Club de aviones de combate de la IIWW

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Él 111 Zwilling






Se trata de uno de los aparatos más raros que surcaron los cielos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de dos He 111 unidos mediante una sección alar común y dotado de un motor adicional, el resultado era un avión de 5 motores y dos fuselajes. El aparato fue diseñado para remolcar los grandes planeadores Messerschmitt Me 321 Gigant o tres planeadores Gotha Go 242 apareciendo en 1943 y usado principalmente en el Frente del Este. Para el remolque del Me 321 eran necesarios 3 Me 110 lo que representaba un peligro para todos los aparatos ya que si alguno tenía algún problema mecánico podía provocar la colisión de todos los aparatos. El Me 321 también podía ser remolcado por un Junkers Ju 290 pero si el planeador no estaba cargado. En 1941 el Generaloberst Ernst Udet propuso una idea simple pero eficaz, para evitar un posible choque en vuelo se unirían ambos aparatos y de ese modo era imposible que el avión colisionase.
El resultado recibió el nombre de Heinkel He 111 Z "Zwilling" (gemelo). El aparto era robusto y podía remolcar un Me 321 (con un cable de 150 m) o dos Go 242 e incluso en casos extremos hasta 3 Go 242. El modelo elegido fue dos fuselajes H-6 con cinco motores Jumo 211 F-2 que otorgaban un empuje al despegue de 6.700 hp. El aparato alcanzaba los 435 Km/h sin remolcar ningún aparato, 219 Km/h si remolcaba un Me 321 y 248 Km/h si remolcaba dos Go 242. El He 111 Z gozaba de una gran autonomía pudiendo volar hasta 6 horas gracias a los 8.560 litros de combustible que podía cargar, esta autonomía se alargaba hasta las 10 horas si incluía tanques de combustible externos. Se fabricó una corta serie de 10 aparatos que tenían previsto su primera intervención en la invasión de Malta pero esta fue cancelada. Con el sitio del VI Ejército alemán en Stalingrado se produjo su debut, siendo usado como avión de carga. De regreso a las líneas alemanas el He 111 Z era cargado con hasta 30 heridos de la cabeza de puente de Kuban y remolcaba un Me 321 con otros 100 heridos.
El desarrollo de la serie Z continuó con las pruebas y estudios sobre el aparato dando origen al He 111 Z-2 que dispondría de pilones externos para el lanzamiento de 4 cohetes radio guiados Henschel Hs 293 o cuatro bombas de 1.800 Kg. A pesar de las buenas perspectivas que despertó la capacidad de atacar a distancias más largas con misiles el aparato no pasó a ser operacional. También se desarrolló una versión destinada al reconocimiento de largo alcance recibiendo el nombre de He 111 Z-3.
En total se fabricaron 12 Zwilling y 4 de ellos permanecieron hasta el final de contienda.





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