Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿hay pilotos que han probado realmente al JF-17 o al MIG-29? (digo MIG29, porque MIG35 creo que todavia no está en producción...)
No hablo de vuelos en simulador. Sino haberlos volado realmente.

¿se puede comprar un avión sin haberlo probado efectivamente?
 
Si finalmente de decide por alguno (cosa cada vez mas dudosa), será interesante ver la evolución del mismo en nuestras tierras.

olvidate! hace poco fue el presi a Europa a mendigar un rollover de uss 2.500 millones en el club de parís que no podemos pagar, también el año próximo se vencen uss 19.000 del fondo eso te da el panorama y este tipo encima que la economía se cae cierra todo por 9 días.

aun ni se anuncio la compra de 6 miseros repito MISEROS helicópteros de montaña, todabia se espera la definición de los blindados en cantidad exigua....osea el futuro caza es tan incierto como saber los números del quini .
 
Última edición:
Sin voluntad y/o guita, no se puede hacer nada. Pero hablan de radar AESA y misiles y no saben si mañana pueden volar.
exactamente!!... hoy mismo! cuantos A-4 tenemos en línea? .
lo importante sería asegurarse un mínimo de operatividad para los próximos 3, 4 o 5 años hasta la llegada e integración de lo que venga... .todo lo demás es superfluo.
Seguramente que pasa por la voluntad.
No se si es comparable el ejemplo de OPV a un sistema multirol.
Lo que quiero señalar es que a veces comentamos como si el tema fuera atemporal, y no lo es.
Y estamos discutiendo cosas distintas, un supersónico urgente, un multirol que reemplace el A4.
Será el mismo SdA, no lo sé. Pero no por comprar de urgencia para solucionar el primer ítem solucionas el segundo...
Y te diría que en 25 años vas a tener vecinos y (de hecho hoy) vecinos de facto volando 5G.
ya tenemos a nuestra principal hipótesis de conflicto con 5°gen. y los vecinos nos pasan el trapo 4 veces .
el ejemplo de la OPV es bastante comparable por que fué una compra directa, con financiación y , además, modificando el buque a requerimientos propios.... y todo eso se hizo en el plazo de 2 años.
con plata y voluntad las soluciones están.
Se confunden conceptos una cosa es poder interceptar y otra es combatir, combatir los A4 con misiles acordé puede, lo que no tiene es velocidad de raje ni de intercepción de aeronaves a larga distancia.....estamos haciendo una abstraccion de todo igualmente, ya que todo caza tiene un perfil de misión, por más rango y alcance que posea.
exacto, un A-4 es un buen medio de ataque... no un caza, mucho menos un interceptor!
que,eventualmente, puedas equiparlo con un buen radar y montarle un misil BVR le da más capacidad de derribar un blanco, pero no lo hace por sí mismo un caza o un interceptor por llevar un buen radar o misiles.

saludos
 

Un relámpago oriental para las Pampas

Analizamos el Chengdu JF-17 Thunder, uno de los candidatos principales para reequipar a la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina. También, hacemos un repaso por las distintas armas que hoy están disponibles con este avión, algunas de las cuales podrían formar parte del paquete a comprar por Argentina.

Por Santiago Rivas

Con la colaboración de Andreas Rupprecht, Arslan Kahn y Piotr Butowski

Muy buen informe pero hay un dato muy importante que no me cierra y es el alcance que se le asigna de 1.352 km para una misión aire-tierra con tanques suplementarios. Me genera muchas dudas.
lo mas lindo de la nota sobre el jf 17 son las chinitas con minifalda......besitossssss
Baboso.
Tenes el celu..? ;)
 
el ejemplo de la OPV es bastante comparable por que fué una compra directa, con financiación y , además, modificando el buque a requerimientos propios.... y todo eso se hizo en el plazo de 2 años.
con plata y voluntad las soluciones están.
Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.
Las OPV más que vigilancia, no sirve para mucho más, y el requerimiento fue ese, no es un sda que ponga en riesgo a nadie.
 
¿Por qué más Pampa? Además de darle trabajo a la fábrica, ponele. ¿Reponer pérdidas?¿Renovar las unidades más antiguas?¿Ofrecer usadas al mercado? Si no hay Hs para volarlos
Hoy la FAA tiene 23 Pampas, 3 de ellos f/s en la fabrica, los cuales serian recuperados y modernizados junto con la fabricación del lote de 6 nuevos (al 801 no lo tengo en cuenta, es irrecuperable), a eso hay que sumarle los 2 Pampa III del CEV, asi que en el mejor de los casos, con el contrato nuevo y transfiriendo el EX 04 en un futuro a la FAA alineas 30 Pampas, siendo optimista y suponiendo que en el transcurso de la década se adquirieran dos escuadrones multirol (el primero para la VI y un segundo para la V en reemplazo de los A 4AR), todavia tenes las IV y III, ponele que dejas 18 Pampas en la IV y mandas el resto a la III para complementar los Tucanos que queden, no estas tampoco tan holgado en cuanto a números.

Hoy no tenes presupuesto, pero no sabes que va a pasar de acá a unos años, mientras vas haciendo numero y en el peor de los casos (que no se compre nada) al menos tenes algo para volar y entrenar, ademas las cédulas ya están fabricadas, si no las terminas que haces, las dejas podrirse en un rincón?
 
OT
Tu comentario me recuerda algo.
En 1982 no habia internet ni redes ni celulares ni nada. Sólo existía Aeroespacio y alguna revista importada que muy cada tanto se podían conseguir aunque bastante caras. El 2 de Abril cuando me enteré de la recuperación de Malvinas le dije a mis viejos...están locos ellos tienen Phantom y pronto los Tornados...nos pasan por arriba...!!! (yo tenía 16 años, pero 16 de los de antes..)

Por suerte los F-4 ya estaban desprogramados al igual que el Ark Royal y los Tornado aún estsban en pruebas.

Los SH se impusieron por dos motivos básicos: AIM-9L y el entrenamiento de sus pilotos. Los GR.Mk3 demostraron ser un desastre en ataque. Pensar que con esos bichos querían frenar a los soviéticos en la frontera entre Alemania y la ex RDA..!! Flor de paliza le hubieran dado los soviet's.
yo agregaría que también por los condicionantes de operar cazas desde el continente sin capacidad revo , lo que les daba a éstos escasos minutos de estación y con un enorme drag por los tanques lanzables.
si los SH hubieran tenido que combatir sobre territorio nacional , con los MIII despegando sólo con misiles y con un mucho mayor tiempo de estación la historia sin lugar a dudas hubiera sido otra.
Es que pones dos ejemplos, el de nuestros A4 respecto al barrio y el de los SH en el contexto malvinas, ambos ejemplos en si encajan en lo mismo: subsonicos VS supersónicos.....de ahí desgranamos las variables que son muchas.... pero dudo que UK vengan muy con lo justo a ver qué pasa.....y más sabiendo que teníamos cierto poder de proyección con el 25 de mayo y la historia era otra a lo que tenemos hoy......lo que me interesa acá más allá de eso es que los mirages como supersónicos estaban mal en cuanto a maniobrabilidad respecto a los SH,..osea un subsonico se impuso sobre aviones supersónicos que en los papeles son categorías diferentes y no debería respresentar mayor problema a un supersonico, aún teniendo un tiempo acotado de permanencia en la zona.....por otro lado si metemos al A4 en esto, a lo que voy es que es relativo, los A4 se usaron y usan como agresores contra supersonicos...creo que no va la comparación respecto a los supersonicos "que hay en el barrio", si suponemos A4 fulleados en cantidad y armamento moderno acordé...en su momento marque la diferencia una cosa interceptar y otra combatir....en el combatir un A4 full y en cantidad genera algo de disuacion en aire-aire aunque incomode a algunos puristas de la aviación...claro no es nuestro caso, ni cualitativa ni cuantitativamente.
de nuevo, confunde capacidades con una situación particular del teatro de operaciones de Malvinas.
los MIII estaban limitados tanto en velocidad y maniobra pq tenian que operar a casi 400 millas de su base de operaciones, por lo que era imperioso salir con tanques lanzables de autotraslado de 1700lts (que, como su nombre lo indica, son para cubrir grandes distancia, no para combatir con ellos) el arrastre aerodinámico y el peso que representaba salir a combatir con semejante carga hacia que los MIII puedan ser supersónicos por debajo de los 3000mts y , además, al no poseer sonda de repostaje , hacia que los combates fueran extremadamente breves ya que no podían enzarzarse en una "pelea de perros" por que se quedaban sin combustible para la vuelta.
los MIII no eran malos cazas, de hecho en los cielos de Israel dieron sobradas muestras de que eran muy idóneos para la tarea.
Si tuviéramos realmente 20 o 30 A4 con un stock de 400/200 misiles aire aire, más bombas guiadas,..y todos sus sistemas al día te diría que le pueden dar un buen susto a cualquiera y estaría bastante pareja la cosa, no igual, pero los términos de balance serían otros.
Tené en cuenta que siendo subsonico se lo categoriza muchas veces como cazabombardero.
Hay que pensar que en el rol de ataque que se lo pensó en esa época eran teatros de muy alta intensidad en contexto de guerra fria, con aviones soviéticos de distintos tipos por todas partes por ende debían ser muy maniobreros, si tenían que agarrarse con algún caza, tener mucha capacidad de supervivencia etc, fueron aviones de proyección naval, y como tal tmbn hacían defensa de flota y tenían que hacer muchos ataques profundos, en escenarios muy intensos.
no hay manera que un A-4AR "empareje" a un Typhoon en combate AA..... menos a un F35.
contra un F16 y en un dogfight quedó claramente demostrado en más de un ejercicio que se necesitan 3 o 4 A-4 para poder "empardar" a un F16..... y eso sin contar los que te podrían derribar en VBR sin siquiera poder llegar acercarse.
ninguna fuerza aérea con un mínimo de sentido común enviaría a sus aviones y pilotos a combatir en esas condiciones.
 
Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.
Las OPV más que vigilancia, no sirve para mucho más, y el requerimiento fue ese, no es un sda que ponga en riesgo a nadie.
amigo!... no hay voluntad política!! es tan difícil de entender??
es lo que se viene discutiendo en este hilo ,seguramente, desde que se creó!
 
amigo!... no hay voluntad política!! es tan difícil de entender??
es lo que se viene discutiendo en este hilo ,seguramente, desde que se cre
Eso ni lo discuto, hablo de compras. Si como usted dice era "fácil" y tomó como ejemplo las OPV.
Hubo voluntad para las OPV, Texan y no para el reemplazo de los Mirage?. A ese punto voy, no es fácil comprar un SdA, y no es solo la plata.
Son muchos factores, y el más importante, y acá lo pasan de largo que son los requerimientos que necesita la FAA, que aunque crean que no, estoy seguro que tiene la última palabra. Y es por eso que seguimos dando vueltas, porque lo que necesita o pide la FAA no lo venden, y lo que nos ofrecen, no les "cierra", por lo menos hasta ahora.
 
yo agregaría que también por los condicionantes de operar cazas desde el continente sin capacidad revo , lo que les daba a éstos escasos minutos de estación y con un enorme drag por los tanques lanzables.
si los SH hubieran tenido que combatir sobre territorio nacional , con los MIII despegando sólo con misiles y con un mucho mayor tiempo de estación la historia sin lugar a dudas hubiera sido otra.

de nuevo, confunde capacidades con una situación particular del teatro de operaciones de Malvinas.
los MIII estaban limitados tanto en velocidad y maniobra pq tenian que operar a casi 400 millas de su base de operaciones, por lo que era imperioso salir con tanques lanzables de autotraslado de 1700lts (que, como su nombre lo indica, son para cubrir grandes distancia, no para combatir con ellos) el arrastre aerodinámico y el peso que representaba salir a combatir con semejante carga hacia que los MIII puedan ser supersónicos por debajo de los 3000mts y , además, al no poseer sonda de repostaje , hacia que los combates fueran extremadamente breves ya que no podían enzarzarse en una "pelea de perros" por que se quedaban sin combustible para la vuelta.
los MIII no eran malos cazas, de hecho en los cielos de Israel dieron sobradas muestras de que eran muy idóneos para la tarea.

no hay manera que un A-4AR "empareje" a un Typhoon en combate AA..... menos a un F35.
contra un F16 y en un dogfight quedó claramente demostrado en más de un ejercicio que se necesitan 3 o 4 A-4 para poder "empardar" a un F16..... y eso sin contar los que te podrían derribar en VBR sin siquiera poder llegar acercarse.
ninguna fuerza aérea con un mínimo de sentido común enviaría a sus aviones y pilotos a combatir en esas condiciones.
Pero te estas quedando con el folleto de venta, de lo teórico a lo real hay diferencias sustanciales muchas veces, lo que nació para una cosa termina de viniendo en otra y son marcos muy difusos incluso en las categorías mismas de los cazas per se.....cazas pesados pueden hacer tareas de cazas ligeros y así, o cazas ligeros terminan siendo multirroles o tareas propias de un pesado, hay muchas combinaciones,.....el A4 es muy maniobrero y hay sobradas pruebas de eso....nació para esas situaciones en escenarios muy hostiles.....es una historia particular, no es la misma historia y planificación con otros aviones de ataque, ejemplo a mano; el pucara, para escenarios de guerrillas con armas livianas....un A4 tenía que verselas con MIG de diversas variantes.
A qué voy a qué con táctica y calculo el A4 a full y con stok de armas y repuestos te la pueden poner muy difícil.
Lo que si es verdad que hay una manera definida a los estándares actuales en el combate aire aire y en eso la ingeniería ya puso las pautas a lo largo del tiempo un avión a reacción debe cumplir con criterios de potencia de motor, buena capacidad de carga....maniobrabilidad etc.son criterios bases que definen un avión de combate en Air aire ofensivo o defensivo.
 

me262

Colaborador
Pero es una reseña de las capacidades y el armamento que puede llevar, y siempre se agradecen estos informes, sea de ZM, o el que sea.

Estimado, del informe en cuestión hay que señalar que las especificaciones del block-3 son teóricas, ya que su fuente de poder está en Rusia certificándose.

Este sólo hecho es crucial para determinar sus especificaciones finales y no olvidemos que es un motor nuevo, con los inconvenientes que puede traer aparejado.

Espero que la FAA tenga la suficiente información del avión provista por el fabricante y no veo en ningún lado la participación de Pakistán que tiene la única planta de producción en serie del aparato, es su principal usuario y conoce como nadie sus reales especificaciones, capacidades, virtudes y defectos.

Mi deducción es que la FAA está con videos de Youtube, folletos y leyendo ZM para enterarse sobre el "Block-3".

Si hubiese interés o decisión del MinDef, ya se hubiese viajado a Pakistán (o a China, nadie sabe donde) o armando el viaje a ver alguno de los prototipos del block-3, ya que Pakistán es el usuario principal del avión y está hecho a su medida.

Hay que visitar la fábrica y poder ver in situ el producto, ver la línea de montaje y evaluarlo a nivel industrial y técnico por parte de los Organismos correspondientes y con los resultados de todo, determinar los proyectos o no que se puedan hacer con el mismo.

Están todas muy lindas las especificaciones teóricas, las armas y las fotos con las chicas, pero hay que ir a los bifes de una buena vez.

Si te interesa un auto que haces..?
Vas a la concesionaria con la patrona a verlo porque ya sabes mas o menos lo que vale y si es lo que te gusta (sobre todo a ella) y buscas, te sentás a hablar del precio.

A que vienen los chinos y que pasó con la reunión..?
Y los pakistaníes donde están..?
Que están esperando en el MinDef, junto con la FAA y los Organismos que correspondan, para ir a evaluar el avión..?

55 meses demandó, desde la firma del contrato de Nigeria hasta su entrega, de 3 ejemplares.
Y ahora hablamos de un avión, cuyo motor todavía está visitando la Catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo.

Mientras seguimos tratando de encontrar la punta del ovillo, el A4 agoniza lentamente y se lo deja morir (por parte del MinDef).

Porque digo que se lo deja morir..?
Porque lo fundamental en un avión es su cadena logística, que se proyecta en años, que es lo que dura producir las partes críticas o que se vencen por calendario.

No me sirve tener 30 células si no tengo pastillas de frenos.

Donde compran las empresas agresoras, y quién los provee de partes de A4, hasta el año 2029..?
No sólo eso, diseñaron, patentaron y certificaron un sistema abierto de radar AESA, IRST, HMD y datalink.
Con plata, proveedores y cadena logística hay.

Hasta ahora y por varios años, el Pampa 3 asoma como único avión...

Saludos.
 
Estoy esperando con ansias la página 5000...y que sigamos dando las vueltas en la calesita...
Debería haber un zoom con gente de ZM con Rossi e Isaac y preguntarle exactamente lo que nos preguntamos acá.
Porque siempre estamos en una palabra que largó Isaac en una entrevista y hacemos una novela de lo que realmente quiso decir haciendo una especie de decodificado.
 
Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.
Las OPV más que vigilancia, no sirve para mucho más, y el requerimiento fue ese, no es un sda que ponga en riesgo a nadie.
porque las OPV no se compraron por voluntad propia sino que se las encajaron de prepo, sino hoy no estarían acá, por lo menos se avivaron y el pago de las cuotas está asegurado. Ojalá nos encajen de prepo 12 Raffale también...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
porque las OPV no se compraron por voluntad propia sino que se las encajaron de prepo, sino hoy no estarían acá, por lo menos se avivaron y el pago de las cuotas está asegurado. Ojalá nos encajen de prepo 12 Raffale también...
bueno....si vos queres meter el biodiesel en el mercado europeo.....bancate la que te venga.
aun asi....se lograron dos objetivos....meterse en dicho mercado y tener 4 opv que se necesitaban.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ahora, estamos hablando de tener unas FFAA con poder disuasivo

Aun si volviera Macri, firmara TLC con EEUU, Europa, Corea del Sur e incluso visitara a la reina ... con el tema Malvinas abierto , jamas te venderan Harpoons, JSOW, amraams o cualquier otra cosa de la que UK no tenga un control absoluto o permitan tener unas FFAA equipadas con algo que sea al menos de la decada del 90

Hay que ir con los rusos

Disuasión se logra adquiriendo lo necesario. No hace falta tener equiparación de medios, sino lo suficiente para que el enemigo, mas poderoso, tenga que poner en la balanza el "costo/beneficio" de ir a un conflicto con nosotros.

No te quieren vender RGM-84 (no se porqué)... bueno vamos por Gabriel MK-V.
No te quieren vender AGM-154 (no sé porqué)... bueno vamos por el MSOV, que le han dado un buen renacimiento y se busca cliente.
No hay AMRAAM?... Hay Derby...

Ahora poné el ejemplo ruso, o chino... o coreano... incluso consorcios europeos que no tienen injerencia legal con intereses ingleses.

Ahora... "hay que ir con los rusos" es una frase trillada que no tiene tanto asidero.
 
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