Hundimiento del Belgrano -

muy buen informe,pareciera q es veridico,pero ,... te contradice en el dialogo q estavamos llevando,sobre si los destructores,sabian o se dieron cuenta del hundimiento del crucero ,queda claro q si ,o por lo menos tenian todos los indicios q de algo habia pasado,desde vengalas ,luces de comunicacion,o hasta q un oficial de guardia vio q la proa estaba deformada y la perdida de detectarlo por radar,media hora apenas de haber sido torpedeado el crucero,

lo q no deja muy bien parados a los comandantes de los destructores,por q no se q necesitaban para "enterarse" q se habia hundido el belgrano,

lo q si quedo claro q lo q vos decias q no se habian dado cuenta del hundimiento por horas o q estaban demasiado lejos ,no era asi
 
Le dedica un párafo muy crítico al decir:

La Armada Argentina pagaba así el precio de su falta de experiencia en hechos bélicos reales, traducidos en este suceso en informes que no ayudaron a esclarecer la situación de por si confusa, la mala interpretación de sus signos visi¬bles la ausencia de un prolijo registro de datos de navegación que permitieran reconstruir las derrotas dadas, la indecisa actuación de los participantes directos e indirectos y un paralizante impacto psicológico que no se alcanzó a superar en las primeras horas fundamentales para un buen inicio del auxilio y búsqueda de los náufraggos.

En pocas palabras lo dice todo respecto de ellos.

La ARA siempre ha sido implacable ante ciertos "errores".

Saludos
 
Ante todo muy bueno el informe y muchas gracias por tomarte la molestia de postearlo.
Relamente demuestra una cruda realidad que no ahce mas que reafirmar que no estabamos del todo preparados para una guerra, aún con presupuesto sufieinte en esa época. Si bien hay que tener en cuenta como atenuante que la mayoría de los medios de la ARA estaban siendo reemplazados por el material que hoy es la base de la fuerza.
Saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Encontré esta entrevista en Taringa, no logré encontrar algo mas oficial. Si esta posteado disculpar, pero no recuerdo haberlo leído en el foro. Data de abril del 2012.
Saludos




Hace 30 años, el buque chileno ayudó en la búsqueda de sobrevivientes del crucero argentino al sur de Malvinas:


Capitán del "Piloto Pardo" revela secretos del rescate de los náufragos del "Belgrano"


Adolfo Cruz reconoce que el transporte antártico ingresó a la Zona de Exclusión en busca de balsas salvavidas y que muchos marinos argentinos murieron de hipotermia porque nadie les enseñó a utilizar los dispositivos de salvamento.

IVÁN MARTINIC

Paradoja en el Beagle.

Es diciembre de 1978 y el comandante Adolfo Cruz Labarthe navega a bordo del crucero "Prat", buque insignia de la Escuadra, como jefe de Artillería y Misiles. ¿Su misión? Hacer blanco en la Flota de Mar de Argentina si es que la disputa por las islas Picton, Nueva y Lennox termina en la guerra que nadie quiere. Cuatro años después, el 4 de mayo de 1982, el oficial está otra vez en el canal del diferendo, ahora al mando del "Piloto Pardo". Su objetivo es encontrar a la dotación del crucero "Belgrano", ícono de la flota trasandina, hundido hace dos días por el submarino inglés "Conqueror". Cruz y sus 87 chilenos van por eventuales sobrevivientes a una porción del Atlántico Sur donde, ahora, la guerra es real.

La orden del almirante José Toribio Merino sorprendió a Cruz en el canal Wakefield, al suroeste de Punta Arenas, donde el "Pardo" hacía trabajos hidrográficos. De inmediato fijaron rumbo al este, embarcaron personal médico de Puerto Williams y se pusieron a disposición de los argentinos.

La búsqueda era apremiante. Antes de que el "Belgrano" zozobrara al sur de las islas Malvinas -fuera de la Zona de Exclusión de 200 millas fijada por Londres-, los sobrevivientes abordaron 50 balsas salvavidas.

Afuera, el escenario era adverso. Marejadas, vientos, frío, neblina y poca visibilidad complicaban el trabajo de los destructores "Piedrabuena" y "Bouchard", escoltas del "Belgrano", más el patrullero "Gurruchaga" y el buque polar "Bahía Paraíso", todos argentinos, a cargo del salvamento. El paso de las horas y la dispersión de las balsas por las corrientes marinas hacían necesario el apoyo del "Pardo".

A esas alturas faltaba ubicar 11 de las 50 balsas.



"El comandante del 'Bahía Paraíso' -que había asumido el mando y control de la búsqueda-, Ismael Jorge García, me recomendó expresamente no sobrepasar el límite de la Zona de Exclusión que había anunciado el Reino Unido", recuerda el capitán (r) Adolfo Cruz, quien 30 años después relata episodios desconocidos de la única misión que llevó a una dotación chilena al teatro de guerra de las islas Malvinas.

Estaban condenados

El primer contacto ocurrió el 7 de mayo, a las 12:15 horas, cuando se divisó una balsa semihundida. Buzos del "Pardo" la izaron con una grúa, mientras los dos helicópteros del buque despegaban en busca de más botes de emergencia. En total, ubicaron diez. Eran todos los que faltaban. Y estaban dentro de la zona de exclusión británica.

Pero pronto la expectación que se había apoderado de la cubierta del "Pardo" se transformaría en amargura. Al revisar la primera balsa aparecieron dos cuerpos de marinos argentinos. Su estado reveló que incluso a salvo del naufragio del "Belgrano", muchos estaban condenados a perecer.

"Las balsas tipo Beaufort con que contaba el 'Belgrano' permiten mantener hasta 25 personas en su interior por varios días o semanas, si son operadas correctamente", explica Cruz.

Pero con 1.093 hombres a bordo, la guerra había obligado a embarcar en el crucero argentino a gran cantidad de conscriptos a los que nadie enseñó cómo usar los botes de salvamento.

"Nuestro análisis de las balsas rescatadas permite evidenciar que los náufragos no tenían conocimiento de ellas, de su funcionamiento ni de su operación", detalla el oficial chileno.

El error capital fue no preservar su condición hermética. El protocolo indica que los náfragos deben abandonar su buque sin mojarse y permanecer sentados, sin zapatos, en el piso del bote salvavidas, que tiene un doble fondo para aislarlo del frío del océano. Tanto el suelo como la estructura y el techo de la balsa deben ser inflados constantemente con bombines para mantenerlos en forma. Y nadie, salvo el líder, debe asomarse al exterior para evitar que ingrese agua por lluvia u oleaje.

El ruido de los aviones argentinos que buscaban a los náufragos alteró todo a bordo.

"Por desesperación, las balsas habían sido destruidas con cuchillas por los propios náufragos, lo que se pudo comprobar por las rajaduras en los techos. El agua ingresó al piso en que debían estar sentados y se mojaron totalmente", cuenta Cruz. "La mayor cantidad de bajas del 'Belgrano' (323 en total) se produjo por hipotermia después del abandono de la nave, aun dentro de las balsas, por haberse mojado los cuerpos", agrega.

El "Pardo" había recuperado cinco balsas -las demás estaban vacías- e iba por las otras seis cuando Cruz recibió un llamado del comandante del "Bahía Paraíso". "Nos informó que había recibido órdenes superiores de comunicarme que debíamos dar término de inmediato a nuestra cooperación y abandonar la zona, escoltados hasta nuestro ingreso al canal Beagle", recuerda el comandante chileno.

Aunque Cruz insistió porque tenía las seis balsas muy cerca, los argentinos no cedieron. El "Bahía Paraíso" se ubicó a una milla y media de distancia y acompañó al "Pardo" hasta el ingreso al Beagle. En el trayecto el comandante García le explicó que el Reino Unido había ampliado la Zona de Exclusión a sólo 12 millas de la costa argentina. Ahora el bloqueo era total.

"(Los argentinos) tenían el presentimiento de que los británicos podrían atacar al 'Pardo' e involucrarlos a ellos", piensa ahora Cruz para explicarse el súbito giro de los trasandinos.

Un helicóptero del "Pardo" entregó los cuerpos encontrados al "Bahía Paraíso". La misión había terminado.

"Un profundo sentimiento de tristeza se apoderó de toda mi tripulación cuando maniobrábamos para rescatar los dos cuerpos encontrados, por su juventud."

Capitán de navío (r) Adolfo Cruz
COMANDANTE DEL "PILOTO PARDO" EN 1982


"Toda acción humanitaria implica riesgos", dice Cruz sobre su rol en el teatro de operaciones de la guerra de las Malvinas.

"Hoy estamos en otra cosa"

Canciller Moreno:

El canciller Alfredo Moreno afirmó que las relaciones con Argentina son distintas a las de 1982, al comentar los dichos de Lord Parkinson, miembro del gabinete de guerra de Margaret Thatcher durante el conflicto de las Malvinas, quien dijo que la ayuda de Chile fue clave para hundir al "Belgrano".

"No la puedo desmentir ni no desmentir. Simplemente, creo que hoy estamos en otra cosa. Hay y va a haber muchos informes sobre esto, que corresponden al juicio de la historia y las circunstancias del momento. Hoy estos dos países están en otra cosa, tal y como lo ha señalado el Presidente (Piñera)".

Sobre las declaraciones del ex gobernador de las Malvinas Mario Benjamín Menéndez, quien aseguró que los chilenos se habían portado "como cerdos" durante el conflicto, concluyó: "No merece una respuesta".

¿Ordenó el almirante Merino ayudar a Inglaterra?

"1982" es uno de los últimos libros argentinos sobre la guerra. Su autor, Juan Bautista Yofré, expone documentos como una supuesta interceptación de la inteligencia trasandina de un mensaje del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante José Toribio Merino, a los jefes de la Escuadra y de la III Zona Naval, en Punta Arenas. En el texto Merino analiza las proyecciones de la guerra recién iniciada y sus riesgos para Chile: "Los intereses chilenos son de tal magnitud que aconsejan intervenir encubierta o abiertamente, según sea necesario, para asegurar el éxito británico".

¿Existió esa orden? El almirante (r) y ex comandante en jefe de la Armada Miguel Ángel Vergara dice que no la conoce, pero que el diagnóstico de Merino es "absolutamente legítimo", considerando el unilateral rechazo de Argentina al laudo arbitral sobre el Beagle que estuvo a punto de provocar una guerra y los "amenazadores" discursos del general Galtieri, anunciando que Malvinas era el primer paso para restablecer los derechos soberanos de Argentina. "No había que ser muy perspicaz para adivinar cuál sería la segunda etapa", dice Vergara. Más que apoyo a los ingleses, afirma, la Armada tomó medidas precautorias y disuasivas "casi de sentido común".



Por su apoyo en el rescate de las víctimas del "Belgrano", Cruz recibió el 8 de mayo de 1982 esta nota de agradecimiento de la Armada de Argentina.

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Me parece que el señor Adolfo Cruz no participó en la CODEPEN, y que en base al marginal número de balsas 3, de las cuales sólo 1 estaba poblada con 2 marinos argentinos muertos no puede sacar muchas conclusiones.

Pero pronto la expectación que se había apoderado de la cubierta del "Pardo" se transformaría en amargura. Al revisar la primera balsa aparecieron dos cuerpos de marinos argentinos. Su estado reveló que incluso a salvo del naufragio del "Belgrano", muchos estaban condenados a perecer.
El Piloto Pardo, comenzó su búsqueda el 04 de mayo a las 7:15 , rescató del mar a 3 balsas, de las cuales 2 estaban vacías y una con 2 tripulantes muertos, que transfirió al B-1 el 07 a las 2235 quedando en libertad de acción. La ARA comprendía que quienes fuesen hallados 48hs después tenían escasas posibilidades de sobrevivir, al menos los marinos argentinos.
"Las balsas tipo Beaufort con que contaba el 'Belgrano' permiten mantener hasta 25 personas en su interior por varios días o semanas, si son operadas correctamente", explica Cruz.
El Crucero estaba dotado con 72 balsas de distinto tipo, fabricante y capacidad. Teniendo una capacidad hipotética para entre 1400/1700 náufragos. Por otra parte para supervivir en las condiciones climáticas imperantes (-10ºST, viento de 100km/h con el agua a 3ºC), 2 personas resultaban insuficientes para lograrlo, mientras en las que hubo superpoblación soportaron las inclemencias del tiempo sin dificultad. Debo realizar otro inciso, la mayoría de los náufragos de las balsas despoblabas perecieron la primera noche, según autopsias.
Balsas
Parisi 25uds
Beufort 25uds
Acuanauta 12uds
Toyo 9 uds
Red 1 ud
Pero con 1.093 hombres a bordo, la guerra había obligado a embarcar en el crucero argentino a gran cantidad de conscriptos a los que nadie enseñó cómo usar los botes de salvamento.

Todos tenían su adiestramento sino no se explica que hayan sobrevido 770 de 1093 tripulantes, pereciendo 323 de los cuales; el 82% 272 perecieron como consecuencia inmediata del torpedamiento, el 9% 28 desaparecieron al momento del abandono y el 7% 23 fueron recogidos muertos-. Y éste 7% lo conformaban las balsas menos pobladas.

"Nuestro análisis de las balsas rescatadas permite evidenciar que los náufragos no tenían conocimiento de ellas, de su funcionamiento ni de su operación", detalla el oficial chileno.
Durante muchos años la ARA no permitió el acceso a dicha información, no se compartió experiencias con la ARCH. Es su visión en base a 3 balsas, de las cuales 2 vacías de las 38 rescatadas.

El error capital fue no preservar su condición hermética. El protocolo indica que los náfragos deben abandonar su buque sin mojarse y permanecer sentados, sin zapatos, en el piso del bote salvavidas, que tiene un doble fondo para aislarlo del frío del océano. Tanto el suelo como la estructura y el techo de la balsa deben ser inflados constantemente con bombines para mantenerlos en forma. Y nadie, salvo el líder, debe asomarse al exterior para evitar que ingrese agua por lluvia u oleaje
El protocolo no existe cuando la tormenta del 2 al 3 zarandeó todo los buques de la ARA implicados en el rescate, y rompió muchas de las costuras de los cierres tipo relámpago o lazos de las balsas. El abandono del buque sin mojarse fue acorde a las circustancias, torpedeamiento, del 72% de los embarcados en balsas. Muchas veces por la acción del viento la marea y la derrota que asumían las balsas no era posible no mojarse. A posteriori , con el periódico del lunes, se evidenció que algunas balsas no tuvieron el doblefondo inflado o bien porque les fue imposible mantenerlo inflado debido a rotura del bombín u olvido. Los jefes de balsa eran quienes organizaban la ronda de puerta, para intentar mantenerla cerrada con sus manos si rompían los cierres. Con respecto al calzado y objetos punzantes éstos fueron arrojados al mar, si los tripulantes que encontraron estaban calzados, mojados y muertos hablamos de 2 marinos.

"Por desesperación, las balsas habían sido destruidas con cuchillas por los propios náufragos, lo que se pudo comprobar por las rajaduras en los techos. El agua ingresó al piso en que debían estar sentados y se mojaron totalmente", cuenta Cruz. "La mayor cantidad de bajas del 'Belgrano' (323 en total) se produjo por hipotermia después del abandono de la nave, aun dentro de las balsas, por haberse mojado los cuerpos", agrega.
Un dato importante es saber cuál era el procedimiento efectuado al momento del rescate, se rajaba el techo para facilitar la izada de los naúfragos y se abandonaban las balsas marcadas. Los números de 323 en su mayoría por hipotermia son una falta de respeto a quienes perecieron en su puesto de combate y no por otro motivo. Yo nunca he realizado por ejemplo comentarios lapidarios acerca de los chilenos muertos por hipotermia sin estar en acciones de guerra, en los Andes, hace unos años . Me compadezco.

El "Pardo" había recuperado cinco balsas -las demás estaban vacías- e iba por las otras seis cuando Cruz recibió un llamado del comandante del "Bahía Paraíso". "Nos informó que había recibido órdenes superiores de comunicarme que debíamos dar término de inmediato a nuestra cooperación y abandonar la zona, escoltados hasta nuestro ingreso al canal Beagle", recuerda el comandante chileno.
Bueno, gracias, se les agradeció el gesto, por cierto contradictorio de ayudar a la ARA cuando fueron ellos quienes via HUMINT COMINT SIGINT ayudaron a plotear a nuestro Crucero a los ingleses.
unque Cruz insistió porque tenía las seis balsas muy cerca, los argentinos no cedieron. El "Bahía Paraíso" se ubicó a una milla y media de distancia y acompañó al "Pardo" hasta el ingreso al Beagle. En el trayecto el comandante García le explicó que el Reino Unido había ampliado la Zona de Exclusión a sólo 12 millas de la costa argentina. Ahora el bloqueo era total.

"(Los argentinos) tenían el presentimiento de que los británicos podrían atacar al 'Pardo' e involucrarlos a ellos", piensa ahora Cruz para explicarse el súbito giro de los trasandinos.

Un helicóptero del "Pardo" entregó los cuerpos encontrados al "Bahía Paraíso". La misión había terminado.

"Un profundo sentimiento de tristeza se apoderó de toda mi tripulación cuando maniobrábamos para rescatar los dos cuerpos encontrados, por su juventud."
Al menos los argentinos no sabíamos que los ingleses para ese entonces habían dado órden de no atacar a los buques que interviniesen en el rescate. Si sintieron tristezas por 2 cadáveres no saben lo que es no entregar 300 a sus familias.

Sldos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Koinorr, no fue mi intención crear polémica con la nota, solo dar mas antecedentes.
Nadie puede estar de acuerdo con el uso de las balsas, del cual habla el Capitán del Pardo, ya que este habla desde el manual.
Cuando la realidad, en el momento, nada sucede como en el manual.
Los hechos muestran claramente el éxito con la cantidad de sobrevivientes rescatados, ya que en las condiciones que fue el hundimiento del CRUBE, supongo, era para que hubiesen mucho mas bajas.
Le envío un abrazo
 
Sé q no sos màs q el mensajero. Mis puntualizaciones son para aclarar. Hubo un estudio concienzudo etrevistando 658 de los 770 sobreviventes donde se sacaron las conclusiones con una visión global del embarque,instrucción,abandono rescate etc. Informe q continüa reservado hoy día. Es la experiencia operativa en combate, miserias y aciertos q da una guerra
El rescate y supervivencia aprbó, como sumatoria de medios q intervinieron y su resolución por salvar la vida
Sldos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Sé q no sos màs q el mensajero. Mis puntualizaciones son para aclarar. Hubo un estudio concienzudo etrevistando 658 de los 770 sobreviventes donde se sacaron las conclusiones con una visión global del embarque,instrucción,abandono rescate etc. Informe q continüa reservado hoy día. Es la experiencia operativa en combate, miserias y aciertos q da una guerra
El rescate y supervivencia aprbó, como sumatoria de medios q intervinieron y su resolución por salvar la vida
Sldos

Creo que salió publicado hace un par de años en el BCN.

Slds!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No completo. El BCN de Sanidad Naval en Malvinas fue censurado e incinerados la mayoría de loa.mismos. En los 90.
Sldos

Es una linda historia esa, principalmente porque el "recall" se hizo cuando muchos ya tenían el ejemplar en sus manos. Nunca entendí porqué se censuró.

Igual, hablo de otro informe, parecido. Minucioso y con todas las estadísticas de las entrevistas.

Slds!
 
Seguirá siendo una linda historia, quedaron muy pocos ejemplares, menos de 10, si la memoria no me falla. Nito en su intensa búsqueda puede dar fe de ello. Paralelamente hay otros informes, no publicados.

sldos
 
Por favor, alguien me puede explicar cómo va llego el creo que es así: ARCH PILOTO PARDO, en la zona, hago números y no me dan y pienso a que fue un buque de un tercer pais a meterse en un área de conflicto, en cuanto a los números que hago referencia suponiendo que dicha nave estaba amarrada en el apostadero de Punta Arenas, primero hay que alistarla en forma urgente, luego navegar a toda maquina, al lugar en que se hundió el crucero y pudieron derivar las balsas por acción del viento y/o corrientes marinas, entonces es cuando me preguntó a cuántos nudos puede navegar dicha embarcación, para llegar tan prontamente al rescate .....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
en cuanto a los números que hago referencia suponiendo que dicha nave estaba amarrada en el apostadero de Punta Arenas, primero hay que alistarla en forma urgente, luego navegar a toda maquina,
Estimado Vizcacha, yo lo único que puedo asegurar, es que todas las maquinas para hacer la guerra de Chile y cada hombre para hacerla de las diferentes FFAA estaban alistados en grado 1, desde el 2 de abril 1982.
A mi madre de Ejército la acuartelaron varios meses, incluso hasta después del 14 junio 1982.
Ningún barco de la Armada de Chile, estaba en ningún puerto conocido desde el mismo día 2 de abril. Todas las unidades zarparon a sus fondeaderos de guerra de la zona austral chilena. resguardando el objetivo político de Chile que era el Beagle.
Puede que los chilenos no lo reconozcan, pero estaban muertos de miedo y con los dedos en los gatillos apuntando a Argentina. Ni dormían los weones...
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y sin duda creo fueron a intentar rescatar náufragos. Como entiendo encontraron uno o dos cuerpos. pero no le quepa la menor duda que informaron todo lo que vieron a los ingleses. No creo desperdiciaran esa oportunidad para sapear, que es lo que mejor hacen.
 
Y sin duda creo fueron a intentar rescatar náufragos. Como entiendo encontraron uno o dos cuerpos. pero no le quepa la menor duda que informaron todo lo que vieron a los ingleses. No creo desperdiciaran esa oportunidad para sapear, que es lo que mejor hacen.
Estimado Rodrigo, fueron tiempos muy difíciles para ambas naciones, y me refiero a Chile y Argentina, yo no dudo que la zarpada, fuera veloz y con la mejor intención de prestar ayuda, lo mismo hubiéramos hecho nosotros, es más lo que nos hermana que lo que nos divide, personalmente veo nuestra cordillera como una línea de soldadura para que ambos pueblos estén más unidos que nunca, por otro lado no puedo sacar de contexto, y decir aquí no ha pasado nada, tampoco puedo dejar de pensar, que Chile, podía ignorar lo que finalmente y desgraciadamente ocurrió, parte por nuestra culpa, parte por culpa de Don Augusto y la Señora Margaret Tacher, en fin fue una mala jugada que circunstancialmente se dio y crispo los ánimos de dos pueblos hermanos y que ruego al Todo Poderoso, nunca más se repita fíjate Alemania, Francia, e UK hoy se llevan como hermanos luego de haberse destruido mutuamente hasta los cimientos.
Un fraterno abrazo.
Vizcacha.
PD LOS MEJORES VINOS BLANCOS COMO SIEMPRE TE DIGO SON DE USTEDES PERO LOS TINTOS BUENOS SON DE MENDOZA.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigo, fueron tiempos muy difíciles para ambas naciones, y me refiero a Chile y Argentina, yo no dudo que la zarpada, fuera veloz y con la mejor intención de prestar ayuda, lo mismo hubiéramos hecho nosotros, es más lo que nos hermana que lo que nos divide, personalmente veo nuestra cordillera como una línea de soldadura para que ambos pueblos estén más unidos que nunca, por otro lado no puedo sacar de contexto, y decir aquí no ha pasado nada, tampoco puedo dejar de pensar, que Chile, podía ignorar lo que finalmente y desgraciadamente ocurrió, parte por nuestra culpa, parte por culpa de Don Augusto y la Señora Margaret Tacher, en fin fue una mala jugada que circunstancialmente se dio y crispo los ánimos de dos pueblos hermanos y que ruego al Todo Poderoso, nunca más se repita fíjate Alemania, Francia, e UK hoy se llevan como hermanos luego de haberse destruido mutuamente hasta los cimientos.
Un fraterno abrazo.
Vizcacha.
PD LOS MEJORES VINOS BLANCOS COMO SIEMPRE TE DIGO SON DE USTEDES PERO LOS TINTOS BUENOS SON DE MENDOZA.
Estimado Vizcacha entiendo que ante cualquier cosa(crisis interna/externa) las unidades navales son las primeras en zarpar a alta mar o algún sitio e intentar "desaparecer". Incluso para el golpe de estado en Chile de 1973 la flota zarpó en la noche del 10. A las 6 de la mañana del 11 la escuadra ya no estaba en Puerto y creo fue lo primero que despertó a Allende, cuando los sapos empezaron a avisar que no estaba la escuadra.
Saludos

Pd; Deberá invitarme ese vino del que habla. He probado vino australiano, californiano del que tanto publicitan y creo no le llega ni a las rodillas al vino chileno. Y yo soy de Tinto, no me gusta mucho el blanco.
Abrazos
 
Estimado Vizcacha entiendo que ante cualquier cosa(crisis interna/externa) las unidades navales son las primeras en zarpar a alta mar o algún sitio e intentar "desaparecer". Incluso para el golpe de estado en Chile de 1973 la flota zarpó en la noche del 10. A las 6 de la mañana del 11 la escuadra ya no estaba en Puerto y creo fue lo primero que despertó a Allende, cuando los sapos empezaron a avisar que no estaba la escuadra.
Saludos

Pd; Deberá invitarme ese vino del que habla. He probado vino australiano, californiano del que tanto publicitan y creo no le llega ni a las rodillas al vino chileno. Y yo soy de Tinto, no me gusta mucho el blanco.
Abrazos
Hace un par de años, me regalaron una caja de madera, que conservo, con tres botellas de vino australiano, debo decir al respecto que la caja excelente, pero el vino, amigo, tomé en los bodegones de los barrios de la Boca, "vino de la casa" servido en un pingüino mucho mejores.
 
Muy bueno todo lo que se comento aqui. No he podido leer el informe posteado aun. Me surgen algunas inquietudes.

En primer lugar, porque se enviaron 1093 hombres en el ARA Belgrano?, mi comentario puede sonar polemico, pero valorando las vidas humanas, no podian cumplir la misma mision 50 o 100 hombres? mas sabiendo que el buque era sumamente vulnerable al ataque enemigo.

Que opinan del capitan Bonzo?

Por otra parte, he intercambiado mensajes con algunos ingleses y comentan que la ARA tenia planeado hacer una ataque de pinza, algo que estaria confirmado por la primera nota posteada aqui. segun ellos habian interceptado comunicaciones. Era realmente cierto dicho ataque? conociendo que la ARA no tenia la capacidad operativa para enfrentar la flota inglesa. Si verdaderamente interceptaron comunicaciones, como es que no se enteraron que la ARA habia decidido cancelar el supuesto ataque y retornar al continente ? o que el 25 de mayo estaba averiado?.

Agrego que el comandante del Conqueror, segun lei por ahi, escogio no utilizar el torpedo mas moderno ya que eso hubiera causado mayor daño al Belgrano.

A mi personalmente, me huele a que obviaron el plan de retorno y torpedearon el buque porque le servia politicamente a Tatcher..
 
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