Aerolíneas Argentinas

FerTrucco

Colaborador
Imaginemos en Reino Unido como Director de B.Airways algun productor teatral de Broadway o Londres con 4 años de experiencia como Congresista y 0 en industria aeronautica.
Argentina, Nacion estancada de Sudamérica desde decada del 30.

Viene bien la mención. El Presidente de IAG (el holding que agrupa a British e Iberia) es Antonio Vázquez Romero. ¿Cuál era su experiencia en el mercado aerocomercial antes de llegar a semejante posición? Ninguna. Fue responsable de una de las principales tabacaleras de España. ¿Cuál era uno de los puntos de experiencia de Vázquez Romero? Las fusiones. Lo hizo en la industria del tabaco, y lo hizo luego en el proceso de fusión de BA e IB.
Insisto con algo recurrente: hay que sacar el mito de que "tiene que ser de la industria". Cada empresa tiene sus momentos, y los ejecutivos que las conducen deben responder a las necesidades de esos momentos. Lo fundamental es que sepan administrar empresas, y que los accionistas (el Estado, en este caso) les exijan resultados. En cualquier empresa privada el balance es mandatorio. Ganar por debajo de las expectativas es un pecado. En AR, perder millones es laudatorio.
 
Avión de Austral perdió altura y quedó a oscuras por falla técnica



Una falla técnica causó momentos de tensión el pasado sábado en pasajeros del vuelo AR 2861 de Austral, que salió de Córdoba con destino a Ushuaia, cuando en medio del trayecto el avión quedó a oscuras y perdió altura, publicó Infobae.

El avión partió del aeropuerto Ambrosio Taravella de la Capital cordobesa a las 12.15 y tenía como hora de arribo al Malvinas Argentinas a las 16. El viaje transcurría con total normalidad hasta que “faltando alrededor de una hora aproximadamente algo pasó, ya que el avión comenzó a perder altura, se apagaron todas las luces y disminuyó la velocidad”, contó Raúl Vázquez, uno de los pasajeros.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/un...-altura-y-quedo-a-oscuras-por-una-falla-tecni
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Viene bien la mención. El Presidente de IAG (el holding que agrupa a British e Iberia) es Antonio Vázquez Romero. ¿Cuál era su experiencia en el mercado aerocomercial antes de llegar a semejante posición? Ninguna. Fue responsable de una de las principales tabacaleras de España. ¿Cuál era uno de los puntos de experiencia de Vázquez Romero? Las fusiones. Lo hizo en la industria del tabaco, y lo hizo luego en el proceso de fusión de BA e IB.
Insisto con algo recurrente: hay que sacar el mito de que "tiene que ser de la industria". Cada empresa tiene sus momentos, y los ejecutivos que las conducen deben responder a las necesidades de esos momentos. Lo fundamental es que sepan administrar empresas, y que los accionistas (el Estado, en este caso) les exijan resultados. En cualquier empresa privada el balance es mandatorio. Ganar por debajo de las expectativas es un pecado. En AR, perder millones es laudatorio.
Gran verdad aunque sumaría que si Aerolineas ponen a un Willie Wash en un par de años la empresa gana más dinero que Latam, Gol, Azul, avianca y Copa juntas; eso si, si le permiten hacer lo que hay que hacer.
 
Viene bien la mención. El Presidente de IAG (el holding que agrupa a British e Iberia) es Antonio Vázquez Romero. ¿Cuál era su experiencia en el mercado aerocomercial antes de llegar a semejante posición? Ninguna. Fue responsable de una de las principales tabacaleras de España. ¿Cuál era uno de los puntos de experiencia de Vázquez Romero? Las fusiones. Lo hizo en la industria del tabaco, y lo hizo luego en el proceso de fusión de BA e IB.
Insisto con algo recurrente: hay que sacar el mito de que "tiene que ser de la industria". Cada empresa tiene sus momentos, y los ejecutivos que las conducen deben responder a las necesidades de esos momentos. Lo fundamental es que sepan administrar empresas, y que los accionistas (el Estado, en este caso) les exijan resultados. En cualquier empresa privada el balance es mandatorio. Ganar por debajo de las expectativas es un pecado. En AR, perder millones es laudatorio.


Estimado tiene razon, pero convengamos que en Argentina cualquier gerenciador y administrador exitoso debera amoldarse al uso del Estado argentino de Aerolineas Argentinas, la colocacion laboral de la política y el sector sindical en puestos altos, medios y bajos.
No hace falta nombrar la amistad del productor teatral y legislador Farroni con S. Massa para la llegada al cargo, lo que se debe hacer hincapie es en las razones deficitarias de AA; recientemente segun diario La Nacion fueron despedidos 10 Directores y 40 Gerentes de distintas areas, el solo hecho de la cantidad enorme de numeros de mandos altos medios y bajos y la colocacion laboral gigante sindical y politica no puede dar otra cosa mas que perdidas economicas.
Ademas de las pesimas contrprestaciones a pasajeros nacionales y extranjeros con paros sopresivos a menores de edad, ancianos dejandolos 24 a 48 hs en la calle en busqueda de un hotel.
Aerolínea deficitaria y de pesimo servicio. El Estado debe mejorarla y tomar decisiones.

http://silviopedropizarro.blogspot.com/2020/01/primer-articulo-del-ano-2020.html?m=1
 
Estimado tiene razon, pero convengamos que en Argentina cualquier gerenciador y administrador exitoso debera amoldarse al uso del Estado argentino de Aerolineas Argentinas, la colocacion laboral de la política y el sector sindical en puestos altos, medios y bajos.
No hace falta nombrar la amistad del productor teatral y legislador Farroni con S. Massa para la llegada al cargo, lo que se debe hacer hincapie es en las razones deficitarias de AA; recientemente segun diario La Nacion fueron despedidos 10 Directores y 40 Gerentes de distintas areas, el solo hecho de la cantidad enorme de numeros de mandos altos medios y bajos y la colocacion laboral gigante sindical y politica no puede dar otra cosa mas que perdidas economicas.
Ademas de las pesimas contrprestaciones a pasajeros nacionales y extranjeros con paros sopresivos a menores de edad, ancianos dejandolos 24 a 48 hs en la calle en busqueda de un hotel.
Aerolínea deficitaria y de pesimo servicio. El Estado debe mejorarla y tomar decisiones.

http://silviopedropizarro.blogspot.com/2020/01/primer-articulo-del-ano-2020.html?m=1

50 despidos con indemnizacion... con sueldos (siendo muuuuy tranquilo) de $100.000 x 4 años, $400.000 por persona = 20 millones, en gasto, solo para sacar a unos y acomodar a los propios. palmface

ahora, si tenemos en cuenta la doble indenminzacion y que ademas, seguramente los sueldos eran bastante mas altos, + vacaciones impagas , etc. tranquilamente, sobrepasamos los 100 millones en gasto inutil.
 

FerTrucco

Colaborador
50 despidos con indemnizacion... con sueldos (siendo muuuuy tranquilo) de $100.000 x 4 años, $400.000 por persona = 20 millones, en gasto, solo para sacar a unos y acomodar a los propios. palmface

ahora, si tenemos en cuenta la doble indenminzacion y que ademas, seguramente los sueldos eran bastante mas altos, + vacaciones impagas , etc. tranquilamente, sobrepasamos los 100 millones en gasto inutil.

Seguramente hace cuatro años pasó algo similar. Ese es el problema: es un coto de caza, no una empresa.
 

EA41

Colaborador
Conozco algunos gerentes que cobraron una buena indemnización hace 4 años y ahora volvieron con la nueva gestión.
Saludos
 
50 despidos con indemnizacion... con sueldos (siendo muuuuy tranquilo) de $100.000 x 4 años, $400.000 por persona = 20 millones, en gasto, solo para sacar a unos y acomodar a los propios. palmface.

Te diría que se acerca más a los $ 600.000 por persona ya que no has calculado el preaviso, SAC sobre preaviso, integración mes y vacaciones no gozadas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo más interesante de este tema de los despidos de gerentes y cargos medios en AR es que están echando profesionales formados en la competencia y,que son muy requeridos en el mercado aerocomercial...
En el holding LATAM se toma de Argentina a gran cantidad de técnicos y profesionales para ser re ubicados en las distintas filiales.
Por ejemplo el CEO de LATAM Colombia es un Argentino.
No solo eso, el Director de Operaciones de FB es el ex Director de Operaciones de LANAR, el Director de Operaciones de Norwegian Argentina era el Jefe de Pilotos de DSM...y el CEO de JetSmart Argentina era el Director de Áreas Técnicas de LAN Argentina...
Indudablemente desde el Río Colorado en USA a la Latitud 90 S el holding más exitoso es LATAM en el Continente Americano y de Argentina se puede decir que es el semillero del holding.

Asi que lo que están haciendo es hacer que los profesionales vean AR como un lugar de corto mediano plazo para trabajar y el día de mañana no van a aceptar irse de una empresa privada a la Estatal para que después de despidan por cuestiones políticas...
 
Seguramente hace cuatro años pasó algo similar. Ese es el problema: es un coto de caza, no una empresa.

seguramente.

Ahora, hay una diferencia. Evidentemente, el cambio de gerentes y directores que hubo en el 2015, fue para mejor, ya que la empresa mejoro muchisimo. Por lo tanto, podemos pensar que fue un paso adelante.

Si ahora, estan volviendo los mismos que estaban antes del 2015... o gente similar. no le puedo encontrar nada bueno.
 
Viene bien la mención. El Presidente de IAG (el holding que agrupa a British e Iberia) es Antonio Vázquez Romero. ¿Cuál era su experiencia en el mercado aerocomercial antes de llegar a semejante posición? Ninguna. Fue responsable de una de las principales tabacaleras de España. ¿Cuál era uno de los puntos de experiencia de Vázquez Romero? Las fusiones. Lo hizo en la industria del tabaco, y lo hizo luego en el proceso de fusión de BA e IB.
Insisto con algo recurrente: hay que sacar el mito de que "tiene que ser de la industria". Cada empresa tiene sus momentos, y los ejecutivos que las conducen deben responder a las necesidades de esos momentos. Lo fundamental es que sepan administrar empresas, y que los accionistas (el Estado, en este caso) les exijan resultados. En cualquier empresa privada el balance es mandatorio. Ganar por debajo de las expectativas es un pecado. En AR, perder millones es laudatorio.

Una cosa es ser empresario de una multinacional que factura decenas de miles de millones de dólares y otra ser "empresario teatral".

Saludos
 
Pablo Ceriani en America 24 lo escucho y da miedo , segun el hicieron bien todo desde el 2009 hasta el 2015 pero los que vinieron despues dejaron una empresa en el caos por lo tanto va a necesitar mas subsidios, obvio.
Este año van a necesitar 700 millones de dolares de partida.
 
Pablo Ceriani en America 24 lo escucho y da miedo , segun el hicieron bien todo desde el 2009 hasta el 2015 pero los que vinieron despues dejaron una empresa en el caos por lo tanto va a necesitar mas subsidios, obvio.
Este año van a necesitar 700 millones de dolares de partida.

Yo cuando dijo que habían ¨vaciado la empresa¨ porque se habían dado de baja algunas rutas, casi me caigo de la silla de la risa!! Las rutas nacionales e internacionales se las otorga el Estado Nacional a las empresas....y Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal!! O alguno piensa que si AA le pide al Estado una ruta, acaso se la van a negar?? Te juro que lo escuchaba y tenía ganas de esconderme de la vergüenza ajena. En fin... Argentina 2020.
 

FerTrucco

Colaborador
Tomando la nota de Pravda 12, vamos por partes, diría Jack:

https://www.pagina12.com.ar/239992-aerolineas-argentinas-estaba-en-proceso-de-vaciamiento

* “Nosotros dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez)

Según Isela Constantini, cuando asumió en AR:

Reconoció que cuando asumió la conducción de la compañía "no teníamos idea de la deuda que había" y señaló que solamente la deuda vencida con Boeing por los aviones que se habían adquirido sumaban más de u$s200 millones, a lo que había que agregar pasivos por motores y aviones.
http://www.telam.com.ar/notas/201609/165205-isela-constantini-aerolineas-argentinas-reduccion-deficit.html

“No tenemos balance, todavía estamos tratando de rearmar los números. El último auditado es de 2013, que estuvo a cargo de KPMG, y todavía está sufriendo para poder cerrar 2014. En cuanto al déficit, incluye no sólo gastos de la operación, sino también deudas que se deberían haber saldado en 2015 e incluso en años anteriores”.
https://www.cronista.com/negocios/L...r-defalult-con-proveedores-20160202-0013.html


O sea, no parece tan clara la situación financiera a la que Ceriani hace referencia. Para variar, "balances" y "Aerolíneas" se contradicen en sí mismas.

* En ese momento nos hicimos cargo y llevamos a cabo un proceso de transformación muy importante. Hoy la compañía tiene 80 aviones. (26 Embraer, 44 Boeing NG 737 y 10 Airbus 330). Esa flota la trajimos nosotros. Incluso los que ingresaron con el gobierno de Macri.

De nuevo Constantini:
"Deberíamos recibir 20 aviones que quedaron comprometidos. Pero lo que más nos impacta es el nivel del déficit. Todo avión es interesante porque queremos mejorar la conectividad, pero el nivel de deuda que esto arrastra es demasiado alto”.

Hay una enorme diferencia entre sumar flota y poder pagarla. Y no es la primera vez en la historia de AR estatal en la que se "olvidan" de ese detalle.

* Se hicieron audiencias públicas en las que se otorgaba infinidad de rutas sin ningún criterio de sustentabilidad ni de racionalidad. Se les dio prioridad a las extranjeras y a las low cost, como el espacio en Aeroparque que se les cedió a costa de Aerolíneas.

Se llama competencia, algo a lo que en Austrolíneas no están muy acostumbrados (ni se sienten muy a gusto). Si una línea aérea pidió una ruta que según Ceriani no es sustentable, es problema de esa línea aérea. ¿En qué afecta a AR que Flybondi, por ejemplo, vuele de Iguazú a Rosario?
En cuanto al espacio en Aeroparque, ¿a qué se refiere? ¿A la prioridad imperial sobre las mangas? (que aplicaba a todos los aeropuertos de Argentina).

* El mantenimiento no se puede hacer a todas las unidades juntas instantáneamente. Se tiene que programar con los talleres y hangares. En este sentido, la flota de Austral es la más castigada, porque entraron todos juntos y habría que haber escalonado las tareas de mantenimiento.

Justamente sobre la flota de AU. ¿Qué podría aportar Ceriani respecto a la incorporación atolondrada de los Embraer, que derivó en aviones tirados en medio país, comidos por las ratas?

* Eso es una locura [la idea de reemplazar todos los Embraer], porque la flota de Embraer es propia y una parte importante del activo de la empresa. Un orgullo, porque somos uno de los más grandes operadores de Embraer en el mundo y que lo hace con más productividad. Uno va por las provincias y se encuentra siempre un Embraer, porque es un avión muy versátil que permite hacer operaciones que con uno más grande no se puede hacer. Por el contrario, el objetivo sería poder ir renovando con la nueva línea de Embraer 195, que se adapta el mercado argentino.

En primer lugar, el argumento de "uno va por las provincias y se encuentra siempre un Embraer" es bien profesional... Esto no es Ford vs. Chevrolet. Los aviones de pasajeros se ponderan por su productividad. Si es positiva, el avión es bueno. Si es negativa, el avión no conviene.
Vale la pena recordar que UALA se mostró bastante errático con el tema de los Embraer. Primero lo veían como una pérdida porque dejaban de volar MD (más pax). Después fue un festejo (con regalo de una maqueta tuneada de AU a CFK). Después hicieron una acusación de que era un avión de merde, cuya incorporación respondía a intereses espurios de quienes la motorizaron. ¿En qué quedamos?

* Beneficiaron a empresas extranjeras, y entre ellas a LAN, a Copa y a American Airlines, permitiendo hacer vuelos desde distintas partes de la Argentina a los hub (puntos de conexión) que tienen instalados en sus países de origen. La autoridad aeronáutica le permitió hacer vuelos desde ciudades turísticas argentinas directamente a los hub de sus compañías en otra parte del mundo, como Santiago de Chile, Lima y Panamá. ¿Qué reciprocidad podemos tener con Panamá?

Otra vez: se llama competencia, y se desarrolla en un mundo global. Copa y LAN fueron empresas que décadas atrás eran iguales o más chicas que AR. Y sin embargo, ahora son mucho mayores. Sanearon cuentas, hicieron planes de negocios sostenibles y productivos y desarrollaron mercados. A los pro AR les asusta que lleven pasajeros a Panamá. ¿Entonces qué hacemos? ¿Condenamos al pasajero a que de media vuelta al mundo para no asustar a Aerolíneas?
 
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