La nuclear de Embalse debe parar un mes
Es a causa de un imprevisto generado por la necesidad de cambiar dos tubos de combustible del reactor canadiense.
Sin servicio. La Central Nuclear de Embalse suministra energía desde 1984 (LaVoz).
Embalse. La Central Nuclear de Embalse deberá parar y salir de servicio por unos 30 días, en las próximas semanas, ante la necesidad de cambiar dos de los 380 tubos o canales de combustible del reactor.
Por tratarse del corazón del reactor de generación, la tarea no puede realizarse sin paralizar completamente la usina energética.
Esta salida de servicio será fuera de la agenda habitual de paradas programadas de mantenimiento, que por orden de los entes de regulación nacional e internacional, deben realizarse cada año y medio.
Fuentes de la Central Nuclear confirmaron que la salida de servicio está prevista, aunque resta precisar la fecha. Se da por hecho que será entre noviembre y diciembre.
Desde el gremio de Luz y Fuerza también se dijo conocer de esta parada imprevista, pero necesaria por razones de seguridad.
Según se supo, la empresa canadiense AECL, diseñadora del reactor nuclear, planteó por memorándum la necesidad de que se recambien esos dos canales.
La Central de Embalse está a punto de culminar su vida útil, tras 26 años de funcionamiento. Pero están en marcha los trabajos previos para renovar gran parte de sus equipos vitales para prolongar su actividad por otros 25 años. Entre las tareas para ese reciclaje, figura el recambio integral de los 380 tubos del reactor.
El año próximo finalizaría la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, marcada por el envejecimiento de los componentes críticos.
Sin embargo, el Gobierno nacional decidió prolongar su actividad, mediante inversiones que ya están en proceso, para renovar esos elementos para que genere energía por otros 25 o 30 años más.
Mientras, sigue paralizada por reparaciones la central hidroeléctrica de Cerro Pelado, aguas arriba del complejo de Embalse, debido a que sufrió dificultades que generaron la inundación de puntos neurálgicos de su estructura, que cuenta con dos lagos.
Cuestión de átomos
Importante. La Central Nuclear de Embalse genera alrededor del seis por ciento del total de la energía que consume la Argentina. Tiene capacidad para generar 600 megavatios de energía.
Genera energía hace 26 años. Su construcción fue iniciada en 1974. En 1983 fue inaugurada y en enero de 1984 empezó a entregar energía al sistema interconectado nacional.
Fuente de trabajo. Emplea en forma directa a unos 500 empleados. Hacia 2011 finalizaría su vida útil, marcada por el envejecimiento de los componentes críticos, pero la reciclarán por otro cuarto de siglo.
La nuclear de Embalse debe parar un mes | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior