TRASLADO DE LA BRIGADA III A MALVINAS
El traumático traslado de esta sufrida Brigada correntina, interrumpido por el inicio de las hostilidades, provocó graves consecuencias que no se pudieron solucionar y que perduraron durante toda la campaña debilitando seriamente el poder combativo de las Unidades.
El día 22 de abril el Tte. Gral. Galtieri (CJE y Presidente de la Nación) realiza una visita de inspección a MLV, ahí el CJE menciona, entre otras cosas, la necesidad de tener reservas más potentes (las reservas hasta ese momento eran la Ca B/RI 6 Ref y el Esc.C.Bl. 10 a pie equivalente a una Ca de Infantería); a esto el Cte del Cpo Ej V (Grl García) acota que el RI 5 se encuentra en CRV y en condiciones de cruzar de inmediato, a lo que el Grl Menéndez hace las reservas por el tema logístico. A las 1700 Hs el CJE regresa a CRV y a las 2330 Hs se recibe un mensaje del Gral. García que por orden del CJE se trasladará la Br III completa; al día siguiente (24) regresa el Grl García acompañado del Grl Br José Julio Mazzeo (2º Cte Cpo Ej II) y mantiene una larga conversación con el Grl Menéndez y la orden de estacionar toda la Br en la Isla Gran Malvina dado que existía preocupación en los niveles superiores por el vacío existente en esa isla, solo estaba de guarnición el RI8 (-) y la Ca Ing 9 (-) en Bahía Zorro, finalmente se llega a un acuerdo de que uno de los regimientos de esta Brigada quedara en la Isla Soledad (Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin). Este mismo día se inicia el traslado.
A continuación se detalla en forma lo mas abreviada posible las actividades desarrolladas por esta Brigada hasta su traslado lo cual da una idea de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos.
Actividades hasta el 2 de Abril
Esta Brigada de Infantería Motorizada tiene su asiento en distintas localidades del centro y sur de la provincia de Corrientes y junto con la Brigada de Infantería VII (desactivada en 1986) con asiento en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Formosa. Probablemente son las dos Brigadas con menor prioridad presupuestaria, con material viejo y desgastado, y que están a la espera que en los próximos años se las mecanice posiblemente con los VC (vehículos de combate) de la línea del tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) que fabrica la Empresa TAMSA, creada por el EA para esta tarea.
Está compuesta por las siguientes Unidades: Cdo Br (Curuzu-Cuatia - Gral. Br Omar Edgardo Parada), RI 4 (Monte Caseros - Tcnl Diego Alejandro Soria), RI 5 (Paso de los Libres - Cnl Ramon Mabragaña), RI 12 ”Gral. Arenales” (Mercedes - Tcnl Italo Ángel Piaggi), GA 3 (Paso de los Libres - Tcnl Martín Antonio Balza), Ca Com 3 (Curuzú Cuatia - My Luis Enrique Rabago), Ca Ing 3 (Monte Caseros – My José Luis Alvarez), Esc. Expl.C.Bl 3 (Mercedes - My Félix Alberto Valenti Figueroa), B. Log 3 (Curuzu Cuatia). Todos los Regimientos son del tipo “B”, es decir a 2 Compañías de Infantería efectivas y una tercera a Movilizar en Tiempo de Guerra o cuando se ordene. Lo mismo sucede con el GA que tiene 2 Baterías de Tiro efectivas (Obús OM 105 MM). Las Unidades tipo “A” tienen 3 Compañías de Infantería efectivas. En definitiva toda la Brigada es del tipo “B”.
Desde el comienzo del año 1982 el EA se encuentra experimentando el sistema de incorporación trimestral (4 Tandas) al Servicio Militar Obligatorio en el ámbito de la Br. III, tal vez observando las ventajas que tiene la Armada con su sistema de incorporación (5 Tandas). Al 2 de abril la situación de la tropa es la siguiente:
- - 25% de los S/C 62 que han completado un año de instrucción dados de
- baja recientemente.
- - 75% de los S/C 62 con un período completo de instrucción.
- - 25% de los S/C 63 recientemente incorporados, que están cumpliendo el
- subperíodo básico de instrucción.
- Los S/C 62, todavía incorporados, son licenciados a razón de un tercio, en turnos rotativos de 20 días. Esta acción se produce tanto, para compensar la mayor permanencia de estos S/C 62 en el servicio, como consecuencia del nuevo sistema de incorporación que impone la última licencia en julio, como para aportar una solución a los serios problemas socio-económicos de sus familias.
Nota: textual del Informe Oficial EA- Año 1983 (página 45 del Tomo I).
Actividades desde el 2 de abril hasta la llegada a CRV
El 2 de abril, luego de tomar conocimiento de la recuperación de MLV, el Cte de Br adopta las siguientes medidas:
- -Alistar las Unidades de la Br.
- -Convocar a los S/C 62 dados de baja recientemente. (1)
- -Ajustar los planes de protección de objetivos.
- -Alistar una “Litoral” organizada con: 1 Pl. My., 2 Ca I, 1 Esc Tanq. y 1 Elon Log. Los distintos elementos serán provistos por las Unidades a designar. La FT estará a órdenes del 2º J. del RI 5 (Tcnl Norberto Enrique Fernández).
- -Remontar las Unidades a tipo “A” (Movilizar la 3ª Ca).
- (1) Estaba el Cte de Br legalmente autorizado a convocar a los S/C dados de baja? El Decreto del PEN Nº 688 (convocatoria ersonal dado de baja) recién se firma el 6 de abril.
Alistamiento de la Brigada
El 5 de abril ante el requerimiento de las Unidades que no pueden completar sus elementos por demora en la presentación de los S/C 62 dados de baja, se autoriza a completar con S/C 63 debidamente seleccionados. A las 2300 Hs el Cte de Br recibe la Orden Parcial 1/82 (Alistamiento) del Cte del Cpo Ej II (Grl Div Juan Carlos Trimarco) determinando que la Br (menos B. Log 3, Ca Com 3 y Esc.Expl.C. Bl 3 que permanecen en sus asientos de paz) se desplace al Sur quedando agregada al Cpo.Ej.V para ejecutar misiones en la zona que le será asignada. Para una mejor comprensión se describe las actividades desarrolladas por cada Unidad.
GA 3
El día 5 a 2130 Hs la Unidad ha completado su alistamiento que es informado al Cte de Br y se recibe la orden de presentarse al día siguiente a primera hora (de Paso de los Libres a Curuzu Cuatia son 107 Km). A las 1330 el J. GA de regreso imparte la orientación a su Pl. My. y J. Ba (s) sobre la OE Nº 3/82 (Alistamiento para el movimiento) del Cte Br.
- El día 8 a 0730 Hs, telefónicamente, se recibe la orden de prever el desplazamiento de la Unidad en un plazo no mayor de 48 Hs para lo cual:
- - El Elon personal será trasladado por modo aéreo desde Paso de los
- Libres a CRV.
- El material pesado (vehículos, piezas de artillería, abastecimientos y munición) por modo ferroviario.
- - Se le agregará en Buenos Aires la 3ª Batería de Tiro conformada por
- medios y personal de la Escuela de Artillería (Campo de Mayo).
A 1300 Hs de ese día el Cte Br visita la Unidad para interiorizarse de las
medidas adoptadas e informa que el material y equipo pesado inicia su desplazamiento por FC el día 9 a 1600 Hs y que el personal por modo aéreo será desde Paraná el 12 a 0800 Hs. A las 2055 Hs se comunica que por carencia de transporte aéreo toda la Unidad lo hará por FC.
El día 9 por la tarde arriban a la Unidad el Personal Superior (21) y Subalterno (42) asignado para completar el CO (Cuadro de Organización) provisto por la Jefatura I - Personal del EMGE. A las 1800 Hs toda la Unidad se encuentra embarcada y a las 2300 Hs se inicia un largo y cansador traslado por el FCGU (trocha media) siendo el punto terminal la localidad de SAO (San Antonio Oeste - Provincia de Río Negro).
A las 1745 Hs (día 9) se recibe en el Cdo de Br un mensaje del EMGE en el que por resolución del CJE el GA3 se agregará a la Br.I.Mec.X en MLV, siendo probable su transporte desde CRV a partir del día 13, mensaje que no se hace llegar al GA3 estimo por suponerse que a esa hora ya había zarpado.
El día 10 a 2030 Hs se arriba a la Estación Martín Coronado (Gran Buenos Aires) se debe descargar a todo el personal y material y trasladarlo a la Estación Hurlingham del FCGSM (trocha ancha) que dista unas 15 cuadras (zona urbana) y a las 0530 Hs del día 11 la nueva formación ferroviaria inicia la marcha hacia SAO; a las 0030 Hs al arribar el convoy a la Estación Pringles (Prov. Bs. As.) recibe la orden del Cte de Br de desviar el tren hacia el Puerto Ingeniero White (Bahía Blanca) y en ese lugar recibirá órdenes del Cte Cpo Ej V.
A ese nuevo destino se llega a las 0530 Hs luego de más de 60 horas de marcha donde se recibe las siguientes órdenes:
- - Queda desagregado de la Br III pasando a depender de la Br.I.Mec.X
- para su empleo en el TOAS.
- - Debe concentrar sus medios en la BACE (Base Aeronaval Comandante
- Espora) para su traslado modo aéreo a Pto Argentino.
- - Presentarse al Cte Cpo Ej V en Villa Floresta (Bahía Blanca).
Por las limitaciones del transporte aéreo disponible parte del personal quedará en el continente (7 Of, 9 S/Ofy 190 S/C) solo se llevará 206 hombres; el día 13 a 0130 Hs despega el primer vuelo, un C-130 H (Hércules) en el que va el J.Un, la Pl.My, medios y personal; el movimiento finaliza el día 14 a 1000 Hs y el GA 3 se encuentra en Pto Argentino con 18 Obuses OM 105, 1 Cocina Rodante, 1 Aguatero y munición para tres días de combate.
Solo se han incluido las acciones más importantes, pero se puede observar la cantidad de modificaciones y contraórdenes en la ejecución de este movimiento.
RI 4
El 2 de abril se recibe en Monte Caseros las órdenes emitidas por el Cte Br que incluye la formación de la FT Litoral.
El día 7 a 2345 Hs se recibe la orden de alistar la Unidad completa, movilizando la 3ª Compañía y prepararla par su desplazamiento modo ferroviario, a orden, hacia la jurisdicción del Cpo Ej V.
Completa su personal de tropa con un 80% de S/C 62 y un 20% de S/C 63. Con respecto a la Ca movilizada se la completa con S/C 62 de la guarnición (con menor pie de instrucción) y con los S/C 63 que recién han completado el subperíodo básico de instrucción; el estado del material es deficiente sobre todo el armamento, por tratarse de elementos sumamente desgastados.
El día 9 a 1600 Hs se recibe a Personal Superior (20) y Subalterno (44) a fin de completar el CO de la Unidad, parte de este personal se lo emplea en completar la Pl. My. y la Ca movilizada. El CO de la Unidad estaba cubierto a un 50%. El traslado estará a cargo del 2º J.Un (My Ricardo Mario Cordón).
El día 11 a 2245 Hs sale el 1er Elon (vehículos) en FC a órdenes del S-4 (Cap Jorge Rubén Farinella) y el 2do Elon lo hará al día siguiente a las 0630 Hs (materiales y abastecimientos) a órdenes J.Ca Serv. Ambos Elon (s) deberán desembarcar en la Estación Río Colorado (Prov. de Bs.As.) debido a la rotura de un puente ferroviario debido al desborde de un arroyo por fuertes lluvias, de ahí continúan una marcha administrativa a CRV. El 1er Elon arribará el día 18 y el 2º el 20.
El 3er Elon (personal), unos 600 hombres, se traslada por FC a Paraná el día 15 para su posterior traslado, modo aéreo, desde la BAM a CRV. El movimiento recién se completará el día 17 y la Unidad se alojará en el Cuartel del RI 8 “Grl O’Higgins” sito en la zona denominada Km 8.
RI 5
Entre el 2 y 12 de abril la Unidad ejecuta actividades similares a las detalladas para el RI 4 y completa el personal de tropa con S/C 62 en su totalidad. El traslado estará a cargo del 2º J.Un (Tcnl Fernández).
El día 16 los escalones que se han desplazado por FC y modo automotor arriban a CRV y el 17 completa el traslado por modo aéreo el escalón personal.
RI 12
Entre el 2 y 12 de abril la Unidad ejecuta actividades similares a las cumplidas por las restantes Unidades de la Br en su cuartel de Mercedes. El traslado estará a cargo del 2º J.Un (My Alberto Horacio Frontera).
El 12 y 13 de abril dos escalones con material, vehículos y abastecimientos inician su movimiento por FC y luego por modo automotor desde Río Colorado. La 1ª columna a cargo del J.Ca Cdo (Cap Arnaldo Raúl Buompadre) y la 2ª a cargo del J.Ca Serv (Tte 1º Atilio Juan Perazo); el escalón personal lo hará por modo aéreo desde Paraná el día 16, alojamiento provisorio en el RI 8.
El 17 y 18 arriban las dos columnas del escalón terrestre luego de una marcha administrativa de 865 Km.
Actividades desarrolladas por la Brigada en la zona de CRV y Provincia de Santa Cruz
El día 10 el Elon Adel Cdo Br III inicia su desplazamiento por modo ferroviario a Paraná. Simultáneamente el Cte Br con un reducido EM, se adelanta por modo aéreo al PCT/Cdo Cpo Ej V, en CRV, presentándose a su Cte (Grl García) el día 11 a 0300 Hs.
Este día a 0900 Hs el Cte Br recibe el Plan de Campaña Esquemático Nº 1/82 del Cdo Cpo Ej V, en el que le impone a la Br. I.III:
- -Asegurar el litoral marítimo, entre Trelew (Provincia de Chubut) y Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz).
- - Segregar el RI 4, que pasará a depender de la Br.I.Mec. XI (Grl
- Br. Oscar Enrique Guerrero) con asiento en Río Gallegos.
- - Recibir agregado al RC Tan 9 y otros elementos tales como:
- 1- 1 Ba/GA 9 (Colonia Sarmiento)
- 2- 1 Esc Tan/R Tan 9 (Pto Deseado)
- 3- DM “Chubut”
- 4- Agrup. GN “Puerto Madryn”
- 5- PNA
- 6- FFPP
- 7- Jefaturas de áreas
- El día 12 se ordena el adelantamiento a CRV de los JJUU y Subun(s) y Pl My(s) para recibir y ejecutar el planeamiento simultáneo y concurrente. Esta tarea se ejecuta los días 13 y 14 incluyendo los reconocimientos de detalle.
- El Cte Br XI requiere la presencia, en Río Gallegos, del J RI 4 y su Pl My, a fin de impartirle su OO (Orden Operaciones). Dicho requerimiento se cumplimenta el mismo día. A su vez el J RI 4 eleva los requerimientos de transporte para desplazar a su Unidad a San Julián.
- El día 14 el Cte Br, luego de recibir los informes de los JJ dependientes sobre el resultado de sus estudios, reconocimientos y acuerdos, imparte la OO Nº 2/82 (Defensa) del Cte Br III.
- El día 16 el Cte Br III asume la responsabilidad del sector asignado en el litoral marítimo. Ya han arribado a CRV el Elon Transp. Mot/RI 5 y por modo aéreo, los Elon(s) Pers del Cdo Br y Pers del RI 12 y al día siguiente arriban, por modo aéreo los Elon(s) Pers RI 5 y Ca Ing 3.
- El Cte del Cpo Ej V ordena segregar a la Ca Ing 3 (-) para agregarla a la Br I IX (-) (escalón a cargo del 2º Cte de Br en el continente – Cnl. Ernesto Arturo Alais).
- El día 19 de abril, en plena ejecución de las misiones recibidas, se produce un nuevo cambio de planes. El Cte Br III imparte la siguiente OO (Orden de Operaciones):
- - Entregar la responsabilidad del sector litoral al 2º Cte Br I IX (Cnl
- Alais).
- - Segregar el RI 5, el que debe quedar a órdenes de la Br I IX (-)
- - Hacerse cargo de la Seguridad Estratégica Operacional entre
- Cancha Carreras – Río Turbio – El Zurdo y su posterior
- defensa ante un posible conflicto con la República de Chile.
- - Recibir agregado el RI 35 (-) y Esc Expl C Bl 11 con asiento en
- su guarnición en Estancia Rospentek y el GA 11 (Santa Cruz).
- Esto significa una marcha por rutas pavimentadas y de ripio (227 Km) que totalizan 1079 Km.
- La situación de la Br III al día 20 de abril es la siguiente:
- - Con el Cdo Br I III
- 1- Elem Cdo Br
- 2- Elon Com (Ca Com 3)
- 3- Elon Log
- 4- RI 12 (en proceso de despliegue en el litoral)
- Los elementos mencionados anteriormente (RI 35, Esc Expl 11 y GA
- 11) en sus asientos de paz.
- - En los asientos de paz
- 1- Esc Expl C Bl 3 (Mercedes - Prov. Corrientes)
- 2- B. Log 3 (Curuzu Cuatia - Prov Corrientes)
- - Con la Br I Mec XI
- 1- RI 4 en CRV en apresto para su traslado vía terrestre a Río
- Gallegos (852 Km)
- - Con la Br I Mec X en el TOAS
- 1- GA 3
- - Con la Br I IX (-)
- 1- Ca Ing 3 (-)
- 2- RI 5 ( desplegando en el litoral marítimo)
- El 19 y 20 se inicia el planeamiento de la nueva misión asignada y el 21 se imparte la OE (Orden Especial) Nº 13/82 para la marcha desde CRV hasta Cte Piedrabuena (560 Km).
- La marcha prevista para el día 21 se posterga, iniciándose al día siguiente a 1915 Hs con el 1er Elon constituido por el Cdo Br y RI 12.
- El 22 Abr se produce el 3er cambio de órdenes. Por resolución del CJE, el Cte Cpo Ej V comunica al Cte Br:
- - Quedan sin efecto las órdenes anteriores sobre su empleo en la zona de
- Río Turbio.
- - Se le reintegran el RI 5 y la Ca Ing 3 (-)
- - Se le segregan otros elementos no pertenecientes a la Br III, que le han
- sido asignados.
- - Se le agregarán helicópteros del B.Av 601.
- - Se le agregará el GA Aerot 4, que está siendo transportado desde
- Córdoba a CRV.
- - Deberá reunir, a la brevedad su Br (-) en CRV y planificar su
- traslado, por modo aéreo a MLV para ser empeñado en ese TO.
- El 23 Abril se recibe la OO 2/82 del Cte Cpo Ej V, que ratifica lo adelantado verbalmente y agrega:
- - Planear el transporte para:
- 1- Cdo Br III
2- RI 5 (+) (1 Sec Ing 3)
3- RI 12 (+) (1 Sec Ing 3)
4- Elementos de Com
Elementos de B Log 3
5 VC Pahard) del Esc Expl 3 (no fueron
trasladados)
- El personal y material liviano será trasladado, por modo aéreo, desde CRV
- El material pesado y abastecimiento será trasladado, por modo
marítimo, previendo su embarque en Puerto Deseado antes de las 1200
Hs del día 24 (se comienza a ejecutar el 25 a 0800 Hs).
Al día 23 estas 0nuevas órdenes toma a la Brigada cumpliendo las siguientes actividades:
RI 5: Desplegado en el litoral cercano a CRV.
RI 12: Acantonado Caleta Olivia (Prov. Chubut) desde el día 17, recién los días 20 y 21 llegan las columnas del escalón terrestre, estando el 50% de los vehículos fuera de servicio luego de la larga marcha desde Río Colorado, los cuales serán puestos en servicio con la colaboración entusiasta y voluntaria de los talleres mecánicos
de la localidad. En el ínterin el J.Un con el S2 (Cap Arnaldo Luis Sanchez) y con el G3 de la Brigada (Tcnl. Luis María Gil) recibe la orden de viajar a Río Gallegos en vuelo comercial adonde llegará a las 1400 Hs del día 19 y de ahí al día siguiente (20) en una avioneta civil efectúan el reconocimiento en la zona limítrofe comprendida entre El Zurdo y Río Turbio y estando de regreso el 22 a 1400 Hs. El Regimiento que se había desplegado hace 48 Hs en su misión de protección del litoral regresa a Caleta Olivia para concentrarse para iniciar la nueva marcha y la responsabilidad del sector se transfiere al Cnl Clodoveo Miguel Angel Arévalo (Director del Liceo Grl Roca) , el que morirá el día 30 en un accidente aéreo de un helicóptero del EA junto con otros 9 ocupantes en un vuelo sobre el mar a unos 10 Km al sur de Caleta Olivia.
El Cte Br emite la OE (Orden Especial) Nº 13/82 para la marcha que se ejecutará en 3 jornadas: Caleta Olivia -Tres Cerros (207 Km), Tres Cerros - Comandante Piedrabuena ( 260 Km) y Cte Piedrabuena - El Zurdo (295 Km - 130 Km son de ripio).
A las 1900 Hs del día 22 se inicia la marcha y estando a mitad de camino de la 1ra jornada de marcha, es detenida la columna por un destacamento policial que había recibido un mensaje por la red radioeléctrica de volver a Caleta Olivia y presentarse antes de las 2400 Hs en la sede del Cdo Br en CRV. A las 0330 Hs están de regreso los últimos elementos y con la colaboración de las autoridades locales logra reocupar los alojamientos iniciales y pasar al descanso. A las 0345 Hs el J.Un convoca a la Pl. My. e imparte las nuevas órdenes recibidas. La Unidad debe alistarse para su traslado a MLV y habrá 3 escalones:
-Aéreo: Personal con armamento y munición individual
(inclusive Mor 81 MM), , equipo y dotación individual desde
CRV (78 Km)
Marítimo: con personal mínimo de seguridad y manipuleo; transportará el material del regimiento y 2 jeep, 2 cocinas rodantes y 2 acoplados aguateros. Embarcará en el mercante Córdoba (ELMA) en Puerto Deseado (213 Km) a más tardar a las 1800 Hs del día 24.
Retaguardia: Toda la dotación vehicular de la Unidad, menos la asignada al escalón marítimo, permanecerá en CRV a órdenes del Cte del TOS (Teatro de Operaciones Sur).
RI 4: El día 15 el J.Un y su Pl.My. una vez realizado el reconocimiento y los acuerdos en la zona asignada de San Julián (433 Km) regresan a CRV a esperar tener reunidos a toda la Unidad que estaba efectuando el movimiento desde Monte Caseros y que recién el último escalón terrestre llega el día 20. Mientras tanto el Cte Br I.Mec XI rectifica la misión asignada y le impone concentrar sus medios para cumplir funciones de seguridad en la frontera sur. El 21 a 2000 Hs el 1er Elon inicia su marcha a Río Gallegos (850 Km) desde CRV y al día siguiente a 2200 Hs lo hace el 2do Elon. Esta marcha es dura por cuanto, ya que por razones d velo de la operación, debe ejecutarse de noche, y a través de un camino asfaltado que posee tramos en deficiente estado. El 23 y 24 ambos escalones arriban a destino. El 23 a 2000 Hs se produce un nuevo cambio de misión. El Cte Cpo Ej V ordena:
Cesar su agregación a la Br. XI y reintegrarse a la Br III que será trasladada a MLV.
Trasladar el resto de la unidad por modo aéreo a Río Gallegos.
Reorganizar la unidad y medios para su traslado a Puerto Argentino con el mínimo indispensable de material y equipo.
El día 25 entre las 1000 y 2400 Hs se realiza el transporte del Elon Pers a Río Gallegos acantonándose en los cuarteles del RI Mec 24. En ese lugar se efectúa las coordinaciones con la FAA para su transporte a las Islas. Deben organizarse con particular detalle las cargas, según prioridades, pues se estima que el puente aéreo se reducirá sustancialmente en cualquier momento, como consecuencia de la inminente iniciación de las operaciones. El 27 a 0230 Hs comienza el transporte del Elon Pers, el cual se completa a 1500 Hs. De ese mismo día. En cuanto al material, continúa hasta el día 30 en forma intermitente, oportunidad en que, como consecuencia de la situación, cesa el abastecimiento para la unidad. Finalmente, puede cruzarse todo el personal, el 60% de la munición, víveres y equipo, como así también 15 vehículos (4 jeep MB, 7 camiones de 0,5 Tn – Unimog 416, 4 camiones 1,5 Tn – UNIMOG 421). El RI 4 será la única Unidad de la Brigada que llegará a MLV con todo su equipamiento y hasta llevó 2 Tn de leña en cajas para su empleo en sus cocinas de campaña; si bien parte de la munición llevada se perderá en el bombardeo de la noche del 1ro de mayo porque no hubo tiempo para su traslado desde el Aeropuerto al lugar del acantonamiento, no afectará su capacidad operacional.
El 29 a 1645 Hs zarpa de Río Gallegos el buque Yehuin (CC Eduardo Llambi) con destino MLV y por falta de coordinación lo hará completamente vacío cuando habría podido llevar parte de la carga faltante de este regimiento.
GA 4: El día 22 a 2230 Hs el J.Un (Tcnl Carlos Alberto Quevedo) recibe la orden Cte Cpo Ej III (Grl Div Eugenio Guañabens Pelleró) y en presencia del Cte Br.I.Aerot. IV (Grl Br. Julio Alfredo Fernández Torres) la orden de preparar la Unidad para su desplazamiento a CRV para agregarse a la Br.I.III para su empleo en MLV, de lo acordado deberá limitar a 70 Tn la munición a transportar y entre el 240430 y 250130 Abr se completa el traslado a CRV. Ahí se recibe la orden de remitir por modo automotor, el equipo y carga pesada a Puerto Deseado (291 Km) para su embarque en el mercante Córdoba. El Elon Pers inicia su traslado a MLV el 25 a 1800 Hs que finalizará el 26 a 0900 Hs. En el primer vuelo va el J.Un y por razones de meteorología (temporal de viento con ráfagas de 60 Nudos y lluvia) el avión no puede aterrizar y a las 2230 Hs está de regreso en CRV. Ahí toma conocimiento de que el Córdoba no zarpará y dispone que su J. Operaciones (Cap Miguel Perandones) con un equipo de trabajo (3 Of., 12 S/Of. y 24 Sold.) de la maniobra de recuperar los cañones y la munición y que sean llevados por vía aérea, a partir de las 1600 Hs (día 26) comienzan a llegar el material completándose el mismo el día 27. La Unidad se estaciona en Ramp Head (unos 2 Km del Aeropuerto, excepto 2 Obuses OM 105, 1 jeep MB y 70 proyectiles que quedan en el Aeropuerto para ser heliportado a Puerto Howard.
Retornando a CRV, el día 24 por la mañana se reúne en proximidades del aeropuerto la Br (-) y sobre la marcha, se organizan los escalones para el transporte, iniciándose el mismo con el Elon Cdo Br y Elon(s) del RI 5. Por la tarde a 1800 Hs llega el Cte Br (en el mismo vuelo va el 1er Elon del RI 12) efectúa su presentación ante el Grl Menendez y es impuesto de la situación. Se le expresa que, por orden del CJE, su GUC será empleada, prioritariamente, en la Isla Gran Malvina, para lo cual se realizarán los estudios correspondientes en los que participará el EM de la Br.
El día 25 se completa el traslado del RI 5, que permanece en la zona del aeropuerto e inicia su traslado a Puerto Howard; también arriba parte de los medios del RI 12.
El Cte Br III, designado además Delegado del Gobernador Militar en la Isla mencionada, por la tarde en Helo se traslada a Bahía Zorro para visitar al RI 8 (-) y Ca Ing 9 (-) y luego va Howard donde están arribando los primeros elementos del RI 5. Esa misma noche por orden del Grl Menéndez el RI 12 inicia su desplazamiento en escalones motorizados (una columna de vehículos heterogéneos: camiones civiles y militares y tractores con acoplados) hacia una zona al SO del Monte Challenger (punta del camino en construcción a Darwin). El día 26 el RI 5 continúa su traslado, modo aéreo, a Howard, acción que se realiza con gran dificultad dadas las cambiantes condiciones meteorológicas y a la vez se emplea al transporte Monsunen (TN Jorge Alberto Gopcevich Canevari) que lleva equipo pesado y personal. En las últimas horas el RI 12 completa todo el personal y medios arribados en su zona de reunión transitoria al pie del Monte Challenger.
En el ínterin, el Elon Retg procede a cargar, el 24 y 25 Abr, en Puerto Deseado, el equipo pesado y abastecimientos de la GUC, según la orden impartida por el Cte del Cpo Ej V (vehículos, armas pesadas, munición y víveres para 10 días) en el mercante Córdoba. En oportunidad en que dicho navío está listo para zarpar se produce un cambio de órdenes, dado que existen noticias de la proximidad de un submarino enemigo. Es así como se procede a descargar el material, el que es trasladado por modo automotor a CRV para su transporte por medios de la FAA, previa selección y de acuerdo con prioridades establecidas por el Cdo del Cpo Ej V.
El transporte a las islas se efectúa en forma discontinua y asistemática, pues la situación ha variado sustancialmente: el enemigo ha atacado y conquistado las Georgias y comienzan a hacerse notorias las limitaciones lógicas en el flujo de aviones a MLV.
El Cdo Br no puede ejercer el control directo de dicho embarque, por lo que no recibe el material más necesario. Esta situación limita sensiblemente la capacidad operativa de las unidades, durante el curso posterior de los acontecimientos.
El día 28 el Cte de Br III da las siguientes órdenes:
- GA 4
Segregar 1 Ba A (1/GA 4 – Tte 1º Carlos Alberto Chanampa), la que será agregada al RI 5 que tendrá a su cargo la defensa de Howard. Adelantar al J.Ba para realizar los reconocimientos, acuerdos y preparación topográfica del fuego. Enviar 1 Ba. A á Bahía Zorro en apoyo del RI 8.
Desplazar su unidad por medios propios a la zona 1,5 Km O. De
Monte Harriet, manteniéndose alistado para su traslado a Puerto
Howard con los medios aéreos y navales que se dispongan.
- RI 12
Segregar 1 Ca (2/RI 12 – Tte 1º Ignacio Gorriti), la que quedará a órdenes del Cte Agr Ej Puerto Argentino (Grl Br Oscar Jofre - Cte Br.I. Mec X) como reserva de la posición.
Traslado a Pradera del Ganso (Goose Green) - Darwin, con los medios aéreos que le serán subordinados, para hacerse cargo de la defensa de esa localidad y de la pista de aterrizaje, debiendo establecer los acuerdos con el Jefe de la fracción de la FAA allí destacada (Vcm Wilson Rosier Pedrozo).
Le quedan agregadas las Ca C/RI 25 (Tte 1º Carlos Daniel Esteban) y 1 Ba/GA.Aerot 4 (-).
RI 4
Trasladarse a la zona que dejará libre el RI 12, luego de su desplazamiento a Pradera del Ganso (Goose Green) - Darwin.
Segregar 1 Ca (1/RI 4 – Tte 1º César Alejandro Moughty), la que quedará a órdenes del Cte Agr Ej Puerto Argentino, para ser empleada como avanzada de combate en las alturas al N de la Península de Fressinet.
Mantener el alistamiento para su desplazamiento a Puerto
Howard por medios aéreos y marítimos disponibles, tan
inmediatamente la situación lo permita. Hasta tanto este
traslado se produzca, cumplirá misiones como reserva a
órdenes Cte Conj Malvinas (Grl Menéndez).
Segrega 1 Sec (1/B – Sbt Juan Carlos Paz Suarez) para
constituirse como seguridad del PC del Gob. Mil.
Segregar la Sec Mor Pes 120 y la Sec Atan (Cñ S/R 105).
Una mitad de ambas fracciones para el RI 5 (en Pto
Howard) y la otra para ser agregada a la Ca A segregada
para ocupar posiciones en Fressinet.
Como se ve este Regimiento queda muy debilitado: la 1ª Ca sin una Sección y la 3ª Ca movilizada y por lo tanto con menor capacidad operacional y sin sus armas de apoyo (Mor 120 y Cñ S/R 105).
Ca C/RI 8 (Movilizada).
Esta subunidad que no es orgánica de la Brigada pero se la menciona por cuanto el RI 8 que se encuentra en Bahía Zorro pasará a depender del Cte de la Br III que estará a cargo de todas las tropas de la Isla Gran Malvina. Esta Ca se estaba movilizando en su cuartel de CRV y cuando estuviera lista sería trasladada a MLV, éste movimiento se ejecuta el 25 de abril juntamente con inicio del movimiento de la Br. III. Una vez arribada le es segregada la 3ª Sec (Sbt EC Guillermo Ricardo Aliaga) que irá como refuerzo a Pradera del Ganso (Goose Green), cumplimentando un requerimiento de la FAA (Brig Castellano). La Ca (-) será heliportada a Bahía Zorro.
El día 29 finaliza el desplazamiento del RI 5, 2 Sec/Ca. Ing 3, Elon San y parte del Cdo Br. Al iniciarse las acciones bélicas quedarán suspendidas los traslados pendientes a la Isla Gran Malvina. El movimiento no se completó y la situación de esta Brigada queda de la siguiente forma:
- Guarnición Pto Howard
EM Br III (solamente el Elon Adel)
RI 5 : 3 Ca I, las Armas Pesadas (Mor 120 y Cñ S/R 105) quedaron en CRV al igual que los equipos de Comunicaciones, la Ca Serv. permanece en CRV y solamente cruza 1 Gpo Int y 1 Gpo San. Víveres y munición para pocos días.
La Ca Ing 3 (-): 2 Secciones. Sin elementos de Ingenieros.
- Guarnición Bahía Zorro
RI 8 y Ca Ing 9 (-). Completos.
- Guarnición Pradera del Ganso (Goose Green) - Darwin
RI 12 (-). Esta Unidad es trasladado en Helos y recién completa
el movimiento el 28 de mayo. Carece de armas pesadas que
quedaron en el continente. Durante todo su acantonamiento en
este lugar (casi un mes) su reserva de víveres oscilaba en 2 a 3
días y el racionamiento le llegaba en Helos.
- RI 4
Esta Unidad estacionada en cercanías del M. Wall quedó muy
disminuida tal como se ha mencionado anteriormente y más
tarde pasó a depender del Agrup. Ej. Pto Argentino.
- Pto Argentino
El Cte Br (Grl Parada) que tenía la orden de establecerse en Pto
Howard nunca cruzó y quedó en Pto Argentino durante toda la
campaña con la mayor parte de su EM y algunos elementos de
la Ca Cdo de la Br. y prácticamente quedó sin posibilidades de
conducción de la GUC y mínimas de apoyo logístico.
Conclusiones
Las distintas órdenes recibidas por esta Brigada para su despliegue en misiones defensivas del litoral patagónico, como sus agregaciones y desagregaciones de Unidades, por parte de su Comando Superior (Cpo Ej V), algunas de estas producto de directivas ó nuevas órdenes impuestas por un escalón superior (CJEy/o Junta Militar) van desgastando no solo físicamente al personal sino también espiritualmente a las Unidades y sus respectivos Comandos y Planas Mayores.
La intempestiva orden final del traslado a MLV toma a la Brigada a contrapié, ejecutando un traslado hacia otra zona defensiva (frontera con Chile) y la no zarpada del Córdoba desde Pto Deseado con toda la carga logística, armamento pesado, vehículos y equipos varios ya embarcada por orden del EMCO ante una posible amenaza submarina y que la misma debía desembarcarse y trasladarse de vuelta a CRV para su traslado por vía aérea. El grueso de la misma nunca llegará debido al inicio de las hostilidades que motiva la suspensión del puente aéreo que se desarrollaba con gran intensidad. Esto le da un golpe mortal a esta castigada Brigada que llega a Pto Argentino sin nada y crea una crisis logística de magnitud y su posterior traslado a la Isla Gran Malvina es casi imposible de cumplir teniendo en cuenta que el personal irá en su mayor parte heliportado en un gran esfuerzo de los Helos disponibles y que plantea el problema de las existencias de combustible (JP1) que prácticamente se agotan con todo este movimiento y que en cuanto a los medios navales disponibles solo se cuentan los dos más pequeños (Monsunen y Forrest) en tanto que los dos grandes (Buen Suceso e Isla de los Estados) están comprometidos en el alije del Formosa, buque que trae toda la logística y equipo pesado de la Br. X y del Río Carcarañá. En el supuesto que el Córdoba hubiera llegado a MLV el sistema de descarga de los mercantes estaba exigido al máximo y con éste tercer buque el sistema hubiera colapsado y posiblemente hubiera tenido el mismo final que el Carcarañá y el Suceso.
Iniciadas las acciones bélicas, la situación de los distintos componentes de la Brigada era crítica, situación que se irá agravando con el tiempo, así la guarnición de Pto Howard arrastraba penosamente la falta de víveres por el bloqueo impuesto por el enemigo lo que originó serios problemas de desnutrición al personal con pérdidas de peso en promedio del 20%, habiendo casos extremos que llegaban al 30% y más, algo similar ocurre con la guarnición de Bahía Zorro aunque más atemperado por el simple hecho de haberse establecido en el lugar en la primera quincena de abril y contar con una reserva de víveres algo mayor y los otros regimientos (RI 12 y 4) que sobrellevarán pesados combates se encontraban incompletos, con poco armamento pesado y con falta de víveres el 1ro de los nombrados. El Cte de la Brigada carecía de los medios para revertir o como mínimo mejorar esta situación y en realidad en MLV el escalón superior (Grl Menéndez) tampoco podía solucionarlo y las medidas que se irán adoptando con gran esfuerzo y sacrificios solo son paliativos pasajeros.
Finalizado el conflicto, una gran conmoción se produce en el país, cae el Gobierno (Galtieri) y comienza un proceso de desmalvinización donde todo lo que fuera MLV era mala palabra y a los que participaron, en especial al personal superior era mal visto sobre todo dentro de la fuerza Ejército. La creación por orden de la Junta Militar (2 de diciembre de 1982) de la “Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico-Militares del Conflicto Bélico en el Atlántico Sur” (C.A.E.R.C.A.S) más conocida vulgarmente por “Comisión Rattembach”; la comisión estaba integrada por 6 Oficiales Superiores Retirados, 2 por cada Fuerza: Grl Br Benjamín Rattembach (presidente), Grl Div Tomás Armando Sánchez de Bustamante, AL Alberto Pablo Vago, VL Jorge Alberto Boffi, Brig Grl Carlos Alberto Rey y Brig May Francisco Cabrera. El 16 de septiembre de 1983 eleva al Poder Ejecutivo Nacional las Conclusiones y el 11 de noviembre de 1983 el Presidente de la Nación, Grl ® Reynaldo Bignone dispone que las mismas sean “cabeza de sumario” de un proceso a instruir por el Consejo Supremo de las FFAA.
Las conclusiones de esta Comisión debían ser secretas pero un ejemplar de las mismas fue entregado para su publicación en la revista Siete Días en un baño de una confitería de la ciudad de Buenos Aires.
Lo actuado por esta Comisión y sus conclusiones son bastante discutibles por cuanto su funcionamiento estuvo dominado por la personalidad, el dogmatismo y prejuicios del Grl Rattembach.
Dentro del Ejército se estableció una separación notoria, los que fueron a MLV en cierta forma estaban mal visto y aquí se cumple aquello de que la derrota es huérfana y gran parte de la culpa recayó sobre la Brigada III y su Comandante (Grl Parada) y sobre el Tcnl Piaggi, Jefe del RI 12 que se rindió el 29 de mayo (Día del Ejército) en Pradera del Ganso (Goose Green) – Darwin y en cierta forma se lo consideró como uno de los principales responsables de la derrota. Este Jefe fue sancionado con 120 días de arresto por el CJE (Tte Grl Nicolaides) y con fecha 1º octubre de 1982 pasa a retiro obligatorio por ser calificado por la Junta Superior de Calificaciones de Oficiales como “Inepto para las funciones de su grado”. Inicia un reclamo que durará varios años, luego de ser absuelto por el Consejo Supremo el 16 de mayo de 1986 y recién todo el reclamo impuesto se acepta en 1993 pasándolo a retiro voluntario y con el grado inmediato superior; se ha detallado este caso particular por cuanto terminó siendo el chivo expiatorio.