El KC-390 Millennium y el VC-2 de FAB aterrizan en Beirut este jueves (13)
Militares y delegación de representación del gobierno brasileño en una Misión Especial a Beirut decorando la Base Aérea de São Paulo el miércoles (12) transportando medicamentos, alimentos y equipos de salud
Publicado: 13/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima
Los dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que han ayudado a la población libanesa, víctima de la explosión que asoló la región portuaria de Beirut, a través de la Misión Multidisciplinaria de Asistencia Humanitaria Brasileña en la República Libanesa, aterrizaron alrededor de las 3:40 pm (9:40 am no hora de Brasilia) este jueves (13), en Beirut, la capital del Líbano. El KC-390 Millennium transportaba medicinas, alimentos y equipamiento sanitario, o el VC-2 transportaba la delegación encabezada por el ex presidente Michel Temer con médicos voluntarios, autoridades y representantes de la comunidad libanesa en Brasil.
Aproximadamente 13 horas de vuelo por cada aeronave. Ambos despegaron de Guarulhos/SP haciendo escala técnica en Fortaleza, Ilha do Sal y Valencia antes de llegar a su destino.
Para la operación de aeronaves, se cuenta con la participación de la Oficina del Comandante de la Fuerza Aérea (GABAER), también responsable de la coordinación y control de las misiones aéreas de apoyo a las autoridades; Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), responsable de los dos medios de la Fuerza Aérea Brasileña; y el Comando de Preparación (COMPREP), responsable de la formulación de la Doctrina Aeroespacial, en línea con las experiencias adquiridas en los sistemas de armas incorporados a la FAB.
Esfuerzo aéreo
El KC-390 Millennium, que realiza por primera vez una misión internacional comandada únicamente por personal militar de la FAB, pertenece al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, con base en Anápolis (GO). El piloto de la aeronave, Capitán Aviador Phelipe Machado de Souza, explica sobre la versatilidad de la aeronave. “El KC-390 fue diseñado para este tipo de misión, debido a su gran capacidad de carga, alcance y autonomía”, dice.
Para el jefe de carga del KC-390 Millennium, Sargento Fulvio Anderson Pimentel, damos fe de esta misión y de la que estamos orgullosos. "Es un honor participar en la primera aventura internacional de nuestro nuevo vector, con una tripulación compuesta exclusivamente por personal militar de la FAB, levantando las bases para la población libanesa, demostrando la pronta respuesta de la Fuerza", disidente o Sargento responsable de los procedimientos de carga y descarga de carga y pasajeros, cálculos de peso, balance de aeronaves y gestión del compartimento de carga.
El VC-2 pertenece al Grupo de Transporte Especial (GTE), con sede en Brasilia (DF). El Comandante, Mayor Aviador Marcel Nóbrega dos Santos, destaca que esta misión muestra las características distintivas de la Fuerza Aérea. “A partir de la decisión, en muy poco tiempo, Brasil dará el apoyo necesario a otro país que está muy afectado geográficamente. Para una conducción segura, ágil y rápida, se diseñan dos vectores de transporte diseñados para diferentes propósitos, en lugar de combinarse a partir de la interacción. Profesional dedicado y eficaz liderado por una sola misión”, dijo u Oficial, agregando que estoy orgulloso de pertenecer a la Fuerza Aérea Brasileña.
El regreso de la tripulación del KC-390 Millennium y la delegación a bordo del VC-2 debe tener lugar entre este viernes (14) y el sábado (15).
Fotos: Teniente Coronel Germano / CECOMSAER; Capitán Corvette Sloboda/MB y Mayor Monteiro/ CECOMSAER