Me gusto esta explicación sobre la actitud rusa...
Боян@Bojan_681
¿Por qué Rusia no interviene en el conflicto Armenia-Azerbaiyán a diferencia de lo que hizo en otros sitios? Vamos a dar un poco de contexto para acabar con las proposiciones irreales de: "Rusia debe aplastar a los turcos".
El poder de influencia ruso en la región depende de su habilidad y capacidades para mediar diplomáticamente entre ambos bandos. Esto contrasta con Turquía, que ejerce su influencia a través de la política y su poderío militar, superiores a los de Rusia en la región.
Recordemos que Turquía y Rusia tienen intereses opuestos en Libia y Siria.
Georgia es hostil a Rusia y a pesar de negar ser zona de paso para alguno de los bandos, permite el flujo de apoyo turco a Azerbaiyán. Rusia sólo puede ayudar a través de la ruta del Caspio-Irán.
Una intervención rusa en el Cáucaso se sumaría a los costes de las operaciones en Siria y Libia.
La siria es cada vez más impopular. Aquí el principal problema para Rusia no es tanto el coste económico (que también), sino las consecuencias domésticas. Y más ahora.
Turquía no cuenta con ese impedimento doméstico, su intervención le puede granjear apoyos.
Otro factor es que Rusia no reconoce Nagorno-Karabaj (Artsaj). El 99% de los combates y bombardeos tienen lugar allí, la integridad territorial (reconocida) armenia no peligra, todavía.
Si los combates llegasen a amenazar la integridad territorial armenia más allá de NK y las zonas azeríes ocupadas, Rusia sí podría intervenir.
Pero el factor y reacción turca ante esto lleva a dos posibilidades principales:
A) Rusia podría perder algo de prestigio en la región y ceder.
Al fin y al cabo, Turquía parece buscar un nuevo statu quo entre los beligerantes donde Azerbayian tuviese ventaja.
B) Podría involucrarse, sufrir-producir bajas + consecuencias y las posibles represalias turcas (allí o en Libia-Siria).
De momento, el Kremlin se limita a mostrar su preocupación, que sin duda es genuina, la expansión de la influencia turca a sus puertas no gusta, obviamente. OSCE Minsk sigue siendo la vía diplomática más viable para solucionar el conflicto según Rusia.
Turquía busca cambiar la balanza, no le convence OSCE Minsk y presionará para un acuerdo distinto.
Los poderes occidentales quizás también deberían sentarse en la mesa con Turquía si de verdad les preocupa tanto Armenia más allá del "deeply concerned".
Turquía ve a Rusia como una vía para su política independiente y para incrementar su "autoridad" como "potencia".
La dinámica ha quedado clara tanto en Libia como en Siria, la búsqueda de un mecanismo parecido en este caso no es en absoluto algo desconocido para el Kremlin.
De momento Rusia no ve una salida al conflicto (posibilidades A y B) que no impliquen un debilitamiento a medio-largo plazo respecto a Turquía. Si Rusia cede, pierde, pierde Armenia y pierde también la UE.
Rusia debe seguir empleando su habilidad para buscar una balanza entre las partes enfrentadas (Pashinian y su deriva post 2018 han resultado ser + problemáticos que Aliyev).
La posición turca depende de los rápidos éxitos militares y su grandilocuencia a largo plazo, pero a medio plazo comienza a cometer errores y suele presionar para obtener acuerdos.
La evolución de la situación militar será clave para las futuras negociaciones, Rusia debe decidir una vía de actuación que no afecte mucho a sus intereses y esperar quizás algo de suerte.