Starfighter F-104G/TF-104G de la Fuerza Aérea Turca
Turquía fue uno de los aliados de la OTAN que adquirió el F-104G durante la década de 1960. La Fuerza Aérea Turca, que buscaba modernizar inventario, insistió en adquirir F-104G y rechazó las ofertas de Fiat G-91 por parte de Estados Unidos y Alemania, que también estaba construyendo Fiat G-91.
En 1961, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Selim Sarper, señaló al General Norstad en Shape que el Jefe de Estado Mayor turco no quería el G-91,dado que éste tenía un alcance muy corto, capacidad convencional solamente, y se limita a un rol de apoyo aéreo cercano y, en cambio.
Turquía recibió su primer lote de F-104G a través de MAP en 1963. La característica más llamativa de este episodio fue que mientras Turquía insistía en los F-104, Alemania sufría los problemas del F-104G y F-104
La Fuerza Aérea Turca continuó recibiendo F-104G más que cualquier otro tipo de avión, principalmente a través de programas de ayuda militar entre 1963 y 1979. Durante este período, se adquirieron 289 F-104G / S, pero también se recibieron 108 F-5A Freedom Fighter, 80 F-4E Phantom 2 y 47 F-102A Delta Dagger.
A pesar que la Fuerza Aérea Griega, empezaba a incorporar aparatos superiores al F-104, como el Mirage F-1C, Turquía siguió comprando Starfighter de segunda mano via MAP.
Una de las razones principales por las que se eligió el F-104 y se quedó con él es que Turquía era altamente dependiente de los Estados Unidos y las ayudas militares, en consecuencia, las decisiones de adquisición de defensa de se tomaban principalmente de acuerdo con lo que estaba disponible a través del MAP y la ayuda militar de otros países.
Cuando Estados Unidos impuso un embargo de armas a Turquía después de la intervención de Chipre en 1974, ésta decidió comprar el F-104S italiano, cuyo primer lote se entregó en 1975 y el segundo lote se entregó entre 1976 y 1977, convirtiéndose así en el único país que compró F-104S, a pesar que todos los demás usuarios Europeos empezaban a desprogramar gradualmente los F-104. De esta manera, la Fuerza Aérea, desestimaba ofertas de Mirage F-1 y Jaguar Británicos.
Con los años, el Turquía recibió más de 400 Starfighters de varias fuentes. Los F-104 turcos cumplieron los roles de defensa aérea y ataque terrestre. A lo largo de los años, muchos de estos aparatos T fueron retirados del servicio o fueron canibalizados para ser utilizados como repuestos para mantener a los demás volando. También se han perdido grandes cantidades en accidentes, pero no hay estadísticas generales de accidentes disponibles.
A partir de mayo de 1963, la Turk Hava Kuvvetleri (THK), o Fuerza Aérea Turca, recibió un lote inicial de 32 F-104G construidos por Lockheed y Canadair, más cuatro TF-104G construidos por Lockheed, nuevos. Estos aviones equiparon 141 y 142 Filo, más un OCU, en AJU 4 en Murted.
En 1972, llegaron 9 F-104G y 2 TF-104G de España vía MAP, para reforzar los dos Escuadrones de 9° Ala, basada en Murted.
A fines de diciembre de 1974, los primeros 6 de un lote inicial de 18 interceptores F-104S fueron comprados nuevos en Italia, con fondos presuntamente proporcionados por Libia a cambio de la asistencia turca para construir la Fuerza Aérea de la República Árabe Libia. Estos fueron entregados a 9° Ala. El resto siguió a una tasa de tres por mes. El pedido THK F-104S se duplicó en mayo de 1975 y finalmente aumentó a 40. Estos aviones inicialmente equiparon Filos 142 y 182.
Estos aviones participaron en la invasión turca de Chipre en 1976, pero a pesar de ello los F-104 griegos y turcos nunca se enfrentaron entre sí.
A partir de 1980-81, un gran número de CF-104 / F-104G / TF-104G que habían sido retirados del servicio en Bélgica, Canadá, Noruega, Alemania y los Países Bajos comenzaron a transferirse a Turquía.
-18 F-104Gs fueron transferidos de Bélgica en 1981-83. Se retiraron en 1987.
-43 F-104G (incluidas 22 RF) y 10 TF-104G se transfirieron de los Países Bajos desde agosto de 1980 hasta marzo de 1984.
-9 RF-104G, 3 CF-104 y 1 TF-104G se transfirieron de Noruega en junio y julio de 1981.
-170 F-140G ex Luftwaffe fueron entregados al THK a partir de 1981, los últimos llegaron en 1988.
-52 CF-104 ex Canadienses (incluidos seis CF -104Ds) fueron transferidos a Turquía luego de una extensa revisión en Alemania.
Los Starfighters han servido en los siguientes Escuadrones de la THK:
4 Ana Jet Us (Murted)
-141 Filo (finales de 1963 a 1988)
-142 Filo (finales de 1963 hasta principios de 1989)
-Oncel Flight (OCU) (1963 a 1987)
6 Ana Jet Us (Bandirma)
-161 Filo (hasta 1989)
-162 Filo (1982 a 1990)
8 Ana Jet Us (Diyarbakir)
-181 Filo (1985 a 1995)
-182 Filo (1985 a 1995)
9 Ana Jet Us (Balikesir)
-191 Filo (1975 a 1993)
-192 Filo (F-104S hasta 1987, luego F-104G a 1992)
-193 Filo (OCU) (1987 a 1993)
En 1987, el F-16C / D Fighting Falcon comenzó a reemplazar al F-104G en servicio THK. Los primeros en convertir fueron 141 Filo y 142 Filo en Murted, que cambiaron sus F-104G por F-16 a partir de 1987.
Los 161 y 162 Filo en Bandirma y 191 y 192 Filo en Balikesir habían cambiado sus Starfighters por F-16 a principios de 1990. Por su parte, la Filo 181 finalmente renunció a sus F-104G en favor de los F-16 en abril de 1994, marcando la salida final del F-104G del servicio THK. Esto todavía dejó a Filo 182 con CF-104, que intercambió por Block 50 F-16C / D durante 1996.
Números seriales de los F-104 de la Fuerza Aérea Turca
MAP F-104G (Lockheed): 20 nuevos + 9 TF-104G ex RNoAF
-4002: 61-2602, Con el 141 Filo, destruído en Marzo de 1977
-4005: 61-2605, En depósito hasta el 2002
-4010: 61-2610, destruído en Jul de 1981 .
-4011: 61-2611, Usado como F/R.
-4012: 61-2612, Usado como F/R.
-4013: 61-2613, Usado como F/R
-4014: 61-2614, Usado como F/R
-4015: 61-2615, Destruído en Sep de 1969
-4016: 61-2616, Usado como F/R
-4017: 61-2617, Usado como F/R
-4018: 61-2618
-4019: 61-2619, preservado en el Museo de Aviación Istanbul Yesilkoy (LTBA).
-4020: 61-2620, preservado en el Military Area of Adnan Menderes AP.
-4021: 61-2621, Destruído en Murted AB Abril de 1978.
-4022: 61-2622 Destruído en Abril de 1970 serca de Polatli.
-4023: 61-2623, Usado como F/R
-4026: 61-2626, ex RNoAF(Noruega) "626"; Usado Como F/R
-4029: 61-2629, ex RNoAF "629"; Usado como F/R
-4030: 61-2630, ex RNoAF "630"; Usado como F/R
-4031: 61-2631, ex RNoAF "631"; Usado como F/R
-4033: 61-2633, ex RNoAF "633", Nunca entró en servicio. Preservado fuera de la Escuela Técnica de Gaziemir. Sin serial.
-4034: 62-12232, ex RNoAF "232"; Usado como F/R
-4035: 62-12233, ex RNoAF "233"; Usado como F/R
-4037: 62-12235, Destruído Ago de 1976 .
-4038: 62-12236, Destruído en Sep de 1965 en Murted AB.
-4041: 62-12239, ex RNoAF "239"; Visto en Jun. de 1986.
-4042: 62-12240, ex RNoAF "240"; Usado como F/R
-4002, 4005 MAP, Utilizados inicialmente en USA por el 4450 CCTW, 1962
-4003, 4006 MAP, Utilizados en USA por el 4450 CCTW.
MAP F-104G (Lockheed) ex RNoAF : 9
-4026: 61-2626;
-4029: 61-2629; ex "FN-B"; Retirado en 1986 y utilizado como F/R
-4030: 61-2630; ex "FN-F"; Retirado en Jul. de 1987.
-4031: 61-2631, ex "FN-H"; Retirado en Dic de 1987.
-4033: 61-2633, ex "FN-U"; Preservado en Izmir AB .
-4034: 62-12232, ex "FN-T"; Retirado de servicio, y utilizado como F/R
-4035: 62-12233, ex "FN-P"; Retirado de servicio en Dic de 1987, y utilizado como F/R
-4041: 62-12239, ex "FN-W"; preservado en Bursa, junto a otros dos F-104 sin identificar
-4042: 62-12240, ex "FN-X"; Retirado en Jun de 1983. Utilizado como F/R.
MAP F-104G (Canadair): 38 (26 nuevos, 9 ex ADA and 3 ex RNoAF)
-6012: 62-12313; Destruído en Murted AB Oct de 1980.
-6015: 62-12316.
-6019: 62-12320; Destruído en May de 1969.
-6021: 62-12322; Destruído en 1984.
-6022: 62-12323; Utilizado como F/R
-6023: 62-12324
-6024: 62-12325; Destruído en Balikesir AB Oct de 1972.
-6025: 62-12326; Destruído en Murted Dic de 1982.
-6026: 62-12327; Destruído en Mar de 1965.
-6027: 62-12328; Destruído en Balikesir AB en May de 1979.
-6028: 62-12329; Destruído en Balikesir AB Nov de 1977.
-6029: 62-12330; Usado como F/R
-6030: 62-12331; Retirado de servicio Preservado en Sivrihisar AB.
-6031: 62-12332; Destruído en Jun de 1971
-6032: 62-12333; Destruído en Nov de 1976.
-6033: 62-12334; Destruído en Jun de 1971
-6034: 62-12335; Destruído en Sep de 1965
-6035: 62-12336; preservado en Bandirma, Area de Mantenimiento BDRT desde el 2015.
-6036: 62-12337; Destruído en Jun de 1971. Perteneciemte al 191 Filo, piloto muerto.
-6038: 62-12339; Retirado, Usado como F/R
-6043: 62-12344;
-6068: 63-12716, ex EDA C.8-2; Destruído en Jun de 1974.
-6070: 63-12718, ex EDA C.8-4;
-6083: 63-12731, ex EDA C.8-8;Destruído en Jun de 1977 .
-6084: 63-12732, ex EDA C.8-14; crashed February 6, 1984 near Murted AB.
-6085: 63-12733, ex EDA C.8-15; preservado en la Universidad de Istanbul.
-6089: 63-13640, ex EDA C.8-9; Destruído en Jul de 1981.-6090: 63-13641, ex EDA C.8-11;.Destruído al chocar con el FG-642 en Ene de 1974.
-6091: 63-13642, ex EDA C.8-10; Destruído tras chocar con el FG-641 en Ene de 1974.
-6093: 63-13644, ex EDA C.8-13; Destruído en Balikesir AB. Jul de 1978.
-6102: 64-17757, ex RNoAF 757; Destruído en Ago de 1985 sobre Balikesir AB.
-6103: 64-17758, ex RNoAF 758;
-6128: 64-17783; Destruído en Jul de 1974.
-6129: 64-17784; Destruído en Nov de 1971.
-6130: 64-17785, ex RNoAF 785; Usado como F/R
-6134: 64-17789; Destruido en Nov de 1970.
-6135: 64-17790; Destruído en Jul de 1966 al chocar con elFG-791.
-6136: 64-17791; Destruído en Jul de 1966 al chocar con el FG-790.
MAP F-104G (Canadair) : 9
-6068, 6070, 6083, 6084, 6085, 6089, 6090, 6091, 6093
MAP F-104G (Canadair) ex RNoAF : 3
6102, 6103, 6130
F-104G ex Alemanes Total: 165
F-104G (Lockheed) ex GAF: 18
2001, 2005, 2045, 2046, 2056, 2058, 2065, 2066, 2070, 2072, 2079, 2080, 2081, 2082, 2083, 2084, 2087, 2089
RF-104G (FIAT) ex GAF: 3
6622R, 6623R, 6624R
F-104G (Messerschmitt/MBB) ex GAF/GN: 66
7002, 7003, 7005, 7012, 7013, 7017, 7019, 7027, 7032, 7034, 7037, 7041, 7043, 7044, 7047, 7050, 7051, 7054, 7059,7061, 7064, 7067, 7068, 7069, 7073, 7074, 7081, 7083, 7085, 7089, 7093, 7101, 7108, 7119, 7122, 7125, 7130, 7137.
7144, 7154, 7161, 7162, 7164, 7165, 7170, 7171, 7178, 7179, 7182, 7185, 7186, 7188, 7189, 7190, 7199, 7209, 7210.
7301, 7302, 7304, 7305, 7402, 7404, 7431, 7432, 7436.
F-104G (Fokker) ex GAF: 62
8004, 8017, 8027, 8029, 8055, 8073, 8087(R), 8116(R), 8122(R), 8128(R), 8130(R), 8134(R), 8137(R), 8140(R), 8144(R),
8146(R), 8152(R), 8153(R), 8163(R), 8164(R), 8168(R), 8185(R), 8195(R), 8200(R), 8205(R), 8218(R), 8223(R), 8233(R),
8238(R), 8242(R), 8248(R), 8252(R), 8262(R), 8269(R), 8270(R), 8277, 8284, 8287, 8289, 8290, 8296, 8298, 8299, 8301,
8302, 8303, 8310, 8313, 8314, 8316, 8321, 8329, 8330, 8333, 8334, 8335, 8339, 8340, 8344, 8346, 8347, 8350
F-104G (SABCA) ex GAF: 16
9005, 9042, 9128, 9129, 9130, 9135, 9136, 9145, 9150, 9151, 9156, 9167, 9175, 9185, 9186, 9189
F-104G Desde Países Bajos Total: 43
F-104G (FIAT) ex KLU: 6
-6652, 6653, 6654, 6655, 6656, 6667
F-104G (Fokker) ex KLU: 19
-8049, 8058, 8060, 8082, 8083, 8089, 8090, 8093, 8109, 8110, 8115, 8120, 8272, 8286, 8288, 8304, 8319, 8324, 8342
RF-104G (Fokker) ex KLU: 18
8013R, 8052R, 8059R, 8065R, 8066R, 8105R, 8107R, 8112R, 8119R, 8125R, 8127R, 8129R, 8138R, 8143R, 8145R,8273R, 8293R, 8311R
F-104G (SABCA) ex Fuerza Aérea Belga: 17
-9039, 9044, 9045, 9050, 9051, 9052, 9057, 9062, 9063, 9064, 9068, 9069, 9070, 9071, 9078, 9082, 9083
TF-104G Total: 54
MAP TF-104G Lockheed: 5
-5503: 61-3027, Destruido Sep de 1971.
-5504: 61-3028, dado de baja en 1989, utilizado por el 191 Filo.
-5505: 61-3029, dado de baja en 1989.
-5521: 62-12276, Nunca entro en servicio.
-5522: 62-12277, Nunca entró en servicio.
MAP TF-104G ex Ejército del Aire: 1
-5524: 62-12279 (MAP), ex CE.8-2.
TF-104G ex Ejército del Aire : 1
5529: 65-9415 (sold), ex ADA CE.8-3; Preservado como Gate Guardian en Corlu AB. Con serial "9-415".
TF-104G ex RNoAF: 1
5508: 62-12263, ex RNoAF 263
TF-104G ex KLU: 10
-5702,5801,5807,5808,5809,5812,5813,5814,5816,5817
TF-104G Ex Alemanes: 36
-5701: 61-3031; Destruido en Mar de 1988.
-5703: 61-3032; Usado como F/R
-5704: 61-3033; Usado como F/R
-5707: 61-3036; Dado de baja en Ene de 1991. Utilizado como F/R.
-5710: 61-3039; Destruido con el serial n° "9-710" del 191 Filo en Abr de 1985.
-5711: 61-3040; Serial N° "8-711"; Monument Air Force Academy, Istanbul.
-5713: 61-3042; Retirado en 1990. Usado como F/R a partir de 1991
-5716: 61-3045; Destruido sobre Manyas-Gol en Nov de 1987 .
-5718: 61-3047; Destruído en Abr de 1987 perteneciente al 141 Filo
-5720: 61-3049; Destruido en Jul de 1993.
-5721: 61-3050; preservado como "6-721" Gate Guardian en Kutahya AP desde Jul de 1998.
-5722: 61-3051; preservado en Afyon AB como Gate Guardian desde Jul de 2005.
-5723: 61-3052
-5724: 61-3053
-5725: 61-3054
-5726: 61-3055
-5728: 61-3057
-5731: 61-3060
-5737: 61-3066
-5740: 61-3069
-5741: 61-3070
-5742: 61-3071
-5905: Retirado y usado como F/R
-5911: preservado display en AJU Headquarter.
-5913:Retirado y utilizado como F/R a partir de 1991.
-5914:
-5918,5923,5924,5926,5927,5945,5950,5960,5962,5964.
CF-104 (Canadair) ex Canadienses: 44
1011, 1013, 1016, 1033, 1035, 1037, 1039, 1043, 1047, 1051, 1056, 1060, 1061, 1070, 1073, 1076, 1080, 1086, 1087, 1088,1095, 1096, 1106, 1108, 1110, 1115, 1124, 1126, 1137, 1139, 1141, 1142, 1145, 1147, 1148, 1162, 1165, 1166, 1169, 1173,1183, 1191, 1193, 1199
CF-104D (Lockheed) ex Canadienses: 6
-5306: 104636
-5308: 104638
-5312: 104642
-5320: 104650
-5328: 104658
-5331: 104661
F-104S (Aeritalia/Alenia): 40
6851, 6852, 6853, 6854, 6855, 6856, 6857, 6858, 6859, 6860, 6861, 6862, 6863, 6864, 6865, 6866, 6867, 6868, 6882, 6883,6884, 6885, 6888, 6889, 6891, 6892, 6893, 6894, 6895, 6896, 6897, 6898, 6899, 6900, 6901, 6902, 6903, 6904, 6905, 6906
Total 436 (292+54+44+6+40)
-F-104G: 292 (29+38+165+43+17)
-TF-104G: 54 (5+2+1+10+36)
-CF-104: 44
-CF-104D: 6
-F-104S: 40