La institucionalidad es solamente circunstancial. Los hechos es que Alemania fue llenada de billetes por USA para pararse frente a la URSS y pudo construir en paz una economía grande aprovechando eso. Cosa que antes no pudo porque Francia, UK y Rusia siempre impedían.Yo pensaban que lo que tienen hoy los alemanes lo consiguieron trabajando duramente y perfeccionando unas instituciones democraticas que les han permitido seguir politicas de largo plazo, pero segun usted gracias a la lucha geopolitica se anexaron economicamente a Francia y de explotar a los franceses es que viven.
Las ideologias son asi, postulan una realidad y postulan una salvacion para esa realidad y nada puede existir por fuera de esa realidad. Ver el libro del loquito Mein kampf.
La institucionalidad democratica, es diferente, es contingente, gradual y perfectible. Ese dinamismo le ha permitido enfrentar a los totalitarismos y vencerlos.
Simplistas, son muy simplistas muchachos, viven en un mundo de fantasía y les falta mucha real politik. Solo hablan de sentimientos e ideología, poco realismo pragmático.
Consejo, las ideologías son del pasado. Ya no existen, la única que funciona es el pragmatismo y el materialismo.
Me encanta que a la primera que hay algo que no te gusta, acusás de ideologías, y justamente sos vos el que está obnubilado en el dogma ideológico.
Si escribo algo que no te gusta soy "nazi-comunista-populista-amante de chávez-hitler-stalin"... Mucho ad hominem y poca realidad más que cualquiera que me lea acá sabe que soy más de derecha y completamento anti zurdo. Pero vos seguís con la misma, estás fanatizado. No podés comprender que algo que no sea de tu agrado no implique automáticamente cierta posición.