El 1 de octubre de 1995 se creó formalmente como destino naval el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM). Dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR–, es uno de los eslabones claves cuando se activa una señal de socorro o pedido de asistencia en el mar, ríos o lagos, ya que bajo su órbita se encuentra la responsabilidad de asegurar que los Centros Coordinadores estén cubiertos y adiestrados.
De acuerdo a lo establecido por el Plan Nacional SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés), el SISM tiene comofunción general, la gestión y supervisión del sistema nacional SAR.
Su creación tuvo fundamento en las exigencias planteadas por las nuevas tecnologías y la globalización de los servicios de búsqueda y salvamento SAR y conforme con lo establecido en el manual (IAMSAR) de Búsqueda y Salvamento.
“El SISM fue creado por resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada asignándole la tarea de ser el organismo que entiende en todo lo que es la temática SAR en la Institución”, explicó el Jefe del SISM, Capitán de Fragata Pablo Aliotta Llatser
Tanto su origen como funcionamiento se enmarcan en la ley 22.445 –promulgada el 24 de marzo de 1981– mediante la cual el Estado Argentino aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo (1979) y designó al Estado Mayor General de la Armada como autoridad de aplicación de ese instrumento.
La Armada Argentina es, por lo tanto, el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina, establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que comprende 1.600.000 Km² , equivalentes a 6 veces la superficie territorial de nuestro país.
En este contexto, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) asume como organismo coordinador, materializado en la Agencia Nacional SAR Marítimo y promueve el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
La misión es clara: auxiliar a las personas en peligro contribuyendo a preservar la vida humana en el mar. La Armada Argentina ha participado desde la promulgación la ley 22.445 en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas y contribuido a salvar la vida de tripulantes de nacionalidades diversas; aunque su experiencia en rescates y salvamento en las aguas se remonta a hace más de un siglo con figuras icónicas como la de
Luis Piedrabuena o la de Julián Irízar al mando de
la corbeta ARA “Uruguay”.
SISM: apoyo crucial para las operaciones SAR
La actividad del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada implica un trabajo permanente, siendo los profesionales que lo integran quienes efectúan las coordinaciones con organismos estatales y privados que participan en actividades afines para asegurar que se presten eficazmente los servicios SAR en el nivel de la Agencia Nacional SAR (ACSM), estableciendo las normas y políticas tanto para las operaciones como para el adiestramiento adecuado y actualizado del personal de los Centros Coordinadores, con el fin de preservar la vida humana en el mar.
Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Puerto Belgrano y MRCC Ushuaia de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Además se encarga de la elaboración de estadísticas y la inspección de dichos Centros.
Asimismo, trabaja en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y con los organismos internacionales de su competencia, como por ejemplo la Organización Marítima Internacional; a la vez que representa a la Agencia Nacional SAR en las reuniones del orden internacional sobre la temática. “El SISM gestiona el servicio en nombre de la Agencia Nacional SAR pero el que supervisa las operaciones es el COAA como jefe de dicha agencia”, detalló el Capitán Aliotta.
El equipo de trabajo del SISM está conformado por dos oficiales y un grupo de suboficiales especializados en SAR. La figura del jefe del Servicio es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con el apoyo a las operaciones SAR; mientras que el subjefe es quien brinda apoyo al adiestramiento y la enseñanza, asegurándose que los Centros Coordinadores conozcan los procedimientos y los apliquen.
“El personal de los Centros recibe primero la instrucción –curso SAR 3.5 dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT)– y después tiene el adiestramiento constituido por sucesivas ejercitaciones que se van haciendo a lo largo del año, algunas que son de tablero y otras reales. Desde el Servicio las organizamos y supervisamos”, señaló el Jefe de SISM.
Por su parte los suboficiales que integran el Servicio, además de las actividades cotidianas, en caso de que la Agencia Nacional SAR tome un caso de un impacto importante, se integran a la Central de Operaciones del COAA y apoyan como Centro Coordinador Marítimo Nacional y el jefe se constituye en ese momento como Coordinador de Misión SAR.
“El trabajo es constante. Supervisamos diariamente los casos que se reciben, si hay que pedir apoyo a otro país lo hacemos, resolvemos inconsistencias de algún pedido de socorro; somos quienes estamos mirando el día a día del sistema SAR”, concluyó el Capitán de Fragata Aliotta Llatser.
Créditos: Gaceta Marinera Digital