Entonces que plan hay para los Kelpers, aquí a los Llanitos se les ha ofrecido una especia de soberanía compartida y se daba por hecho que como mínimo tendrían un estatus de Ciudad Autónoma como los de Ceuta y Melilla, a nadie se le se le ocurre pensar que la recuperación de Gibraltar pasa porque sean un simple pueblito de Cádiz y eso que según el Tratado de Utrech el 99,9% de los Llanitos está de forma ilegal.
Supongo que en 1982 algo tendrían pensado hacer con los Kelpers, cual era el plan de entonces en cuanto a Derechos, Idioma, Educación.... imagino que algo les ofrecerían.
Mi posición es sencilla.
Hay que negociar o sino.
El sino implica, no se vuela, no se navega, se sanciona empresas y se les prohíbe participar en Argentina.
Mientras tenemos que hacer una nueva Armada centrada en una flota de submarinos grandes, un par de LHD/LPD y pocas unidades de superficie. Más una FAA de 36 buenos aviones con muchos misilitos.
Eso volvería la ocupación extremadamente costosa para ellos y para nosotros no sería tanto el costo. Y de paso no permite proteger el mar Argentino y reforzar nuestros intereses antárticos.
Mientras hay que negociar. Abrimos tráfico, negocios, hasta los subsidiamos a los kelpers a cambio de permitir empresas inglesas operar acá y explotar el mar Argentino, apoyo logístico en la Antártida barato a futuro en acuerdo que ambos países reconocen tener reclamos soberanos sobre la península pero renuncian a la imposición de los mismos.
Si los ingleses aceptan a los Kelpers se les ofrece más. Como seguros que Argentina no va a invadirlos en algún tratado con Londres y la ONU bajo patrocinio de USA.
Que Argentina sostiene su reclamo soberano pero lo congelamos y dejamos vivir siempre que acuerden un conjunto de reglas comunes con Argentina para el manejo de los recursos.
Que el RU debe retirar sus tropas de las islas y no se permiten tropas Argentinas, pidiendo una misión de la ONU que Argentina debería pagar, con tropas de algún país neutral como Brazil o Estados Unidos o quizás Australia o Canadá para que se queden tranquilos.
Que el RU no puede establecer bases pero puede usar las islas para reabastecerse, hacer puerto seguro y sus actividades antárticas pero expresamento prohibido el anclaje de buques militares.
Argentina ofrece a la Royal Navy acceso libre a sus bases para apoyo logístico así no van a las islas.
A los ingleses hay que manejarlos en función de costos/beneficios, que les sea más profitable hacer negocios con nosotros que lo que van a gastar con su ocupación de las islas.
Los Kelpers permiten el acceso a Argentinos sin visado, pero retienen el control de residencia para darles seguridad no se va a llenar de Argentinos y hacer un cambio étnico. Pero deberíamos promover que vengan a Argentina y que con el tiempo se vayan casando con nosotros.
Libre comercio con Argentina y subsidios en buena fe.
Argentina ofrece a los kelpers una unión a futuro si reconocen la soberanía Argentina en la que serían una Provincia más propia con las islas del Atlántico como departamentos y el manejo de sus recursos.
De aceptarlo en un futuro lejano las islas no tendrán cambios étnicos ni culturales.
Como compromiso; retienen el control de residencia, el sentido de sus calles y nombres locales, me es irrelevante.
Argentina no tiene lengua oficial en realidad, así que ellos pueden continuar con inglés. No es nada.
Impuestos y leyes Argentinas no serán aplicados allá. Que es lo que más temen, nuestra idiota justicia corrupta y los impuestos confiscatorios de peronia.