Embraer - KC-390

Veamos señores, a pesar del triste momento y ciertamente a los que aman a nuestra Fuerza Aérea Brasileña y que como brasileños también albergamos un profundo orgullo y admiración por nuestra genuinamente brasileña Embraer, en este momento prefiero ser resiliente, incluso optimista.

Una de las cosas que me anima a participar en ZM es poder volver paginas atrás cuando se publica una noticia y releer las analisis que algunos foristas hicieron y que luego nunca se materializaron y reírme con los pronósticos apocalípticos que se hacen y que nunca se materializaron en contra de los intereses de Brasil como nación.
Cualquiera que tenga dudas solo echa un vistazo al tema Embraer y relee decenas de teorías sobre cómo terminaría la empresa y la industria aeronáutica brasileña.
Sin embargo, el tiempo nos mostró que nada de esto sucedió, ¡así como varias otras predicciones estéricas sobre el fin del PROSUB, a estas me c@g0 de risa, confieso...

Por eso señores los invito a analizar detenidamente las noticias más actuales utilizando no solo la matemática sino también la interpretación de texto.
La matemática es la única lenguaje universal, es cierto, pero si no interpretamos desapasionadamente lo que se dice en las entre líneas, solo nos quedarán oraciones enojadas que ciertamente no traerán luz a los hechos, incluso todos nosotros afuera de la FAB y de Embraer solo podemos hacer predicciones basadas en noticias que han salido a la luz y que ciertamente no es la realidad.

El programa KC-390 ha sufrido desde la firma de los contratos con la asignación de fondos, incluso es ampliamente hablado y conocido en Brasil que el programa KC-390 ya ha sido reajustado y que la no puesta en funcionamiento del avión en la fecha prevista afectó terriblemente "la ventana de oportunidad" en el mercado internacional, es decir, el KC-390 perdió oportunidades en la competencia internacional porque se retrasó su desarrollo y esto no fue culpa de Embraer (no fue una dificultad técnica o un problema de ingeniería), y mucho menos de la FAB, el problema es más arriba (esfera gubernamental, ministerial, etc.) y mucho más antiguo de lo que algunos están tratando de dar a entender, los responsables en el gobierno por los recortes son todos aquellos desde la firma del contrato, es decir, desde el año 2014 a la fecha.

Dicho esto y volviendo a la interpretación de texto, aunque entre líneas, en mi opinión, lo que dijo textualmente el comandante de la Fuerza Aérea (y no nos equivoquemos, las funciones de mando en las fuerzas son posiciones políticas), es que; la "FAB" pretende reducir los pedidos a tan solo 15 unidades, lo cual no fue aceptado por Embraer (amén ¡por eso!), y leyendo la nota publicada vemos que el comandante también dijo;

"la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de aeronaves KC-390"

"Nos corresponde a nosotros, como administradores públicos, estar seguros de que no hay salida a lo que es legal y razonable"

Hagamos un análisis señores, ¿qué es legal bajo la ley? ¿Qué se acordó en un contrato? así que si (a ver, condicionado), la información difundida por la prensa es correcta, la reducción legal y unilateral debe ser del 25%, lo cual no tiene nada que ver con el "deseo" de la FAB de reducir el número a 15 aviones.

¿No parece un pensamiento mucho más optimista? ¿Es razonable caballeros?

Y por lo tanto, a pesar de querer mucho que los que están por encima de la esfera del alto mando, en roles de toma de decisiones en los ministerios de Defensa, Economía y otros con los que podamos relacionar el KC-390 tuvieran la mínima sensibilidad para entender que recortar los pedidos de un proyecto estratégico nacional no es un ahorro sino una desinversión en el propio Estado...
Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones.

Un número que no está mal para el contexto histórico operacional de este tipo de aeronaves en la FAB así como comparativamente en el contexto operacional regional.
Más que una "corazonada", espero con los dedos cruzados que este sea el número mínimo dado el escenario que se está dibujando.


Saludos cordiales.
 
No creo que tenga que ver con los gastos del estupendo avión de combate Saab Gripen, quizás peque de ser mal pensado.

Otra solución, sería un trueque entre Brasil/Portugal y España. Sería un lote de KC-390 a cambio de algún A400M de segunda mano del Ejército del Aire. Nosotros también firmamos una cifra que ahora más bien se nos antoja francamente excesiva (más aún con compromiso de compra y aumento del precio como posible sanción por no cumplir los plazos de pago/compra de más unidades, creo que hasta un total de 27 para España).
Saludos.
 
IFI entrega el certificado de tipo provisional del KC-390 a Embraer

17 de noviembre de 2021



El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), a través de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA), ubicada en São José dos Campos (SP), entregó, el 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en sus instalaciones, el Tipo Interino KC-390 Certificado de Embraer.

Este documento, cuya entrega corona un trabajo de más de diez años entre representantes de CPA y Embraer, da fe de que el proyecto cumple con los requisitos contratados.

Para lograrlo, Embraer presentó a la IFI varias evidencias que prueban la seguridad del proyecto, así como el cumplimiento de las misiones que la aeronave llevará a cabo en nombre de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El certificado de tipo provisional indica que la aeronave cumple con los requisitos que se han probado hasta ahora y es segura para misiones ya certificadas. La emisión de este documento, una práctica común en la aviación civil, muestra que la aeronave ya está cerca de la certificación final y puede cumplir varias misiones.

El certificado definitivo llega una vez finalizado el proceso de verificación por parte de la IFI y otras misiones previstas en los requisitos contratados en todo el sobre de vuelo.

El Jefe de la CPA, Especialista en Armas, Teniente Coronel Fábio de Castro Dutra, explicó que el certificado de tipo da fe de que el diseño tipo KC-390 es de aeronavegabilidad y cumple con los requisitos de la misión.

“La certificación aún es provisional, ya que se está entregando parte de la funcionalidad del proyecto de la aeronave. Al final de la certificación de todas las funcionalidades, se emitirá el certificado de tipo definitivo”, detalló.

El evento es un momento histórico para las IFI y la industria aeronáutica brasileña, en particular Embraer, ya que ratifica la capacidad técnica y profesionalidad nacional, a través de la entrega de una aeronave moderna y eficiente a la FAB y al mercado mundial.



 
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La primera tripulación portuguesa termina la calificación en el KC-390 Millennium

22/11/2021



El viernes (19) concluyó el curso de calificación para la primera tripulación portuguesa del avión KC-390 Millennium.

Los cuatro soldados de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) recibieron su diploma en una ceremonia de clausura del curso, que fue presidida por el Comandante de Logística de la FAP, Teniente General João Cartaxo Alves, y por el Comandante ALA2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Coronel Gustavo Pestana Garcez.

Desde el 14 de septiembre, la primera tripulación del KC-390 Millennium, compuesta por dos pilotos y dos Loadmasters, estaba recibiendo entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Anapolis (BAAN).

Con la formación teórica y práctica impartida por el 1er Grupo de Transporte de Tropas, el Teniente Coronel Paulo Martins, el Mayor Miguel Pousa, el Sargento Ayudante Jorge Lima y el Sargento Primero Hugo Coelho son los primeros portugueses calificados en el KC-390 Millennium.

Portugal adquirió cinco aviones y un simulador en 2019, que equiparán a la FAP en un futuro próximo.

FUENTE Y FOTO: FAP


 
¿Cómo es pilotar el KC-390? Entrevista al Mayor Francisco Kosaka y al Capitán Santiago.

Hablamos con los pilotos de uno de los aviones más modernos del mundo, el KC-390.
Nos cuentan un poco sobre los aviones brasileños, cómo se siente pilotar un avión con tanta capacidad y tecnología, además de dar algunos consejos para quienes quieran iniciar su carrera como aviador.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Seria bueno, porque el contrato entre FAdeA y Embraer, creo, caso aun no cumplido, está muy cerca de...

Por ejemplo, se Holanda entra como cliente, Fokker tiene todo para ser fornecedor de piezas y FAdeA pasará a mirar el KC-390 por TV. Igual para AERO Vodochody.

Slds.
¿Esto cuenta?
Pregunto porque no estoy al tanto de la actualidad de las relaciones Embraer/Fadea.
 
¿Esto cuenta?
Pregunto porque no estoy al tanto de la actualidad de las relaciones Embraer/Fadea.
Entonces el contrato inicial ya terminó... Hoy por hoy, se Embraer encontra un cliente con real potencial de compra y con expertise en fabricación aeronautica, puede cambiar sus fornecedores con facilidad. Y, sinceramente, creo que caso pase esto, será una cuestion de justicia.

Slds.
 

La argentina Fadea suministra a Embraer componentes para un KC-390 de Brasil


https://www.x.com/images/showid2/4983750?w=900&mh=700

25/11/2021


La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó una nueva entrega de componentes para uno de los aviones de transporte KC-390 que Embraer fabrica para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta oportunidad la entrega corresponde a conjuntos de spoilers y carenados de flaps que se suma al upper rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión, enviado en septiembre de este año. Estos componentes serán utilizados en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año. Finalmente, Brasil ha recortado a 15 unidades su encargo original del avión de transporte.

El Embraer KC-390

El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.

Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hércules argentino.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: "El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole". La dificultad a la que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.


 
Esta es una batalla perdida para la FAB, tanto legalmente, cuanto en la opinión pública. Quien tiene 2 neuronas funcionales, sabe que esta decisión es absurda y trae inseguridad para todo el proyecto! Espero que el Congreso colabore también, porque esperar algo del ministro de la Economia, es mejor tomar un sonífero y dormir...

Yo cancelaria cualquier piensamiento que sea de compra de A330, y meteria la plata que me sobra en el KC-390. Un gasto efectivo para favorecer la industria nacional, empleos de acá, etc. Es una cuestion de pura logica en tiempos dificiles, de economia debil como se esta ahora aqui y en el mundo.

Y como no poderia ser diferente, Embraer ya reaccionó:

Embraer tomará medidas legais sobre decisão da União de reduzir compra do KC-390​


Si fuera mi país... no tendría dudas de que cancelan la producción de productos propios para traer aviones fabricados afuera... pero no veo a Brasil pegándole un tiro a EMBRAER con el KC390... imagino que deben racionalizar cantidades dada la situación económica (que afecta a todo el mundo) para así mantener la inversión del programa Gripen en valores razonables... en todo caso 15 aviones no es un mal número, y seguramente más adelante cuando las cosas mejoren podría incrementarse la cantidad... en todo caso este tipo de cosas suele pasar en todo el mundo.

Mantener dos programas simultáneamente (KC390 y Gripen) debe ser una sangría inmensa difícil de enfrentar en este momento.
 

La argentina Fadea suministra a Embraer componentes para un KC-390 de Brasil


https://www.x.com/images/showid2/4983750?w=900&mh=700

25/11/2021


La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó una nueva entrega de componentes para uno de los aviones de transporte KC-390 que Embraer fabrica para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta oportunidad la entrega corresponde a conjuntos de spoilers y carenados de flaps que se suma al upper rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión, enviado en septiembre de este año. Estos componentes serán utilizados en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año. Finalmente, Brasil ha recortado a 15 unidades su encargo original del avión de transporte.

El Embraer KC-390

El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.

Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hércules argentino.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: "El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole". La dificultad a la que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.


Ya se los deben haber preguntado 1000 veces pero no estoy al tanto... son muchos o muy críticos los sistemas de origen británico?
 

FAB recibe su quinta unidad del Embraer KC-390


1 de diciembre de 2021

Embraer KC-390
Foto: Embraer/Divulgación

Este miércoles (1) la Fuerza Aérea Brasileña recibió otro avión KC-390 Millennium, el quinto de la flota. El carguero multimisión fabricado por Embraer fue entregado en una ceremonia realizada en la Base Aérea de Anápolis (Ala 2).

Al acto asistieron el presidente de la República, Jair Bolsonaro, el ministro de Defensa Walter Braga Netto, el comandante de la FAB, teniente de brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Jr. y otras autoridades.

Ahora, el KC-390 con registro FAB 2857 pasa a formar parte de la flota del 1er Grupo de Transporte de Tropas, el Escuadrón Zeus. En la ceremonia también se celebró el 60º aniversario de activación del 1er GTT.

El primer KC-390, el FAB 2853, fue entregado a la unidad en septiembre de 2019, en una ceremonia que también contó con la participación de Bolsonaro. El cuarto avión, el FAB 2856, se entregó el 19 de diciembre de 2020, y el quinto llegará hoy, poco menos de un año después de la última entrega.

Nuevo y operativo


Desde que entró en servicio, el KC-390 ha operado “sin parar”, demostrando alta disponibilidad bajo la Operación COVID-19.

La aeronave transportó una variedad de materiales, incluido oxígeno líquido y gaseoso, hospitales de campaña, suministros, medicamentos, EPP y otros. El KC-390 es también el primer avión de la FAB en transportar vacunas dentro del país.

En Amazonas, la aeronave también se utilizó para transportar una serie de vehículos pesados para obras en el Aeropuerto Estirão de Ecuador, en la frontera con Perú. Entre las cargas más pesadas se encontraba una excavadora que pesaba más de 21 toneladas.

KC-390 Millennium y KC-130 Hercules. Foto: Soldado A. Soares/FAB.

El KC-390 Millennium también participó en una reciente misión humanitaria a Haití . En total, se llevaron 15,5 toneladas de suministros, medicinas, paneles solares en dos viajes diferentes , además de un equipo de búsqueda y rescate. En Colombia, la aeronave se utilizó para lanzar paracaidistas durante el ejercicio multinacional Ángel de Los Andes III. Además, el KC-390 también mostró una disponibilidad del 100% durante todo el entrenamiento.

Pronto, el KC-390 también realizará misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, multiplicando las capacidades de los aviones F-5M Tiger II, A-1M, H-36 Caracal y, en el futuro del F-39 Gripen.

Entrega en medio de reducción de pedido


Al mismo tiempo que se celebra la recepción de la 5ª aeronave, la FAB también está trabajando en la modificación del contrato firmado en 2014. Por razones presupuestarias, la Fuerza Aérea decidió reducir el número de aeronaves compradas de 28 a 15 unidades.

También en mayo se anunció la renegociación del contrato. Las dos partes hablaron, pero Embraer no aceptó la propuesta del Comando de la Fuerza Aérea. El mismo día que se anunció el corte en el contrato, Embraer publicó una nota en la que indica que buscará medidas legales en el caso.

Además de Brasil, Portugal y Hungría ya han adquirido el carguero multimisión de Embraer. La semana pasada, la primera tripulación del KC-390 de la Fuerza Aérea portuguesa completó su entrenamiento con la FAB. También en noviembre, el fabricante comenzó la producción del primero de dos aviones para la Fuerza Aérea de Hungría.

A finales de octubre se reveló que Italia también estaría interesada en el KC-390. Por el contrario, Brasilia quisiera adquirir vehículos blindados 8×8 de Iveco.


 
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