Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, una consulta técnica (sin ánimo de entrar en detalles de este caso en particular). Teniendo en cuenta que los edecanes salen de la órbita de la Fuerza durante su función como tales, ¿quién los evalúa cuando vuelven a la Fuerza?
No entiendo mucho su pregunta.
Pero mientras estan en funciones como Edecan Presidencial dependen organicamente de la Casa Militar,se fueron de pase de la FAA a otro organismo,el control,dependencia,y hasta su evaluacion en sus calificaciones le corresponde hacerlo al Jefe de la Casa Militar.
Cuando finaliza el periodo asignado por la Casa Militar,retorna a la FAA y es destinado como cualquier oficial jefe en algun organismo,brigada o instituto de formacion.
Sus calificaciones como Edecan son remitidas a la Direccion General de Personal para ser anexadas a su legajo personal y ser tenidas en cuenta en juntas de ascensos o especiales posteriores.
Ocurre lo mismo con los cuadros que se van destinados al EMCFFAA, u a otro lugar por fuera de la FAA en sí.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Te puedo asegurar que hace años que se vienen solicitando mas Twin Otter para suplantar bajas y reforzar la dotacion
Creo,los vi en el año 2017,que en el AMQ hay todavia dos DH6C en espera y uno adelantado para el upgrade a TWIN OTTER 300.
La FAA requirió en su momento tres (3) DH6C 300 para la IX Brigada Aerea.Ya es hora de volver a intentar recomponer la flota manteniendo el numero de seis DH6C.
 
La FAA requirió en su momento tres (3) DH6C 300 para la IX Brigada Aerea.Ya es hora de volver a intentar recomponer la flota manteniendo el numero de seis DH6C.
Estimado: Una pregunta como siempre en el caso que este el dinero destinado...
Si se quisiera buscar un 707 en AMARG para reconstruir u poner operativo el TC-91.. Seria factible?.
Seria mejor buscar otro 707?.
Existen 767 en AMARG?.
 
Creo,los vi en el año 2017,que en el AMQ hay todavia dos DH6C en espera y uno adelantado para el upgrade a TWIN OTTER 300.
La FAA requirió en su momento tres (3) DH6C 300 para la IX Brigada Aerea.Ya es hora de volver a intentar recomponer la flota manteniendo el numero de seis DH6C.
Exactamente Eduardo, quedan dos twin en Quilmes,lo maximo que tuvo la FAA en dotacion si no me equivoco, fue de 8 Twin Otter, obviamente no todos en servicio y los ultimos adquiridos fueron a Aero Chaco y no se si uno a TAPSA pero escribo de memoria
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mas alla de que hoy puntualmente la Fuerza Aerea Argentina es noticia por una noticia luctuosa y otro incidente con un arma oculta, no perdamos de vista los cientos, sino miles de Soldados, Suboficiales y Oficiales de dicha Institucion que trabajan en la Defensa de la Patria asi como actividades para contribuir con nuestras necesidades, con los recursos que les damos.
 

nico22

Colaborador
Para el forista Nico22
Ahora conocido el desenlace tragico nunca querido y esperado y en respuesta a mi post sobre la publicacion de noticias de índole privado en sus acciones, expreso mi mayor tristeza,pues conocía a Ivana Modica desde el año 2006 en que ella trabajaba en Noticias en Vuelo organo de difusion virtual y por aquellos años grafico del accionar de la FAA,visitó el HMR en un relevo y luego sacó una nota.
Mas tarde en el correr de los años cuando estuvo destinada en la EAM realizó varios notas a la ESFA,asi que la teniamos como corresponsal para dar a conocer nuestras actividades,siempre predispuesta a colaborar.
Es decir señor Nico22 la conocia,habiamos trabajado mancomunadamente en bien del HMR en Haiti y en los tres años en la ESFA en la que fuí su Director.Ademas de intercambiar saludos,y algunas charlas en otras actividades de la Guarnicion Aerea Cordoba.
Que la justicia que es comun a todos los ciudadanos para igualarnos ante la ley actué con quien le arrebató lo mas preciado,su vida,su futuro,la FAA por su lado ya lo hizo de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos.
Solo le queria aclarar esto, ante la decision de Usted de mantener su post.

Para aclarar nada más, yo publique sobre el tema del edecán, no publique sobre este tema en el día de ayer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado: Una pregunta como siempre en el caso que este el dinero destinado...
Si se quisiera buscar un 707 en AMARG para reconstruir u poner operativo el TC-91.. Seria factible?.
Seria mejor buscar otro 707?.
Existen 767 en AMARG?.
1.La USAF adquirió mas de 150 B-707 Serie300 usados para sacarles los motores y remotorizar a los KC-135,es decir los B-707 que existen en el AMARG estan para desguace.
2.El TC-91 es el último de los B-707 producidos por la Boeing Co., es el mas nuevo de todos los B-707 del mundo,asi que para que ir por algo mas viejo y le podría decir que el B-707 Serie 300 menos volado en comparacion con los que se encuentran estacionados en dos o tres,mas no lugares en el mundo.El TC-91 es uno de los mejores B-707,ya que tiene ciertas capacidades que el comun de los B-707 Serie 300 en el mundo no tenian.
Reconstruir como dice Usted,es decir ponerlo aeronavegable sería a un costo enorme pues el avion hace muchos años que esta AOG,ahora ya sin mantenimiento ni estetico.
3.En el AMARG no hay B-767,hay que buscarlos en los lugares de estacionamientos,mejor dicho en las empresas que se dedican a la venta de aeronaves usadas.En el AMARG hay KC-135 pero USA solo los vende a paises amigos,como Chile,Francia entre otros.
4.Si es como Usted dice y los recursos estan,la RA deberia ir por dos o tres B-767 COMBI.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exactamente Eduardo, quedan dos twin en Quilmes,lo maximo que tuvo la FAA en dotacion si no me equivoco, fue de 8 Twin Otter, obviamente no todos en servicio y los ultimos adquiridos fueron a Aero Chaco y no se si uno a TAPSA pero escribo de memoria
La FAA debería realizar la compra como lo hizo la PFA,a traves de la Corporacion Canadiense de Comercio,que ofrece el Programa CCC, muy similar al Programa FMS,y asi renovar con tres DH6C 300 la flota para llegar a operar seis u ocho aviones y mantener cinco en servicio.
 
La FAA debería realizar la compra como lo hizo la PFA,a traves de la Corporacion Canadiense de Comercio,que ofrece el Programa CCC, muy similar al Programa FMS,y asi renovar con tres DH6C 300 la flota para llegar a operar seis u ocho aviones y mantener cinco en servicio.
Eduardo ese programa Canadiense es de Estado a Estado o puede negociar la FAA directamente??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo ese programa Canadiense es de Estado a Estado o puede negociar la FAA directamente??
No,es Estado a Estado pues es el Gobierno de Canadá en la figura de la CCC que se transforma en garante ante Viking Co. fabricante del DH6C300.
La CCC paga a Viking Co. el avion al contado o como pauten CCCy VikingCo,luego la CCC le cobra en cuotas con intereses al gobierno argentino,que dicho sea de paso nunca pagó nada,pagaron sus Fuerzas con sus recursos,es otra broma del Estado Argentino al no tener politicas de defensa.
La FAA compró a la CCC los dos primeros Bell 412,el estado no pagó...lo pagó la FAA con el reembolso de la ONU recibido por las tareas del HMR y la Unidad Aerea en Haití.
La FAA puede negociar con la CCC por los detalles y requerimientos tecnicos de los DH6C.
Pero vayamos a la realidad....la FAA negocío sus Bell 412 con la CCC a traves de la Embajada de Canadá en el pais y el estado lo unico que hizo fue firmar la conformidad,el estado representado por el MdD, que sabia muy bien que los fondos estaban,pues el MdD tambien supervisa los fondos PECOMP.
 
Última edición:
Pongo la noticia acá por que aunque habla de la fuerza aérea del Perú parece que nosotros también estábamos en la Reunión aunque no nos nombran
#AFSOUTH Comandante Maj. Gen. Barry Cornish, se reunió con
Fuerza Aérea del Perú
Ataché Maj. Gen. José Luis Barrios Espinosa hoy para discutir futuros ejercicios de interoperabilidad y activar para unificar mejor nuestras fuerzas. AFSOUTH realiza operaciones, actividades e inversiones en el aire, espacio y dominios cibernéticos con el fin de #fortalecer asociaciones, contra amenazas, y construir un equipo listo para competir y ganar para proteger a las Américas
https://www.facebook.com/fap.mil.pe/?__cft__[0]=AZV0pVNys8D0NNXp0NG7B8FaFksah3-OgTB_J7jxVP1UEyu67OcDOGRqaAfuDwG8taUU2XPI18oSZ-MTKFv8XL4e7z8vfqVEEerz6t0WSgRqNw9jNsAKthWpff16TiJMORWcBghE-iu9cUsYK7Eo0AyJ566rrmfhXWQymsSSd5Im-YzZlR8ZtZqC2aHYiSst5aM&__tn__=kK-R
Ataché Maj. Gen. José Luis Barrios Espinosa terminó su visita a #AFSOUTH. Ha visitado nuestro Centro de Operaciones Aéreas, donde fue informado sobre los diferentes selecciones de misión que emplea, así como nuestro énfasis en la importancia de #fortalecedpartnerships en todo el #SOUTHCOM AOR.
Siguiendo a esa generación. Barrios se reunieron con nuestros representantes de #SICOFAA que ampliaron los activos y capacidades que SICOFAA proporciona a nuestras naciones asociadas.



interesantes los mapas y banderas
 
tienen noticias del T-87 accidentado en la Antartida?

La Rueda de Nariz se les metió en el Fuselaje.
Fue en la Barrera de Hielos de Larsen, cerca de Matienzo.
La Tripulacion sin novedad.
Va a ser engorroso dos cosas: recuperar la Tripulación, aunque hay que tener en cuenta que la Base Matienzo esta inactiva pero posee todo para habitarla en caso de refugiarse allí.
Lo otro es recuperar la aeronave: la nariz del Twin es de fibra de vidrio (bodega delantera) y está separada de cabina con un mamparo.
Ese mamparo es metálico y allí va fijado una Y griega (llamado araña en la jerga) que es el soporte del tren principal y amortiguador de tren de aterrizaje de nariz.
El problema es trabajar a la intemperie, que Marambio no posee el Personal Técnico necesario para realizar eso, además de los gatos para izar la trompa y el colocado de remaches de fijación de esa araña es complejo a tan bajas temperaturas (tema de diámetro de los orificios, dilatación de los remaches, etc).
A esos varios días de trabajo se suma el arribo al lugar de los técnicos procedentes del Continente, en que llegar allí y que la Aeronave quedará todo ese tiempo expuesta a la intemperie que, aunque el Twin Otter está diseñado para ello, no es lo mismo ponerlo regularmente en marcha y limpiar sus superficies a que quede solito soportando los temporales.
Verdadera pena y dolor de tobillos

esto me ha llegado
 
Entiendo que hubo novedades que no nos gusta comentar o nos parece que no es el lugar.

Lamento mucho que la FAA sea noticia en medios nacionales a través de hechos tan lamentables -sino aberrantes- en un caso, y tan poco claros en otro. Llamativo también que no se haya publicado casi nada sobre el TwOtter siniestrado.

Nos interpela a todos, ya que de cierta manera daña la imagen institucional, y por supuesto surgen preguntas que no queremos hacernos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mis más sentido pésame a los familiares y amigos de Ivana Modica. Tuve oportunidad de conocerla en la EAA y en Morón. Lamento mucho su perdida.
Creo que aun teniendo departamento es muy difícil detectar a tiempo; más aun cuando es en el ámbito privado que afectan al personal de la fuerza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entiendo que hubo novedades que no nos gusta comentar o nos parece que no es el lugar.

Lamento mucho que la FAA sea noticia en medios nacionales a través de hechos tan lamentables -sino aberrantes- en un caso, y tan poco claros en otro. Llamativo también que no se haya publicado casi nada sobre el TwOtter siniestrado.

Nos interpela a todos, ya que de cierta manera daña la imagen institucional, y por supuesto surgen preguntas que no queremos hacernos.
Rover
No voy a salir en defensa de nadie ni de nada,solo aclararé algunos aspectos segun mis conocimientos,saber y entender.
1.Con respecto al atroz fallecimiento de la PC Ivana Modica,quien trabajaba en la FAA desde muchos años en areas de difusion como Noticias en Vuelo,Aeroespacio y ultimamente destinada en la EAM,la FAA publicó en sus redes sociales un comunicado,que personalmente adjunté en el dia de ayer.Es una situacion eminentemente de indole privada,ya que con el ex Oficial de la FAA convivian como pareja,y todo el desarrollo del atroz crimen se desarrolla fuera del ambito de cualquier unidad de la FAA,es por ello que no interviene la Justicia Federal,sino la ordinaria de la Pcia de Cordoba.La FAA haciendo de acuerdo a las leyes y reglamentos ha destituido al autor del aberrante crimen,esto significa que en pocas palabras,ha dejado de pertenecer a la FAA con los anexos de sus privilegios y obligaciones,es mucho mas que haberlo dado de baja.
Finalizando este punto,la FAA siempre estuvo a derecho facilitando todo para la investigacion y como lo expresé mas arriba en el dia de ayer publicó en sus paginas oficiales y redes el homenaje a Ivana Modica,pues esto enluta a toda la familia de la FAA,pues ella proviene de una familia de la fuerza y su hija tambien pues es tambien Personal Civil de la FAA casada con un Oficial Subalterno de la Fuerza Aerea,imaginese Usted cuanto dolor hay en el seno de la FAA ,en Promociones de Oficiales y familias que comparten a diario el mismo destino.
2.Con respecto al tema del Edecan,la situacion difundida no es la verdadera ocurrida ni por asomo,ni el calibre de la pistola es el informado,muchisimo menor por cierto,ni el estado de la misma,data del año 1920 y realmente no era un arma en servicio.Pues bien el Edecan debió tomar los recaudos necesarios para revisar la famosa valija,que tampoco era de su propiedad.Esto no exime que debió revisar el fondo de la valija antes de prepararla.La FAA ya designará en pocas horas al nuevo reemplazante a solicitud de la Casa Militar,quien habia sido designado cubría todos los requisitos para cubrir esa designacion,con un legajo ejemplar,siendo brevet de oro en el CAM,Piloto de Caza,instructor y Jefe de Escuadron de Mirage IIIEA,Instructor en la Escuela de Caza del EDA,Instructor de K-8 en la Fuerza Aerea de Bolivia entre otros destinos.Tampoco estuvo detenido como se informó a la opinion publica,estos errores se pagan caros en la vida militar.
3.Con respecto al accidente del T-87 aqui en Zona Militar hay muchas fotos algunas subidas por mi y con algunos comentarios al respecto teniendo como espejo situaciones semejantes vividas por otros Sistemas de Armas en accidentes similares que involucra al tren de nariz.Para la FAA estos accidentes son solucionados con su personal,piense que solo fue afectado el 9% del avion.

Es muy cierta su apreciacion que todas estas situaciones dañan la imagen instituciona, es asi y no hay modo de rebatirlas,pero tambien la FAA es muy grande,sus hombres y mujeres continuan prestando servicio las 24 hs del dia y los dias que restan para cubrir el año 2021 con el mismo empeño,coraje,sentido de pertenencia,espiritu de cuerpo y equipo que los caracteriza desde la Antartida hasta la Unidad Aerea de Unficyp en Chipre..
Solo me animé a dar mi opinion,en un momento de mucha tristeza en la familia aeronautica,que no baja los brazos,si que se muerde los labios,muerde el alma para no escuchar tantas cosas que por momentos hacen olvidar su historia de gloria y con un presente comprometido con escasos recursos a volar cada dia mas alto,mas lejos y mas rapido.
Saludos
 
Última edición:
Rover
No voy a salir en defensa de nadie ni de nada,solo aclararé algunos aspectos segun mis conocimientos,saber y entender.
1.Con respecto al atroz fallecimiento de la PC Ivana Modica,quien trabajaba en la FAA desde muchos años en areas de difusion como Noticias en Vuelo,Aeroespacio y ultimamente destinada en la EAM,la FAA publicó en sus redes sociales un comunicado,que personalmente adjunté en el dia de ayer.Es una situacion eminentemente de indole privada,ya que con el ex Oficial de la FAA convivian como pareja,y todo el desarrollo del atroz crimen se desarrolla fuera del ambito de cualquier unidad de la FAA,es por ello que no interviene la Justicia Federal,sino la ordinaria de la Pcia de Cordoba.La FAA haciendo de acuerdo a las leyes y reglamentos ha destituido al autor del aberrante crimen,esto significa que en pocas palabras,ha dejado de pertenecer a la FAA con los anexos de sus privilegios y obligaciones,es mucho mas que haberlo dado de baja.
Finalizando este punto,la FAA siempre estuvo a derecho facilitando todo para la investigacion y como lo expresé mas arriba en el dia de ayer publicó en sus paginas oficiales y redes el homenaje a Ivana Modica,pues esto enluta a toda la familia de la FAA,pues ella proviene de una familia de la fuerza y su hija tambien pues es tambien Personal Civil de la FAA casada con un Oficial Subalterno de la Fuerza Aerea,imaginese Usted cuanto dolor hay en el seno de la FAA ,en Promociones de Oficiales y familias que comparten a diario el mismo destino.
2.Con respecto al tema del Edecan,la situacion difundida no es la verdadera ocurrida ni por asomo,ni el calibre de la pistola es el informado,muchisimo menor por cierto,ni el estado de la misma,data del año 1920 y realmente no era un arma en servicio.Pues bien el Edecan debió tomar los recaudos necesarios para revisar la famosa valija,que tampoco era de su propiedad.Esto no exime que debió revisar el fondo de la valija antes de prepararla.La FAA ya designará en pocas horas al nuevo reemplazante a solicitud de la Casa Militar,quien habia sido designado cubría todos los requisitos para cubrir esa designacion,con un legajo ejemplar,siendo brevet de oro en el CAM,Piloto de Caza,instructor y Jefe de Escuadron de Mirage IIIEA,Instructor en la Escuela de Caza del EDA,Instructor de K-8 en la Fuerza Aerea de Bolivia entre otros destinos.Tampoco estuvo detenido como se informó a la opinion publica,estos errores se pagan caros en la vida militar.
3.Con respecto al accidente del T-87 aqui en Zona Militar hay muchas fotos algunas subidas por mi y con algunos comentarios al respecto teniendo como espejo situaciones semejantes vividas por otros Sistemas de Armas en accidentes similares que involucra al tren de nariz.Para la FAA estos accidentes son solucionados con su personal,piense que solo fue afectado el 9% del avion.

Es muy cierta su apreciacion que todas estas situaciones dañan la imagen instituciona, es asi y no hay modo de rebatirlas,pero tambien la FAA es muy grande,sus hombres y mujeres continuan prestando servicio las 24 hs del dia y los dias que restan para cubrir el año 2021 con el mismo empeño,coraje,sentido de pertenencia,espiritu de cuerpo y equipo que los caracteriza desde la Antartida hasta la Unidad Aerea de Unficyp en Chipre..
Solo me animé a dar mi opinion,en un momento de mucha tristeza en la familia aeronautica,que no baja los brazos,si que se muerde los labios,muerde el alma para no escuchar tantas cosas que por momentos hacen olvidar su historia de gloria y con un presente comprometido con escasos recursos a volar cada dia mas alto,mas lejos y mas rapido.
Saludos

Es un lujo poder contar con Ud, su información tan clara, precisa, y sus formas tan correctas.

También me pareció que la FAA como institución estuvo perfectamente a la altura en el primer caso comentado.

Me pregunto, sólo como ejercicio preventivo y desde la empatía hacia el dolor de lo que ud bien llama la familia aeronáutica. ¿Existen instancias evaluatorias periódicas en las que se puedan detectar estos rasgos de personalidad en el personal? También alguna vez hubo noticias similares con efectivos de otras fuerzas. Poquísimas, estadísticamente, pero existieron. Ojalá hubiera manera de prevenir desde todos los ángulos posibles una situación así.

Entiendo que en el segundo caso, la desinformación estuvo a la orden del día. Excede a la Fuerza el episodio.

Gracias Brigadier por sus comentarios.
 
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