coincido... en parte.
1- las Paveway se usaron en Malvinas... sin embargo no parece que hayan resuelto ningún problema concreto.
no pudieron atacar ni el radar ni posiciones bien establecidas mas que marginalmente... así que tampoco podemos asegurar que hubieran sido efectivas para atacar un buque anclado en puerto.
por dos motivos importantes....
1) las bombas las pidieron para el final del conflicto...
y 2) porque la ubicacion de los radares estaban pegadas a casas y demas.
una paveway de 500 kilos, la factibilidad de daño colateral era gigante.
ahora bien....cuando usaron la paveway....eliminaron el cañon de 155mm...osea....se uso contra lo mismo que se pretendia usar el belgrano.
por otro lado, en la guerra se combate con los medios que se tienen, y pocas veces se cuenta con todo lo que uno espera o desea tener.
coincido...pero no.
en la guerra se combate con el costo/beneficio de lograr el objetivo....teniamos helicopteros y granadas, y eso no significa que hubiese tenido un costo beneficio favorable el lanzamiento de las mismas desde los helos.
a lo que voy, es que tener un arma, no significa utilidad para el teatro de operaciones y menos si es moderno dicho teatro....caso como fue el belgrano el belgrano, los mentors, los pucaras, las 4 obstetras, etc.
por otro lado... la sola presencia de la amenaza quizá hubiera sido suficiente para disuadir a cualquier buque entrante de no realizar esas pasadas de bombardeo costero...
los cañones mk8 tenian mas alcance que los del 152mm
tampoco era necesario "ver si le acertaban" los buques modernos no tienen la resistencia de los de antaño... 1 solo proyectil explosivo de 152mm que hubiera hecho blanco hubiera causado mucho daño con toda seguridad.
estaba UK dispuesta a arriesgar un buque en esas condiciones ?? si el crucero lograba mantener a los buques enemigos fuera del radio de Puerto Argentino, ya hubiera realizado la misión para lo cual se lo destinó en principio, que era impedir que se cañoneara impunemente.
es por dicha situacion, que el dia 1 de mayo, el objetivo "simbolico y practico" a batir, hubiese sido el belgrano....y el vulcan, en vez de lanzar 21 bombas sobre el aeropuerto....hubiese trabajado lanzado 4 paveway sobre el belgrano....y chau amenaza.
el dia 2, se hubiese atacado la pista.....
pero fijate que al no estar el belgrano en puerto, la historia fue al reves....el 1/5 se ataco el objetivo "simbolico y practico" que fue el aeropuerto....y al no rendirse la guarnicion, se ataco al dia siguiente al belgrano.
no sé si era la mejor forma de usar el crucero, muy probablemente no, pero , como se dijo ya varias veces, con el diario del lunes todas las opciones parecen más atractivas visto el resultado final.
saludos
pues...que queres que te diga....sacando los buques ELMA....los buques que fueron facilmente atacados y hundidos/seriamente dañados y sin posibilidad de defenderse fueron:
en submarino santa fe....de la segunda guerra mundial
el ara belgrano.....de la segunda guerra mundial
el ara sobral....de la segunda guerra mundial.
y estabamos peleando contra la segunda potencia naval occidental.
hay veces que no es el tema del diario del lunes....sino mas que nada, sentido comun.
a mi modo de ver....la armada, no lo tuvo.