Recuerdo casos (no tanto los detalles) donde fiscales procesaron gente (civiles y uniformados) por exceso en la legítima defensa por haber causado varias heridas al caco, eso les bastó para entender que hubo algún tipo de ensañamiento para con la pobre víctima de la sociedad. Sin ir más lejos en mi caso, el juez (que dentro de todo era considerado no muy j0did0) insistió varias veces en cuántos disparos le había hecho al delincuente que abatí, y trató de hacerme pisar el palito con cosas así, para ver si odiaba a los cacos...
¡Ahora sí! El tema con esas armas más allá del costo (que insisto es porque somos pobres, no es objetivo), radica en que son de un calibre muy marginal, sobre todo en arma corta, el .22WMR es un excelente calibre para caza menor en armas largas, pero en arma corta pierde mucha efectividad, sobre todo si disparás a través de una cubierta, por ejemplo los vidrios o chapas del auto en el caso que mencionaste antes.
En lo personal adhiero al concepto que el arma de defensa debe ser la de mayor calibre que podamos usar (y portar en el caso que corresponda) con comodidad y seguridad. Ir a menos que eso es dar ventajas innecesarias al enemigo.
Saludos.
Flavio.