Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Buenas noches. Leyendo bibliografía naval desclasificada e impresa, me enteré que el USS PARCHE (SSN683) que era de operaciones especiales y más conocido por pinchar los cables submarinos de la flota rusa en el mar de Barents, estuvo durante la Guerra de Malvinas dando la vuelta desde el Pacifico al Atlántico, en su ruta hacia el hemisferio norte. Se sabe algo más de eso?
 
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Marcantilan

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HMS Spendlid y HMS Onyx documentaron las salidas de escuadrones de Dagger y Skyhawks durante meses sin ser detectados. Algo poco comentado.

mmm, el Splendid salió temprano de la zona de operaciones por problemas en uno de sus turbogeneradores, el Onyx llegó tarde y nunca se acercó al continente. Los demás submarinos desplegados en el teatro si tuvieron ese rol (especialmente el HMS Valiant). Slds,
 

Nocturno Culto

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Georgias del Sur: la última misión del submarino ARA “Santa Fe”​


Tuvo una participación crucial durante la Guerra de Malvinas. Llevó a bordo parte de la fuerza de desembarco de la Operación Rosario. Su última misión fue en proximidades de Bahía Cumberland, donde fue atacado.

Publicado el domingo 25 de abril de 2021


Para el submarino ARA “Santa Fe” (S-21), las operaciones por Malvinas comenzaron el 27 de marzo de 1982, cuando zarpó desde la Base Naval Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. Tenía dos misiones: la primera era acercar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) a las inmediaciones del Cabo San Felipe, al norte de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada.

Durante su navegación hacia las islas, el “Santa Fe” soportaría un mar violento y fuertes vientos australes. A pesar del peligro que significaba, la unidad debió navegar en superficie hasta las islas Georgias del Sur, a pesar de ello logró atravesar el bloqueo inglés, alcanzando su posición para la operación; la noche del 30 de marzo recibió la orden de postergar un día sus misiones a causa del mal tiempo.

En la madrugada del 2 de abril se efectuaría en las costas al norte de Punta Celebroña, próxima a la Isla Riñón el desembarco de las fuerzas especiales navales. A las 3.35 los botes de la APBT se lanzaron de la cubierta del submarino hacia Malvinas.

Tras el desembarco, el submarino regresó a Mar del Plata, donde se le asignó una nueva misión: transportar una sección de infantes de Marina para reforzar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur. El Comandante del ARA “Santa Fe” tenía la orden de evitar la posible presencia enemiga para desembarcar los refuerzos en Grytviken. Sería su último servicio a la Patria.

Zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 16 de abril, con 23 torpedos y los infantes de Marina equipados para reforzar militarmente las Georgias. Nuevamente durante su travesía, el submarino de la Armada Argentina sorteó fallas en los sistemas y muy mala meteorología, pero todo pasó a segundo plano cuando cerca de la medianoche del 24 de abril comienza el desembarco del personal de Infantería de Marina sobre las costas de la caleta Capitán Vago.

El movimiento inglés

El 14 de abril de 1982 la fragata HMS “Brilliant” recibió la orden de dirigirse a Malvinas junto a una formación de barcos, dividiendo así el grupo de batalla inglés que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de las Islas Malvinas.

Encabezados por la “Brilliant”, los buques HMS “Arrow”, “Coventry”, “Glasgow” y “Sheffield” se dirigieron al sur, a gran velocidad. Una semana después, la “Brilliant” se separó del grupo a toda máquina para apoyar al crucero HMS “Antrim” y la fragata HMS “Plymouth” en las Islas Georgias, reuniéndose con estas unidades 150 millas al norte de ese archipiélago.

La invasión inglesa a Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero la sabida presencia del “Santa Fe”, los obligó a posponer el desembarco hasta haber eliminado esa amenaza.

Ataque y final

El “Santa Fe” también sabía del despliegue de los buques ingleses y por ello realizó su aproximación de entrada a la bahía Guardia Nacional de la isla San Pedro navegado en superficie, muy cerca de la costa, para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión. El 25 de abril, un helicóptero Wessex del “Antrim” divisó al submarino saliendo de la bahía.

La aeronave inglesa inició un decidido ataque con cargas de profundidad, mientras que otro helicóptero Lynx de la “Brilliant” fue destacado para unirse al ataque contra el submarino argentino. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al “Antrim” a rearmarse.

El submarino argentino producto del primer ataque inglés, al quedar averiado, puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo; pero las cargas de profundidad recibidas hicieron que dejara un rastro de aceite por la popa. Minutos después, el Comandante del “Santa Fe” vio por el periscopio caer un torpedo con su paracaídas, por lo que decidió quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 metros.

De inmediato la tripulación del submarino se resguardó en el puente, para luego armarse con fusiles y repeler la aproximación enemiga. Se formó en el interior una cadena de hombres para aprovisionar municiones. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros de distancia y 10 de altura.

De repente un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero impactó directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar, pero costándole la pérdida de una pierna a uno de los tripulantes que se encontraba en la cadena de amunicionamiento.

Desde tierra, los efectivos argentinos empezaron a repeler con el armamento disponible, la persecución del submarino, que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Debido al arrojo, profesionalismo y valentía de la tripulación, el ARA “Santa Fe” logró llegar a Grytviken.

El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17 del 25 de abril, la guarnición argentina en cumplimiento de las directivas recibidas por la superioridad, llevaron a cabo una inicial resistencia por mantener las islas hasta la deposición de sus armas y de esta manera evitar mayores bajas.

Al día siguiente, el Comandante de la “Brilliant”, Capitán John Coward, voló a Grytviken para inspeccionar al “Santa Fe”, ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía innumerables agujeros de metralla.

El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera donde pudiera hundirse. Tripulantes argentinos designados por su Comandante serían los encargados de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta Capitán Vago bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los comandantes Bicain y Coward estarían en el puente.

El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación para estabilizar la nave, lo que requirió del Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Creyendo que se intentaba hundir la nave, el guardia inglés que lo custodiaba lo hirió de muerte con su ametralladora.

Durante el desenlace de este trágico incidente, el “Santa Fe” llegaba finalmente a su amarradero horas más tarde y producto de las averías finalmente solo la torreta quedó a flote.

Entre 1983 y 1984 el submarino fue reflotado por los británicos, posiblemente para su traslado a Gran Bretaña; sin embargo, el buque terminó por hundirse en aguas abiertas dando así un fin honorable a su veterana carrera de servicios a la Armada Argentina.

Por sus características, las operaciones de submarinos son secretas y sigilosas. Sin embargo, el conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el ARA “Santa Fe” en las islas Georgias del Sur, donde burló el bloqueo impuesto por submarinos, buques de superficie y aeronaves enemigas para abastecer a los defensores de Grytviken, dan cuenta del valor, coraje, profesionalismo y el heroísmo de esa tripulación.



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Corrección mía: El "crucero" que menciona la nota, el HMS Antrim, era en realidad un destructor clase County (numero de casco D18). Dato curioso, el mismo fue dado de baja en 1984 y vendido a Chile donde sirvió hasta el año 2006 bajo el nombre Almirante Cochrane (D-12).

Foto de referencia:

Almirante Cochrane, Unitas XXXVI - Octubre 1995
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
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Un episodio vergonzoso y una nota horrenda.
No solo se permitió a los piratas capturar un submarino que, por gracia divina tuvo más honor que quien ordenó entregarlo y se hundió por propia voluntad, sino que se asesino a sangre fría a Artuso. Y por si fuera poco se lo dejó más solo de lo que muchos jamás podrán estar. “El inglés que lo custodiaba lo hirió de Muerte” . En serio ?
En serio!!!!!!!!?????
Cobarde asesino a sangre fría hijjo de re mil *****! Con perdón de las trabajadoras que no tienen la culpa.
Y hay más de un ******** anglofilo que todavía cuestiona que se le hicieron preguntas al piloto inglés capturado.
Una nota de mierd@.
Mis respetos a quienes combatieron en ese submarino hasta el límite de sus posibilidades y debieron encima, acatar las más abyectas y absurdas órdenes que terminaron en eso!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El submarino ARA “San Luis”: acciones sigilosas​

Su actuación en combate causó conmoción en los altos mandos de la flota británica, ya que nunca pudieron localizar al sigiloso submarino argentino.

El 11 de abril de 1982, al mando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, el submarino ARA “San Luis” zarpó con rumbo Sur. Seis días más tarde recibió la orden de realizar una estación al Este del Golfo San Jorge. Una semana después su computadora de control tiro presentaba fallas, lo que significaba que, en caso de combate, los torpedos solo podrían dispararse con el control manual de emergencia.

A pesar de ello, el 28 de abril el S-32 ingresó en su área de patrulla, al norte de la Isla Soledad, muy próximo a la costa.
El 1º de mayo, los sonaristas del “San Luis” advirtieron rumores hidrofónicos de naves de guerra. El Capitán Azcueta ordenó cubrir puestos de combate y, pasadas las 10, se efectuó el lanzamiento de un torpedo SST-4 sobre un blanco clasificado como un destructor. Cuatro minutos más tarde el submarino perdió contacto con el torpedo y no se escuchó ninguna explosión. El ataque no fue exitoso, pero el submarino no fue detectado por esa maniobra.

La réplica enemiga llegó a las 13 con un torpedo antisubmarino lanzado desde un helicóptero británico. La agresión fue evadida y el submarino argentino emprendió su derrota hacia las costas malvinenses. Tres horas después encontró refugio en un fondo pedregoso, donde aguardó en total silencio mientras los ingleses continuaban buscándolo y atacando con cargas de profundidad.

Pasadas las 21 del 1º de mayo, la hostilidad británica mermó, por lo que el “San Luis” pudo emprender su marcha hacia aguas abiertas. La misma fue interrumpida cuando se reanudó el ataque inglés sobre la unidad argentina, que buscó el fondo de nuevo dando inicio a una de las situaciones de guerra más difíciles para cualquier combatiente: operar en silencio.

Luego de una semana patrullando, el 8 de mayo la unidad detectó otro rumor hidrofónico y minutos antes de las 22 lanzó un torpedo antisubmarino MK–37. El disparo explotó y el blanco cambió el rumbo hacia la costa. Dos días después, el “San Luis” interceptó la trayectoria de una nave enemiga y en la madrugada del 11 de mayo el Capitán Azcueta ordenó el disparo de un torpedo SST-4. Si bien no hizo impacto, las naves enemigas se retiraron del lugar sin intentar ningún contraataque.

El Comandante emitió un mensaje a su comando superior dando cuenta del comportamiento errático de éste último torpedo pese a contarse con excelente información del blanco y una posición inmejorable para efectuar el disparo, concluyendo que el sistema de armas no era confiable. Esto hizo que reciba la orden de regresar a puerto.



El 19 de mayo, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión (equivalente a 36 días), el submarino ARA “San Luis” llegó a la Base Naval Puerto Belgrano con el objetivo de reparar la computadora de control de tiro y reabastecer la nave. Sin embargo, el cese de las hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña el 14 junio impidió su regreso al Teatro de Operaciones.

A pesar de la falta de efectividad de los torpedos del “San Luis”, la actuación en combate del submarino causó conmoción en los altos mandos de la flota británica, ya que, aunque contaba con los más modernos y poderosos medios para la detección submarina, nunca pudieron localizar al sigiloso submarino argentino.

 

Marcantilan

Colaborador
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El 23 de mayo de 1982, el submarino HMS Splendid se encontraba a cota periscópica en una posición al norte de la Isla de los Estados (intentando reportar el tráfico de y hacia Gallegos y Río Grande), cuando fue sacudido intensamente por cuatro explosiones.

Su comandante (Cdr Roger Lane-Nott) fue al periscopio y notó un avión Skyhawk que dejaba caer OTRA bomba más (que esta vez no explotó).

El comandante del submarino señaló sufrir "minor superficial damage" (daños superficiales menores) por las detonaciones cercanas.

Primera vez que tengo conocimiento que un submarino británico fue dañado (aún cuando no en forma significativa y, agrego, involuntariamente) por acción de guerra argentina.

Slds,
 

FerTrucco

Colaborador
El 23 de mayo de 1982, el submarino HMS Splendid se encontraba a cota periscópica en una posición al norte de la Isla de los Estados (intentando reportar el tráfico de y hacia Gallegos y Río Grande), cuando fue sacudido intensamente por cuatro explosiones.

Su comandante (Cdr Roger Lane-Nott) fue al periscopio y notó un avión Skyhawk que dejaba caer OTRA bomba más (que esta vez no explotó).

El comandante del submarino señaló sufrir "minor superficial damage" (daños superficiales menores) por las detonaciones cercanas.

Primera vez que tengo conocimiento que un submarino británico fue dañado (aún cuando no en forma significativa y, agrego, involuntariamente) por acción de guerra argentina.

Slds,

¿Tuvo la pésima suerte de que los A-4 estuvieran practicando en la zona, o lo vieron y trataron de darle?
 

AleDucat

Colaborador
O soltaron las bombas para volver a la base por algún desperfecto? Ocurría frecuentemente que aborten vuelos pero no recuerdo nada sobre eyección de munición antes de regresar :oops:
 
El 23 de mayo de 1982, el submarino HMS Splendid se encontraba a cota periscópica en una posición al norte de la Isla de los Estados (intentando reportar el tráfico de y hacia Gallegos y Río Grande), cuando fue sacudido intensamente por cuatro explosiones.

Su comandante (Cdr Roger Lane-Nott) fue al periscopio y notó un avión Skyhawk que dejaba caer OTRA bomba más (que esta vez no explotó).

El comandante del submarino señaló sufrir "minor superficial damage" (daños superficiales menores) por las detonaciones cercanas.

Primera vez que tengo conocimiento que un submarino británico fue dañado (aún cuando no en forma significativa y, agrego, involuntariamente) por acción de guerra argentina.

Slds,
Habrá sido un A4Q Naval de Río Grande?
Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El 23 de mayo de 1982, el submarino HMS Splendid se encontraba a cota periscópica en una posición al norte de la Isla de los Estados (intentando reportar el tráfico de y hacia Gallegos y Río Grande), cuando fue sacudido intensamente por cuatro explosiones.

Su comandante (Cdr Roger Lane-Nott) fue al periscopio y notó un avión Skyhawk que dejaba caer OTRA bomba más (que esta vez no explotó).

El comandante del submarino señaló sufrir "minor superficial damage" (daños superficiales menores) por las detonaciones cercanas.

Primera vez que tengo conocimiento que un submarino británico fue dañado (aún cuando no en forma significativa y, agrego, involuntariamente) por acción de guerra argentina.

Slds,

Esta interesante historia... ¿ha sido recientemente develada o ya se conocía entre los entendidos?.

¿Cual es la fuente?
 
EL SUBMARINO SALTA EN EL CONFLICTO MALVINAS
Si bien no actuó en el conflicto cumplió una actividad importante en la solución de problemas originados por el mal funcionamiento de los Torpedos alemanes SST-4 y del sistema de armas en ambos submarinos.
haciendo pruebas de calibración del Telémetro Acústico Pasivo con los técnicos franceses de la fábrica diseñadora del equipo. Ni bien se informó del desembarco argentino en MLV los técnicos franceses regresaron a su país sin haber terminado los trabajos.
La Fuerza de Submarinos (COFUERSUB) pasó directamente a depender directamente del Comando de Operaciones Navales (CON- VL Juan José LOMBARDO) y su Cte y EM se trasladan a Pto BELGRANO y operan en una Oficina del Edificio del CON (ubicada debajo de la escalera que conduce al 1er piso).
Luego de permanecer en Dique Seco (BNPB) en las pruebas realizadas en el mar se observó que el submarino hacia un ruido importante en navegación en superficie y en inmersión que hacía que fuera detectable por las Unidades Antisubmarinas inglesas. COFUERSUB (CN Eulogio MOYA LATRUBESSE) dispuso que el buque tuviera una revisión completa
propio había detectado en superficie un submarino nuclear a unas 100 millas náuticas de la Boya Faro (origen del canal de navegación hacia Pto BELGRANO y BAHIA BLANCA). Por lo tanto se dispone alistar el buque en la BNPB.
 
A principios de mayo se reciben informes del SAN LUIS (S-32) que los torpedos SST-4 no son confiables (había efectuado 2 lanzamientos a un buque de superficie enemigo y un 3rt lanzamiento contra un blanco submarino sin especificar el origen de las fallas. Para el SALTA esta información le daban que además del problema de ruidos sin resolver ahora debía ir a combatir con mal funcionamiento de torpedos,
Para analizar el problema el 12 de mayo COFUERSUB crea una comisión de 4 Oficiales a cargo de SALINAS para analizar y determinar las causas de los fallidos ataques del SAN LUIS, evaluar la confiabilidad del Sistema de Armas y proponiendo las medidas más adecuadas para poner el sistema en condiciones operativas y se eleva un Informe parcial a las 72 horas sin poner el origen de las fallas. COFUERSUB espera el regreso del SAN LUIS para tener más elementos de juicio.
El 19 mayo a 0200 se amarra en Pto BELGRANO el SAN LUIS y con un análisis de la situación se descarto el uso de torpedos similares y se embarcó otro tipo de torpedo SST-4 que eran armados en la Empresa EDESA en el Taller de Torpedos "Presidente SARMIENTO" que tenían mejoras respecto a los originales pero que no habían sido probados.
NOTA: El Taller de Torpedos esta en un galpón cercano al Astillero DOMECQ GARCIA con una dotación de unos 30 efectivos. Se armaban los Tp con los componentes que enviaba la fábrica alemana.
El VI 21 mayo el SALTA zarpa a 0800 Hs en Patrulla de Guerra en dirección a Golfo Nuevo para efectuar lanzamiento de torpedos y verificar el funcionamiento del Sistema de Armas y evaluación de los ruidos del buque..
El DO 23 mayo a 1400 llega a Golfo Nuevo, el blanco utilizar para la prueba de torpedos es un paredón vertical de piedra sobre la costa norte de la Península de Valdez, en cercanía de Pto Pirámides, que se prolonga en profundidad en el mar.
Este paredón era utilizado como blanco para los Torpedos WHITEHEAD-39 de combate por parte de los 7 Destructores tipo "BUENOS AIRES" adquiridos en GRAN BRETAÑA y llegados al país prácticamente en el inicio de la WW II.
Al día siguiente navegando a profundidad de periscopio y a baja velocidad a la 0913 se dispara un torpedo del Tubo Nro 7, el mismo corre dentro del Tubo por 1 minuto y 15 segundos y luego se para y el sonarista dice: "No escucho ruido de hélices", se verifica que el torpedo no había dejado el Tubo. El Capitán SALINAS dispone un segundo lanzamiento y a 1015 Hs se ordena lanzar otro torpedo por el Tubo Nro 1, el mismo funciona durante 54 segundos sin salir del Tubo. Se efectúa la maniobra de desprenderse de ambos torpedos inclinando el submarino de punta hacia abajo unos 20 grados, pero los torpedos no se desprenden. Hacia las 2030 el torpedo del Tubo Nro 1 se pone en marcha, en Emergencia se lleva al Submarino a superficie para minimizar los riesgos de una explosión de la batería del torpedo y se abre la puertas externas de los Tubos Lanzatorpedos y el batido de la hélice se para a las 2115. Se informa a Pto BELGRANO del problema y se inicia el regreso navegando en inmersión y el SA 29 mayo a 1740 se amarra a muelle.
Al día siguiente los torpedos son retirados del submarino por intermedio del siguiente personal.
CC Ing Ernesto CONRAD (del Arsenal Naval MDP)
TF Ing Ricardo Emilio FRANCESCHELLI (del Arsenal Naval MDP)
Agente Civil DAREPRESENTASAO (del Taller Armas Navales-BNPB)
Todo el personal del Submarino fue desalojado ya que existía el peligro de explosión.
La maniobra de embarque/desembarque de torpedos se efectúa desde los Tubos lanzatorpedos mediante una plataforma externa de embarque. En cambio en los Submarinos TR-1700 (SANTIAGO DEL ESTERO (S-41) y SAN JUAN (S-42) la maniobra se hace desde la cubierta principal. Los torpedos son sometidos a prueba y el submarino a una inspección donde se encuentra un sistema de seguridad que no se había desactivado por completo evitando la salida del torpedo. Ademas el nivel de ruidos y vibraciones era importante y que interfería al sonar pasivo en distintos sectores que sumaban en total unos 100 grados de los 360 grados.
41 segundos el sonarista pierde contacto con el torpedo. se ordena cortar el cable de filoguiado y llevar al submarino a Plano de Seguridad y no hubo más contacto con este torpedo. Se ordena un segundo lanzamiento desde el Tubo Nro 2, el torpedo sale normalmente hasta que se recibe la indicación "Cable Cortado" a unos 7.000 metros del blanco (paredón de roca). Se va a Plano Profundo y luego de 2 minutos del cable cortado se escucha la explosión del torpedo que estaba a unos 5.000 metros de la costa (mitad de camino) prácticamente sobre la isobata de 50 metros.
Los día 17 y 18 se realizan pruebas de ruidos, Para medir con exactitud el nivel de ruidos del submarino se armó una estación de relevamiento con los equipos de escucha subacua del buque oceanográfico EL AUSTRAL (CF Rubén Santiago SANTILLAN) y la ayuda de una boya. Se operó a velocidades y profundidades variables para medir la firma acústica y determinar si la misma determinaba la presencia del submarino.
Concluida la navegación el Capitán SALINAS volvió a su anterior destino edecán presidencial.
CCONTINUARA
 
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