El Club del Lockheed F-104 Starfighter

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The Original,The Best, the Number One, CeA by Michelun!
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GRECIA (Fuerza Aérea Helénica)


La Fuerza Aérea Helénica(FAH) recibió una gran cantidad de Cazas F-104 de los Estados Unidos bajo el MAP a principios de los años 60.
Y desde principios de los años 70, hasta mediados de los 80, los aviones que se obtuvieron vía MAP, provenientes de las de las Fuerzas Aéreas españolas, Alemanas y Holandesas.
En la historia de la Fuerza Aérea Helénica, el Caza F-104 ha desempeñado un papel sumamente importante. Una gran cantidad de aviones han estado en uso durante 30 años, desde 1964 hasta 1993.

El primer Starfighter en llegar a Grecia salió de la fábrica Canadair en Montreal y algunos años después, se sumaron otros aparatos que llegaron directamente de Luke AFB después de ser utilizados intensamente como aviones de entrenamiento para pilotos de países miembros de la OTAN, y que tenían en sus inventarios al F-104.
Grecia adquiere 45 F-104G (35 construidos por Canadair y 10 por Lockheed) y 6 entrenadores TF-104G (Lockheed) con fondos del MAP. Llegan a la 114 Wing y el 335 Fighter Bomber Squadron se forma con ellos.

Solo dos Escuadrones de la Fuerza Aérea Helénica han operado el Starfighter, siendo estos, el 335 "Tiger" Mira y 336 "Olympus" Mira.
El primer Escuadrón F-104 se convirtió en 335 Mira del 114 Pterix (Ala) con base en Tanagra AB. El primer avión llegó allí en abril de 1964. Los F-104 operaron con el 335 Escuadrón desde el 16 de abril de 1964 en adelante.
Los primeros F-104 llegaron al Pireo en barco en marzo de 1964 y fueron trasladados en camiones hasta 114 Wing en Tanagra, donde fueron asignados al Ala 114 del 335 Mira
Apenas unos días más tarde, alguno de estos aparatos participaron en el desfile del Día Nacional sobre Atenas el 25 de marzo de 1964.
El Escuadrón hermano ,el 336 Mira, todavía con base en Araxos AB, recibió sus primeros Starfighter entre diciembre de 1964 y enero de 1965, y pasó a operar en simultaneo a los F-84G y los nuevos F-104G.
El 15 de enero de 1965, el Escuadrón "Spider" estaba parcialmente equipado con el nuevo F -104G, y la sección F-104 se trasladó al 114 Pterix (Ala de combate) en Tanagra AB dentro del 336 Mira, que comenzó sus operaciones con los F-104G a principios de 1965.

Casi 2 años después, el 19 de diciembre de 1966, el 336 Mira se mudó al 116 Pterix con base en Araxos AB.
El 335 Mira siguió volando desde Tanagra AB hasta el 30 de junio de 1977 cuando se unió al 336 Mira en Araxos AB. Desde ese día hasta principios de 1993, todos los F-104 restantes volaron desde Araxos AB (116 Pterix) hasta su retiro.
En junio de 1972 se obtuvieron 9 F-104G y 1 TF-104G, ex Españoles, que se compraron con fondos del MAP.
El 335 "Tiger" Mira (Escuadrón) recibió 10 aviones RF-104G y formó una sección de reconocimiento fotográfico, separada del Escuadrón Interceptor hasta diciembre de 1987.

Grecia perdió un número razonable de aviones, los que iban siendo reemplazados a medida que otros Starfighter eran dados de baja en países como Alemania y Holanda, proceso que se dio entre 1977 y 1988 a medida que estos aparatos eran reemplazados en sus países por aviones de combate más modernos.
Gracias a esto, la Fuerza Aérea Helénica fue capaz de recibir 51 F-104G y 7 TF-104G almacenados en los EE. UU via MAP, 55 F-104G y RF-104G de la Fuerza Aérea Alemana junto con 23 TF-104G de dos asientos para aumentar la capacidad de entrenamiento. También obtuvieron 9 ex F-104G adicionales de la Fuerza Aérea Holandesa.

El 335 escuadrón se desactivó en mayo de 1992.
El 336 Escuadrón "Olympus" (Mira Diokseos Bombardismou (Fighterbomber Squadron)) desactivado el 31 de marzo de 1993.
El 31 de marzo de 1993 fue la fecha oficial para la retirada del servicio en la Fuerza Aérea Helénica.Y a parir de esa fecha, los F-104 fueron reemplazados por aviones A-7 Corsair obtenidos de los EE. UU.



F-104 adquiridos por Grecia

MAP F-104G Lockheed (ex formación en MAP): 3
-4001: 61-2601, conservado (volcado) Larissa AB.
-4009: 61-2609, se estrelló el 5 de julio de 1971 debido a una parada fatal del compresor del motor.
-4024: 61-2624, prototipo F-104S "2624"; se estrelló el 27 de noviembre de 1969, se desconoce la causa.

MAP F-104G Canadair: 40
-6001: 62-12302, se estrelló con 335 Mira el 4 de mayo de 1974.
-6002: 62-12303, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6003: 62-12304, guardia de la puerta en Andravida AB.
-6004: 62-12305, se estrelló el 23 de abril de 1991 (¡sin confirmar!).
-6005: 62-12306, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6006: 62-12307, exhibición (preservada) en Araxos AB en la colección base en un patio de armas.
-6007: 62-12308, se estrelló el 23 de septiembre de 1987 volando hacia la montaña del Monte Ossa, en Tesalia (CFIT).
-6008: 61-12309, se estrelló el 8 de mayo de 1969 en Patraikos Kolpos (Golf de Patras).
-6009: 62-12310, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6010: 62-12311, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6013: 62-12314, almacenado (volcado) solo el fuselaje Araxos AB.
-6014: 62-12315, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6016: 62-12317, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6017: 62-12318, se estrelló el 22 de enero de 1979.
-6018: 62-12319, se estrelló el 12 de noviembre de 1974.
-6020: 62-12321, se estrelló el 15 de enero de 1973.
-6049: 63-12697, se estrelló el 24 de febrero de 1976.
-6056: 63-12704, se estrelló el 15 de julio de 1965.
-6057: 63-12705, se estrelló después de junio de 1974.
-6058: 63-12706, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6060: 63-12708, pantalla (preservada) en marcas TIGRE en 335 área Mira en Araxos AB.
-6061: 63-12709, desguazado.
-6062: 63-12710, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6063: 63-12711, se estrelló el 21 de noviembre de 1978 en el mar en Kyllini, razón desconocida.
-6064: 63-12712, almacenado (volcado) solo el fuselaje Araxos AB.
-6065: 63-13713, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6066: 63-12714, se estrelló el 18 de enero de 1968 en el rango de armas de Marathona, causa desconocida.
-6067: 63-12715, ex C.8-1, pantalla en poste en Tripolis AB en esquema de color de metal desnudo.
-6069: 63-12717, ex C.8-3, exhibición "FG-717" en la Plaza Heros of Polytecnics en Kifisia, Atenas.
-6071: 63-12719, se estrelló el 27 de enero de 1987 en Gastounis, Ilias.
-6072: 63-12720, ex C.8-5, colores de tigre "FG-720" codificados conservados en el Museo Helénico AF, Tatoi AB.
-6073: 63-12721, se estrelló el 28 de abril de 1977.
-6074: 63-12722, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6075: 63-12723, se estrelló el 16 de diciembre de 1966, razón desconocida.
-6076: 63-12724, pantalla (conservada) en Trikorfo, cerca de Messini, Ithomi codificó "32724"
-6077: 63-12725, se estrelló el 25 de mayo de 1989 cerca de Messina.
-6078: 63-12726, se estrelló el 19 de junio de 1965 en Tanagra AB, durante el aterrizaje.
-6079: 63-12727, ex C.8-6, se estrelló el 25 de enero de
-6081: 63-12729, se estrelló (no hay más información).
-6082: 63-12730, ex C.8-7, conservado (almacenado) con la colección del Museo de Armas en Messolongi.
-6086: 63-12734, ex C.8-16, visualización en Vassiliada, 30 km al SO de Kastoria, Prefectura de Kastoria.
-6087: 63-13638, ex C.8-17, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6088: 63-13639, ex C.8-18, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6092: 63-13643, ex C.8-12, restauración "FG-643" en BA Torrejón, ALA 12, España, código 104-12.
-6125: 64-17780, se estrelló el 15 de enero de 1980.
-6126: 64-17781, pantalla (conservada) Aeropuerto Nea Anchialos.
-6127: 64-17782, preservado cerca de un campamento militar en Agio Andreas, la ciudad de Patras codificó "FG-782".
-6132: 64-17787, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6133: 64-17788, almacenado (volcado) Araxos AB.


MAP F-104G ex Españoles: Total 9
6067, 6069, 6072, 6079, 6082, 6086, 6087, 6088, 6092
Fueron transferidos de España en 1972 (MAP a España, de regreso a EE. UU., MAP a FAH)

MAP TF-104G (Lockheed): Total 7
-5501: 61-3025, se estrelló en marzo de 1969 con 116 Wing.
-5512: 62-12267, se estrelló codificado "TF-267" el 16 de marzo de 1987 en Messinia, cerca de Meligala.
-5517: 62-12272, se estrelló el 8 de mayo de 1964 debido a una falla del motor en la aproximación final en Tanagra AB.
-5518: 62-12273, se estrelló el 31 de julio de 1972 mientras realizaba un entrenamiento de vuelo durante las acrobacias; posible lanzamiento.
-5519: 62-12274, conservado (restauración) Tatoi AB (LGTT), Atenas.
-5520: 62-12275, se estrelló el 22 de agosto de 1967 en Tanagra AB después de una parada del compresor durante el despegue.
-5523: 62-12278, ex CE.8-21, almacenado Tatoi AB (LGTT), Atenas (solo fuselaje).


F-104G (Fiat) desde Países Bajos: 10
6666, 6668, 6670, 6680, 6681, 6684 (solo para repuestos), 6695, 6697, 6699, 6700
( 6684 repuestos solo para uso)

F-104G Messerschmitt) de Alemania: 26
7057/21 + 88; 7080/22 + 10; 7082/22 + 12; 7087/22 + 16; 7088/22 + 17; 7090/22 + 19; 7094/22 + 21; 7097/22 + 22; 7106/22 + 29; 7151/22 + 70; 7152/22 + 71; 7153/22 + 72; 7155/22 + 74; 7163/22 + 81; 7167/22 + 85; 7168/22 + 86; 7172/22 + 89; 7176/22 + 93; 7180/22 + 97; 7183/23 + 00; 7195/32 + 12; 7201/23 + 17; 7203/23 + 19; 7205/23 + 21; 7206/23 + 22; 7207/23 + 23.
(7057, 7080 solo para uso de repuestos)

7151, ex 22+74 Fuerza Aérea Alemana

F-104G (MBB) de Alemania: 14
7409/26 + 63; 7415/26 + 69; 7420/26 + 74; 7421/26 + 75; 7422/26 + 76; 7424/26 + 78; 7425/26 + 79; 7426/26 + 80; 7427/26 + 81; 7428/26 + 82; 7429/26 + 83; 7433/26 + 87; 7434/26 + 88; 7435/26 + 89.

RF-104G (Fokker) de Alemania: 1
-8176/24 + 33

RF-104G (Fiat) de Alemania: 16
6629/21 + 07; 6639/21 + 09; 6642/21 + 11; 6662/21 + 13; 6664/21 + 15; 6665/21 + 16; 6672/21 + 17; 6674/21 + 19; 6676/21 + 21; 6677/21 + 22; 6678/21 + 23; 6679/21 + 24; 6690/21 + 29; 6691/21 + 30; 6692/21 + 31; 6693/21 + 32.
6679 accidente 18.09.1990 al aterrizar en Larissa AB, desguazado.

Ex F-104G 21+07 Fuerza Aérea Alemana

TF-104G (Consorcio) de Alemania: 23
5708/27 + 07; 5714/27 + 13; 5715/27 + 14; 5717/27 + 16; 5719/27 + 18; 5733/27 + 31; 5736/27 + 34, 5901/27 + 72; 5906/27 + 77; 5908/27 + 79; 5909/27 + 80; 5910/27 + 81; 5912/27 + 83; 5916/27 + 86; 5917/27 + 87; 5928/27 + 98; 5953/28 + 23; 5954/28 + 24; 5955/28 + 25; 5958/28 + 28; 5959/28 + 29; 5961/28 + 31; 5965/28 + 35

TF-104G ex 28+31 Fuerza Aérea Alemana

F-104G (SABCA) de Alemania: 1
-9048/25 + 89: solo para uso de repuestos, 4 de marzo de 1983

Total :
Nuevo: 46
Segunda mano: 150(F-104G: 103,RF-104G: 17,TF-104G: 30)
 

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Starfighter F-104G/TF-104G de la Fuerza Aérea Turca


Turquía fue uno de los aliados de la OTAN que adquirió el F-104G durante la década de 1960. La Fuerza Aérea Turca, que buscaba modernizar inventario, insistió en adquirir F-104G y rechazó las ofertas de Fiat G-91 por parte de Estados Unidos y Alemania, que también estaba construyendo Fiat G-91.
En 1961, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Selim Sarper, señaló al General Norstad en Shape que el Jefe de Estado Mayor turco no quería el G-91,dado que éste tenía un alcance muy corto, capacidad convencional solamente, y se limita a un rol de apoyo aéreo cercano y, en cambio.

Turquía recibió su primer lote de F-104G a través de MAP en 1963. La característica más llamativa de este episodio fue que mientras Turquía insistía en los F-104, Alemania sufría los problemas del F-104G y F-104
La Fuerza Aérea Turca continuó recibiendo F-104G más que cualquier otro tipo de avión, principalmente a través de programas de ayuda militar entre 1963 y 1979. Durante este período, se adquirieron 289 F-104G / S, pero también se recibieron 108 F-5A Freedom Fighter, 80 F-4E Phantom 2 y 47 F-102A Delta Dagger.
A pesar que la Fuerza Aérea Griega, empezaba a incorporar aparatos superiores al F-104, como el Mirage F-1C, Turquía siguió comprando Starfighter de segunda mano via MAP.


Una de las razones principales por las que se eligió el F-104 y se quedó con él es que Turquía era altamente dependiente de los Estados Unidos y las ayudas militares, en consecuencia, las decisiones de adquisición de defensa de se tomaban principalmente de acuerdo con lo que estaba disponible a través del MAP y la ayuda militar de otros países.
Cuando Estados Unidos impuso un embargo de armas a Turquía después de la intervención de Chipre en 1974, ésta decidió comprar el F-104S italiano, cuyo primer lote se entregó en 1975 y el segundo lote se entregó entre 1976 y 1977, convirtiéndose así en el único país que compró F-104S, a pesar que todos los demás usuarios Europeos empezaban a desprogramar gradualmente los F-104. De esta manera, la Fuerza Aérea, desestimaba ofertas de Mirage F-1 y Jaguar Británicos.

Con los años, el Turquía recibió más de 400 Starfighters de varias fuentes. Los F-104 turcos cumplieron los roles de defensa aérea y ataque terrestre. A lo largo de los años, muchos de estos aparatos T fueron retirados del servicio o fueron canibalizados para ser utilizados como repuestos para mantener a los demás volando. También se han perdido grandes cantidades en accidentes, pero no hay estadísticas generales de accidentes disponibles.
A partir de mayo de 1963, la Turk Hava Kuvvetleri (THK), o Fuerza Aérea Turca, recibió un lote inicial de 32 F-104G construidos por Lockheed y Canadair, más cuatro TF-104G construidos por Lockheed, nuevos. Estos aviones equiparon 141 y 142 Filo, más un OCU, en AJU 4 en Murted.

En 1972, llegaron 9 F-104G y 2 TF-104G de España vía MAP, para reforzar los dos Escuadrones de 9° Ala, basada en Murted.
A fines de diciembre de 1974, los primeros 6 de un lote inicial de 18 interceptores F-104S fueron comprados nuevos en Italia, con fondos presuntamente proporcionados por Libia a cambio de la asistencia turca para construir la Fuerza Aérea de la República Árabe Libia. Estos fueron entregados a 9° Ala. El resto siguió a una tasa de tres por mes. El pedido THK F-104S se duplicó en mayo de 1975 y finalmente aumentó a 40. Estos aviones inicialmente equiparon Filos 142 y 182.
Estos aviones participaron en la invasión turca de Chipre en 1976, pero a pesar de ello los F-104 griegos y turcos nunca se enfrentaron entre sí.


A partir de 1980-81, un gran número de CF-104 / F-104G / TF-104G que habían sido retirados del servicio en Bélgica, Canadá, Noruega, Alemania y los Países Bajos comenzaron a transferirse a Turquía.
-18 F-104Gs fueron transferidos de Bélgica en 1981-83. Se retiraron en 1987.
-43 F-104G (incluidas 22 RF) y 10 TF-104G se transfirieron de los Países Bajos desde agosto de 1980 hasta marzo de 1984.
-9 RF-104G, 3 CF-104 y 1 TF-104G se transfirieron de Noruega en junio y julio de 1981.
-170 F-140G ex Luftwaffe fueron entregados al THK a partir de 1981, los últimos llegaron en 1988.
-52 CF-104 ex Canadienses (incluidos seis CF -104Ds) fueron transferidos a Turquía luego de una extensa revisión en Alemania.


Los Starfighters han servido en los siguientes Escuadrones de la THK:

4 Ana Jet Us (Murted)
-141 Filo (finales de 1963 a 1988)
-142 Filo (finales de 1963 hasta principios de 1989)
-Oncel Flight (OCU) (1963 a 1987)

6 Ana Jet Us (Bandirma)
-161 Filo (hasta 1989)
-162 Filo (1982 a 1990)

8 Ana Jet Us (Diyarbakir)
-181 Filo (1985 a 1995)
-182 Filo (1985 a 1995)

9 Ana Jet Us (Balikesir)
-191 Filo (1975 a 1993)
-192 Filo (F-104S hasta 1987, luego F-104G a 1992)
-193 Filo (OCU) (1987 a 1993)

En 1987, el F-16C / D Fighting Falcon comenzó a reemplazar al F-104G en servicio THK. Los primeros en convertir fueron 141 Filo y 142 Filo en Murted, que cambiaron sus F-104G por F-16 a partir de 1987.
Los 161 y 162 Filo en Bandirma y 191 y 192 Filo en Balikesir habían cambiado sus Starfighters por F-16 a principios de 1990. Por su parte, la Filo 181 finalmente renunció a sus F-104G en favor de los F-16 en abril de 1994, marcando la salida final del F-104G del servicio THK. Esto todavía dejó a Filo 182 con CF-104, que intercambió por Block 50 F-16C / D durante 1996.




Números seriales de los F-104 de la Fuerza Aérea Turca

MAP F-104G (Lockheed): 20 nuevos + 9 TF-104G ex RNoAF
-4002: 61-2602, Con el 141 Filo, destruído en Marzo de 1977
-4005: 61-2605, En depósito hasta el 2002
-4010: 61-2610, destruído en Jul de 1981 .
-4011: 61-2611, Usado como F/R.
-4012: 61-2612, Usado como F/R.
-4013: 61-2613, Usado como F/R
-4014: 61-2614, Usado como F/R
-4015: 61-2615, Destruído en Sep de 1969
-4016: 61-2616, Usado como F/R
-4017: 61-2617, Usado como F/R
-4018: 61-2618
-4019: 61-2619, preservado en el Museo de Aviación Istanbul Yesilkoy (LTBA).
-4020: 61-2620, preservado en el Military Area of Adnan Menderes AP.
-4021: 61-2621, Destruído en Murted AB Abril de 1978.
-4022: 61-2622 Destruído en Abril de 1970 serca de Polatli.
-4023: 61-2623, Usado como F/R
-4026: 61-2626, ex RNoAF(Noruega) "626"; Usado Como F/R
-4029: 61-2629, ex RNoAF "629"; Usado como F/R

-4030: 61-2630, ex RNoAF "630"; Usado como F/R
-4031: 61-2631, ex RNoAF "631"; Usado como F/R
-4033: 61-2633, ex RNoAF "633", Nunca entró en servicio. Preservado fuera de la Escuela Técnica de Gaziemir. Sin serial.
-4034: 62-12232, ex RNoAF "232"; Usado como F/R
-4035: 62-12233, ex RNoAF "233"; Usado como F/R
-4037: 62-12235, Destruído Ago de 1976 .
-4038: 62-12236, Destruído en Sep de 1965 en Murted AB.
-4041: 62-12239, ex RNoAF "239"; Visto en Jun. de 1986.
-4042: 62-12240, ex RNoAF "240"; Usado como F/R
-4002, 4005 MAP, Utilizados inicialmente en USA por el 4450 CCTW, 1962
-4003, 4006 MAP, Utilizados en USA por el 4450 CCTW.

MAP F-104G (Lockheed) ex RNoAF : 9
-4026: 61-2626;
-4029: 61-2629; ex "FN-B"; Retirado en 1986 y utilizado como F/R
-4030: 61-2630; ex "FN-F"; Retirado en Jul. de 1987.
-4031: 61-2631, ex "FN-H"; Retirado en Dic de 1987.
-4033: 61-2633, ex "FN-U"; Preservado en Izmir AB .
-4034: 62-12232, ex "FN-T"; Retirado de servicio, y utilizado como F/R
-4035: 62-12233, ex "FN-P"; Retirado de servicio en Dic de 1987, y utilizado como F/R
-4041: 62-12239, ex "FN-W"; preservado en Bursa, junto a otros dos F-104 sin identificar
-4042: 62-12240, ex "FN-X"; Retirado en Jun de 1983. Utilizado como F/R.

MAP F-104G (Canadair): 38 (26 nuevos, 9 ex ADA and 3 ex RNoAF)
-6012: 62-12313; Destruído en Murted AB Oct de 1980.
-6015: 62-12316.
-6019: 62-12320; Destruído en May de 1969.
-6021: 62-12322; Destruído en 1984.
-6022: 62-12323; Utilizado como F/R
-6023: 62-12324
-6024: 62-12325; Destruído en Balikesir AB Oct de 1972.
-6025: 62-12326; Destruído en Murted Dic de 1982.
-6026: 62-12327; Destruído en Mar de 1965.
-6027: 62-12328; Destruído en Balikesir AB en May de 1979.
-6028: 62-12329; Destruído en Balikesir AB Nov de 1977.
-6029: 62-12330; Usado como F/R
-6030: 62-12331; Retirado de servicio Preservado en Sivrihisar AB.
-6031: 62-12332; Destruído en Jun de 1971
-6032: 62-12333; Destruído en Nov de 1976.
-6033: 62-12334; Destruído en Jun de 1971
-6034: 62-12335; Destruído en Sep de 1965
-6035: 62-12336; preservado en Bandirma, Area de Mantenimiento BDRT desde el 2015.
-6036: 62-12337; Destruído en Jun de 1971. Perteneciemte al 191 Filo, piloto muerto.
-6038: 62-12339; Retirado, Usado como F/R
-6043: 62-12344;
-6068: 63-12716, ex EDA C.8-2; Destruído en Jun de 1974.
-6070: 63-12718, ex EDA C.8-4;
-6083: 63-12731, ex EDA C.8-8;Destruído en Jun de 1977 .
-6084: 63-12732, ex EDA C.8-14; crashed February 6, 1984 near Murted AB.
-6085: 63-12733, ex EDA C.8-15; preservado en la Universidad de Istanbul.
-6089: 63-13640, ex EDA C.8-9; Destruído en Jul de 1981.-6090: 63-13641, ex EDA C.8-11;.Destruído al chocar con el FG-642 en Ene de 1974.
-6091: 63-13642, ex EDA C.8-10; Destruído tras chocar con el FG-641 en Ene de 1974.
-6093: 63-13644, ex EDA C.8-13; Destruído en Balikesir AB. Jul de 1978.
-6102: 64-17757, ex RNoAF 757; Destruído en Ago de 1985 sobre Balikesir AB.
-6103: 64-17758, ex RNoAF 758;
-6128: 64-17783; Destruído en Jul de 1974.
-6129: 64-17784; Destruído en Nov de 1971.
-6130: 64-17785, ex RNoAF 785; Usado como F/R
-6134: 64-17789; Destruido en Nov de 1970.
-6135: 64-17790; Destruído en Jul de 1966 al chocar con elFG-791.
-6136: 64-17791; Destruído en Jul de 1966 al chocar con el FG-790.



MAP F-104G (Canadair) : 9
-6068, 6070, 6083, 6084, 6085, 6089, 6090, 6091, 6093

MAP F-104G (Canadair) ex RNoAF : 3
6102, 6103, 6130

F-104G ex Alemanes Total: 165

F-104G (Lockheed) ex GAF: 18
2001, 2005, 2045, 2046, 2056, 2058, 2065, 2066, 2070, 2072, 2079, 2080, 2081, 2082, 2083, 2084, 2087, 2089

RF-104G (FIAT) ex GAF: 3
6622R, 6623R, 6624R


F-104G (Messerschmitt/MBB) ex GAF/GN: 66
7002, 7003, 7005, 7012, 7013, 7017, 7019, 7027, 7032, 7034, 7037, 7041, 7043, 7044, 7047, 7050, 7051, 7054, 7059,7061, 7064, 7067, 7068, 7069, 7073, 7074, 7081, 7083, 7085, 7089, 7093, 7101, 7108, 7119, 7122, 7125, 7130, 7137.


7144, 7154, 7161, 7162, 7164, 7165, 7170, 7171, 7178, 7179, 7182, 7185, 7186, 7188, 7189, 7190, 7199, 7209, 7210.
7301, 7302, 7304, 7305, 7402, 7404, 7431, 7432, 7436.


F-104G (Fokker) ex GAF: 62
8004, 8017, 8027, 8029, 8055, 8073, 8087(R), 8116(R), 8122(R), 8128(R), 8130(R), 8134(R), 8137(R), 8140(R), 8144(R),
8146(R), 8152(R), 8153(R), 8163(R), 8164(R), 8168(R), 8185(R), 8195(R), 8200(R), 8205(R), 8218(R), 8223(R), 8233(R),
8238(R), 8242(R), 8248(R), 8252(R), 8262(R), 8269(R), 8270(R), 8277, 8284, 8287, 8289, 8290, 8296, 8298, 8299, 8301,
8302, 8303, 8310, 8313, 8314, 8316, 8321, 8329, 8330, 8333, 8334, 8335, 8339, 8340, 8344, 8346, 8347, 8350

F-104G (SABCA) ex GAF: 16
9005, 9042, 9128, 9129, 9130, 9135, 9136, 9145, 9150, 9151, 9156, 9167, 9175, 9185, 9186, 9189


F-104G Desde Países Bajos Total: 43

F-104G (FIAT) ex KLU: 6
-6652, 6653, 6654, 6655, 6656, 6667

F-104G (Fokker) ex KLU: 19
-8049, 8058, 8060, 8082, 8083, 8089, 8090, 8093, 8109, 8110, 8115, 8120, 8272, 8286, 8288, 8304, 8319, 8324, 8342

RF-104G (Fokker) ex KLU: 18
8013R, 8052R, 8059R, 8065R, 8066R, 8105R, 8107R, 8112R, 8119R, 8125R, 8127R, 8129R, 8138R, 8143R, 8145R,8273R, 8293R, 8311R

F-104G (SABCA) ex Fuerza Aérea Belga: 17
-9039, 9044, 9045, 9050, 9051, 9052, 9057, 9062, 9063, 9064, 9068, 9069, 9070, 9071, 9078, 9082, 9083

TF-104G Total: 54

MAP TF-104G Lockheed: 5
-5503: 61-3027, Destruido Sep de 1971.
-5504: 61-3028, dado de baja en 1989, utilizado por el 191 Filo.
-5505: 61-3029, dado de baja en 1989.
-5521: 62-12276, Nunca entro en servicio.
-5522: 62-12277, Nunca entró en servicio.

MAP TF-104G ex Ejército del Aire: 1
-5524: 62-12279 (MAP), ex CE.8-2.

TF-104G ex Ejército del Aire : 1
5529: 65-9415 (sold), ex ADA CE.8-3; Preservado como Gate Guardian en Corlu AB. Con serial "9-415".

TF-104G ex RNoAF: 1
5508: 62-12263, ex RNoAF 263

TF-104G ex KLU: 10
-5702,5801,5807,5808,5809,5812,5813,5814,5816,5817

TF-104G Ex Alemanes: 36
-5701: 61-3031; Destruido en Mar de 1988.
-5703: 61-3032; Usado como F/R
-5704: 61-3033; Usado como F/R


-5707: 61-3036; Dado de baja en Ene de 1991. Utilizado como F/R.
-5710: 61-3039; Destruido con el serial n° "9-710" del 191 Filo en Abr de 1985.
-5711: 61-3040; Serial N° "8-711"; Monument Air Force Academy, Istanbul.
-5713: 61-3042; Retirado en 1990. Usado como F/R a partir de 1991
-5716: 61-3045; Destruido sobre Manyas-Gol en Nov de 1987 .
-5718: 61-3047; Destruído en Abr de 1987 perteneciente al 141 Filo
-5720: 61-3049; Destruido en Jul de 1993.
-5721: 61-3050; preservado como "6-721" Gate Guardian en Kutahya AP desde Jul de 1998.
-5722: 61-3051; preservado en Afyon AB como Gate Guardian desde Jul de 2005.
-5723: 61-3052
-5724: 61-3053
-5725: 61-3054
-5726: 61-3055
-5728: 61-3057
-5731: 61-3060
-5737: 61-3066
-5740: 61-3069
-5741: 61-3070
-5742: 61-3071
-5905: Retirado y usado como F/R
-5911: preservado display en AJU Headquarter.
-5913:Retirado y utilizado como F/R a partir de 1991.
-5914:
-5918,5923,5924,5926,5927,5945,5950,5960,5962,5964.

CF-104 (Canadair) ex Canadienses: 44
1011, 1013, 1016, 1033, 1035, 1037, 1039, 1043, 1047, 1051, 1056, 1060, 1061, 1070, 1073, 1076, 1080, 1086, 1087, 1088,1095, 1096, 1106, 1108, 1110, 1115, 1124, 1126, 1137, 1139, 1141, 1142, 1145, 1147, 1148, 1162, 1165, 1166, 1169, 1173,1183, 1191, 1193, 1199

CF-104D (Lockheed) ex Canadienses: 6
-5306: 104636
-5308: 104638
-5312: 104642
-5320: 104650
-5328: 104658
-5331: 104661

F-104S (Aeritalia/Alenia): 40
6851, 6852, 6853, 6854, 6855, 6856, 6857, 6858, 6859, 6860, 6861, 6862, 6863, 6864, 6865, 6866, 6867, 6868, 6882, 6883,6884, 6885, 6888, 6889, 6891, 6892, 6893, 6894, 6895, 6896, 6897, 6898, 6899, 6900, 6901, 6902, 6903, 6904, 6905, 6906


Total 436 (292+54+44+6+40)
-F-104G: 292 (29+38+165+43+17)
-TF-104G: 54 (5+2+1+10+36)
-CF-104: 44
-CF-104D: 6
-F-104S: 40
 
Grecia y Turquía no se pueden quejar. Recibieron F-104 de todos las lineas de montaje que se abrieron para la aeronave.

Siempre me llamó la atención si no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a calidad y detalles constructivos, especialmente los espesores de chapa ya que no son exactamente iguales entre los países métricos e imperiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Grecia y Turquía no se pueden quejar. Recibieron F-104 de todos las lineas de montaje que se abrieron para la aeronave.

Siempre me llamó la atención si no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a calidad y detalles constructivos, especialmente los espesores de chapa ya que no son exactamente iguales entre los países métricos e imperiales.
Estuve leyendo un poco sobre este tema.
Y resulta ser, que muchos repuestos no eran compatibles entre aviones fabricados en distintos países,sobre todo, los que fueron fabricados en Europa.
Diferían con relación a los fabricados en los EE.UU,Canadá, o Japón.
 
Estuve leyendo un poco sobre este tema.
Y resulta ser, que muchos repuestos no eran compatibles entre aviones fabricados en distintos países,sobre todo, los que fueron fabricados en Europa.
Diferían con relación a los fabricados en los EE.UU,Canadá, o Japón.
Gracias Michelun, cada país que fabricó el F-104 incorporó su propia línea de proveedores locales haciendo que los modelo no sean compatibles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
F-104 Starfighter. Fuerza Aérea Noruega(KNL)

El 7 de agosto de 1963 fue en muchos años un hito en la historia de la posguerra de las Fuerzas Aéreas Noruegas (KNL). Ese día, el barco estadounidense USS Croatan entró en el puerto de Bodø con 13 F-104G Starfighters en su cubierta. Este aparato representaba un salto gigante hacia adelante, en comparación con los aviones existentes en el inventario. Los cazas F-104G formaban parte del Programa de Ayuda Militar de la USAF y se entregaron de forma gratuita.
Originalmente, la Fuerza Aérea tenía la intención de equipar a dos Escuadrones con F-104, pero habían llegado a su conocimiento de que el segundo Escuadrón podría intercambiarse por un número sustancialmente mayor del F-5 Freedomfighter más barato. Tal disposición se adaptaba mucho mejor a KNL, y su solicitud fue concedida. De ese modo, solo el Escuadrón 331 estaría equipado con los nuevos cazas.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, un Escuadrón de la KNL había seguido el sistema estadounidense de 25 aviones. Con la introducción del F-104G, el número se redujo a 16 cazas monoplazas y 2 entrenadores de dos plazas. La introducción de versiones de dos plazas también fue algo nuevo. Hasta entonces, el entrenamiento de vuelo y transición hacia un Caza de primera línea se había llevado a cabo en los Lockheed T-33 del Escuadrón 718


El Escuadrón 331 había desactivado sus F-86F Sabres en noviembre de 1962 y un núcleo de 13 pilotos, todos los oficiales estaban en espera. Se les dio un total de 1000 horas en los Sabres del escuadrón 338 hasta que los Starfighters pudieran ser entregados en el verano de 63. A fines de marzo de 1963, de estas 1000 hs se habían consumido 671.
El comandante Eyvind Schibbye, líder del escuadrón 331 y Capitán A. Hove, había recibido entrenamiento de la tripulación de combate en el F-104 en Amarillo Texas. Los pilotos restantes hicieron la transición al nuevo avión en Noruega, con la ayuda del veterano capitán estadounidense Joe Nevers.
Los aviones que fueron descargados y remolcados por las calles de Bodø, eran completamente nuevos.
Habían sido entregados a la USAF entre Marzo y Junio de 1963 y sumaron solo 20 horas de vuelo cuando fueron utilizados para entrenar un único piloto de la NKL, antes de la llegada a Noruega.
Fueron designados RF-104G(aunque no eran aviones de reconocimiento), pero todos estaban equipados con el cañón M61 Vulcan de 20 mm. El motor era el J79-GE-11A. También estaban equipados con radiosets AN / ARC-552, equipos de radio navegación AN / ARN-52 TACAN y sistemas de radares NASARR F-15A-M-11.

331 Escuadrón


El primer avión en arribar fue el 61-2626, registrado FN-B.
El primer F-104 que despegó de Bodø fue el FN-N, el 12 de agosto, pilotado por un estadounidense. Tres días después, Maor E. Schibbye y el Capitán A. Hove tomaron dos aviones para un viaje corto. Toda la transición a Starfighters se hizo en monoplazas. Para liderar este trabajo, la KNL recibió ayuda del Capitán Joe Nevers de la USAF. Los aviones TF-104G de dos plazas solo estabieron listos para ser entregados después de que el Croatan se fuera a Noruega. Para evitar cualquier demora, la USAF los transportó por avión a Bodø y los tuvo listos el 6 de Septiembre. Ambos entrenadores fueron puestos inmediatamente en el programa de transición. El TF-104G era casi idéntico a los monoplazas excepto que carecía del cañón Vulcan de 20 mm. Los 3 últimos aviones de la entrega principal llegaron al aeropuerto de Torp el 26 de octubre de 1963, transportados allí por el "Fiddler" del USM. Éstos 3 últimos Starfighters en ser entregados al Escuadrón 331 fueron construidos por Canadair en Montreal con contratos estadounidenses como parte del Programa de Ayuda Militar de la USAF.


En 1964 se compró un simulador de vuelo ,esto fue muy útil ya que se podían practicar procedimientos de emergencia que serían imposibles de imitar en un avión real.
Los biplazas se hicieron muy populares durante el primer período en Bodø. Los pilotos del Escuadrón 331 de repente tuvieron muchos nuevos amigos que ansiaban viajar al doble de la velocidad del sonido.
El resultado de esto, fueron restricciones severas sobre cualquier uso de los aviones fuera del programa de entrenamiento de pilotos.
Como consecuencia de la pérdida de un biplaza en 1970 , la NKL decidió comprar dos TF-104G adicionales en junio de 1975.
Estos eran aviones de segunda mano, utilizados en el centro de entrenamiento alemán en Estados Unidos y tenían un número considerable de horas de vuelo en sus diarios.
Los primeros años el Escuadrón 331 operaba únicamente como una unidad aire-tierra. A partir de agosto de 1967, este papel cambió al de Interceptor las 24 hs


Este fue también el comienzo de una era de innumerables intercepciones de aviones de reconocimiento soviéticos patrullando a lo largo del territorio noruego. Se tomaron fotos y se distribuyeron por todo el sistema de la OTAN. Durante estas intercepciones, los "intrusos" a menudo fueron tomados por sorpresa debido a la impresionante tasa de ascenso de los Starfighters. Un F-104G usó solo 4 minutos y 20 segundos desde la liberación del freno hasta que alcanzó Mach 1,9 a 62000 pies.
Los años pasaron con varios intercambios de Escuadrones a otros países y vuelos operativos tradicionales. El 2 de octubre de 1970 fue un día especial para el escuadrón cuando Kpt Helge Moe se convirtió en el primero en pasar 1000 horas en el Starfighter. Había alfombra roja y champán listos para él al aterrizar.
Excepto por algunos incidentes menores, el escuadrón 331 había estado operativo durante más de siete años con varios miles de horas de vuelo, pero sin accidentes graves.


El 19 de Noviembre de 1970 el FN-Z estaba listo para regresar a Bodø después de una visita a Ålborg, Dinamarca. Solo unos segundos después del despegue, el avión se estrelló contra el suelo. El piloto logró eyectarse de manera segura, pero el mecánico, el Sargento Ansgar Johannessen, resultó muerto. Menos de tres meses después, el 10 de febrero de 1971, dos F-104, con unos pocos minutos de separación, volaron y se estrellaron directamente contra la ladera de la montaña Skotstind de 750 metros de altura. Los dos pilotos, el teniente Rickard Herbert Nyen y el teniente Terje Stærkebye resultaron muertos al instante. El siguiente accidente ocurrió el 21 de junio del mismo año. El FN-C se estrelló el 19 de Julio de 1971 en el alto Tollådal en Beiarn. El piloto, el teniente Arne Melling se eyectó de manera segura con heridas leves.
A pesar de los accidentes, el Escuadrón 331 celebró su 30 aniversario según lo previsto el 24 de julio, con una formación de 8 aviones sobre la ciudad.
El 21 de marzo de 1972, el Escuadrón volvió a aparecer en los medios. Dos Tupolev 16 Badger D Sovieticos, penetraron el espacio aéreo Noruego sobre Værøy en dirección norte. Esta fue una clara violación de las reglas internacionales, y dos F-104 se apresuraron a interceptarlos y guiarlos al espacio aéreo internacional. El incidente fue obviamente una prueba de la preparación noruega y se emitió una protesta a las autoridades soviéticas.

En 1975 el Escuadrón recibió sus dos últimos Starfighters, ambos eran biplazas, comprados de segunda mano a Alemania. En abril de 1976, Kpt Helge Moe pudo registrar un récord de 2000 horas a los mandos del F-104G. Durante el verano del mismo año, llegaron algunos informes alarmantes de Dinamarca de que se descubrieron grietas en las turbinas de cinco de sus cazas. Esto condujo a una inspección detallada de todos los Starfighters noruegos, pero todo resultó en orden.
Hacia finales de los años setenta, la actividad aérea soviética aumentó sustancialmente. En 1979 se llevaron a cabo un total de 150 intercepciones, en su mayoría por el Escuadrón 331 .
Al año siguiente, este número aumentó a 200. Para entonces, el tiempo se estaba acabando para los Starfighters Noruegos. Se tomó la decisión de reemplazar tanto el F-104G como el F-5 con el F-16. En enero de 1981, los primeros pilotos fueron enviados al sur a Rygge para comenzar a entrenar al nuevo caza. El Escuadrón 331 recibió sus primeros F-16 en junio del mismo año.
Los antiguos Starfighters eran propiedad formal de los EE.UU. Y, al retirarse gradualmente del servicio noruego, fueron entregados a la USAF, donde se decidiría su destino. Durante junio y julio de 1981 hubo muchos viajes a Gran Bretaña para transportar a los F-104G. A partir de ahí se convirtieron en objetos de un nuevo programa de ayuda militar, esta vez en Turquía.
El avión aullando todavía se oiría sobre Bodø durante algún tiempo, pero la era del Starfighter había terminado. El último F-104 en servir en Bodø provino de una cesión de Alemania, fue pintado con los colores del 331 Escuadrón y puesto en un pedestal en la entrada principal de la Base.


334 Escuadrón

El escuadrón 334 había estado volando el Northrop F-5 desde el verano de 1967 cuando se tomó la decisión de convertirse en CF-104. La compra tomó un tiempo considerable, y el primer avión, el biplaza 637 aterrizó en Bodø en la primavera de 1973.
Debido al elevado número de accidentes sufridos por la flota de F-5 Freedomfighters noruegos, se decidió reducir el número de escuadrones que usaban el aparato, para que los que estaban en operación pudieran alcanzar su número máximo.
El 334 Escuadrón fue elegido para convertirse del F-5 al CF-104, asegurando así que todos los Starfighters estuvieran ubicados en una base. Las negociaciones con las autoridades canadienses se iniciaron en enero de 1972. Aún así, la Fuerza Aérea Danesa llegó primero, llevándose los mejores ejemplares. Los noruegos obtuvieron lo que quedaba en los depósitos Canadienses, recién pintados en un esquema de color verde oliva / gris claro.
Se compraron 22 cazas, incluidos tres biplazas, claramente distinguibles del metal / gris claro F-104G existente en el Escuadrón 331.


Canadair CF-104
Canadá ingresó al programa F-104 cuando se tomó la decisión de equipar a sus ocho Escuadrones en Europa con este tipo. La planta de Canadair en Montreal recibió el contrato el 24 de julio de 1959. Además de 200 CF-104 de la Fuerza Aérea Canadiense, la fábrica entregaría 140 F-104G tradicionales a la USAF para su distribución adicional bajo MAP.
El motor de combate también fue construido bajo licencia en Canadá con la designación J79-OEL-7.
El primer CF-104 fue llevado a Lockheed en Palindale para su prueba y el 26 de mayo de 1961 el caza voló por primera vez. El CF-104,en esencia es idéntico al F-104G, excepto por algunas ligeras modificaciones. Los aviones canadienses estaban equipados para reabastecimiento de combustible aéreo y podría equiparse con un pods de cámaras en la estación central. La Real Fuerza Aérea Canadiense también utilizó la variante de dos plazas, denominada CF-104D. Fueron construidos un total de 38 aviones. Los últimos 16 biplazas recibieron mejoras menores en su equipo y se llamaron CF-104D MK II. La Fuerza Aérea canadiense redujo gradualmente su presencia en las fuerzas europeas de la OTAN y varios CF-104 y CF-104D quedaron fuera de servicio. Los aviones fueron trasladados a Scottish Aviation Ltd.


En el servicio canadiense, los aviones se configuraron en el rol de "ataque profundo" y para extender el alcance, a los CF-104 se les retiró el cañón Vulcan de 20 mm, y se instaló un tanque de combustible adicional.
Una vez adquiridos por Noruega, la Scottish Aviation Ltd. recibió un contrato para modificar los aviones y el primero fue llevado a GB en diciembre de 1974. Básicamente, las modificaciones llevarían al CF a un estándar de armamento igual a los modelos G. Esto significaba reinstalar el cañón M-61 de 20 mm. Más tarde, se instalaron receptores de advertencia de radar ALR-46. El radar se actualizó en Noruega para cubrir mejor las situaciones aire-aire.
Durante Enero a Marzo de 1974, los aviones F-5 del Escuadrón 334 fueron distribuidos a otros Escuadrones en la Fuerza Aérea Noruega, dando espacio de ésta manera al “nuevo material que se iba recibiendo”

Mientras se esperaba que todos los aviones recibieran el cañón Vulcan, algunos CF-104, utilizaron por un tiempo, un contenedor con un cañón de 20 mm en la estación central.
El primer intercambio de escuadrones en el extranjero tuvo lugar en 1976 y conduciría a consecuencias en muchos aspectos. Los anfitriones fueron el Marineflieger MFG2 alemán en Eggebeck Airbase en el norte de Alemania. De vuelta en Bodø, el escuadrón fue recibido por representantes de la aduana noruega para un control de rutina. En cuatro de los aviones se encontraron 400 botellas de vino y licor. Las filtraciones de noticias eran inevitables y la historia fue noticia en todo el país.

En septiembre, cuatro aviones pudieron visitar la base aérea de Sola durante casi un mes. Del 22 de Septiembre al 29 de Octubre. Se envió un avión desde 334 a la base aérea de Vidsel en Suecia para probar un nuevo tipo de bomba de racimo. Cpt. Steinar Berg participó en este programa.
Los años pasaron con viajes al extranjero, algunos acompañados de los F-104 del Escuadrón 331 , y participación en competiciones y ejercicios en varios países. Desde 1981, el Escuadrón era el único equipado con Strafighters en Noruega. Más tarde, este escuadrón también debía convertirse en F-16. Como una honorable despedida del servicio en noruega,los Starfighters del 334 lograron poner en el aire un total de 18 aviones al aire en una sola formación, con la cual sobrevolaron la ciudad. Sin embargo, después de que uno tuvo inconvenientes y tuvo que aterrizar.

En Enero de 1982, la conversión a F-16 cobró impulso, y los Starfighters solo realizaron vuelos de mantenimiento para mantener su aptitud de combate. El 13 de Junio del mismo año, el primer avión fue dado de baja, mientras que un CF-104 y un TF-104G, se destinaron para ser exhibidos en el Flysamlingen Gardermoen. A partir de Noviembre, los CF-104 restantes serían trasladados hacia Sola, donde quedarían almacenados para esperar nuevas disposiciones.
 

michelun

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Historial de los RF-104G Noruegos

RF-104G ,N/C 683C-4025,Bu.Aer 61-2625.
Matriculado como FN.K. Se estrelló el 18 de septiembre de 1974. Durante el descenso a través de las nubes al acercarse a Bodø desde el este, el avión se estrelló a 2,7 kilómetros al este de Setså en Saltdal. El piloto, el teniente Trond Sæthrum logró expulsar, pero todavía estaba en el asiento cuando tocó el suelo,resultando muerto. Total de hs voladas;1878: 10

RF-104G,C/N 4026,Bu.Aer 61-2626
Matriculado como FN.B. Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81. De ahí T/r a Turquía 08.07.81 .Total de hs voladas 3384,1

RF-104G,N/C 4027,Bu.Aer 61-2627
Matriculado como FN.C. Se estrelló el 21 de julio de 1971 en el alto Tollådal en Beiarn. El piloto, el teniente Atle Melling, se eyectó de manera segura con heridas leves. El FN-C estaba en una misión de entrenamiento en una formación de dos aparatos cuando ocurrió el accidente. Total de hs voladas;1224: 40

RF-104G,N/C,4028,Bu.Aer 61-2628
Matriculado como FN.D. Se estrelló el 10 de febrero de 1971 en Steigen. El avión era uno de los tres F-104 en una misión de entrenamiento de intercepción de Bodø cuando el avión voló directo a la montaña Skotstind. El piloto, Ltt Terje Stærkebye, murió instantáneamente. Total de hs voladas,1107: 50

RF-104G,N/C,4029,Bu.Aer,61-2629
Matriculado como FN.ERegresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81. Total de hs voladas,3386,9

RF-104G,N/C 4030,Bu.Aer 61-2630
Matriculado como FN.F.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.T/r a Turquía 15.07.81.
Total de hs voladas,3777,5

RF-104G,N/C 4031,Bu.Aer 61-2631
Matriculado como FN.H
Regresó a la USAF, Inglaterra. T/r a Turquía 15.07.81
Total de hs voladas,3372,0

R-104G,N/C 4032,Bu.Aer 61.2632
Matriculado como FN.R
Se estrelló el 18 de diciembre de 1980. Durante un acercamiento controlado desde tierra a la base aérea de Bodø, el avión sufrió una pérdida sustancial de potencia del motor. El piloto, Roar Strand, se dio cuenta de que no llegaría a la pista y decidió eyectarse. Aterrizó con heridas leves en Valnesfjorden. El avión cayó en aguas profundas en Skjerstadfjorden, aprox. 24 km al este de la base aérea de Bodø
Total de hs voladas,3275: 00

RF-104G,N/C 4033,Bu.Aer 61-2633
Matriculado como FN.U.
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.T/r a Turquia.Usado hoy como un avión de instrucción en Gaziemir, Turquía
Hs de vuelo,3373,7

RF-104G.N/C 4034,Bu.Aer 62-12232.
Matriculado como FN.T
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquia el 15/07/81
Hs voladas,3465,9

RF-104G,N/C 4035,Bu.Aer 6212233
Matriculado como FN.P
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquía 15.07.81.
Hs voladas,3377,0

RF-104G,N/C 4036,Bu.Aer 62.234
Matriculado como FN.S
Se estrelló el 10 de septiembre de 1980 en el mar cerca de Helligvær, aprox. 17 millas náuticas al noreste de la base aérea de Bodø. Dos aparatos habían estado en una misión para identificar y fotografiar aviones no identificados al oeste de Lofoten. Al acercarse a Bodø, uno de los cazas se estrelló en el mar después de una serie de movimientos anormales. El piloto, el teniente Kåre Haugvaldstad logró eyectarse, pero estaba demasiado bajo. Murió en el acto.
Hs voladas,3245: 57

RF-104G,N/C,4039,Bu.Aer 62-12237.
Matriculado como FN.A
Se estrelló el 10 de febrero de 1971 cerca de Steigen. El avión era uno de los tres en una misión de entrenamiento de intercepción en Bodø, cuando voló por error directo a la montaña Skotstind. El piloto, el teniente Richard Herbert Nyen resultó muerto.
Hs voladas,1191: 40

RF-104G,N/C 4040,Bu.Aer 62-12238
Matriculado como FN.N
Baja el 17/Ene/1978 en la base aérea de Ramstein, Alemania. El avión aterrizó con mayor velocidad de la normal . Se deslizó a lo largo de la pista, se enganchó en la red de seguridad y se detuvo en un campo a unos 30 metros de la pista. El piloto, kpt. Sverre Hans Wilhelm Aarkvisla resultó ileso. El aparato fue dado de baja y traído a Kjevik, Noruega para uso educativo técnico. Desguazado en 1984. La sección de la cabina existe hoy en Bergen, con un coleccionista privado.
Hs voladas,2953: 10.

RF-104G,C/N 4041,Bu.Aer 62-12239
Matriculado como FN.W.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.
T/r a Turquía 15.07.81. Baja el 26.06.86ÊImraly, Turquía
Hs voladas,3385,6

F-104G.C/N 6102,Bu.Aer 64-17757
Matriculado como FN.L.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.
T/r a Turquía 15.07.81. Baja el 01.08.85 Balikesir, Turquía
Hs voladas,3178,9

F-104G,C/N 6103,Bu.Aer 64-17758
Matriculado como FN.Y
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81.
Hs voladas,2974,0

F-104G,N/C 6130,Bu.Aer 64-17785
Matriculado como FN.G
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81.
Hs voladas,3184,9

TF-104G,N/C 5508,Bu.Aer 62-12263
Matriculado como FN.M
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquía 08.07.81 donde el avión se estrelló 04.04.85
Hs voladas,3179,8

TF-104G, N/C 5509,Bu.Aer 62-12264
Matriculado como FN.Z
Se estrelló el 17 de noviembre de 1970 en la base aérea de Ålborg, Dinamarca. El avión cayó al suelo solo segundos después del despegue. El piloto, Stærkeby se eyectó con éxito , pero el mecánico, el Sargento. Ansgar Johannessen resultó muerto.
Hs voladas, 817: 20

TF-104G,N/C 5779,Bu.Aer 63-8469
Matriculado como 469.
Transferido del escuadrón 331 al 334 08.07.81 Escuadrón
Baja de 334 13.07.82. Más tarde dado a FMU, Gardermoen.
Hs voladas,2744,4

TF-104G,N/C 5938,Bu.Aer 66-13627
Matriculado como 627.
Se estrelló el 4 de febrero de 1981 cerca de Bodø. El avión estaba en una misión de entrenamiento de rutina y estaba realizando un aterrizaje controlado por radar en la pista 08 en Bodø. De repente, las RPM de los motores cayeron y la tripulación decidió eyectarse. El teniente Per Christian Torp (asiento delantero) aterrizó con seguridad mientras que el teniente Inge Støen sufrió heridas leves. Ambos aterrizaron en el área base. También lo hizo el avión que explotó al impactar cerca del refugio 16. El accidente fue causado por un dosel que se soltó y se estrelló contra el lado izquierdo del avión. Se ingirieron trozos de plexiglás en el motor.
Hs voladas,2111,6














 

michelun

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Historial de los CF-104D Noruegos
CF-104D, N/C 5302,N/S 104632
Matriculado como 4632.
Baja el 19.11.82. Almacenado en Sola. Utilizado como objeto de intercambio por el Museo de la Defensa. Existe hoy en los Estados Unidos. Este biplaza es propiedad de Rick Svetkoff en starfighters.net Registro civil N104RB, EE. UU.
Hs voladas,2623,1

CF-104D,N/C 5303,N/S 104633
Matriculado como 6334, y luego 633.
WFU 09.12.82. Almacenado en Sola. Utilizado como objeto de intercambio por el Museo de Defensa Lodestar y enviado a los Estados Unidos 11.11.87. Hoy tiene un registro civil N104 en los Estados Unidos
Hs voladas,2486,8

CF-104D,N/C 583A-5307 N/S 104637
Matriculado como 637.
WFU 14.03.83. Almacenado en la base aérea de Bodø. Este avión es el que está siendo evaluado para su futura aeronavegabilidad y vuelo.
HS voladas -----

CF-104,N/C 1017,N/S 104717
Matriculado como 717.
WFU 17.01.83. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos.
Hs voladas,3149,8

CF-104,N/C 1030, N/S 104730
Matriculado como 730
WFU 14.03.83. Almacenado en Sola. Desde 14.03.83. Tomado prestado del Museo de Defensa central para una exhibición estática permanente en el Museo de Aviación Sola.
Hs voladas,3218,8

CF-104,N/C 1055,N/S 104755
Matriculado como 755.
WFU 07.01.83. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos en Skedsmo.
Hs voladas,3543,5

CF-104,N/C 1059,N/S 104759
Matriculado como 759.
WFU 22.11.82. Almacenado en Sola. Estaba en exhibición en la Colección de Aviones Gardermoen. Luego vendido a Canadá, propietario privado.
Hs voladas,3412,6

CF-104,N/C 1066,N/S 104766
Matriculado como 766.
WFU 22.11.82. Almacenado en Sola.
Hs voladas,2806,56

CF-104,N/C 1097,N/S 104797
Matriculado como 797.
Se estrelló el 29 de julio de 1975 en Revtind entre Beiarn y Blakkådalen. El piloto, el teniente Per Yngvar Aas resultó muerto. Estaba en una rutina de entrenamiento de navegación y probablemente golpeó la ladera de la montaña. Los restos del avión fueron encontrados a 1150 metros sobre el nivel del mar.
Hs voladas,1871: 10

CF-104,N/C 1100,N/S 104800
Matriculado como 800.
WFU 05.05.83. Almacenado en Bodø. Dado a fines educativos, la Escuela Asphaugen en 1985

CF-104,N/C 1101,N/S 104801
Matriculado como 801.
WFU 13.07.82. Cedido al Museo de Defensa central.
Hs voladas,3357,7

CF-104,N/C 1118,N/S 104818
Matriculado como 818.
WFU 03.12.82. Almacenado en Sola. Utilizado para el entrenamiento ABDR en LSK, Kjevik.
Hs voladas,3146,9

CF-104,C/N 1133,S/N 104833
Matriculado como 833.
Se estrelló el 10 de junio de 1978, aprox. 17 millas náuticas al norte de Andøya. El avión estaba en una misión para identificar tres buques desconocidos a aproximadamente 32 millas náuticas del radar Hillesøy. Después de anotar los objetivos dos veces, el caza voló al mar aprox. 5 millas náuticas al sur de estos. El piloto, 2do. El teniente Stein Ekholt resultó muerto.
Hs voladas, 2489: 05

CF-104,N/C 1136,N/S 104836
Matriculado como 836.
WFU 17.11.82. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos, Bardufoss.
Hs voladas,3156,3

CF-104,N/C 1150,N/S 104850
Matriculado como 850.
WFU 06.12.82. Almacenado en Sola. Entregado a EE. UU. En 1994 como objeto comercial. Propiedad de Rick Svetkoff. Registro civil N104RD, EE. UU.
Actualmente, en condiciones de vuelo
Hs voladas, 3482,5

CF-104,N/C 1160,N/S 104860
Matriculado como 860.
Se estrelló el 8 de junio de 1979 cerca de la isla Spildra en Kvænangen. Justo después de completar un ataque simulado de misiles en una pequeña isla al norte de Spildra, el piloto notó una reducción de la potencia del motor y la pérdida de velocidad. Cuando se encendió el quemador posterior, el avión se incendió. El piloto, Escuadrón cief Col. Per Bøthun se eyectó, y escapó con heridas leves.
Hs voladas,2779,8

CF-104,N/C 1170,N/S 104870
Matriculado como 870.
WFU 01.12.82. Base aérea de Bodø. Tildelt forsvarets del ved Norsk Luftfartssenter i Bodø.
Hs voladas,3378,7

CF-104,N/C 1182,N/S 104882
Matriculado como 882.
WFU 22.12.82. Almacenado en Sola. Dado a Norsk Våpenteknologi en Kongsberg
Hs voladas,2995,2

CF-104,N/C 1186,N/S 104886
Matriculado como 886.
WFU 09.12.82. Almacenado en Sola. Dado a Rygge Hovedflystasjon para el entrenamiento ABDR. Propiedad privada de Terje L Grorud. En exhibición en Rudshøgda, Hamar, Noruega.
Hs voladas,2923,4

CF-104,N/C 1189,N/S 104889
Matriculado como 889.
WFU 25.11.82. Almacenado en Sola. Dado a Sogn Videregående Skole. Está en exhibición en el aeropuerto de Torp, mantenido por la asociación Dakota Norway.
Hs voladas,3215,3

CF-104,N/C 1190,N/S 104890
Matriculado como 890.
WFU 12.01.83. Almacenado en Sola. Utilizado para el entrenamiento ABDR en la base aérea de Bodø.
Hs voladas,3134,6

CF-104,N/C 1200,N/S 104900
Matriculado como 4900 primero ,y luego como 900.
Se estrelló el 18 de enero de 1983 en el mar a unos 15 km al oeste de Bodø. El piloto teniente Bjørn Larsson, perdió el control del avión a baja altitud, pero logró eyectarse con seguridad.
Hs voladas, 3472,3

F-104G,N/C 9010,,N/S 2564
Matriculado como FN.B.
Nunca operado por el escuadrón 334
Ex. Luchador de la Luftwaffe comprado para ser puesto como guardián en el escuadrón 331 en 1977. Registro alemán anterior: KH + 110 y JA + 246 de JG74. Avión construido por SABCA, Bélgica. En exhibición en la base aérea de Bodø. Removido debido a la corrosión, luego remontado el 22 de mayo de 2006
 
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