¿Qué barco/s necesita la ARA?

Con Perú el triángulo interno del hito 1 al mar (Chile) vs del hito 1 al punto concordia (Perú) en la frontera terrestre da una diferencia de 36.000 M2 (que es poco terreno, pero que es reclamado por ambos), además hay que ver cómo hacerlo para expandir la ZEE hasta la milla 350 (si se sigue la equidistante a partir del punto B -representaria la perdida de un pequeño triangulito para Perú a cambio de reconocerle el resto hasta la milla 350- o partir la proyección desde el punto C del triángulo externo)


Cosas prácticas que quedan por ver, porque ante la actividad pesquera de terceros que agota los ecosistemas se hace necesario regular hasta la milla 350 a través de una expansion de la ZEE como lo han hecho Argentina y Uruguay.

Con Bolivia el reclamo marítimo que a pesar de lo que diga la Haya (le dió la razón a Chile de que no hay obligación a negociar nada), siempre está el potencial.

Con Argentina el eterno tema de Campos de Hielo Sur y el tema de la proyección del mar a la península Antártica.

En todo caso estas diferencias son mínimas al lado de las que se vieron en el siglo XIX y XX que se pueden ver en una mesa con peritos o pidiendo mediación a terceros.

La capacidad militar además de mantener estables estos procesos, yo creo, que en el caso de Chile ya dejó de estar en lo meramente vecinal y se está proyectando hacia un escenario en la cuenca del Pacifico, por eso las alianzas con Australia, Canadá y USA, por eso la ACh comandó el RIMPAC, por eso Australia nos vendió vectores con SM-2/ESSM y Canadá su sistema de combate con 3 décadas de desarrollo, nos ven como parte del bloque de contención, que para mí temor, es para anteponerlo a la expansión China. (Yo reevaluaria eso, no sé si sea conveniente indisponernos con nuestro principal socio comercial, por mucho que tengamos coincidencia con occidente).

Esto es como para tratarlo en un topic de política internacional así que por mi parte cierro el off topic.

Saludos
 
Los conflictos limítrofes entre Peru y Chile ya se acabaron. Fin.
No queda ningún tema pendiente.

Los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile también se acabaron.
sólo quedó pendiente unos 68 kilómetros entre dos montes dentro de Hielos Continentales (todo lo demás en este territorio ya fue resuelto). Y hay acuerdo de resolver este pequeño tramo por vía pacífica. No hay nada de valor estratégico en esa extensión que permita suponer otro desenlace.

El único conflicto limítrofe continental que conserva Chile es la reclamación de una salida al mar por parte de Bolivia.

Luego está el potencial conflicto limítrofe en la Antártida ya que las reclamaciones de Chile, Argentina y Reino Unido se superponen parcialmente. Sin perder de vista las poténciales reclamaciones de Estados Unidos y Rusia.
Todo suspendido y supeditado a la continuidad del Tratado Antártico.

Luego, como los conflictos limítrofes heredados de la conformación de nuestros Estados nacionales durante el siglo XIX van siendo superado, toda planificación militar asociada a los mismos queda obsoleta.

———

Chile ya no tiene los conflictos limítrofes que dictaron su planeamiento militar durante los últimos dos siglos. Eso es obsoleto.
Los conflictos que puede tener Chile tienen que ser, necesariamente, de naturaleza diferente a las clásicas. Más propias del nuevo siglo que cuestiones pendientes del siglo XIX. Como el acceso y control de recursos estratégicos, mantenimiento de las vías de comunicacion, etc.

Por ejemplo, todos los ejercicios navales chilenos de la última década, cuanto menos, tienen que ver más con el control Del Mar y mantener sus vías de comunicación abiertas que con cualquier tipo de conflicto limítrofe continental.
 
Concuerdo contigo.

Volvamos a los buques que necesita la ARA.

Pero antes de elegir primero saber la orientación estratégica que quiere el país para su Armada:

-¿Control del mar y vías de comunicación marítimas internacionales (blue navy)?
- Una armada capaz de operar en el propio litoral y en el mar abierto circundante (green navy)?
-Una armada capaz de operar en el propio litoral y zona económica exclusiva (brown navy)?

Hoy con los destructores y el ARA Patagonia tiene capacidad de ser green navy.
Si no reemplaza a los destructores o si los suple con corbetas...

Esperemos que no, que busquen oportunidades para dar reemplazo a los destructores, al menos en las funciones de insignia.

Ideal sería construcción local de un modelo que fuese accesible pero de aceptable rendimiento, de casco marinero adaptado a los mares frios y con fuerte oleaje, que sirva para estandarizar la flota reemplazando no sólo a las Meko360H2 sino a las Meko140:

  1. MISSIONS​

    • Naval patrol of the EEZ;
    • Deterrence;
    • Search and Rescue;
    • ASW, AAW, ASuW and EW.
  2. WEAPON SUITE​

    • Medium calibre gun 76 mm;
    • Close in weapons system;
    • 2 x small calibre guns;
    • 2 x SSM launchers;
    • 12 Cell VL SHORADS;
    • 2 x torpedo launchers;
    • 2 x decoys/chaff;
    • ECM.
  3. SENSOR SUITE​

    • 3D surveillance & target indication radar & IFF;
    • Radar/electro-optical fire control;
    • Hull mounted/Towed sonar;
    • ESM.






Frigate ship with anti-air, anti-surface, anti-submarine capabilities (damen.com)

Un caso de éxito: México y su clase Reformador:

ARM Reformador - Wikipedia, la enciclopedia libre


Sonar de Arrastre Captas-2. ¿Sonar de casco Spherion?
Cubierta de vuelo alargada dos metros y reforzada para operación de helos pesados.
Radar Smart-S Mk2 (en una versión más actual podría ser el AESA NS-100)
Sistema de Combate Thales Tacticos FD
Preparado para instalación futura de VLS (Mk-41)

Saludos
 
Concuerdo contigo.

Volvamos a los buques que necesita la ARA.

Pero antes de elegir primero saber la orientación estratégica que quiere el país para su Armada:

-¿Control del mar y vías de comunicación marítimas internacionales (blue navy)?
- Una armada capaz de operar en el propio litoral y en el mar abierto circundante (green navy)?
-Una armada capaz de operar en el propio litoral y zona económica exclusiva (brown navy)?

Hoy con los destructores y el ARA Patagonia tiene capacidad de ser green navy.
Si no reemplaza a los destructores o si los suple con corbetas...

Esperemos que no, que busquen oportunidades para dar reemplazo a los destructores, al menos en las funciones de insignia.

Ideal sería construcción local de un modelo que fuese accesible pero de aceptable rendimiento, de casco marinero adaptado a los mares frios y con fuerte oleaje, que sirva para estandarizar la flota reemplazando no sólo a las Meko360H2 sino a las Meko140:

  1. MISSIONS​

    • Naval patrol of the EEZ;
    • Deterrence;
    • Search and Rescue;
    • ASW, AAW, ASuW and EW.
  2. WEAPON SUITE​

    • Medium calibre gun 76 mm;
    • Close in weapons system;
    • 2 x small calibre guns;
    • 2 x SSM launchers;
    • 12 Cell VL SHORADS;
    • 2 x torpedo launchers;
    • 2 x decoys/chaff;
    • ECM.
  3. SENSOR SUITE​

    • 3D surveillance & target indication radar & IFF;
    • Radar/electro-optical fire control;
    • Hull mounted/Towed sonar;
    • ESM.






Frigate ship with anti-air, anti-surface, anti-submarine capabilities (damen.com)

Un caso de éxito: México y su clase Reformador:

ARM Reformador - Wikipedia, la enciclopedia libre


Sonar de Arrastre Captas-2. ¿Sonar de casco Spherion?
Cubierta de vuelo alargada dos metros y reforzada para operación de helos pesados.
Radar Smart-S Mk2 (en una versión más actual podría ser el AESA NS-100)
Sistema de Combate Thales Tacticos FD
Preparado para instalación futura de VLS (Mk-41)

Saludos


Mi pregunta es en que valor están estas Mexicanas?
 
Concuerdo contigo.

Volvamos a los buques que necesita la ARA.

Pero antes de elegir primero saber la orientación estratégica que quiere el país para su Armada:

-¿Control del mar y vías de comunicación marítimas internacionales (blue navy)?
- Una armada capaz de operar en el propio litoral y en el mar abierto circundante (green navy)?
-Una armada capaz de operar en el propio litoral y zona económica exclusiva (brown navy)?

Hoy con los destructores y el ARA Patagonia tiene capacidad de ser green navy.
Si no reemplaza a los destructores o si los suple con corbetas...

Esperemos que no, que busquen oportunidades para dar reemplazo a los destructores, al menos en las funciones de insignia.

Ideal sería construcción local de un modelo que fuese accesible pero de aceptable rendimiento, de casco marinero adaptado a los mares frios y con fuerte oleaje, que sirva para estandarizar la flota reemplazando no sólo a las Meko360H2 sino a las Meko140:

  1. MISSIONS​

    • Naval patrol of the EEZ;
    • Deterrence;
    • Search and Rescue;
    • ASW, AAW, ASuW and EW.
  2. WEAPON SUITE​

    • Medium calibre gun 76 mm;
    • Close in weapons system;
    • 2 x small calibre guns;
    • 2 x SSM launchers;
    • 12 Cell VL SHORADS;
    • 2 x torpedo launchers;
    • 2 x decoys/chaff;
    • ECM.
  3. SENSOR SUITE​

    • 3D surveillance & target indication radar & IFF;
    • Radar/electro-optical fire control;
    • Hull mounted/Towed sonar;
    • ESM.






Frigate ship with anti-air, anti-surface, anti-submarine capabilities (damen.com)

Un caso de éxito: México y su clase Reformador:

ARM Reformador - Wikipedia, la enciclopedia libre


Sonar de Arrastre Captas-2. ¿Sonar de casco Spherion?
Cubierta de vuelo alargada dos metros y reforzada para operación de helos pesados.
Radar Smart-S Mk2 (en una versión más actual podría ser el AESA NS-100)
Sistema de Combate Thales Tacticos FD
Preparado para instalación futura de VLS (Mk-41)

Saludos

POLA mis polainas :D, eso es una corbeta pesada/fragata. Se copiaron de los alemanes y los italianos los mexicanos...
 
Más allá del chiste, sería muy bueno que se lleve a cabo este proyecto.
Igual voy a salir en defensa de rossi, no fue él quien paró dicho proyecto.
Igualmente, plantea tantas construcciones que parecería imposible.
 
Mi pregunta es en que valor están estas Mexicanas?

Según la nota de x (ver abajo), mencionaba un costo de programa de aprox. USD 450 millones por esta fragata ligera de 2500 toneladas. Ese costo debería ser por el buque y transferencia de tecnología. En cuanto a éstas últimas, supongo incluye el armamento (hubo dos anuncios de la DSCA por armas por un total de unos USD 140 millones, ver abajo).

Tomar como otra referencia el costo del programa de las Gowind 2500 malayas 'Maharaja Lela', unos 6 buques de aprox. 3100 toneladas por USD 2.800 millones de la época, hoy serían unos USD 520 millones cada una. La configuración es similar a la POLA, pero las malayas tienen como armamento VLS MICA y Naval Strike Missile como misil antibuque.

Así que eso debería dar un orden de magintud para una fragata ligera de alrededor 2500-3000 tons.

Saludos

Referencias:
- Sigma 10514, POLA Reformador: https://www.x.com/latam/2018/11/23/noticia-mexico-viernes-reformador.html
- Anuncio DSCA por Harpoons, torpedos, RAM 21 y otras cosas por USD 98 millones: https://www.dsca.mil/press-media/ma...-ii-missiles-ram-missiles-and-mk-54-torpedoes
- Anuncio DSCA por VLS 56 y ESSM por USD 41 millones: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/mexico-evolved-seasparrow-missiles
- Gowind 2500, Maharaja Lela class: https://shipshub.com/classes/139-2.html
 
Según la nota de x (ver abajo), mencionaba un costo de programa de aprox. USD 450 millones por esta fragata ligera de 2500 toneladas. Ese costo debería ser por el buque y transferencia de tecnología. En cuanto a éstas últimas, supongo incluye el armamento (hubo dos anuncios de la DSCA por armas por un total de unos USD 140 millones, ver abajo).

Tomar como otra referencia el costo del programa de las Gowind 2500 malayas 'Maharaja Lela', unos 6 buques de aprox. 3100 toneladas por USD 2.800 millones de la época, hoy serían unos USD 520 millones cada una. La configuración es similar a la POLA, pero las malayas tienen como armamento VLS MICA y Naval Strike Missile como misil antibuque.

Así que eso debería dar un orden de magintud para una fragata ligera de alrededor 2500-3000 tons.

Saludos

Referencias:
- Sigma 10514, POLA Reformador: https://www.x.com/latam/2018/11/23/noticia-mexico-viernes-reformador.html
- Anuncio DSCA por Harpoons, torpedos, RAM 21 y otras cosas por USD 98 millones: https://www.dsca.mil/press-media/ma...-ii-missiles-ram-missiles-and-mk-54-torpedoes
- Anuncio DSCA por VLS 56 y ESSM por USD 41 millones: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/mexico-evolved-seasparrow-missiles
- Gowind 2500, Maharaja Lela class: https://shipshub.com/classes/139-2.html
muchas gracias por la info
 
Según la nota de x (ver abajo), mencionaba un costo de programa de aprox. USD 450 millones por esta fragata ligera de 2500 toneladas. Ese costo debería ser por el buque y transferencia de tecnología. En cuanto a éstas últimas, supongo incluye el armamento (hubo dos anuncios de la DSCA por armas por un total de unos USD 140 millones, ver abajo).

Tomar como otra referencia el costo del programa de las Gowind 2500 malayas 'Maharaja Lela', unos 6 buques de aprox. 3100 toneladas por USD 2.800 millones de la época, hoy serían unos USD 520 millones cada una. La configuración es similar a la POLA, pero las malayas tienen como armamento VLS MICA y Naval Strike Missile como misil antibuque.

Así que eso debería dar un orden de magintud para una fragata ligera de alrededor 2500-3000 tons.

Saludos

Referencias:
- Sigma 10514, POLA Reformador: https://www.x.com/latam/2018/11/23/noticia-mexico-viernes-reformador.html
- Anuncio DSCA por Harpoons, torpedos, RAM 21 y otras cosas por USD 98 millones: https://www.dsca.mil/press-media/ma...-ii-missiles-ram-missiles-and-mk-54-torpedoes
- Anuncio DSCA por VLS 56 y ESSM por USD 41 millones: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/mexico-evolved-seasparrow-missiles
- Gowind 2500, Maharaja Lela class: https://shipshub.com/classes/139-2.html
La POLA (Damen 10514) se aprecia con estos datos como más accesibles qué las Gowind 2500, aunque claro, si hubiese completado su Mk-41 y sus ESSM inicialmente previstos hubiesen quedado a un precio muy similar.
 
La POLA (Damen 10514) se aprecia con estos datos como más accesibles qué las Gowind 2500, aunque claro, si hubiese completado su Mk-41 y sus ESSM inicialmente previstos hubiesen quedado a un precio muy similar.
En el más reciente concurso polaco, si la memoría no me falla, la Gowind 2500 fue sensiblemente más baráta que la Damen y, finalmente, los franceses ganaron el concurso.
 
Concuerdo contigo.

Volvamos a los buques que necesita la ARA.

Pero antes de elegir primero saber la orientación estratégica que quiere el país para su Armada:

-¿Control del mar y vías de comunicación marítimas internacionales (blue navy)?
- Una armada capaz de operar en el propio litoral y en el mar abierto circundante (green navy)?
-Una armada capaz de operar en el propio litoral y zona económica exclusiva (brown navy)?
En Argentina hay un sesgo de ilusión y de creación de lo que no es, entonces la respuesta que te den va a ser mentirosa.

Argentina debería tener una marina de aguas marrones. Tal vez debería ser un intermedio.

Lo digo mirando la historia y la lógica de poder que hay.

Chile siempre tuvo una noción de lo que quería para su marina, aguas verdes. Apoyar los reclamos territoriales y la política del gobierno. Y esta bien, lo que hizo Argentina también esta bien. Nosotros tenemos una lógica y una estructura económica que pasa por la ciudad capital. Incluso los que hablan de federalismo mienten, es todo verso. En Buenos Aires esta todo, hasta los votos. No hay mucho en internet pero las MEKO estuvieron pensadas para defender de forma crucial las aguas que rodean la provincia.

La ARA montó importantes despliegues en el sur y ni aún cuando hubo presupuesto se sostuvieron. La única institución que tiene su centro de formación fuera de la provincia es la Fuerza Aérea y ni así, porque originalmente estuvo en El Palomar.

El Centro de Gravedad es Buenos Aires y la ARA debe poder defender las costas de la provincia, y por supuesto tener medios de disuasión que puedan aventurarse un poco más allá, submarinos y unos pocos destructores.
 
Aparte de la realidad de poder también esta la presupuestaria.

La Argentina nunca tuvo una visión estratégica separada de la amenaza territorial. Sin amenazas no hubo unas Fuerzas Armadas con proyección. Entonces lo que hoy discutimos es el bajo presupuesto y su impacto en la falta de capacidades nacido del negreo y desprestigio de la institución, no tanto de un cambio de mentalidad.
 
La Argentina nunca tuvo una visión estratégica separada de la amenaza territorial. Sin amenazas no hubo unas Fuerzas Armadas con proyección. Entonces lo que hoy discutimos es el bajo presupuesto y su impacto en la falta de capacidades nacido del negreo y desprestigio de la institución, no tanto de un cambio de mentalidad.
Y cuando tuvo el 25 de Mayo (CV). Me imagino que lo hizo bajo una visión de proyectar poder más allá de lo vecinal ¿o no?.

Saludos
 
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