Personal Argentino en zona de combate

posteado por el forita leonardo s.a.


Malvinas 38 años: Entrevista con el fotógrafo-navegador de la Fuerza Aérea Argentina.

5 de abril de 2020
Victor Hugo Martinón



El veterano de guerra Víctor Hugo Martinón

Por Luiz Reis *
Especial para el poder aéreo

La Guerra de Malvinas de 1982 involucró a muchos militares argentinos que cumplieron con su deber. De los militares que sobrevivieron a la guerra y todavía están vivos, muchos con terribles cicatrices físicas o psicológicas, algunos están dispuestos a recordar esos días. Uno de estos veteranos es el Sr. Víctor Hugo Martinón, quien amablemente le dio una entrevista al Poder Aéreo exclusiva, interesante y reveladora sobre ese tenso período de conflicto, mientras servía como soldado en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

PODER AÉREO - ¿Cuál es su posición en la Fuerza Aérea Argentina hoy y en el momento de la Guerra de Malvinas?

Victor Hugo - Hoy soy el Vicealcalde (R) VGM (Veterano de la Guerra de Malvinas), pero en el momento de la guerra yo era el Suboficial Adjunto. Fue el primer fotógrafo-navegador en vuelos.

PA - ¿Cuáles fueron los aviones que voló durante su carrera militar?

Victor Hugo - Volé en el FMA IA 35 Huanqueiro, Cessna 182, Douglas C-47, FMA IA 50 Guaraní II, Lockheed C-130 Hercules, Fokker F27, Helicopter Hughes 500, English Electric Canberra, Boeing 707 y Learjet 35A.

PA - ¿A qué unidades sirviste antes y durante la guerra?

Victor Hugo - Antes de la guerra serví en la II Brigada Aérea, en el Grupo I de Aerofotografía, ubicado en la ciudad de Entre Ríos, provincia de Paraná. Argentina Durante la guerra, además de continuar sirviendo en el Grupo I, también serví en el Escuadrón Phoenix, junto con personal civil voluntario.

PA - ¿Cuáles fueron las misiones de tu unidad?

Victor Hugo - Antes del 2 de abril (1982, fecha del comienzo de la guerra) hicimos misiones secretas de reconocimiento fotográfico y fotografía aérea, luego realizamos diferentes misiones, de exploración, reconocimiento, guía de aviones de combate y bombardeo del continente para islas, repostaje simulado, retransmisión de señales de radio y transporte de personal y material.

PA - ¿Cómo fue la vida diaria de tu escuadrón durante la guerra?

Victor Hugo: al igual que en las misiones anteriores a la guerra, la Fuerza Aérea nos preparó, volamos seis horas al día y recibimos instrucciones y prácticas para la lucha, la diferencia durante la guerra fue que teníamos un enemigo real en ese momento.

PA - ¿Qué equipo operaste?

Victor Hugo - Para las misiones de fotografía aérea utilizamos cámaras cartográficas verticales, principalmente la Carl Zeiss 30/23 con película Kodak Aerographic en blanco y negro.

PA - ¿Cuál fue la misión más peligrosa en la que participaste?

Victor Hugo: fue la misión en la que realizamos el reconocimiento de exploración y fotografía aérea el 19 de marzo de 1982 (antes de la guerra) donde volamos en secreto sobre la isla Gran Malvina y Puerto Argentino, sin que los ingleses lo notaran. También hicimos otra misión el 19 de abril, donde sobrevolamos varios objetivos en ambas islas, cuando notamos la presencia de fragatas inglesas en el área.

PA - ¿Estaba programado para una misión en la que uno de los Learjet fue derribado por un misil English Sea Dart el 7 de junio de 1982?

Victor Hugo - No, tendría que volar en el T-24 (el avión derribado en el ataque) el otro día. ¡Fui salvado por un milagro, por un día!

PA - ¿Cuáles fueron las decoraciones que recibiste por participar en la guerra?

Victor Hugo - Recibí la Medalla del Congreso de la Nación Argentina, entre otras condecoraciones.

PA - ¿Cómo fue tu vida después de que terminó la guerra? continuó en la Fuerza Aérea?

Victor Hugo - Continué con mis tareas habituales en el escuadrón, luego fui transferido al Director de Aerofotografía en Buenos Aires y posteriormente fui seleccionado para la Agencia Aeronáutica Argentina en los Estados Unidos. Más tarde fui asignado para administrar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, retirándome definitivamente en 1997,

PA - ¿Crees que Argentina aún recuperará la soberanía sobre las islas?

Victor Hugo - Es mi deseo.

PA - ¿Qué mensaje puedes enviar a la gente sobre lo que sucedió durante la guerra?

Victor Hugo - ¡La Fuerza Aérea Argentina nunca se rindió, las Malvinas siempre han sido argentinas, los soldados hemos respondido a la solicitud del poder ejecutivo nacional y hemos cumplido con nuestro deber!
 
3er ENVIO

1 Mor 81

1 Cñ S/R 75

1 Lz Ch





3. Unidad de Tarea 40.1.3. Comandos Anfibios

1. CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo Andrés

2. CCIM GIACHINO Pedro Edgardo (+) Agregado (1)

3. TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Cte)

4. TNIM ROBLES Sergio Gustavo

5. TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel (1)

6. TFIM DUCAMP Ricardo Alberto

7. TFIM LUGO Gustavo Adolfo (1)

8. TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo

9. TCIM ARIAS Héctor Humberto

10. TCIM SCHWEIZER Bernardo

11. GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario

12. SMIM RODRIGUEZ Guillermo

13. SIIM BENITEZ Carlos Victoriano

14. SSIM BASUALDO Miguel Angel

15. SSIM CONTRERAS Juan Roberto

16. SSIM FORNES Héctor Enrique

17. SSIM GONZALEZ Eugenio

18. SSIM GUTIERREZ Luis (1)

19. SSIM LOPEZ Ramón

20. SSIM MONJES Juan José

21. SSIM PEÑA Juan Cancio

22. SSIM RAMOS Adán Asunción

23. SSIM VAZQUEZ Santos Nicolás

24. SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos

25. CPIM ALEGRE Luis Alberto (1)

26. CPIM BACCILI Pedro

27. CPIM BATISTA Jacinto Eliseo

28. CPIM CAMARGO Ramón Eduardo

29. CPIM CANE César Hugo

30. CPIM CARBALLO Lorenzo

31. CPIM CARRASCO Juan Tomás

32. CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo

33. CPIM FLORS Alcides Gabriel

34. CPIM FLORES Carlos Edgardo (1)

35. CPIM GONZALEZ Juan Carlos

36. CPIM GUINDAN Carlos José

37. CPIM HANSEN Carlos Manuel (2)

38. CPIM MAMANI Roberto Gerardo

39. CPIM MARQUEZ Juan Héctor

40. CPIM ORTIZ Raúl Héctor (1)

41. CPIM OZAN Osvaldo César

42. CPIM PAVON Jorge Alberto

43. CPEN PEREYRA Jesús Alberto

44. CPEN PORRAS Juan Alfredo

45. CPIM ROMERO Pedro Roberto

46. CPIM SALEMI Néstor Conrado

47. CIIM ACUÑA Luis Martín (2)

48. CIIM ALVARADO Pablo Ceferino

49. CIIM BERNARDELLO Raúl H. (2)

50. CIIM BURNIK José Adán (2)

51. CIIM CASTELLINI Luis Clemente

52. CIIM ESPINOZA Héctor

53. CIIM GOMEZ Héctor

54. CIIM GUGLIOTTA Filomeno

55. CIIM NUÑEZ Horacio Javier

56. CIIM PEREZ Víctor Manuel (2)

57. CIIM SOTELO Raúl Osvaldo

58. CSIM ALDAVE Porfidio

59. CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar

60. CSIM ARTERIZA Ramón Antonio

61. CSIM AKINS Ricardo Rubén

62. CSIM ARRAYA José

63. CSIM AUZQUI Miguel Angel

64. CSIM BARRIENTOS Juan

65. CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro

66. CSIM BORDA Eleno Hipólito

67. CSIM CALDERON José

68. CSIM CAÑIZARES Darío Alberto

69. CSIM CAYZAC Hugo Saúl

70. CSIM CORINALDESI Roberto Daniel

71. CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel

72. CSIM ESCALADA Pedro Ernesto

73. CSIM FAVERO Héctor Omar

74. CSIM GALLI Adolfo Rubén

75. CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio

76. CSIM KRINKOR Julio Adolfo

77. CSIM LOPEZ Omar Alejandro

78. CSIM MARTINEZ Antonio Oscar

79. CSIM MIÑO Oscar

80. CSIM MONZON Miguel Angel

81. CSIM ORTEGA José Alberto

82. CSIM PAIZ Héctor Mario

83. CSIM PAZ Santiago Celso

84. CSIM PEÑA Antonio

85. CSIM ROMERO Ricardo Adelqui

86. CSIM VERON Pedro Celestino

87. CSIM YACANTO Eduardo Alberto



(1) UT.40.1.5 (Operación ROSARIO)

(2) Grupo ALFA (Islas GEORGIAS)

NOTA: El grueso de la Agrupación (75 h) participó en la Operación ROSARIO

como UT 40.1.3



4-Unidad de Tarea 40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)



1. CCCD CUFRE Alfredo Raúl

2. TFCD GARCIA QUIROGA Diego Fernando (H) (1)

3. TFCD ROBBIO Carlos María

4. TCCD SAFI Emilio Fernando (3)

5. SSBU CARDILLO José Ramón (1)

6. SSBU CELIZ Manuel Pedro (2)

7. SSBT LOPEZ Pedro (1)

8. SSBT MANSILLA Hugo (1)

9. SSBT RAMOS Raúl Oscar (2)

10. SSBT SALAS Juan Carlos (1)

11. SSBT VELIZ José (3) (Apostadero Naval) (De la ESBU)

12. CPBT ABAD Hugo (3) (Apostadero Naval)

13. CPBT DI GIACOMO Roberto (3) (Apostadero Naval)

14. CPBT GOMEZ Juan Domingo (1)

15. CPBT LEDESMA Jorge Alberto (1)

16. CPBT MILLIAS Santos Gabriel (2)

17. CPBT MONTENEGRO Jorge R. (2)

18. CPBT PONCE Juan Alfredo (2)

19. CPBT VARGAS Rogelio (1)

20. CPBT ZAMUDIO Mario S. (2)

21. CIBT ALANCAY Joaquín Jorge

22. CIBT ALDAVE Gregorio

23. CIBT CARDOZO Gregorio Armando

24. CIBT CARI Segundo Juvencio (Fallecido)

25. CIBT CENTENO Edmundo Mateo

26. CIBT CHERVO Luis (3) (4) (Apostadero Naval)

27. CIBT CORREA Osvaldo

28. CIBT MENDIETA Ramón (3) (Apostadero Naval)

29. CIBT RIVERO Antonio

30. CIBT ROMERO Luis (3) (Apostadero Naval)

31. CIBT ZINI Juan (3) (Apostadero Naval)

32. CSBT ANTUNEZ Luis (3) (4) (Apostadero Naval) 33. CSBT CUENTILLI Víctor Alberto

34. CSMA DIEGO Adrián Alberto

35. CSBT LOPEZ Iván Hernán

36. CSBT OROZCO José Marcelo (3) (Apostadero Naval)


(1) Perteneciente a la UT 40.1.5 a cargo del CCIM GIACHINO Pedro Edgardo (+)

en la Operación ROSARIO.

(2) Grupo ALFA (GEORGIAS) a cargo del TN ASTIZ Alfredo Ignacio

(3) Participó de la Operación ROSARIO embarcado en el ARA “CABO SAN

ANTONIO”, para el caso de ordenarse, debía realizar un relevamiento

hidrográfico expeditivo de la playa a utilizar en el desembarco; regresando por

vía aérea a BNMP. Posteriormente un Grupo BT fue asignado junto con otro

Grupo de Comandos Anfibios (una patrulla) al recientemente designado Jefe de

AGRUIMVINAS (CNIM MOEREMANS Juan Carlos) que con un pequeño

EM (2 Jefes y 1 Oficial) llegarán todos juntos a MLV el 7 de abril,

5- Unidad de Tarea 40.1.5 Cdos Anf. y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)




    • CCIM GIACHINO Pedro Edgardo + 2 Abril
    • TF GARCIA QUIROGA Diego Fernando (H) 2 Abril
    • TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel
    • TCIM LUGO Gustavo Adolfo
5. SSBT CARDILLO José Ramón

6. SSBT LOPEZ Pedro

7. SSIM GUTIERREZ Luis

8. SSBT MANSILLA Hugo

9. SSBT SALAS Juan Carlos

10. CPIM ALEGRE Luis Alberto

11. CPBT GOMEZ Juan Domingo

12. CPIM FLORES Carlos Andrés

13. CPBT LEDESMA Jorge Alberto

14. CPIM ORTIZ Raúl Héctor

15. CPBT VARGAS Rogelio

16. CSEN URBINA Ernesto Ismael (H) 2 Abr.


6- Unidad de Tarea 40.1.6 Bat Art 105 del BIAC (TNIM Mario Francisco PEREZ)

GRUPO COMANDO Y CDF (Central Dirección Fuego)

1. TNIM PEREZ Mario Francisco Jefe Batería “A”/BIAC

2. CPIM SALGADO Carlos Rubén Encargado Batería

3. CIIM MISTA Héctor Miguel Calculador Dibujante

4. CSIM CANE Fernando Guido Goniometrista

5. CSIM ROMERO Jorge Computador

6. CC62 ARTAZA Jorge

7. GUIM ROCH Julio Omar Observador Adelantado

8. CPIM GUIÑAZU Ramón Alfredo Grupo Servicios

PELOTON COMUNICACIONES

9. CIIM ORDOÑEZ Angel Augusto Jefe

10. CSIM NAVARRO Edgardo Operador Equipo RE

11 CC62 NACHER Claudio Guarda Hilo

12. CC62 CERDAN Ramón Guarda Hilo

13. CC62 VIETTI Jorge Guarda Hilo

14. CC62 AGUILAR Luis Guarda Hilo

ESCALON DE FUEGO

15. GUIM MAGNI Raúl Angel Jefe

16. CSIM ARANCIBIA Julio Jefe Pza N° 1

17. CC62 TORRILLA Jorge Apuntador Izquierdo

18. CC62 AQUINO Alcides Apuntador Derecho

19. CC62 BANEGAS Adolfo Cargador

20. CC62 FERNANDEZ Marcos Preparador

21. CC62 PONCE Pedro Abastecedor

22. CSIM BARRIOS Julio César Jefe Pza N° 2

23. CC62 CHIAPPE Julio Apuntador Izquierdo

24. CC62 MONTES José Apuntador Derecho

25. CC62 GOMEZ Juan Cargador

26. CC62 RUIZ Jorge Preparador

27. CC62 LOPEZ Pedro Abastecedor

28. CC62 VERON Oscar Abastecedor

29. CSIM GIMENEZ Jorge Jefe Pza N° 3

30. CC62 CHEREY Pablo Apuntador Izquierdo

31. CC62 FERRADA Francisco Apuntador Derecho

32. CC62 FARIAS Ramón Cargador

33. CC62 UTRERA Eduardo Preparador

34. CC62 ARRAMENDI Rogelio Abastecedor

35. CC62 SOTO Eusebio Abastecedor

36. CSIM RAMIREZ Rodolfo Jefe Pza N° 4

37. CC62 IÑIGUEZ Ricardo Apuntador Izquierdo

38. CC62 CLARK José Apuntador Derecho

39. CC62 BRITEZ Miguel Cargador

40. CC62 HERNANDEZ José Preparador

41. CC62 ACEVEDO Claudio Abastecedor

40. CPIM GUIÑAZU Ramón Jefe Gpo Servicios

41. GUIM ROCH Julio Omar Observador Adelantado


7- UT 40.1.7 Reserva/Sec BIM 1

1. TNIM OULTON Oscar Horacio Jefe Ca “Alfa”/BIM 1 (*)

2. SSIM MARTINEZ Juan Jefe Pelotón Ca

3. CC62 DE VITA Walter Furriel- Mensajero

4. CC62 DUPUY Gustavo Operador Equipo RE

5. CC62 PADILLA Rubén Enfermero

6. CPIM ROLA Luis RE (BIM 1)

7. CIIM AROCHA Juan Carlos Operador RE

8. CSIM ZAMORA José Operador RE

9. CSIM SARGIOTTO Edgardo Operador RE

10. GUIM BROUSSON Eduardo Jefe Sección

11. CC62 DIAZ Jorge Auxiliar

12. CIIM HERRERA Fernando Jefe de Grupo

13. CC62 DIAZ Jorge Mensajero

14. CC62 MAMANI Eduardo Jefe Pelotón Fuego

15. CC62 SANTIBAÑEZ Guillermo Apuntador

16. CC62 CANDIA Roberto Jefe Pelotón de Fuego

17. CC62 FERREYRA Nazario Apuntador

18. CC62 OPORTO Carlos Auxiliar

19. CC62 RUIZ Claudio Jefe Pelotón de Fuego

20. CC62 LAUMANN Angel Apuntador

21. CC62 JOFRE Juan Auxiliar

22. CC62 KROGSLUND Alberto Jefe Pelotón de Fuego

23. CC62 CABALLERO Luis Apuntador

24. CC62 BOVEDA Antonio Auxiliar

25. CC62 LUNA Juan Jefe Pelotón de Fuego

26. CC62 ORTIZ Martín Apuntador

27. CC62 BLANCO Ramón Auxiliar

28. CC62 MORENO Roberto Jefe Pelotón de Fuego

29. CC62 BERNAL Héctor Apuntador

30. CC62 CAMPOS Juan Auxiliar

31. CSIM CEDRON Armando Jefe de Grupo

32. CC62 ALBORNOZ Guillermo Jefe Pelotón de Fuego

33. CC62 GALVAN Horacio Apuntador

34. CC62 CARRASCO Carlos Auxiliar

35. CC62 AGUIAR Hugo Jefe Pelotón de Fuego

36. CC62 PASEÑUK Juan Apuntador

37. CC62 ESCUDERO Antonio Auxiliar

38. CC62 BUSTOS Daniel Jefe Pelotón de Fuego

39. CC62 RODRIGUEZ Abel Apuntador

40. CC62 MIKETEK Juan Auxiliar

41. SSIM GALVAN Daniel Jefe de Grupo

42. CIIM ANTUNEZ Hugo Jefe Amet. N° 1

43. CC62 CISTERNA Roberto Apuntador MAG

44. CC62 MONTIVERO Oscar Auxiliar MAG

45. CSIM BOYNAK Jorge Jefe Amet. N° 2

46. CC62 MOLINA Luis Apuntador MAG

47. CC62 FLORES Jorge Auxiliar MAG

48. CPIM MONZON Alberto Jefe Grupo MOR 81

49. CSIM SOLIS Oscar Observador Adelantado

50. CSIM DIAZ Carlos Jefe Pza N° 1

51. CC62 RAGNAU Luis Apuntador

52. CC62 MACAGGI Alberto Cargador

53. CC62 GUZMAN Marcelo Mario Preparador

54. CC62 MARIGUAN Julio Abastecedor

55. CSIM ACUÑA Roberto Jefe Pza N° 2

56. CC62 GUTIERREZ Raúl Apuntador

57. CC62 ORTALLI Rubén Cargador

58. CC62 VILLABLANCA Fernando Preparador

59. CC62 TUFANISCO José Abastecedor (Dragoneante)

60. CSIM OLMOS MATTAR Conrado Jefe Gpo Lanzacohete

61. CC62 AMPUERO Juan Apuntador Pza N° 1

62. CC62 CORONEL Carlos Cargador

63. CC62 ORTIZ Gustavo Apuntador Pza N° 2

64. CC62 BURGOS Rubén Cargador


(*) El J. Ca recibió la orden de armar el Equipo de Combate “Reserva” con una

Sección de Tiradores, un Gpo Amet. Mag, un Gpo Mor 81 y un Gpo de

Lanzacohetes con el Personal de su Ca. y no superar los 61 efectivos por

capacidad de alojamiento en el Rompehielos “Irizar”.

NOTA: Por Cuadro de Organización (CO) la Sección de Tiradores esta

conformada por 3 Grupos de Tiradores (1 Cabo y 12 CC), el

cubrimiento real en la IM era de 2 Grupos de Tiradores (esto venía

ocurriendo desde hacía varios años. (Planilla Armamento para Tiempo

de Paz ó razones de economía)
Hola Ulugali y amigos: He estado leyendo un articulo del diario "El Patagonico" en el que el Buzo Tactico Hector Bafian Orquera narra su papel en la operacion Rosario cuando desembarco desde el submrino Santa Fe. El problema me ha surgido cuando no encuentro por ningun lado, como en este post de Ulugali, su nombre entre los integrantes de de la UT.40.1.4. ¿Sabe alguien el motivo? Un saludo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Ulugali y amigos: He estado leyendo un articulo del diario "El Patagonico" en el que el Buzo Tactico Hector Bafian Orquera narra su papel en la operacion Rosario cuando desembarco desde el submrino Santa Fe. El problema me ha surgido cuando no encuentro por ningun lado, como en este post de Ulugali, su nombre entre los integrantes de de la UT.40.1.4. ¿Sabe alguien el motivo? Un saludo.
No es la primra vez que aparece alguien sosteniendo eso. Tengo algún conocido que insiste con tal cosa, inclusive que es BT, cuando es sabido que si tiene esa especialidad va junto con el grado. Pero bueno, hay de todo, errores y conciencias. De ambos hay un responsable.
 
del libro de Enrique Momigliano


SC Carlos BORDON
RI12
segundo jefe de mortero
chofer y camarero de Piaggi


SC Luis Roberto MARINO
RI3/B
portaba fal PARA y pistola 9mm
furriel
grupo comando, compañía B, radioperador



SC Marcos FALCON
GA3/Bat B

Carlos Dante DOMINGUEZ
ARA Belgrano
proveedor de municiones, puesto de combate: la santabarbara



SC Toribio ENCINAS Es Ex Cabl Bl 10, herido extremidades inferiores noche del 13/14
SC Héctor Echeverría Es Ex Cabl Bl 10, herido en espalda, noche del 13/14

Srg Jorge Alberto RON Es Ex Cabl Bl 10, muere la noche del 10/11, por artillería de campaña
Hola me parece que ron, fallecimiento por el impacto de un cohete británico,en donde fue herido Jorge Altieri.
 
Sumale a los 5 IM de las 12,7 mm ( Maciel, Inchauspe, Fernandez, Scaglione, Giussepetti) al Soldado Claudio Bastida del RI 1, y a los Soldados Curima de la 1/ng 10 y Rolla de la 12, 7 IM caidos un par de dias antes allí. También cayeron 3 de la 1/C/RI 7 durante el Ctr Atq. El Tte Ramos OA y el Sarg Ron del Esc C 10 cuando se adelanto con el Sold Altieri y otros para explorar la pendiente Sur.
Cómo fue tomada la ametralladora de scaglione?
 
La guerra empezó con un silencio profundo para el infante de Marina artillero Jorge Giménez. Recuerda cada detalle de esa noche del miércoles 31 de marzo de 1982 en el rompehielos Almirante Irízar, cuando la voz del contralmirante Büsser tronó por los altavoces mientras el cabo segundo de 19 años nacido en Roca cenaba con el resto de la Batería Alfa en alta mar. El jefe arengaba a la tropa desde otro buque, el Cabo San Antonio. Estaba a punto de dar una noticia que nadie imaginaba en el rompehielos: hasta ese momento, los 300 tripulantes creían que iban rumbo a un alistamiento de rutina.

En Roca. Y con sus medallas: “Ssiempre digo que los héroes son los que quedaron en las islas”.
Ustedes son los elegidos para recuperar las Malvinas. Sean duros en el combate y respetuosos con los isleños. ¡Viva la Patria!”, exclamó. “¡Viva!”, gritaron todos. Lo que siguió fue un silencio atronador: lo único que se escuchaba eran los motores del Irízar. “Hasta los oficiales se sorprendieron”, cuenta Jorge.


Del Alto Valle a las islas
No había entrado a la Armada por convicción sino por necesidad. Buscaba una carrera, un sueldo y cuando supo que podía ingresar con la primaria a la Escuela de Suboficiales de Puerto Belgrano no lo dudó. Aunque quiso hacer el secundario, no pudo: su padre había llevado a la amilia de Roca a Bahía Blanca con el sueño de un futuro mejor y a Jorge (criado en el barrio Tiro, hincha del Norte) le tocó ayudar: en su adolescencia fue aprendiz de carnicero, peón de albañil, telefonista y cadete de un hotel, lustrabotas y canillita.


Domingo 28 de marzo de 1982, 14 horas: 300 efectivos embarcan en Puerto Belgrano sin saber quye iban a las Malvinas. Jorge Giménez era uno de ellos.
En una de sus visitas al Alto Valle, en la estación de Roca le había quedado grabado el paso de aquel tren cargado de féretros vacíos que surcaba el norte de la Patagonia rumbo a la cordillera en 1978, cuando se venía el enfrentamiento armado con Chile que frenó en tiempo de descuento el papa Juan Pablo II y su enviado providencial, el cardenal Samoré. Argentina se desangraba con los militares en el poder, los desaparecidos y la economía destruida. Solo faltaba una guerra para completar un combo trágico.

Jorge Giménez una semana antes de partir a las Malvinas, en la base naval de Puerto Belgrano.
Cuatro años después, cuando Giménez iba en un rompehielos a recuperar las Malvinas, notó que no llevaban cajones sino bolsas negras. Con su metro 58 y sus 75 kilos, era un cabo segundo en comisión: le faltaba un año de los tres necesarios para alcanzar el grado pleno. Muchos otros de su camada también estaban en esa situación, entre ellos once cabos en comisión que con 17 años tenían conscriptos a cargo mayores que ellos.


El Día D
La noche fue brava, con olas de 10 metros que embestían las naves. Jorge llegaba a ver cómo le pasaban por encima al destructor Santísima Trinidad que custodiaba al Irízar. “El mar estaba enloquecido”, relata. El submarino Santa Fe donde iban los buzos tácticos completaban la avanzada.


En esa madrugada del 1 de abril, en el hangar del rompehielos, el helicóptero Puma se destrincó (se soltaron las amarras), rebotó contra las paredes, se rompieron vidrios y se dañó la cola. “No podemos ir a Malvinas en eso”, dijo uno de los jefes y ordenó tirarlo al mar.

Además del helicóptero que se soltó y rompió en el hangar del rompehielos Irízar, en el cabo San Antonio se soltó un vehículo anfibio rumbo a las islas.
El cabo Giménez miraba atónito: “Tenía ruedas, lo empujaron y lo tiraron nomás”, señala. En la mañana del 2 de abril, el momento del desembarco había llegado. El problema es que solo había un helicóptero disponible, de origen inglés. "Entraban doce pero en mi viaje fuimos como veinte –dice–. Eran cerca de las 7 de la mañana, estaba clareando y fue un trayecto corto. La primera imagen de las islas permanece imborrable.

La Batería Alfa minutos después de saltar a la isla Soledad.
“Era como ver una montaña en el mar –recuerda–. Lo que siguió fue a pura concentración, sin tiempo para pensar en otra cosa que no fuera ese salto con la mochila de 35 kilos con el fusil, las dos granadas, la carpa, las municiones, las raciones. ‘¡Salten, salten, salten!' escuchaba, y había que caer sobre la turba que amortiguaba el golpe, rodar, pararse y aguantar el mareo: después de una semana embarcados la tierra se movía y era difícil no vomitar”.

Vehículos anfibios trasladaron los obuses de la Batería Alfa que integraba Giménez, que era jefe de piezas.
La Batería Alfa tomó posición en la cabecera del aeropuerto, a unos dos kilómetros de Puerto Argentino. Esperaron que los anfibios desembarcaran los obuses y cuando llegaron los colocaron apuntando primero a la casa de gobierno y luego al cuartel de los ingleses. No fue necesario disparar: después de la muerte del comando Pedro Giachino tras recibir una ráfaga de ametralladora cuando ingresaba a la residencia del gobernador, los británicos se rindieron.


El cabo Giménez (jefe de piezas) y sus ocho soldados a cargo escucharon las detonaciones, pero no supieron qué pasaba hasta que llegó la noticia por el equipo de radio: la bandera argentina flameaba otra vez en las islas Malvinas. “Después cantamos el Himno, fue muy emocionante”, memora.

En Puerto Argentino custodió a los soldados ingleses detenidos.
Sharap
En el aeropuerto les tocó custodiar a los prisioneros ingleses, que fueron trasladados allí hasta que volaron a Uruguay. ¿Cómo se comunicaba con ellos? El oficial guardiamarina Julio Roch le enseñó las dos palabras que necesitaba para manejarse. La primera, para que no se interrumpiera la marcha. “Vos señalales para adelante y gritales… ¡camon!”.

Los ingleses detenidos en el aeropuerto de Puerto Argentino, a punto de ser trasladados a Uruguay.
Y la otra para que la usara si armaban mucho alboroto. Así que el cabo, cada vez que levantaban la voz, la utilizaba. Por los gestos, tenía la impresión de que en esas discusiones se echaban culpas. Entonces intervenía. “¡Sharap!”, exclamaba.

Los obuses de 105 milímetros de los artilleros en Malvinas.
Estuvieron ahí codo a codo con los efectivos de la Fuerza Aérea, descargaron armas y provisiones. De paso, aprovechaban para pedirles a los aviadores que les dejaran sacar algo para comer. Y si no recurrían a las raciones, que traían cinco caramelos, cuatro masitas, fósforos, un chocolate, cigarrillos, una botellita de whisky y una lata de guiso de mondongo. Como no fumaba, cambiaba el paquete por la botellita: la agregaban al mate cocido y eso levantaba el ánimo.

Al centro, Giménez con cuatro soldados en Puerto Belgrano, entre ellos Aquino y Ruiz, con quienes compartió la carpa en la cabecera del aeropuerto en Malvinas.
Nunca olvidó las caras de los soldados correntinos cuando llegaban, los ojos bien abiertos y el frío que empezaba a golpearlos. No entendía cómo traían a combatir a regimientos del norte, acostumbrados al calor.



Rumbo al continente
El 17 de abril los trasladaron al continente en un Hércules y aterrizaron en las islas los miembros de la Batería Bravo, que soportaron el peso de los combates. Los de la Alfa volvieron a Puerto Belgrano y desde allí fueron en el Cabo San Antonio a Río Grande, en Tierra del Fuego.
Les tocó después controles de tránsito en la ruta 3, custodiar los radares del aeropuerto y rotar en el puesto óptico de control en la frontera con Chile, donde notaban movimientos de tropa. Aunque esperaban que en cualquier momento llegara la orden regresar a las islas, eso nunca ocurrió.

Rumbo a Río Grande en plena guerra.
Estaba en Río Grande cuando llegó la noticia de la rendición de Puerto Argentino: la guerra terminaba para él con el mismo silencio profundo con la que había empezado en el rompehielos.

Regreso sin gloria
“Volvimos por la puerta de atrás”, dice Giménez. Después, para buscar trabajo tuvo que ocultar que había estado en Malvinas. Porque cuando le dieron la baja que pidió en 1984, en Bahía Blanca todos lo palmeaban pero nadie lo contrataba. Consiguió changas como peón de albañil y decidió volver a Roca (donde se casó y tuvo tres hijas, hoy tiene tres nietos) y no abrir la boca sobre Malvinas. Entró como chofer a la empresa de transportes El Valle y cuando llevaba cinco años ahí le llegó la invitación para un acto. El gerente le preguntó por qué no le había dicho, si era un honor tener ahí a un héroe de Malvinas. Giménez le agradeció, pero le contestó lo que dice siempre: “Héroes son los que quedaron en las islas”.

Los integrantes de la Batería Alfa que fueron a Malvinas.
Unos 10 años después comenzó a juntarse con otros veteranos de Malvinas. “La solidaridad fue nuestra resiliencia”, dice, y explica que hicieron campañas para ayudar durante inundaciones en el Litoral y el norte del país y también para la Línea Sur, una tradición que repiten cada año.

Ahí empezó a dar una mano a los excombatientes, en especial a los que no tenían estudios, con los trámites y la contención: son cerca de 600 los que se suicidaron, una tragedia sin prensa. Con los años, aunque tarde, la situación mejoró: comenzaron a acceder a planes de vivienda, descuentos impositivos, jubilaciones.

Jorge Gimenez tiene tres hijas y tres nietos. Participa de campañas solidarias en la Línea Sur.
Y cuando lo invitan a dar una charla cuenta su experiencia y repite que lo mejor es darle una oportunidad a la paz. Hoy, por la pandemia, será un 2 de abril distinto, con homenajes virtuales a los veteranos y caídos en combate. Como cada año, recordará a quienes no pudieron volver. Esta vez desde su casa, rodeado de sus nietos que siempre le preguntan cómo fue aquel desembarco en Malvinas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Ulugali y amigos: He estado leyendo un articulo del diario "El Patagonico" en el que el Buzo Tactico Hector Bafian Orquera narra su papel en la operacion Rosario cuando desembarco desde el submrino Santa Fe. El problema me ha surgido cuando no encuentro por ningun lado, como en este post de Ulugali, su nombre entre los integrantes de de la UT.40.1.4. ¿Sabe alguien el motivo? Un saludo.
Hay un libro, que era parte de una serie de libros, que habla de los buzos tácticos el 2 de abril. No lo tengo pero recuerdo haberlo visto hace muchos años. Contenía numerosas fotografías y, creo, el listado de hombres.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Ulugali y amigos: He estado leyendo un articulo del diario "El Patagonico" en el que el Buzo Tactico Hector Bafian Orquera narra su papel en la operacion Rosario cuando desembarco desde el submrino Santa Fe. El problema me ha surgido cuando no encuentro por ningun lado, como en este post de Ulugali, su nombre entre los integrantes de de la UT.40.1.4. ¿Sabe alguien el motivo? Un saludo.

Cabo Principal ORQUERA Héctor Fabián, DNI 10679575, aparece como VGM en la Agrupación Buzos Tácticos
 
Por lo menos uno de los cuatro Milan utilizados esa noche pegó allí ( tal vez dos), Sumale fuego de neutralización con GPMG (MAG), LAW 66, granadas, fusiles. Así quedó.
Muchas gracias ..la foto del caído entre unas rocas del fascículo la guerra de las Malvinas versión británica,es del monte longdon?.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
su piel se eriza, su voz se quiebra y, de a ratos, sus ojos se inundan de lágrimas. Al día de hoy, recordar su paso por Malvinas significa atravesar por una montaña rusa de emociones inexplicables. Es que aunque pasaron 38 años, a Alberto Gaffuri todavía le cuesta creer todo lo que vivió mientras luchaba por la soberanía de las islas en 1982.





“Mi prioridad siempre fue defender a la patria”, dice el vecino de Olivos que hoy conmemora otro aniversario con orgullo y honor.

Lo recuerda como si hubiese sido ayer. Alberto tenía 37 años y trabajaba como ingeniero civil cuando anunciaron el enfrentamiento con los ingleses. Apenas se enteró, no lo dudó ni un segundo: iba a postularse como voluntario para combatir. “Nunca tuve miedo. Sentía que me necesitaban y que tenía que ir a cumplir”, sostiene. Sin embargo, cuando fue a presentar su voluntad para participar de la guerra, se encontró con la sorpresa de que ya había sido convocado bajo la bandera del Comando de Ingenieros del Ejército Argentino.

12 de abril. En su primer día en las islas, el ingeniero visitó el Casino Royal Marine.
“Nos mandaron a entrenar a Campo de Mayo y ese fin de semana nos dieron los trajes y nos fuimos. El 12 de abril a las siete de la mañana pise por primera vez el suelo malvinero”, recuerda con exactitud quién volvería a su barrio 65 días después con la frente en alto pero el corazón desbordado de angustia.

Bajo el cargo de Jefe de la Dirección Nacional de Vialidad, Alberto tenía la misión de preparar los caminos y helipuertos para la guerra. Como era el único ingeniero civil en su zona, debía cargarse los trabajos al hombro y resolverlos casi sin ayuda. Estas tareas las realizaba en la oscuridad -para evitar que ‘el enemigo’ los viera- y en tiempo récord: construyó una pista de aterrizaje en menos de dos días.


Pero además de los numerosos encargos que Alberto debía realizar diariamente, también tenía que cuidar de sí mismo. Porque al fin y al cabo, esa guerra se trataba de sobrevivir. “Muchos de los civiles dormían en casas alquiladas, pero mi equipo y yo, que llegamos unos días después que la mayoría, siempre tuvimos que dormir en galpones abandonados o en la intemperie. Más de una vez he dormido solo en el medio de la nada”, cuenta transmitiendo cómo la profunda sensación de soledad se apoderaba de él.

Orgullo. Hoy, 38 años después, Alberto mantiene vivo el recuerdo de aquella época.
Los peligros lo atormentaban en el día a día. Las explosiones eran moneda corriente y los fuertes estruendos ensordecían las jornadas. Algo que luego se convertiría irreparable en la salud de los combatientes. “No puedo poner en palabras lo que es sentir eso. No hay ningún ruido que se asemeje a esa tortura. Al día de hoy, la audición me disminuyó mucho”, comenta. Y agrega: “Durmiendo en el descampado con balas que iban y venían todo el tiempo, la supervivencia era más difícil. Por eso empecé a construir refugios. Yo era el único capaz de hacer trincheras seguras. En el suelo de allá, apenas excavas un pozo, ya encontras agua. Había que estar muy seguro de cómo hacerlo”.


A pesar de las complicaciones, Alberto logró su cometido. Y es el día de hoy, que ex soldados le agradecen por su ayuda. “Me dan las gracias por haberles salvado la vida. Me genera mucho orgullo”, dice emocionado.

Hoy, a los 75 años, Gaffuri fue reconocido por el Municipio de Vicente López como ciudadno ilustre, preside el Centro de Civiles Veteranos de Guerra y cada 2 de abril se encarga de conmemorar a sus compañeros caídos en aquella batalla que marcó un antes y un después en la historia argentina. “Nunca volví a Malvinas y todavía no se si hacerlo. Es una herida aún abierta y significa pasar por una mezcla de emociones que no se si estoy dispuesto a soportar. Igualmente, no lo descarto”, cierra en su relato.

De Gaffuri vi la primer foto, que copié, del Centro Ionosférico, vecino nuestro, ahora la uso apra las charlas. El año pasado no logre contactarme con el Centro de Vicente Lopez, de haber sabido, hubiera puesto mas energia.
 
S/C Francisco La Regina

BAL "COMODORO RIVADAVIA" - B.LOG 9

Llegó a la isla el 10 de abril de 1982


y su tarea era trabajar con el armamento y abastecer con alimentos a los que estaban en primera línea

Pasó 20 días en Moody Brook , el excuartel de los Royal Marines, pero el avance inglés era rápido y resistir era difícil. Así que junto a su compañía se retiraron hasta unas canteras que estaban a cuatro kilómetros de Puerto Argentino. Después de 20 días más, y como los británicos seguían avanzando, se replegaron en Puerto Argentino. En el pueblo Francisco dormía junto a su unidad en una herrería inglesa.




Blog9

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s/c Francisco La Regina - - - - ars/Blog9​

 
Última edición:
S/C Gustavo Di Luca a cargo de cocina, abastece a la compañía comando



Personal de la compañía servicios RI7, encargados del rancho

Sargento algañaras (zapatero?)

Cabo MUSSI, Oscar Rafael

Cabo BARRIGA, Roque Adan



Sold Consc BURGOS, Felix

Sold Consc CINGOLANI, Bernardo Fabio cocina comp. Comando

Sold Consc CUESTA, Anibal Ramon

Sold Consc DEL RIO, Gabriel Horacio

Sold Consc GALLI, Daniel Adolfo

Sold Consc MELO, Omar Enrique

Sold Consc ROSALES, Marcelo Daniel cocina comp. comando





Dos soldados más un suboficial por cocina
 
Última edición:
S/C Edulio Barría

– ¿Dónde estabas en el servicio militar cuando estalló lo de Malvinas?

– Estaba haciendo la colimba en el Regimiento 25 de Sarmiento al mando del Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, fuimos los primeros en tomar las Malvinas el 2 de abril.


– ¿Pudiste despedirte de la familia?

– No porque nunca nos dijeron que íbamos a una GUERRA solo nos decían que íbamos a una instrucción.



– Cuando los llevaban en el avión, qué cosas decían o qué sabían los pibes como vos.

– Cuando subimos al avión (Hércules) ahí nos dijeron que íbamos a una GUERRA con los ingleses a recuperar las Islas Malvinas, éramos unos pibes de 18 años y no tomábamos conciencia de lo que estaba pasando, decían: llevamos balas de verdad!



– ¿Ya en Malvinas qué fue lo primero que le tocó hacer a tu grupo?

– Cuando llegamos a Malvinas lo primero que nos mandaron a hacer fueron los pozos de zorro.



– Después de esto, ¿ustedes eran concientes que los ingleses venían o los militares a cargo les decían otra cosa?

– Sí, nosotros éramos concientes que podían llegar pero iban a tardar más de un mes, los militares lo único que nos decían era que teníamos que hacer pozos de zorro.



– ¿Cómo era el tema de la comida y la ropa? El pueblo donó muchísimas cosas y es preciso saber si llegaron a Malvinas.

– La comida los primeros 20 días era normal, después del primer ataque (el 1 de mayo) casi no nos llegaba comida, teníamos que salir a cazar patos y sacar sombreritos de mar; y sobre la ropa no nos cambiábamos nunca, es así que por no cambiarme las medias me agarró pies de trinchera (congelamiento) porque el pozo filtraba mucha agua.– El frío te dejó un mal recuerdo en tus piernas.

– Sí, el frío era muy fuerte, aparte desde el suelo filtraba mucha agua en el pozo de zorro y tuve miedo de perder las piernas por el congelamiento, pero gracias a Dios no fue así.



– ¿Regresaste antes del final de la guerra o estuviste hasta el final?

Yo regresé el 25 de mayo por avión (Hércules) me trajeron por estar herido (pies de trinchera).



– ¿Desde Malvinas, con los tuyos pudiste tener algún tipo de comunicación?

– La única comunicación que tuve con mis viejos fue por cartas los primeros 20 días.



– ¿Cómo fue el regreso a casa?

– El regreso fue muy lindo a pesar que mi mamá me fue a ver al hospital, estuve 25 días en silla de ruedas.
 
Miguel Fonseca y su recuerdo de la guerra



Miguel Fonseca fue hasta hace un tiempo el presidente de la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (Astyd). Fue siempre un competidor nato, como también un hábil dirigente. No es santiagueño, pero está radicado en nuestra provincia desde hace muchos años y es uno de los tantos héroes que tuvo la guerra de Malvinas.
Si bien ya pasó el 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, la ocasión de charlar con Miguel Fonseca fue propicia para que nos contara sus vivencias.
Costó un poco ubicarlo, pero una vez que lo hicimos, nuestro entrevistado dijo que desde hace mucho tiempo deseaba tener la oportunidad de contar lo vivido en las islas.

– Tenemos entendido que llegó a las islas Malvinas el primer día y que tenía un rango alto dentro de su grupo. ¿Con qué panorama se encontró al llegar?, ¿era consciente de que iba a una guerra?; ¿qué se les decía a ustedes, que viajaron a las islas?
– Yo soy suboficial mayor retirado, pero aquel entonces era cabo principal de la Fuerza Aérea Argentina. Integraba un grupo especial de comando, con asiento en la Séptima Brigada Aérea de Morón. Nuestra actividad era ser especialistas en el combate. El grupo estaba integrado por personal de cuadro, o sea oficiales y subOficiales. En nuestro grupo no había soldados. Treinta días antes, aproximadamente el 30 de marzo, comenzamos con un plan de entrenamiento sobre mesa de arena y práctica en el terreno del desembarco de un avión. Todo era manejado con el título de que era un ejercicio. La hicimos un millón de veces y soñamos con esa operación. Pero para nosotros era solo una práctica; porque teóricamente íbamos a hacer un ejercicio en Río Gallegos. El 31 de marzo de 1982, a los 5 de la tarde, nos informan que no era un ejercicio, que era algo real y que se trataba de la toma de las Malvinas. Nuestra reacción fue instantánea, nos abrazamos como si estuviésemos en un cumpleaños. Estábamos felices por saber que íbamos a tomar las islas. Y así sucedió. El 2, a la hora 0, salimos desde Palomar. Éramos un grupo reducido de 24 hombres, perfectamente armados y cada uno tenía su función. Uno era tirador, el otro abastecedor, el otro artillero y así. En Comodoro Rivadavia acomodamos todo. Luego nos subimos al Hércules y nos llevaron a las Malvinas. Llegamos a las 8.30 y luego de un primer intento de aterrizaje, lo hicimos en el segundo. Desembarcamos, como lo hicimos en la práctica, y tomamos nuestras posiciones. No tuvimos resistencia. Había solo dos militares que se rindieron en el aeropuerto. Y había otra persona más en el faro.
– ¿Cómo era el día a día, teniendo en cuenta que hubo jornadas de combates y otras (las primeras) en las que no lo hubo, en el marco de un terreno inhóspito?
– Las tareas que nosotros desarrollamos en abril fueron múltiples. Ayudamos a la gente a preparar trincheras, pozos de zorro, alternativas, bolsas de arena, los equipos y colaborar con la instrucción. No había conciencia de guerra. Todo cambió a partir del 1 de mayo. Nuestro jefe nos informó que era inminente el ataque inglés, pero no se podía decir a qué hora. Las fragatas estaban a 7 millas de la costa, a tiro de cañón. Nos hicieron evacuar el hangar en el que estábamos y nos hicieron colocar en nuestras posiciones de combate. Yo me ofrecí como voluntario para quedar en el hangar, a cuidar todas las provisiones que teníamos. A las seis de la mañana fuimos sorprendidos por una tremenda explosión. Se derrumbó todo el techo del hangar y fue todo un desastre. Cuando reaccionamos, nos fuimos afuera. El objetivo de los ingleses era el aeropuerto. La bomba había explotado a 8 metros nuestro. Dios fue grande, en ese momento, y no quiso llevarnos. Afuera estaba todo destruido. Ese fue nuestro bautismo de fuego. Tuvimos, durante todo ese día, bombardeo aéreo. Estábamos en las trincheras o en pozos.
– Dicen que padecieron mucho el frío, ¿de qué temperatura hablamos? y también el hambre ¿cada cuántas horas comían? ¿Estaban abrigados, con la ropa adecuada?
– Era un terreno barroso, frío, muy frío, viento y llovizna permanente. El viento era muy frío también. Las temperaturas descendían a bajo cero. Era muy complicado porque estábamos húmedos casi siempre. Ese fue uno de nuestros grandes enemigos. Nos arropábamos como podíamos. El equipamiento era acorde al frío, no así a la humedad. Y el racionamiento, te hablo de la Fuerza Aérea, teníamos lo suficiente. Había un suboficial que nos llevaba todos los días la comida, hasta que se complicó entrar al aeropuerto. Hubo días en los que tuvimos que aguantarnos. Otras fuerzas sí sé que pasaron hambre.
– Muchos excombatientes contaron que hubo diferentes líneas de combate, ¿en cuál de ellas estuvo y es verdad que las armas con las que fueron nuestros soldados eran obsoletas, o esto último es solo un mito?
– Nuestra línea de combate tenía diferentes funciones y actividades. Todas eran operaciones planeadas, como la de seguimiento, infiltración en las líneas enemigas, armamentos y todo lo que se pudiera tomar en cuenta. Se trabajaba en conjunto. Con respecto al armamento, teníamos todo lo que era apto para el combate. Yo cumplí con la función de francotirador. Nosotros sí estábamos bien armados. Sé que en el interior de las Islas, el armamento no era el óptimo.
– ¿Qué momento era el más complicado, el día o la noche?
– El riesgo de ataque en el aeropuerto era algo permanente. Los videos que mostró el periodista Nicolás Kasanzeu eran de ataques permanentes. En el día, los ataques aéreos. Y a la noche, el ataque naval. Recuerdo pocas noches en las que pudimos pegar un ojo.
– A usted le tocó regresar, pero a muchos otros no, ¿vio morir a un compañero, amigo o integrante de un mismo grupo de combate?
– Nosotros tuvimos una baja. El 29 de mayo, el bombardeo naval empezó muy temprano sobre el aeropuerto e hicieron barrido de zona. Sentíamos el detonar en altamar y escuchábamos el silbido de los disparos. Llegó un momento que el barrido estaba muy cerca. Salimos y nos fuimos a un lugar más seguro. Ese día, un bombardeo alcanzó a Castañares, que fue la baja de nuestro grupo. Ese día, todos los que estábamos ahí fuimos heridos.
– ¿Cómo fue pasar tantas horas o días metido en una trinchera?
– Estar en una trinchera era estar en un lugar incómodo, con una humedad permanente. El sol salía un rato y luego era estar todo el día ahí. El ser humano es un animal de costumbre y nos adaptamos a vivir así. Yo estuve casi 4 meses y en ese tiempo me bañé dos veces. No había comodidad para nada. El terreno en sí nos jugó muy en contra.
– ¿Qué recuerda del último día, el de la rendición; es cierto que los ingleses los trataron con respeto una vez que llegó ese momento?
– Los tres últimos días de combate fueron tremendos. Recuerdo cómo se iluminaba el cielo con cientos de bengalas. Los cañones argentinos no pararon de tirar. No entramos en el combate final. Nosotros estábamos en la ciudad. A unos 8 kilómetros de la ciudad se firmó el alto el fuego. Al ser oficiales, los ingleses nos trataron bien. Al otro día nos hicieron caminar con las manos en la nuca por toda la ciudad. De ahí nos llevaron a la bahía San Carlos, donde había un frigorífico y un campo de prisioneros. Ahí quedamos prisioneros durante 14 días. Y otros quince días en una fragata, en altamar. Fue muy duro.
– En ese momento de la guerra de Malvinas era muy joven, ¿practicaba algún deporte ya en ese tiempo? ¿Cuál era?
– Yo fui atleta toda la vida. También competí en el pentatlón militar. Nosotros lo teníamos como una instrucción.
– Al regresar de la guerra, ¿cómo fue su inserción en la sociedad, cree que el deporte (en el caso suyo, el triatlón), lo ayudó para superar todo lo vivido?
– Nosotros regresamos el 15 o 16 de julio y fue muy duro reinsertarse nuevamente en la sociedad. Y sí, el deporte ayudó mucho para eso.
 
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