Interesante la discusión. En esa misma rada pero en diciembre de 1914 los británicos tenían al viejo predreadnought Canopus de defensa costera por su bajísima velocidad operativa, tal cual se sugiere para el Belgrano (¿Estaba limitado el crucero a 18 nudos?).Otro topografico de regalo!
El Canopus para 1914 era tan obsoleto como el Belgrano en 1982 e instalaron puestos de observación en la costa hacia mar abierto, puesto que divisó a los cruceros acorazados alemanes y dando las coordenadas pertinentes el Canopus abrió fuego sobre los alemanes, que quedó corto, quienes abortaron el ataque artillero que iban a realizar. Por su bajo andar no participó en la consecuente batalla. ¿Fue realmente útil este viejo acorazado? ¿se justificó su traslado desde Europa para ese cometido? Creo que no. Otro caso fue el del ya obsoleto crucero acorazado italiano San Giorgio en la defensa de Tobruk, no tuvo la oportunidad de realizar fuego contra buques pero sí colaboró en la defensa del puerto con fuego sobre las fuerzas de tierra británicas que atacaban y no pudo impedir la caída de la plaza. Los italianos lo dinamitaron pero quedó semi hundido por lo bajo del fondo. Creo que parecido resultado hubiese sucedido con el Belgrano en 1982.
¿Imaginan el derrelicto del Belgrano para siempre en la rada? oxidándose de apoco y probablemente algunas de sus piezas o partes como trofeo inglés adornando una plaza.