Veamos señores, a pesar del triste momento y ciertamente a los que aman a nuestra Fuerza Aérea Brasileña y que como brasileños también albergamos un profundo orgullo y admiración por nuestra genuinamente brasileña Embraer, en este momento prefiero ser resiliente, incluso optimista.
Una de las cosas que me anima a participar en ZM es poder volver paginas atrás cuando se publica una noticia y releer las analisis que algunos foristas hicieron y que luego nunca se materializaron y reírme con los pronósticos apocalípticos que se hacen y que nunca se materializaron en contra de los intereses de Brasil como nación.
Cualquiera que tenga dudas solo echa un vistazo al tema Embraer y relee decenas de teorías sobre cómo terminaría la empresa y la industria aeronáutica brasileña.
Sin embargo, el tiempo nos mostró que nada de esto sucedió, ¡así como varias otras predicciones estéricas sobre el fin del PROSUB, a estas me c@g0 de risa, confieso...
Por eso señores los invito a analizar detenidamente las noticias más actuales utilizando no solo la matemática sino también la interpretación de texto.
La matemática es la única lenguaje universal, es cierto, pero si no interpretamos desapasionadamente lo que se dice en las entre líneas, solo nos quedarán oraciones enojadas que ciertamente no traerán luz a los hechos, incluso todos nosotros afuera de la FAB y de Embraer solo podemos hacer predicciones basadas en noticias que han salido a la luz y que ciertamente no es la realidad.
El programa KC-390 ha sufrido desde la firma de los contratos con la asignación de fondos, incluso es ampliamente hablado y conocido en Brasil que el programa KC-390 ya ha sido reajustado y que la no puesta en funcionamiento del avión en la fecha prevista afectó terriblemente "la ventana de oportunidad" en el mercado internacional, es decir, el KC-390 perdió oportunidades en la competencia internacional porque se retrasó su desarrollo y esto no fue culpa de Embraer (no fue una dificultad técnica o un problema de ingeniería), y mucho menos de la FAB, el problema es más arriba (esfera gubernamental, ministerial, etc.) y mucho más antiguo de lo que algunos están tratando de dar a entender, los responsables en el gobierno por los recortes son todos aquellos desde la firma del contrato, es decir, desde el año 2014 a la fecha.
Dicho esto y volviendo a la interpretación de texto, aunque entre líneas, en mi opinión, lo que dijo textualmente el comandante de la Fuerza Aérea (y no nos equivoquemos, las funciones de mando en las fuerzas son posiciones políticas), es que; la "FAB" pretende reducir los pedidos a tan solo 15 unidades, lo cual no fue aceptado por Embraer (amén ¡por eso!), y leyendo la nota publicada vemos que el comandante también dijo;
"la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de aeronaves KC-390"
"Nos corresponde a nosotros, como administradores públicos, estar seguros de que no hay salida a lo que es legal y razonable"
Hagamos un análisis señores, ¿qué es legal bajo la ley? ¿Qué se acordó en un contrato? así que si (a ver, condicionado), la información difundida por la prensa es correcta, la reducción legal y unilateral debe ser del 25%, lo cual no tiene nada que ver con el "deseo" de la FAB de reducir el número a 15 aviones.
¿No parece un pensamiento mucho más optimista? ¿Es razonable caballeros?
Y por lo tanto, a pesar de querer mucho que los que están por encima de la esfera del alto mando, en roles de toma de decisiones en los ministerios de Defensa, Economía y otros con los que podamos relacionar el KC-390 tuvieran la mínima sensibilidad para entender que recortar los pedidos de un proyecto estratégico nacional no es un ahorro sino una desinversión en el propio Estado...
Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones.
Un número que no está mal para el contexto histórico operacional de este tipo de aeronaves en la FAB así como comparativamente en el contexto operacional regional.
Más que una "corazonada", espero con los dedos cruzados que este sea el número mínimo dado el escenario que se está dibujando.
Saludos cordiales.
Una de las cosas que me anima a participar en ZM es poder volver paginas atrás cuando se publica una noticia y releer las analisis que algunos foristas hicieron y que luego nunca se materializaron y reírme con los pronósticos apocalípticos que se hacen y que nunca se materializaron en contra de los intereses de Brasil como nación.
Cualquiera que tenga dudas solo echa un vistazo al tema Embraer y relee decenas de teorías sobre cómo terminaría la empresa y la industria aeronáutica brasileña.
Sin embargo, el tiempo nos mostró que nada de esto sucedió, ¡así como varias otras predicciones estéricas sobre el fin del PROSUB, a estas me c@g0 de risa, confieso...
Por eso señores los invito a analizar detenidamente las noticias más actuales utilizando no solo la matemática sino también la interpretación de texto.
La matemática es la única lenguaje universal, es cierto, pero si no interpretamos desapasionadamente lo que se dice en las entre líneas, solo nos quedarán oraciones enojadas que ciertamente no traerán luz a los hechos, incluso todos nosotros afuera de la FAB y de Embraer solo podemos hacer predicciones basadas en noticias que han salido a la luz y que ciertamente no es la realidad.
El programa KC-390 ha sufrido desde la firma de los contratos con la asignación de fondos, incluso es ampliamente hablado y conocido en Brasil que el programa KC-390 ya ha sido reajustado y que la no puesta en funcionamiento del avión en la fecha prevista afectó terriblemente "la ventana de oportunidad" en el mercado internacional, es decir, el KC-390 perdió oportunidades en la competencia internacional porque se retrasó su desarrollo y esto no fue culpa de Embraer (no fue una dificultad técnica o un problema de ingeniería), y mucho menos de la FAB, el problema es más arriba (esfera gubernamental, ministerial, etc.) y mucho más antiguo de lo que algunos están tratando de dar a entender, los responsables en el gobierno por los recortes son todos aquellos desde la firma del contrato, es decir, desde el año 2014 a la fecha.
Dicho esto y volviendo a la interpretación de texto, aunque entre líneas, en mi opinión, lo que dijo textualmente el comandante de la Fuerza Aérea (y no nos equivoquemos, las funciones de mando en las fuerzas son posiciones políticas), es que; la "FAB" pretende reducir los pedidos a tan solo 15 unidades, lo cual no fue aceptado por Embraer (amén ¡por eso!), y leyendo la nota publicada vemos que el comandante también dijo;
"la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de aeronaves KC-390"
"Nos corresponde a nosotros, como administradores públicos, estar seguros de que no hay salida a lo que es legal y razonable"
Hagamos un análisis señores, ¿qué es legal bajo la ley? ¿Qué se acordó en un contrato? así que si (a ver, condicionado), la información difundida por la prensa es correcta, la reducción legal y unilateral debe ser del 25%, lo cual no tiene nada que ver con el "deseo" de la FAB de reducir el número a 15 aviones.
¿No parece un pensamiento mucho más optimista? ¿Es razonable caballeros?
Y por lo tanto, a pesar de querer mucho que los que están por encima de la esfera del alto mando, en roles de toma de decisiones en los ministerios de Defensa, Economía y otros con los que podamos relacionar el KC-390 tuvieran la mínima sensibilidad para entender que recortar los pedidos de un proyecto estratégico nacional no es un ahorro sino una desinversión en el propio Estado...
Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones.
Un número que no está mal para el contexto histórico operacional de este tipo de aeronaves en la FAB así como comparativamente en el contexto operacional regional.
Más que una "corazonada", espero con los dedos cruzados que este sea el número mínimo dado el escenario que se está dibujando.
Saludos cordiales.