percibo algunas confusiones de conceptos.
”mecanizados” no es lo mismo que “motorizados”.
las unidades “mecanizadas” utilizan “vehículos de combate”. Pueden ser vehículos de combates sobre cadenas (que algunos los llaman “blindados” o “pesadas”) o ruedas (que algunos llaman “medianas”).
Sean sobre cadenas o ruedas, si tenemos vehículos de combate estamos hablando de “mecanizados”.
Por otro lado tenemos los “motorizados”, también llamados “ligeros”. No tiene vehículos de combates. Con suerte son ligeramente blindados, incluidos los MRAP.
lo que aquí encontramos es todo tipo de camiones, blindados o no, de dos, tres o más ejes.
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desde la perspectiva de la defensa aérea, entonces, son en las unidades “mecanizadas” donde se encuentran o pueden desearse vehículos de combate de defensa aérea.
si se trata de un batallón mecanizado sobre cadenas, probablemente lo deseable son baterías de defensa Aérea mecanizadas en vehículos de combates sobre cadenas. Menos deseable, pero también pueden ser defensas aéreas sobre vehículos de combate sobre ruedas, remolcadas o autopropulsada sobre camión.
si se trata de un batallón mecanizado sobre ruedas, probablemente lo deseable son baterías de defensa Aérea mecanizadas en vehículos de combates sobre ruedas. Menos deseable, pero también pueden ser remolcadas o autopropulsada sobre camión.
Pero en ningún caso estamos hablando de unidades motorizadas.
Ahora bien, si se trata de batallones motorizados, entonces no encontraremos vehículos de combate y lo que hay que buscar son baterías de defensa Aérea motorizadas o remolcadas.
si se trata de batallones motorizados ultra ligeros (como podría ser asalto aéreo) probablemente unidades de tiro portátiles (una persona) o portables (dos o más personas), remolcadas o, más recientemente, motorizadas sobre vehículos ligeros (camiones 4x4).
si se trata de batallones motorizados pueden ser defensas aéreas remolcadas y/o puede tener mucho sentido defensa aérea autopropulsada sobre camiones de tres o cuatro ejes.
Aquí también entran vehículos ligeros propulsados a orugas, como los suecos Bv 206. Populares en batallones motorizados de montaña.
En ningún caso encontraremos vehículos de combate de defensa aérea.
luego tenemos la defensa de puntos estáticos. Como puede ser un campamento base, un aeropuerto, un puerto, un polvorín, etc.
Aquí no tiene absolutamente ningún sentido la defensa aérea autopropulsada. Sea sobre camión o sobre vehículo de combate.
en estos casos siempre observaremos instalaciones fijas. Históricamente remolcadas.
Hoy en día, gracias al estándar de los containers, también podemos encontrarlos sobre plataformas aptas para su traslado sobre camión.
Esto último puede resultar muy interesante, ya que gracias a las plataformas estandarizadas, el mismo container puede dejarse sobre el suelo para proteger un punto dijo, o montarse sobre un camión para disfrutar de las prestaciones de una pieza autopropulsada.
finalmente, no perder de vista que no existen las brigadas con todos sus elementos mecanizados. Generalmente nos encontramos una combinación de batallones mecanizados y motorizados. Ni siquiera en las brigadas más pesadas de las principales potencias nos encontramos con todos sus medios mecanizados.
Es facil imaginar defensas aéreas mecanizadas para batallones de caballería de tanques o infantería mecanizada ¿pero los batallones de artillería o logísticos? ¿Los ingenieros? Nadie en el mundo tiene defensas aéreas para protegerlo todo, menos que menos autopropulsados mecanizados.
No por causalidad, en la mayoría de los países que logran constituir batallones de defensa aérea (con una organización muy similar a sus hermanos, los batallones de artillería de campo) tiene que decidir cómo organizarse para proteger a todos los demás batallones de la brigada.
Algunos países, además de los batallones de defensa aérea, cuentan con baterías de defensa aérea orgánicos de algunos de sus batallones. Como es el caso de los batallones mecanizados suecos. Pero nadie ha logrado esto para la totalidad de sus batallones, con suerte sólo aquellos de caballería e infantería.
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Esperando haber contribuido a lenguaje común, yo agradecería al menos evitar proponer vehículos de combate 8x8 para proporcionar defensa aérea de unidades “motorizadas”.