Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos

Por lo que me acuerdo que comentó @LordPoisoN (le pedimos que nos informe de paso citándolo) se quiere que supere la barrera del sonido, y de preferencia bimotor para mayor seguridad. Eso además del armamento "stand-off".

Le apuntaban al L-15 chino.

Cordiales Saludos
 
La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
Es que precisamente el Pampa nació haciendo en su diseño todo lo contrario, si lo comparan con el Alpha Jet el rediseño de Dornier resultó en un avión económico y eficiente para entrenamiento. Le quitaron todo lo que sobrepotenciado del Alpha Jet que fue de entrada pensado como un avión de ataque liviano, por eso el Pampa es monomotor, más chico, sin elementos de protección, menor alcance, menos potencia, etc. El Alpha en Alemania si mal no recuerdo la función del primer escuadrón fue de ataque, no de entrenamiento. O sea, creo que está en su diseño original bastante limitado para una evolución en algo muy diferente.
 
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estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos

Estimado, por la extensión de nuestro territorio y prestaciones, para ese tipo de misiones no seria más adecuado modificar algunos Learjet? Saludos
 
Por lo que me acuerdo que comentó @LordPoisoN (le pedimos que nos informe de paso citándolo) se quiere que supere la barrera del sonido, y de preferencia bimotor para mayor seguridad. Eso además del armamento "stand-off".

Le apuntaban al L-15 chino.

Cordiales Saludos
En si lo de la barrera del sonido, es solo una expresión de deseo por parte del alto mando de la FAU, pero muy díficil y no es determinante.

Que sea bimotor, en el último informe, siii es excluyente..., ya que avión que perdió la FAU, fue un avión que no se repuso.

Lo otro es que este actualmente en producción, y que sea usado en por lo menos dos países.
Por eso (entre otras cosas), el Pampa está descartado. Ya se tiene la experiencia de la falta de repuestos del Pucará.

El otro tema es que al Pampa ya lo probaron pilotos uruguayos, lo definieron como un excelente entrenador avanzado, pero incapaz de suplantar al A-37 en el rol de ataque (falto de potencia y pérdida de velocidad y maniobrabilidad, cargado con armamento).
 
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.

Pero... Cómo entraron los cazas a la conversación? Nadie jamás en su sano juicio compara LIFTs con cazas. Son otra categoría y estanu muy lejos de los FA-50, Hawk, M346 y Yak130. Y aún más abajo (en capacidad de combate) está el Pampa, que en algunos casos no llega ni a la mitad de capacidad de combate que los anteriores LIFT.

En realidad me queda la duda si el Pampa es un LIFT en todo el sentido de su definición. Porque si bien es un entrenador que puede simular la mayoría de las situaciones de combate y utilización de armas mediante cargas lanzables y software, el Pampa por una cuestión aerodinámica y de potencia no se si puede simular determinadas maniobras de combate en dogfight de altas Gs. Por supuesto, desde ya no puede entrenar en vuelo supersónico ni transonico (algunos LIFT pueden entrar en régimen transónico utilizando descensos).

Saludos
 
En si lo de la barrera del sonido, es solo una expresión de deseo por parte del alto mando de la FAU, pero muy díficil y no es determinante.

Que sea bimotor, en el último informe, siii es excluyente..., ya que avión que perdió la FAU, fue un avión que no se repuso.

Lo otro es que este actualmente en producción, y que sea usado en por lo menos dos países.
Por eso (entre otras cosas), el Pampa está descartado. Ya se tiene la experiencia de la falta de repuestos del Pucará.

El otro tema es que al Pampa ya lo probaron pilotos uruguayos, lo definieron como un excelente entrenador avanzado, pero incapaz de suplantar al A-37 en el rol de ataque (falto de potencia y pérdida de velocidad y maniobrabilidad, cargado con armamento).

Muchas gracias por la aclaración.

Cordiales Saludos
 
La verdad no sé, pero imagino que tienen una suite de auto protección

Consultando la página del fabricante -->>

https://iomax.net/archangel/archangel-strike-platform/

"Aircraft Survivability Options

Missile and Radar warning systems
Flare and Chaff Countermeasures
Aircraft Fuselage Ballistic Protection Armor"

Está bien equipado, pero tiene una velocidad de crucero de unos 300 km/h aprox.

Cordiales Saludos
 
Consultando la página del fabricante -->>

https://iomax.net/archangel/archangel-strike-platform/

"Aircraft Survivability Options

Missile and Radar warning systems
Flare and Chaff Countermeasures
Aircraft Fuselage Ballistic Protection Armor"

Está bien equipado, pero tiene una velocidad de crucero de unos 300 km/h aprox.

Cordiales Saludos
300 km/h contra un MANPADS que va a Mach 2.5 como un Stinger.... debe ser muy bueno el sistema de bengalas
 
Pero... Cómo entraron los cazas a la conversación? Nadie jamás en su sano juicio compara LIFTs con cazas. Son otra categoría y estanu muy lejos de los FA-50, Hawk, M346 y Yak130. Y aún más abajo (en capacidad de combate) está el Pampa, que en algunos casos no llega ni a la mitad de capacidad de combate que los anteriores LIFT.

En realidad me queda la duda si el Pampa es un LIFT en todo el sentido de su definición. Porque si bien es un entrenador que puede simular la mayoría de las situaciones de combate y utilización de armas mediante cargas lanzables y software, el Pampa por una cuestión aerodinámica y de potencia no se si puede simular determinadas maniobras de combate en dogfight de altas Gs. Por supuesto, desde ya no puede entrenar en vuelo supersónico ni transonico (algunos LIFT pueden entrar en régimen transónico utilizando descensos).

Saludos
Hasta donde me comentaron y leei, el pampa es muy maniobrable en baja y media altura y bueno es natural más allá de las comparaciones de otros LIFT con más potencia o más resistencia estos aparatos, pampa incluido, son para simular las maniobras de un caza con todos los sistemas asociados, de lo contrario bastaría un texan o Tucano de menos potencia Turbohelice, pero lleno de ultrapantallas y cargas de datos de parámetros virtuales de la misión..... por lo general los entrenadores avanzados y en este caso el pampa tiene muy buenas prestaciones y son muy maniobrables en perfil de vuelo de enteenamiento con pocas cargas, y no creo que en ese caso dos misiles como tienen los K8 Bolivianos interfiera mucho en en un tipo pampa.
Y citando lo que me cito más extensamente en otro posteo, como dijimos un m346 o yak ruso son más sofisticados y (saco de la bolsa el FA50ya que tira más a caza liviano en velocidad supersonica), estos tienen la capacidad de maniobrabilidad de un caza de última generación, por ende cargados de misiles aire aire en los papeles podría dar pelea en corto alcance, a otros cazas, mí conclusión es que un país que disponga esos aviones como núcleo tendrá que adecuar su estrategia a radio de acción cortos, defensas puntuales y apoyo de medios SAM y llevar el combate aéreo dónde estén más cómodos ya que como dije, un caza es un agresor del aire puro, entra y sale cómo quiere sino lo frena otro caza o una red antiaerea terrestre y de defensa aérea combinadas en FA 50 o m346 por ejemplo.

Muchos modelos entrenadores pueden explotar la maniobrabilidad y la capacidad misilistica Air aire en estos caso, más allá de faltarles alcance y velocidad por eso el concepto dual de entrenadores devenidos en perfiles tácticos aire aire o aire tierra que llaman LIFT.
 
Si hubiesemos hecho un Pampa tipo hawk o alpha jet imgino lo hubiese solicitado alguno de nuestros vecinos. Igual, hay que colgarle al pampa armamento inteligente, una lgb al menos como para debutar.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hasta donde me comentaron y leei, el pampa es muy maniobrable en baja y media altura y bueno es natural más allá de las comparaciones de otros LIFT con más potencia o más resistencia estos aparatos, pampa incluido, son para simular las maniobras de un caza con todos los sistemas asociados, de lo contrario bastaría un texan o Tucano de menos potencia Turbohelice, pero lleno de ultrapantallas y cargas de datos de parámetros virtuales de la misión..... por lo general los entrenadores avanzados y en este caso el pampa tiene muy buenas prestaciones y son muy maniobrables en perfil de vuelo de enteenamiento con pocas cargas, y no creo que en ese caso dos misiles como tienen los K8 Bolivianos interfiera mucho en en un tipo pampa.
Y citando lo que me cito más extensamente en otro posteo, como dijimos un m346 o yak ruso son más sofisticados y (saco de la bolsa el FA50ya que tira más a caza liviano en velocidad supersonica), estos tienen la capacidad de maniobrabilidad de un caza de última generación, por ende cargados de misiles aire aire en los papeles podría dar pelea en corto alcance, a otros cazas, mí conclusión es que un país que disponga esos aviones como núcleo tendrá que adecuar su estrategia a radio de acción cortos, defensas puntuales y apoyo de medios SAM y llevar el combate aéreo dónde estén más cómodos ya que como dije, un caza es un agresor del aire puro, entra y sale cómo quiere sino lo frena otro caza o una red antiaerea terrestre y de defensa aérea combinadas en FA 50 o m346 por ejemplo.

Muchos modelos entrenadores pueden explotar la maniobrabilidad y la capacidad misilistica Air aire en estos caso, más allá de faltarles alcance y velocidad por eso el concepto dual de entrenadores devenidos en perfiles tácticos aire aire o aire tierra que llaman LIFT.
Los K-8 bolivianos no tienen misiles!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si señor tienen, después le pasó foto y pagina de foros bolivianos., Hablando del tema.....y si llegado el caso ya que no pongo las manos en el fuego por nada, el K8 al menos los puede portar.
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.
 
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.

Exacto, lo más "artillado" que se ha visto a un K-8 de Bolivia es con un par de lanzacohetes y un cañón ventral. En dibujos sí portan misiles aire-aire, pero son sólo dibujos ya que Bolivia al día de hoy carece de misiles AA.

 
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.
Me corrijo, pueden portar misiles, Bolivia parece que No tiene misiles,, como dice, usted y la Web los de Venezuela si son los que tienen y se los a visto con misiles, hay fotos y todo.
Por eso aclare pots anterior que de no ser cierto lo de esos foros ( en realidad ellos decían de la capacidad, no de que los tienen, no mentian) lo que si es verdad que los pueden portar,.....por eso los use de ejemplo con los pampa.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me corrijo, pueden portar misiles, Bolivia parece que No tiene misiles,, como dice, usted y la Web los de Venezuela si son los que tienen y se los a visto con misiles, hay fotos y todo.
Por eso aclare pots anterior que de no ser cierto lo de esos foros ( en realidad ellos decían de la capacidad, no de que los tienen, no mentian) lo que si es verdad que los pueden portar,.....por eso los use de ejemplo con los pampa.
Entonces mal usado el ejemplo!!!
 
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