Muchas Gracias
EFDV, pero tengo entendido que ya llegó al País. ¿tendrá que ver la pandemia?
Si. Ya llego. Pero aún no se instaló.
La pandemia lo ha trastocado absolutamente todo en todo el mundo por lo que puede ser parte de la explicación.
Pueden existir razones adicionales.
Yo especuló que están esperando a la próxima parada programada.
Usaré el ejemplo de los automóviles para explicarme.
Un automóvil no funciona todo el tiempo. Probablemente durante la noche la pase en el garage. Durante el día en el estacionamiento del trabajo. Etc.
Pero ese tiempo en el garage o estacionamiento no recibe ningún tipo de mantenimiento. Esta esperando y en “alta disponibilidad” para cuando su propietario lo necesite.
Asi que estar estacionado no significa que pueda recibir algún tipo de actualización, mantenimiento o mejora, ya que dejaría de estar en disponibilidad inmediata.
A la más mínima necesidad o capricho del duelo, sale a rodar.
Incluso si necesita combustible, es cargar y a seguir usando. Nada de perder tiempo en control algo u otras tareas de mantenimiento.
Luego, normalmente cada fin de semana, al automóvil se le hace un mantenimiento mayor. El propietario lo lava. Controla el aceite, el aire en las ruedas. Si es un aficionado, aprovecha a agregarle alguna mejora, como podría ser una calcomanía de los Transformes. Etc.
Es un mantenimiento programado. Por varias horas el automóvil recibirá cariño y no estará disponible para salir de paseo inmediatamente.
Al menos, por un par de horas a nadie se le puede ocurrir salir corriendo a comprar el postre que olvidaron para despues del asado.
Finalmente, una vez al año, al menos, recibe un service mayor en el concesionario. Por un día, el propietario se queda a pie.
Algo parecido pasa con los buques. En el caso de estos OPV, pueden prestar servicios más de 200 días al año.
Lo cual no significa necesariamente que navegue todo ese tiempo.
También puede ser que ese periodo “activo” consista en estar en el puerto y disponible para partir rápidamente, con la mínima alerta. Es como el garage de los barcos.
En ese periodo activo se espera la máxima disponibilidad, por lo que no se espera recibir actualizaciones de ningún tipo. No hay tiempo para ello.
Ahora bien, varias veces al año se supone que reciben algo más de cariño. Un mantenimiento programado.
Se los lava bien. Puede pasar unos días en algún astillero para limpiarlos por debajo. Se puede aprovechar a actualizar algo. Etc.
En estos OPV en particular, diseñados para navegar más de 200 días al año, nos sobran más de 100 dias al año en los que se le realiza este tipo de mantenimiento programado.
Es posible, Poot ejemplo, que cada cuatro meses activo tenga que pasarse una semana de cuidado.
Puede ser una buena oportunidad para instalar el nuevo cañon.
Finalmente, los buques también pasan por services mayores. Aproximadamente cada cuatro años tiene que pasar por un astillero y disfrutar de unas vacaciones de hasta seis meses fuera del agua, recibiendo una revisión mayor.
En el caso del ARA Bouchard, acaba de salir de esto por lo que aún le faltan como tres años para tener su próximo service.
Instalar el nuevo cañón probablemente requiera varios días de trabajo. Porque como es la primera vez, habrá que controlar todo, calibrar los distintos subsistemas. Corregir imprevistos. Etcétera.
Por ello especuló que están esperando a hacerlo en alguna parada programada.
A lo que hay que sumarle coordinar todo con los técnicos que tienen que venir desde Europa, con los contratiempos vinculados a la pandemia, etc.
Ahora bien, el día que lo hagan, simplemente lo harán.
No necesariamente lo acompañarán de grandes anuncios.
Simplemente, un día de estos comenzarán a aparecer fotos con el cañón instalado.
Cuestión de tener paciencia. Ya falta poco.