Ejercicio simula escenarios de guerra y entrena al personal militar para situaciones reales
La formación es fundamental para mantener la operatividad de la Fuerza Aérea Brasileña
Publicado: 08/11/2020
Fuente: CECOMSAER
Edición: Teniente Iris - Revisión: Major Alle
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realiza, del 10 de agosto al 4 de septiembre, la tercera edición del
Ejercicio Operacional de Tápio (EXOP Tápio). La EXOP se divide en dos fases, la primera, del 10 al 14 de agosto, en el
Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV) ubicado en
Cachimbo (PA) y la segunda, del 17 de agosto al 4 de septiembre, en el
Ala 5 - Base aérea de Campo Grande (MS). La capacitación tiene como objetivo capacitar a las
Unidades Aéreas y de Infantería del Comando de Preparación (COMPREP) en el cumplimiento de
Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario de Guerra Irregular, Asimétrica, Regional y Limitada. La primera edición de EXOP Tápio tuvo lugar en 2018 y la segunda en 2019.
Reforzando la capacidad de desempeño de la Fuerza Aérea Brasileña, el Ejercicio Operativo de Tápio es fundamental para garantizar la continuidad de la formación operativa del personal militar de la Institución y la pronta respuesta para el empleo en las diversas misiones que realiza la Fuerza. La capacitación operativa asegura que los militares estén preparados para trabajar en misiones como las de combate a focos de fuego en el Pantanal, Operación Verde Brasil 2 y Operación COVID-19 (de apoyo a la pandemia del nuevo coronavirus), que están en curso. actualmente, además de actuar en casos de rescate de pacientes en barcos, transporte logístico, entre otros.
Un ejemplo de la importancia del entrenamiento operativo es la participación en el Ejercicio, para el entrenamiento de las tripulaciones, de los aviones
C-130 Hercules y H-60L Black Hawk, que están siendo utilizados en misiones de extinción de incendios. en el Pantanal desde el 27 de julio. El C-130 puede verter unos 12 mil litros de agua en los focos de fuego en cada despegue y el H-60L ha estado transportando a los brigadistas al lugar de operación.
Los militares y aviones de la FAB también se han empleado constantemente en diversas acciones para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la Operación COVID-19, del Ministerio de Defensa (MD). Bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), la FAB transporta equipos y materiales de salud, Equipos de Protección Individual (EPI), medicamentos y profesionales de la salud a ubicaciones en todo Brasil. El ejército de la Fuerza Aérea también ha actuado directamente en el apoyo a la población mediante la donación de sangre, la limpieza de entornos públicos y la distribución de suministros.
Según el Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente de Brigada del Aire Luiz Fernando de Aguiar, es importante reunir soldados de diferentes escuadrones para el Ejercicio Operativo Tápio, ya que la efectividad del entrenamiento requiere que las unidades operen juntas.
“La actuación de la FAB en el territorio nacional se da a través de la alta capacitación doctrinal del personal y EXOP Tápio permite la interoperabilidad entre distintas unidades y la aviación, como Caza, Transporte, Reconocimiento y Alas Giratorias. Por lo tanto, todo esfuerzo que se esté realizando es fundamental. para que los medios de la Fuerza Aérea estén entrenados y preparados para los momentos que necesita la población brasileña”, recalcó.
Desarrollo del Ejercicio - EXOP Tápio simula posibilidades laborales reales, formación doctrinal de las tripulaciones y adecuación de las limitaciones de seguridad a un escenario acorde con la realidad. Equipos de vuelo y de infantería de todas las regiones de Brasil participarán en el Ejercicio, que también tiene como objetivo el entrenamiento de Acciones de la Fuerza Aérea considerando las siguientes posibilidades de actuación: Contribución al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; Garantía de soberanía, integridad territorial y defensa patrimonial; y Ayuda humanitaria para mitigar los efectos de los desastres.
La primera fase se desarrolla en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Cachimbo, al sur de Pará, del 10 al 14 de agosto, con la participación de las siguientes
Escuadrones: Gordo (1°/1° GT), Arara (1°/9° GAV), Onça (1°/15° GAV), Arpía (7°/8° GAV) y Guará (6º ETA). En total, se emplearán seis aviones:
dos C-130, dos C-105, un H-60L y un U-100. Las Unidades Aéreas participantes serán capacitadas en
Infiltración Aérea y Transporte Aéreo Logístico. También se capacitará en graduaciones tácticas y lanzamientos de carga, entrenamiento de vuelos locales para estudiantes pilotos y la realización de
Alerta SAR (en inglés, Búsqueda y Rescate).
La segunda fase se desarrolla en el Ala 5, en Campo Grande (MS), entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre, e incluye la participación de
26 Escuadrones de Aviación de Caza, Alas Rotativas, Transporte, Reconocimiento y Búsqueda y Rescate. ; el Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS); los tres Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE) y el Tercer Batallón de Aviación del Ejército (3º BAvEx). En esta fase se utilizarán alrededor de 50 aviones, entre los que se encuentran el C-130 Hercules, el C-105 Amazonas, el C-95 Bandeirante, el E-99, los cazas A-1 y A-29 Super Tucano, y el helicópteros H-36 Caracal, AH-2 Sabre y H-60L Black Hawk.
Tápio, por lo tanto, se realiza como un instrumento para la base doctrinal, así como para el mejoramiento de la capacidad de respuesta, donde la Fuerza Aérea opera en constante diálogo y apoyo a otras instituciones públicas y diversos sectores de la sociedad civil.
Según el Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, la capacitación proporciona la adquisición de conocimientos y técnicas específicas para la realización de misiones bajo la responsabilidad de la FAB. “La operación de aviones militares, dependiendo de la situación, tiene características particulares y depende del entrenamiento inherente. Por ejemplo, el C-130 Hércules que se está utilizando para combatir incendios en Corumbá tiene tripulantes que han recibido entrenamiento. Los militares no realizan este entrenamiento, la misión se ve comprometida ”, agrega.
Medidas de Prevención del COVID-19: Se creó una Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020, se modificó la fecha del Ejercicio para que se pudieran mejorar y elaborar los medios y procedimientos de prevención un Plan de Bioseguridad, que tiene los siguientes puntos clave. Ellos son: Pruebas; Seguimiento de participantes; Orientación frecuente sobre medidas sanitarias; Distanciamiento social; Adecuaciones de estructuras para la eventual recepción de casos confirmados; Respuesta rápida para el eventual control de la propagación del virus; y Evacuación aeromédica de pacientes críticos.
Si algún militar participante en el Ejercicio es sospechoso de COVID-19, será dirigido a aislamiento social en un lugar, en el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande, designado por el Director del Ejercicio, y acompañado de un equipo médico. De existir confirmación de personal militar con COVID-19, será aislado y tratado por el Sistema de Salud Aeronáutico, no sobrecargando el Sistema de Salud de Campo Grande.
Las instalaciones del Pabellón 5 también fueron adaptadas para recibir, eventualmente, casos que necesiten estabilización debido al diagnóstico avanzado resultante del COVID-19 y el personal militar con agravamiento puede ser evacuado a otras ubicaciones.
Pruebas - Todos los participantes en Tápio 2020, tanto residentes de Campo Grande (MS) como residentes fuera del estado, realizarán una prueba de detección de COVID-19, hasta dos días antes del inicio del Ejercicio. El personal militar con un nuevo coronavirus detectable será excluido de la movilización y permanecerá en las ubicaciones de sus sedes.
Monitoreo - La Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020 tendrá el control de las ubicaciones de alojamiento y también las instalaciones del Ala 5, a través de QRCode, para fines de monitoreo. De esta forma, si se detecta un soldado infectado, se podrá recuperar, mediante trazabilidad, los lugares por donde circulaba este participante y los horarios, permitiendo así identificar posibles contactos con otros soldados del Ejercicio.
Orientación sobre medidas sanitarias: el ejército utilizará equipo de protección personal (EPP) y material de higiene en todas las acciones; organizar reuniones por etapas para reducir el número de participantes y evitar aglomeraciones; utilizar auditorios con un máximo del 40% de la capacidad ocupada.
Distanciamiento social - Se instruyó a los militares a permanecer en sus lugares de estancia, saliendo solo cuando fuera necesario, para atender horarios de vuelo y compromisos operacionales, y todas las actividades que no necesariamente requieren la presencia de militares, deben ocurrir en un remoto, aislado, en su alojamiento. Los militares también seguirán las órdenes de las autoridades locales al respecto.
Adaptaciones estructurales - Estructuras Ala 5 - Se desplegó la Base Aérea de Campo Grande para recibir a los participantes que comunican síntomas y mantenerlos a distancia, y se adaptó el Escuadrón de Salud de Campo Grande para recibir casos que requieran estabilización por diagnóstico avanzado.
Evacuación aeromédica de pacientes críticos - Si hay casos de participantes con agravamiento de los síntomas, la aeronave de la FAB puede adaptarse para realizar la Evacuación Aeromédica de estos pacientes a Organizaciones de Salud Aeronáutica fuera del Estado de Mato Grosso do Sul.
Fotos: Archivo/FAB