Alas giratorias: Los helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña
AH-2 Sabre del Escuadrón Poti, de Porto Velho. Foto: Sgt. Guto/FAB.
El helicóptero es una de las máquinas voladoras más versátiles del mundo de la aviación, y se utiliza en múltiples aplicaciones civiles y militares. En la Fuerza Aérea Brasileña, este tipo de aeronaves está presente desde 1952, cuando en diciembre de ese año la FAB recibió tres Bell 47 (designados H-13), marcando el primer uso de helicópteros militares en Brasil.
Hoy, la organización emplea cinco modelos de helicópteros en ocho escuadrones en todo el país.
Helibras H-50 Esquilo
H-50 del Escuadrón Gavião (1º/11º GAv) disparando una ametralladora .50. Foto: Cabo Feitosa/FAB.
En servicio con la FAB desde 1986, el H-50 Esquilo tiene su origen en Europa, pero en Brasil es fabricado por Helibras, filial de Airbus Helicopters, antes Eurocopter. Es un helicóptero liviano y pequeño, capaz de usar un par de ametralladoras .50 BMG o vainas de cohetes de 70mm.
Actualmente, este modelo es operado por el Escuadrón Gavião (1º/11º GAv) en el Ala 10, en Parnamirim (RN) en la instrucción de los aspirantes a recién llegados de la Academia de la Fuerza Aérea, entrenando a los nuevos pilotos de helicopteros. La propia Academia mantiene un "Esquilo" en sus instalaciones para misiones de rescate.
Inicialmente designado como UH-50, este también fue utilizado por el Escuadrón Poti entre 1987 y 2009.
H-50 del Escuadrón Gavião disparando cohetes SBAT 70 de 70mm. Foto: Cabo Feitosa/FAB.
Sikorsky H-60L Black Hawk
Uno de los helicópteros militares más famosos de todos los tiempos, el Sikorsky UH-60/S-70 Black Hawk nació en los Estados Unidos para reemplazar al Bell UH-1 Huey/Iroquois. En Brasil, vino con el mismo objetivo.
La FAB recibió su primer UH-60, aquí llamado H-60L, en 2007. Ello reemplazó al UH-1H del Escuadrón Harpia (7º/8º GAv) en la Base Aérea de Manaus - Ala 8, donde todavía operan. Hoy, la FAB tiene 18 ejemplares en la flota, siendo operada por los escuadrones Pantera (5º/8º GAv), de Santa María, y Pelicano (2º/10º GAv), de Campo Grande.
El Black Hawk se utiliza principalmente en misiones de búsqueda y rescate, especialmente por el Escuadrón Pelicano, una unidad FAB dedicada a este tipo de operaciones. Además, también transportan tropas y material logístico.
En 2009, los H-60L del Escuadrón Harpia se utilizaron para buscar el vuelo AF447 de Air France. Años después, en 2013, los helicópteros del Escuadrón Pantera transportaron a varias víctimas del incendio de la Boate Kiss desde Santa María a Porto Alegre.
Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h, el H-60 puede armarse con dos ametralladoras rotativas Dillon Aero M134 Minigun, calibre 7,62x51mm.
Las ametralladoras M134 están montadas a los lados del helicoptero. Foto: Sargento Batista/FAB.
Helibras/Eurocopter H-36/VH-36 Caracal
H-36 del Escuadrón Puma. Foto: Cabo V. Santos/FAB.
Los "18" ejemplares del H-36 Caracal en servicio con la FAB fueron adquiridos en el marco del Proyecto HX-BR, que preveía el suministro de 50 unidades del mismo modelo a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.
Sucesor del CH-34 Super Puma, el H-36 (EC725/H225M) es fabricado por Helibras, siendo el último miembro de una larga familia de helicópteros que nació con el Aérospatiale SA.330 Puma, modelo que también fue brevemente operado por la Fuerza Aérea Brasileña.
H-36 en REVO con un KC-130M Hercules. Foto: FAB/Divulgación.
Utilizado en transporte de tropas, transporte logístico, transporte VIP y misiones de búsqueda y rescate, el Caracal destaca por ser el único helicóptero FAB capaz de repostar en vuelo, operación que fue certificada por la FAB en 2020 tras la finalización de la Campaña REVO con el H-36. El helicoptero también puede estar armado con dos ametralladoras de calibre 7,62x51mm y fue ampliamente utilizado en operaciones de búsqueda después de la ruptura de la presa en la ciudad de Brumadinho.
El modelo es operado en los escuadrones Falcão (1º/ 8º), Ala 10 y con el Puma (3º/8º GAv), Base Aérea de Santa Cruz - Ala 12, y en el 3º Escuadrón del Grupo de Transporte Especial, con sede en el Ala 1, Base Aérea Brasília, actuando como helicóptero presidencial. Denominado VH-36, la versión VIP está completamente modificada para el transporte del Presidente de la República, tarea que anteriormente realizaba el VH-34 Super Puma.
VH-36 Carcaral. Foto: André Magalhães
Mil Mi-35M/AH-2 Sabre
El AH-2 Sabre es el único helicóptero de ataque en Brasil. Foto: Sargento Johnson/FAB.
Primer y único avión militar de origen ruso en el país, y único helicóptero de ataque en servicio en Brasil, el Mi-35M Hind, designado AH-2 Sabre en la FAB, es, como el H-60, uno de los helicpteros de combate más conocidos en el mundo. Esta es la versión más reciente del Mil Mi-24 Hind diseñada en la ex Unión Soviética y que permanece en funcionamiento hasta el día de hoy en varios países.
Hay 12 unidades en servicio con el Escuadrón Poti (2º/8º GAv) de la Base Aérea de Porto Velho - Ala 6, en Rondônia. Las aeronaves están en servicio desde 2010 y son fácilmente reconocibles por su diseño y tamaño, siendo utilizadas en misiones de apoyo aéreo, búsqueda y rescate, interceptación de aeronaves ilícitas, patrullaje fronterizo, entre otras.
Equipado con lanzagranadas y bengalas, supresores de calor, telémetros, sensores térmicos y de TV, el AH-2 todavía tiene garras afiladas: están armados con un cañón GSh-23L de 23mm montado en una torreta móvil en la nariz y pueden usar cohetes S-8 40mm 80mm y 16 misiles antitanque Ataka 9M120. Además, el Sabre todavía puede transportar 8 soldados totalmente equipados y su armadura puede soportar disparos de calibre .50 y 20mm.
O AH-2 Sabre dispara foguetes S-8 de 80mm. Foto: Cabo V. Santos/FAB.
Eurocopter EC-135/VH-35
Foto: Sargento Bianca/FAB.
Uno de los modelos más nuevos de la flota de aviones VIP de la FAB, los dos EC-135, designados VH-35 por la FAB, fueron adquiridos como los nuevos helicópteros presidenciales, transportando al Presidente de la República en viajes más cortas, dentro del Distrito Federal, por ejemplo.
El helicoptero llegó en 2008 para reemplazar al VH-55 Fennec/Esquilo Biturbina y, al igual que el VH-36, es operado por el 3º Escuadrón del GTE.
El VH-35 sobrevolando el lago Paranoá con el VH-34 y VH-55, ya retirado. Foto: Sargento Johnson/FAB.
A FAB opera helicópteros desde 1952 e hoje conta com seis modelos diferentes em sua frota. Conheça as aeronaves.
www.aeroflap.com.br