Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Siguiendo con los cascos M1 , quisiera mostrarles mi ejemplar de casco de médico , que en mi caso es un FM de los primeros, liner FM, y 4 cruces rojas en círculos blancos, más red de camuflaje y banda elástica de goma, espero les guste..!!!



















Genial ése M1, Mechant! Impecable. Los cascos sanitarios tienen ésa vistocidad que le dan más cuerpo a un clásico como lo és ese casco legendario del que somos fan.
Beerchug

M65 Field Jacket.

Esta es una chaqueta de origen Norteamericano siendo realmente una de mis preferidas y suelo vestirla para distintas salidas al campo, excelente diseño y confort al usarla, versátil gracias al liner que se puede poner o sacar según las circunstancias lo ameriten, bolsillos con una respetable capacidad de carga y super reforzada. En este caso les voy a mostrar una M65 original, igual a las fabricadas para el ejército de los EE.UU (ver DLA en la etiqueta que es lo que marca la diferencia con las destinadas al mercado civil) que se usó en el Ejército Argentino. Confeccionada en camo Woodland y tela doble, afuera camo y adentro verde, se cierra con un fuerte cierre de metal al frente, posee capucha incorporada que se guarda dentro del cuello y 4 bolsillos externos que se cierran con tachas.
Se ha visto a varios veteranos con esta chaqueta para uso diario, entre ellos están Gomez Centurion y Aldo Rico e incluso se llegó a usar (en color verde, claro está) en las islas Malvinas.

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Loboestepario, bienvenido a éste modesto hilo. Muy buena ésa M65!! La verdad que és una prenda buenisima para el fresquito.

Muy buenos aportes, gente. Qué sigan viniendo.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y seguimos con un M1 más....!!!

En éste caso es un casco norteamericano de acero marcado I-6672 , lo que nos habla de que es un shell fabricado a principios de los años 60.

El liner ( sotocasco ) es Fabricaciones Militares, le agregué el sweatband ( sudadera de cuero marrón claro ) , original de repuesto del EA .

Y tiene una red de camuflaje tipo británica o norteamericana tipo shrimp net , más la clásica banda elástica de goma negra que ciñe todo el conjunto.

Más adelante les mostraré una red original de 1944 que tengo montada en un M1 también original de la guerra.

Espero les guste el casco, abrazos!!






















 
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
https://flic.kr/p/2j4FDBv
https://flic.kr/p/2j4CY7e
La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
https://flic.kr/p/2j4FDBv
https://flic.kr/p/2j4CY7e
La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.
Muy bonitas piezas , gracias por compartirlas con nosotros!!!!!!

Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Este es un casco M1 bastante especial , ya que perteneció al puente de navegación del destructor ARA Domecq García D-23 ( Ex USS BRAINE ) , y curiosamente aún conserva la inscripción original de la US Navy.
El casco de acero es original de la segunda guerra mundial , front seam , y tiene la numeración 807C , fabricado antes de octubre de 1944.
El liner posiblemente haya sido fabricado en la época de la guerra de Corea.
Las correas del casco de acero son con seguridad posteriores a la guerra.

Aquí con ustedes..!






















 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
https://flic.kr/p/2j4FDBv
https://flic.kr/p/2j4CY7e
La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.


Hola Clau! Muy buenas medallas. A la soviética la conozco, porque de hecho fué una de las primeras cosas de militaria que conseguí allá por el año 2002 de un ucraniano que vendia rezagos en la rural. La medalla es igual aunque créo que la tira és ligeramente distinta, tiene otros colores. Después les acerco una foto.

Saludos!!!

Este es un casco M1 bastante especial , ya que perteneció al puente de navegación del destructor ARA Domecq García D-23 ( Ex USS BRAINE ) , y curiosamente aún conserva la inscripción original de la US Navy.
El casco de acero es original de la segunda guerra mundial , front seam , y tiene la numeración 807C , fabricado antes de octubre de 1944.
El liner posiblemente haya sido fabricado en la época de la guerra de Corea.
Las correas del casco de acero son con seguridad posteriores a la guerra.

Aquí con ustedes..!























Merchant!

Bueno, bueno, nos acercamos más y más al periodo que más me gusta, la 2ª GM. Genial ése M1, és un McCord. Por lo que puedo ver se aprecia la pintura verde oliva texturizada con corcho debajo del gris de la Navy. A lo que todos dirán "¿y??", bueno, sucede que al llegar a la Argentina, nuestra Armada solía lijar los cascos y repintarlos para los distintos servicios de destino, por lo que desde luego se perdia la pintura original. Chau pasado, borrón y cuenta nueva. Es un golazo ése casco, Mechant. Se aprecian tambien algunas lineas de fatiga en el posterior del casco, propio de los M1 43, pése a que era de mejor factura que los primeros modelos 41, durante la guerra no se pudo solventar totalmente ésa falla de diseño. En tanto al liner, también és yanqui, aunque se le ven arreglos nacionales, al igual que en el barbijo, muy probablemente restaurados por nuestra gente, lo cual le añade historia al servicio de la celeste y blanca.

Beerchug

El año pasado estuve restaurando un M1 43 también de la Navy, nada que ver con el tuyo Mechant, el mío estaba en las últimas y por éso decidí volverlo a la vida. Lijé, repinté, conseguí un liner original pero en mejor estado y rescaté unas tiras tambien originales algo maltrechas pero sirven, a las que solamente me falta cocerlas alrededor de las anillas moviles, en cuanto pueda subo las fotos.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Clau! Muy buenas medallas. A la soviética la conozco, porque de hecho fué una de las primeras cosas de militaria que conseguí allá por el año 2002 de un ucraniano que vendia rezagos en la rural. La medalla es igual aunque créo que la tira és ligeramente distinta, tiene otros colores. Después les acerco una foto.

Saludos!!!



Merchant!

Bueno, bueno, nos acercamos más y más al periodo que más me gusta, la 2ª GM. Genial ése M1, és un McCord. Por lo que puedo ver se aprecia la pintura verde oliva texturizada con corcho debajo del gris de la Navy. A lo que todos dirán "¿y??", bueno, sucede que al llegar a la Argentina, nuestra Armada solía lijar los cascos y repintarlos para los distintos servicios de destino, por lo que desde luego se perdia la pintura original. Chau pasado, borrón y cuenta nueva. Es un golazo ése casco, Mechant. Se aprecian tambien algunas lineas de fatiga en el posterior del casco, propio de los M1 43, pése a que era de mejor factura que los primeros modelos 41, durante la guerra no se pudo solventar totalmente ésa falla de diseño. En tanto al liner, también és yanqui, aunque se le ven arreglos nacionales, al igual que en el barbijo, muy probablemente restaurados por nuestra gente, lo cual le añade historia al servicio de la celeste y blanca.

Beerchug

El año pasado estuve restaurando un M1 43 también de la Navy, nada que ver con el tuyo Mechant, el mío estaba en las últimas y por éso decidí volverlo a la vida. Lijé, repinté, conseguí un liner original pero en mejor estado y rescaté unas tiras tambien originales algo maltrechas pero sirven, a las que solamente me falta cocerlas alrededor de las anillas moviles, en cuanto pueda subo las fotos.


Saludos!!!
Gracias por tus palabras Leutnant querido!!!

Síii , es un muy bonito casco y posee historia de dos países , lo que le agrega un sabor único!!

Cuando puedas subí unas fotos, vos sos de los míos en cuanto a éstos cascos!!!

Cómo andás del golpazo que te diste???????

Abrazo enoorme!!!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gracias por tus palabras Leutnant querido!!!

Síii , es un muy bonito casco y posee historia de dos países , lo que le agrega un sabor único!!

Cuando puedas subí unas fotos, vos sos de los míos en cuanto a éstos cascos!!!

Cómo andás del golpazo que te diste???????

Abrazo enoorme!!!

Adolfo

Hola, estimado!

Acá ando, dolorido aún. Por lo que espero aprecien el trabajo que me tomó al sacarme del catre y hacer las fotos jaaaaajaa. Estuve dos horas acomodando, pero la verdad que ando como un viejo, de no ser por los analgésicos, olvidate! Asi que bueno, lo prometido és deuda...


Hé aquí un M1-43 de la USN, que tiene la particularidad de ser el único casco restaurado por mi.

Había llegado a mis manos COMPLETAMENTE arruinado. No tengo fotos del casco cuando me lo regalaron, pero les dejo ésta que encontré en la web a modo de referencia. Le faltaba todo. Lo único que resistía era la olla de acéro. No tenía tiras, el liner estaba vacío y quebrado por todas partes, la pintura en varias cápas era una sola costra oxidada. No, no... Dába lastima. Por lo que estuvo mucho tiempo al fondo de casa esperando a que me decidiera qué hacer con él, si lo restauraba o terminaba de canibalizarlo para arreglar otras cosas. Pero al final le dí una oportunidad y me puse manos a la obra para devolverlo a la vida.

Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior. A suaves golpecitos de martillo fuí aplanando abolladuras desde el interior de la boveda casco. Estuvo un par de días sumergido en vinagre para sacarle algo del oxido, lo que no fué facil e igual después le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos. Luego preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para atenuar el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz. Finalmente, lo único que quedó por hacer fué darle un par de manos sobre le verde con pintura gris a la parte de afuera y listo...








El interior me costó porque tuve que masillar pequeñas ondulaciones y ahujeritos en el acéro para luego pintarlo. Decidí dejarle el color verde oliva de base como hacian con los cascos recién llegados a la Navy...


Detalle del numeral de fabricación de la McCord en la parte frontal del interior...


El casco con su liner. Por el estado insalvable del sotocasco original directamente decidí buscar otro de la época en mejor estado de conservación, sin embargo el que conseguí ya habia sido reutilizado por la Policia Militar del Ejército Argentino, por lo que no me quedó otra que lijarlo por fuera y lo pinté con el verde oliva US. No traía el barbijo de cuero, así que me tomo otro medio año conseguir uno en condiciones, y bueno el dúo dinámico quedo así...




Detalle del sello de la Westinghause Electric Company en la boveda del liner... Disculpen el flash, pero és tan chiquito el relieve del sello que és un coñazo hacerle foco...


El sensible estado de las tiras frontales de algodón, los enganches de la cinta de cuero aún se sostiene a la misma pero como verán és un material de hace 80 años y se evidencia el tango...


Parte posterior, con la "nuquera" de aquellos primeros modelos...


Numeral de algún servicio al cual perteneció éste liner... En el borde pueden ver la mordedura de lo que yo supongo las anillas de un casco nacional, algo desgraciado que suele encontrarse en los sotocascos reutilizados.


Detalle de las correas del barbijo que acábo de coser con el pliegue que se le hacia en la época de la guerra...


La tira del "gancho" algo raida, pero és lo que hay y és de la época que és lo que cuenta...


Diga lo que diga el mundo... Sinceramente en éste caso preferí devolver el casco a la vida en vez de tenerlo todo completamente roto, oxidado a más no poder donde la pintura parecía una costra, con sus faltantes arrancadas... Me daba mucha pena verlo así. Por otro lado tampoco és que me puse a toquetear el casco del mismísimo Gral. Patton. Tengan en cuenta que éste casco en particular pasó por varios servicios, estuvo en la USN, en la ARA, lo repintaron tropecientas veces, su liner original estaba completamente arruinado... Entonces, en éste caso especialmente me movió más el sentido de restauración en pos de su preservación. Me dediqué a investigar, puse empeño en buscar los faltantes que repito son originales, por éso más allá del retoque en la pintura, lo demás se dejó tal cual en reemplazo de lo que faltaba o estaba muy maltrecho. Fué toda una experiencia, y para mi algo realmente divertido en el que se van descubriendo muchas cosas de éste mundo que és la militaria. Espero les haya gustado!! En fín.


Aún me quedan otros M1 de aquella guerra que si están completamente en su estado original y de los cuales ya compartiré con ustedes ni bien me vaya recuperando. Hasta entonces, un abrázo y a cuidarse en estos días de cuarentena.


Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

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Hola, estimado!

Acá ando, dolorido aún. Por lo que espero aprecien el trabajo que me tomó al sacarme del catre y hacer las fotos jaaaaajaa. Estuve dos horas acomodando, pero la verdad que ando como un viejo, de no ser por los analgésicos, olvidate! Asi que bueno, lo prometido és deuda...


Hé aquí un M1-43 de la USN, que tiene la particularidad de ser el único casco restaurado por mi.

Había llegado a mis manos COMPLETAMENTE arruinado. No tengo fotos del casco cuando me lo regalaron, pero les dejo ésta que encontré en la web a modo de referencia. Le faltaba todo. Lo único que resistía era la olla de acéro. No tenía tiras, el liner estaba vacío y quebrado por todas partes, la pintura en varias cápas era una sola costra oxidada. No, no... Dába lastima. Por lo que estuvo mucho tiempo al fondo de casa esperando a que me decidiera qué hacer con él, si lo restauraba o terminaba de canibalizarlo para arreglar otras cosas. Pero al final le dí una oportunidad y me puse manos a la obra para devolverlo a la vida.

Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior, le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos, después preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro, porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para disminuir el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz.








El interior me costó porque tuve que masillar pequeñas ondulaciones y ahujeritos en el acéro para luego pintarlo. Decidí dejarle el color verde oliva como base como hacian con los cascos recién llegados a la Navy...


Detalle del numeral de fabricación de la McCord en la parte frontal del interior...


El casco con su liner. Por el estado insalvable de su original directamente decidí buscar otro de la época en mejor estado de conservación, sin embargo el que conseguí ya habia sido reutilizado por la Policia Militar del Ejército Argentino, por lo que no me quedó otra que lijarlo por fuera y lo pinté con el verde oliva US. No traía el barbijo de cuero, así que me tomo otro medio año conseguir uno en condiciones, y bueno el dúo dinámico quedo así...




Detalle del sello de la Westinghause Electric Company en la boveda del liner... Disculpen el flash, pero és tan chiquito el relieve del sello que és un coñazo hacerle foco...


El sensible estado de las tiras frontales de algodón, los enganches de la cinta de cuero aún se sostiene a la misma pero como verán és un material de hace 80 años y se evidencia el tango...


Parte posterior, con la "nuquera" de aquellos primeros modelos...


Numeral de algún servicio al cual perteneció éste liner...


Detalle de las correas del barbijo que acábo de cocer con el pliegue que se le hacia en la época de la guerra...


La tira del "gancho" algo raida, pero és lo que hay y és de la época que és lo que cuenta...


Diga lo que diga el mundo... Sinceramente en éste caso preferí volver el casco a la vida en vez de tenerlo todo completamente roto, oxidado a más no poder donde la pintura parecía una costra, con sus faltantes arrancadas... Me daba mucha pena verlo así. Por otro lado tampoco és que me puse a toquetear el casco del mismísimo Gral. Patton. Tengan en cuenta que éste casco en particular pasó por varios servicios, estuvo en la USN, en la ARA, lo repintaron tropecientas veces, su liner original estaba completamente arruinado... Entonces, en éste caso especialmente me movió más el sentido de restauración en pos de su preservación. Me dediqué a investigar, puse empeño en buscar los faltantes que repito son originales, por éso más allá del retoque en la pintura, lo demás se dejó tal cual en reemplazo de lo que faltaba o estaba muy maltrecho. Fué toda una experiencia, y para mi algo realmente divertido en el que se van descubriendo muchas cosas de éste mundo que és la militaria. Espero les haya gustado!! En fín.


Aún me quedan otros M1 de aquella guerra que si están completamente en su estado original y de los cuales ya compartiré con ustedes ni bien me vaya recuperando. Hasta entonces, un abrázo y a cuidarse en estos ías de cuarentena.


Saludos!!!
Leutnant querido , has hecho un trabajo excelente y envidiable , te felicito de todo corazón...!!!!!!!!!!!!!
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
El acabado exterior con su granulado está soberbio , alguna vez y con tiempo vas a tener que contarme cómo es el procedimiento!!
El liner está diez puntos , al igual que las tiras del barbijo, por Dios..!!!!

Yo creo que has hecho muy bien en restaurarlo , y lo mismo hubiera hecho yo en tu caso!

Y te digo más , le agrego más puntaje a tu casco por el simple hecho de que has conseguido piezas originales para su restauración, ya que , hoy en día , hay casas especializadas en cascos M1 ( como J. Murray Inc. del que soy cliente asiduo jaja) , que tienen reediciones de accesorios , a los cuales fabrican con las mismas características de antaño y que están magníficamente logradas , que le agregan muchísimo valor a la pieza a restaurar , pero que no llegan a ser originales desde luego.

Por otro lado no olvidemos que éstos venerables y hermosos cascos vieron más acción y pasaron por más manos que cualquier otro casco en la historia de la humanidad!

Por lo que es prácticamente imposible poder conseguir un ejemplar mint o en estado original.

Te reitero mis más sinceras felicitaciones, ni de lejos tengo la mano que tenés vos para esos trabajos tan lindos!!

Y la verdad no sé cómo hiciste para conseguir ese chinstrap de cuero original!

Tengo en viaje 2 que encargué a Murray , excelentes , versión con hebilla verde oliva, pero no son de época!

Una verdadera fiesta para los ojos el casco que nos has mostrado!!!

Abrazo enorme y mejorate!!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leutnant querido , has hecho un trabajo excelente y envidiable , te felicito de todo corazón...!!!!!!!!!!!!!
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
El acabado exterior con su granulado está soberbio , alguna vez y con tiempo vas a tener que contarme cómo es el procedimiento!!
El liner está diez puntos , al igual que las tiras del barbijo, por Dios..!!!!

Yo creo que has hecho muy bien en restaurarlo , y lo mismo hubiera hecho yo en tu caso!

Y te digo más , le agrego más puntaje a tu casco por el simple hecho de que has conseguido piezas originales para su restauración, ya que , hoy en día , hay casas especializadas en cascos M1 ( como J. Murray Inc. del que soy cliente asiduo jaja) , que tienen reediciones de accesorios , a los cuales fabrican con las mismas características de antaño y que están magníficamente logradas , que le agregan muchísimo valor a la pieza a restaurar , pero que no llegan a ser originales desde luego.

Por otro lado no olvidemos que éstos venerables y hermosos cascos vieron más acción y pasaron por más manos que cualquier otro casco en la historia de la humanidad!

Por lo que es prácticamente imposible poder conseguir un ejemplar mint o en estado original.

Te reitero mis más sinceras felicitaciones, ni de lejos tengo la mano que tenés vos para esos trabajos tan lindos!!

Y la verdad no sé cómo hiciste para conseguir ese chinstrap de cuero original!

Tengo en viaje 2 que encargué a Murray , excelentes , versión con hebilla verde oliva, pero no son de época!

Una verdadera fiesta para los ojos el casco que nos has mostrado!!!

Abrazo enorme y mejorate!!

Adolfo


Muchas grácias, Merchant!!

Tal cual, y hasta me lo puse como objetivo: si lo voy a arreglar, que séa en lo posible con las cosas originales del mismo periodo, sino ni lo toco. Y, ¿qué queres que te diga??? Me divierte mucho buscar, és lo que más me mueve: información, ir juntando datos, aprender de los detalles historicos, ver, comparar, seguir buscando, toda la movida jaaajaa... Es un lindo hobbie y gratificante.

Y oficialmente terminé el casco hoy mismo, porque lo único que me faltaba hacer después de renegar más de un año, era coserle las tiras, que como no tengo maquina lo iba a tener que hacer a mano y desde noviembre que vengo esquivando el trabajo de nona jajajajaaa... Pero bueno, me has alentado y como estoy acá palpando moscas por el reposo de miercole, bueno me puse a coser.
Esas tiras las tengo de siempre, y estuvieron muchos años esperando un destino, porque siempre traté de conseguir los cascos completos en medida de lo posible, entonces las guarde con idéa de tenerlas de repuesto y finalmente así pasó; a las mísmas las habia encontrado en la feria de las pulgas de Córdoba junta a la Cañada. Las vendian como correas de moto! son ésas oportunidades únicas.
La tira de cuero del liner fué distinto y las vi por mera casualidad y de pasada en MLibre de un muchacho que las vendía, que créo que el padre era de la ARA, y la tenia junto a un casco viejo. Pasé del casco y le tire directamente al barbijo, por suerte accedió a venderemelo. Resultaron ser las americanas de la época, con lo que cuando llegaron no podia creer la suerte. Hablando se entiende la gente!! Eso es algo que siempre tengo presente y a veces dá frutos para cosas difíciles de conseguir, al menos para mi que no soy de pedir cosas afuera.

En cuanto a la pintura... és todo un tema, porque no és lo mismo pintar en liso y que quede bien, a pintar en texturizado y que no quede un engrudo horrible. Como nunca lo habia hecho y como no podía errarle, lo que hice fué ir a buscar medio litro de pintura con la tonalidad justa -o bien pedir en aerosol!- y a todo éso preparar el corcho rayado con un tramontina, lo fuí cortando y moliendo, cortando y moliendo y así, hasta que a ojimetro parecía del tamaño justo. Entonces sobre una lata pasé pintura, le eché el corcho molido esparciéndolo con la mano tipo nevada y ahí fuí probando. Cuando más o menos le agarré la mano y me animé, pasé a pintar el casco, no sin antes ponerle el antioxidante, que és una pavada. Todo ésto, si tenes experiencia con maquetas por ejemplo, lo haces mucho más facil de lo que me demoró a mi investigarlo, sin duda. Pero bueno, és cuestión de obrservar, buscar, si és posible practicarlo y ponerle empeño.

Bueno, estimado. Espero sigan llegando más cascos!! En cuanto pueda, ni bien ande un poquito mejor sigo con otro tanto.


Saludos!!!
 
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Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!

Aprovecho que me hice un tiempo en la mañana y les dejo otro M1 43, pero ésta vez reutilizado por la Fuerza Aérea Argentina en sus primeros años, allá por fines de la década de 1950. Este casco perteneció a un oficial de la FAA, que prestó servicio por ésos años al cual le debémos su remarcable estado de conservación. No és la primera vez que me encuentro con ésto, tanto oficiales como suboficiales son muy celosos en el cuidado de sus herramientas de trabajo y no és para menos.
El acéro es un McCord del periodo de la 2ª Guerra Mundial, que tiene la particularidad de haber sido reutilizado para el servicio de postguerra en EE.UU., con lo que fué repintado y texturizado con arena -ya no corcho-; se le agregaron los herrajes de montura para las tiras de algodón del barbijo y completaron el asunto con el liner de producción 51-54 de la Firestone. Posteriormente llegó al país a mediados de la década de 1950 y paso a servir en nuestra Fuerza Aérea.









Detalle de los herrajes metálicos para las tiras de algodon que empezáron a utilizarse ya en los nuevos modelos M1 51. Aún puede verse vestigios de la pintura verde con la que solian revestir a los herrajes por aquellos años...






Detalle de los ahora tan familiares "nuevos" enganches de la bolita y el gancho antiestrangulamiento...


Numeral de la McCord en el reborde interno del acero (a la derecha de la foto)...


El casco y su liner...


Detalle del interior del liner perteneciente a la producción 1951 - 1954, con sus caracteristicas tiras color verde en reemplazo de las de color caqui de los moldeos anteriores. El barbijo de cuero és de producción nacional, reemplazo común en los cascos de la aeronáutica.






Sello del fabricante, en éste caso la firma Firestone...


Espero les haya gustado. Ni bien pueda iré subiendo más cosas. Hasta la próxima, estimados. Un abrazo a todos!



Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas y santas!

Aprovecho que me hice un tiempo en la mañana y les dejo otro M1 43, pero ésta vez reutilizado por la Fuerza Aérea Argentina en sus primeros años, allá por fines de la década de 1950. Este casco perteneció a un oficial de la FAA, que prestó servicio por ésos años al cual le debémos su remarcable estado de conservación. No és la primera vez que me encuentro con ésto, tanto oficiales como suboficiales son muy celosos en el cuidado de sus herramientas de trabajo y no és para menos.
El acéro es un McCord del periodo de la 2ª Guerra Mundial, que tiene la particularidad de haber sido reutilizado para el servicio de postguerra en EE.UU., con lo que fué repintado y texturizado con arena -ya no corcho-; se le agregaron los herrajes de montura para las tiras de algodón del barbijo y completaron el asunto con el liner de producción 51-54 de la Firestone. Posteriormente llegó al país a mediados de la década de 1950 y paso a servir en nuestra Fuerza Aérea.









Detalle de los herrajes metálicos para las tiras de algodon que empezáron a utilizarse ya en los nuevos modelos M1 51. Aún puede verse vestigios de la pintura verde con la que solian revestir a los herrajes por aquellos años...






Detalle de los ahora tan familiares "nuevos" enganches de la bolita y el gancho antiestrangulamiento...


Numeral de la McCord en el reborde interno del acero (a la derecha de la foto)...


El casco y su liner...


Detalle del interior del liner perteneciente a la producción 1951 - 1954, con sus caracteristicas tiras color verde en reemplazo de las de color caqui de los moldeos anteriores. El barbijo de cuero és de producción nacional, reemplazo común en los cascos de la aeronáutica.






Sello del fabricante, en éste caso la firma Firestone...



Espero les haya gustado. Ni bien pueda iré subiendo más cosas. Hasta la próxima, estimados. Un abrazo a todos!



Saludos!!!
Leutnant querido , con éste casco te pasaste..!!!

Excelente estado y excelente ejemplar de casco, que belleza!!

Y qué suerte tuviste de poder obtenerlo, es verdad , oficiales y suboficiales suelen cuidar mucho sus herramientas de trabajo, en éste caso el estado es impecable!

Y de paso me entero ( la verdad no lo sabía ) que los barbijos de cuero del liner se habían producido aquí en nuestro país.

Te felicito por semejante pieza de colección.....!!

Me tuve que poner babero para ver las fotos..aplausosaplausosaplausosaplausosbbababbaba

Abrazo enorme, gracias por compartir con nosotros éstas hermosas piezas!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Y a un nivel mucho más humilde , sin ánimos de opacar a ese soberbio M1 que nos mostró nuestro querido amigo Leutnant , me sumo con éste humilde M1.....

Momento de presentarles un casco M1 de mi colección , representando un típico casco del Regimiento 7 de Infantería ( RI 7 ) , en igual configuración a la utilizada en la Batalla de Monte Longdon.

Se trata de un casco M1 producido por Fabricaciones Militares , con un liner ( sotocasco de fibra ) de origen estadounidense modelo 66 , sistema de suspensión interno reemplazado en Argentina por FM , y una clásica " funda capucha " de las que anteriormente se ha hablado.

El conjunto se sostiene y queda tenso con la clásica banda de goma elástica.

El Regimiento 7 de Infantería tuvo la costumbre , en Malvinas , de camuflar las fundas de los cascos con pintura marrón , en forma de hojas.

He aquí un ejemplo de éstos cascos.

( obviamente , creo que no es necesario aclararlo pero por si acaso lo escribo , todos los componentes son absolutamente originales pero éste casco en cuestión NO estuvo en combate en las islas )





























Hola, Merchant!

Fantástico, muy bueno ése M1! Qué loco lo de la funda capucha, evidencia el acto de iniciativa ante la nececidad, si se necesita más camo, pues ahí está la pintura: "resuelvaló". El equipo se va armando y adaptando ante lo que el combatiente necesita. Es así! Felicitaciones por ése casco, Merchant! Que sigan llegando. A éste paso vamos a tener que ir abriendo un auténtico muséo. Abrazo!

EN cuanto a lo de los barbijos de cuero del liner nacionales, sólo los vi como reemplazos de originales en cascos de la FAA, por lo que supongo que son arreglos que ha hecho el arma en su momento, no sé si como encargo a alguna firma civil, a FM o si resolvieron hacerlos ellos mismos reciclando material. Son fácilmente reconocibles, las nacionales tienen un cuero algo más fino, las patitas de anclaje no tienen seguro, están sueltas, y en el pasador no hay estampado ningún marcaje.

Más datos siempre son bienvenidos!!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, Merchant!

Fantástico, muy bueno ése M1! Qué loco lo de la funda capucha, evidencia el acto de iniciativa ante la nececidad, si se necesita más camo, pues ahí está la pintura: "resuelvaló". El equipo se va armando y adaptando ante lo que el combatiente necesita. Es así! Felicitaciones por ése casco, Merchant! Que sigan llegando. A éste paso vamos a tener que ir abriendo un auténtico muséo. Abrazo!

EN cuanto a lo de los barbijos de cuero del liner nacionales, sólo los vi como reemplazos de originales en cascos de la FAA, por lo que supongo que son arreglos que ha hecho el arma en su momento, no sé si como encargo a alguna firma civil, a FM o si resolvieron hacerlos ellos mismos reciclando material. Son fácilmente reconocibles, las nacionales tienen un cuero algo más fino, las patitas de anclaje no tienen seguro, están sueltas, y en el pasador no hay estampado ningún marcaje.

Más datos siempre son bienvenidos!!


Saludos!!!
Un gran dato el de los chinstraps de cuero Leutnant!!!

Mirá, ésta es la funda capucha, clásica del RI 7 en Malvinas!

Los ejemplares míos son idénticos ( tengo 2 M1 con esas fundas, uno de ellos con antiparras )






 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Un gran dato el de los chinstraps de cuero Leutnant!!!

Mirá, ésta es la funda capucha, clásica del RI 7 en Malvinas!

Los ejemplares míos son idénticos ( tengo 2 M1 con esas fundas, uno de ellos con antiparras )








Hola, Merchant!

Buenísimo! No te cuento lo que me costó conseguir una de esas fundas capuchas cuando ni siquiera sabía que era una capucha jaaaaaaaaaajaa. Desde luego, también se la agregé a un M1 FM que tenía suelto y ahora está ahi para terminar porque le tengo que conseguir unas tiras de algodon asi lo completo. Es el siguiente proyecto a terminar. En fín.

Felicitaciones de nuevo!! Beerchug


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!


Para éste domingo de cuarentena les traigo otro casco de la repisa:


Un M1A1 (1961-65) del Ejército Argentino. Y aquí se los traigo en intercalado con su funda woodland nacional del EA y pelado para que puedan ver el acero... La bandita elástica también es argenta.



Limpito pa' la foto, todavía medio humedo por la esponja, pero helo allí...














Numeral del fabricante de Detroit, la McCord, para variar jaaaaa...


El casco con su liner...


La nueva disposición tipo Cradle de la güarnición del liner de 1961-65...


Evidenciando un poco la mugre que no llegé a lavar -no me dió ganas!-... Pido disculpas por la roña de las tiras, pero sinceramente ya me habia congeládo las manos limpiando el acéro...


La "nuquera" ajustable con tiras y pasadores dentados que reemplazaron a los viejos remaches de los sotocascos de los años 40 y 50...


Sello de la Firestone...




Espero les haya gustado. Hasta la próxima, estimados!


Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

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Buenas y santas!


Para éste domingo de cuarentena les traigo otro casco de la repisa:


Un M1A1 (1961-65) del Ejército Argentino. Y aquí se los traigo en intercalado con su funda woodland nacional del EA y pelado para que puedan ver el acero... La bandita elástica también es argenta.



Limpito pa' la foto, todavía medio humedo por la esponja, pero helo allí...














Numeral del fabricante de Detroit, la McCord, para variar jaaaaa...


El casco con su liner...


La nueva disposición tipo Cradle de la güarnición del liner de 1961-65...


Evidenciando un poco la mugre que no llegé a lavar -no me dió ganas!-... Pido disculpas por la roña de las tiras, pero sinceramente ya me habia congeládo las manos limpiando el acéro...


La "nuquera" ajustable con tiras y pasadores dentados que reemplazaron a los viejos remaches de los sotocascos de los años 40 y 50...


Sello de la Firestone...




Espero les haya gustado. Hasta la próxima, estimados!


Saludos!!!
Leutnant querido!!!

Precioso ese M1 , bien nuestro!!

Tengo uno prácticamente igual, solo que el mío tiene el liner FM , de los últimos, en verde jaspeado más clarito, prometo fotos en la semana!

Te felicito nuevamente por tan linda pieza, entre los dos debemos fundar el Museo Argentino de Cascos M1....!!!

Abrazo grande!!


Merchant
 

Leutnant

Colaborador
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Leutnant querido!!!

Precioso ese M1 , bien nuestro!!

Tengo uno prácticamente igual, solo que el mío tiene el liner FM , de los últimos, en verde jaspeado más clarito, prometo fotos en la semana!

Te felicito nuevamente por tan linda pieza, entre los dos debemos fundar el Museo Argentino de Cascos M1....!!!

Abrazo grande!!


Merchant

Muchas grácias, Merchant!

Beerchug Que sigan viniendo esos cascos! banderaargentinaUn abrazo!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

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Moderador
Buen día muchachos, un humilde aporte más de mi colección a la Enciclopedia Mundial de cascos M1..!!!

Es un M1 clásico del Ejército Argentino , época Malvinas , el casco de acero es nacional, FM , el liner ( sotocasco ) es norteamericano , años 60 , la funda es la típica en camo ERDL y está ceñida por la infaltable tira de goma, espero les guste!!









































 

Leutnant

Colaborador
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Buen día muchachos, un humilde aporte más de mi colección a la Enciclopedia Mundial de cascos M1..!!!

Es un M1 clásico del Ejército Argentino , época Malvinas , el casco de acero es nacional, FM , el liner ( sotocasco ) es norteamericano , años 60 , la funda es la típica en camo ERDL y está ceñida por la infaltable tira de goma, espero les guste!!











































Genial, Mechant!

Un casco bien malvinero. Felcitaciones! Beerchug

En tanto a ése tipo de fundas, recuerdo haber vituperiado lindo cuando aquellas que conseguí -muy pero muy de rezago- terminaron por abrirse a los costados en la parte inferior, ya que a las dos que tenía me vinieron con agujeros abiertos a mano por donde pasaban las tiras del casco -no sé si me explico- y con el tiempo se fueron desgarrando hasta que si o si tuve que recurrir a una costurera para que las arreglara. Así y todo son lindas fundas, tengo un par con la costura doble al medio tipo jean como la de la funda woodland que -mostré en el casco de arriba- y una tercera igual a la tuya con un solo doblez al centro, pero desgraciadamente és la más baqueteada.

Felicitaciones de nuevo!


Saludos!!!
 
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