-1® y un sistema de alerta y alarma de proximidad de tierra (TAWS).


https://www.x.com/latam/2020/01/10/...cada-transformaciones-nuevas-capacidades.html
 
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