No perder de vista el monto pagado, fue una compra de oportunidad pagado a dos mangos... 12 millones de dólares no alcanza ni para comprar medio C-295...
El tema es la decisión política de no aprovechar poner en vuelo los SUE para darle aire al COAN, repito los piroténicos se consiguen y la Armada ya propuso la solución pero el Mindef no la acepta.
El A4 tiene cierta cadena logística VIVA sí, pero es cara, también, y sin embargo existe la decisión política de invertir en eso.
Alguien recuerda en que año "se decidió" la baja del SDA F-27 (no cuando se ejecutó) por costoso de operar y problemas logísticos???? bueno se lo revivió por decisión política por el mismo ministro de decidió su baja, cuando la decisión política está, justifican el blanco o justifican el negro, y si hay que poner plata la guita aparece.
La evaluación que se hizo desde el COAN es que invirtiendo el monto de 1,5 Pampa III se podían poner en vuelvo 5/6 SUE/SEM por un periodo de 5/6 años dando ventana de tiempo para su reemplazo. La verdad es que solo se pagó el costo de menos de 1 Pampa para traer los 5 SEM y una gran cantidad de contenedores y se cagan en invertir 6/8 millones de dólares más para el COAN y volver a condición de vuelo por media década al menos.
El error es suponer de que si o si se tiene que ir por un C295, ese es el deseo, pero por 12 millones podias ir por ejemplo por un B737 Cargo por nombrar algo o un ATR 72 Cargo o el que sea, la necesidad es tal que cualquier medio de transporte aunque no sea estrictamente militar sera bienvenido
Ahora no es cierto lo que indicas, los F27 se dieron de baja en el 2016 y los F28 un poco despues sin tener reemplazos en la plataforma
un error total, lo mismo que la baja de los Mirage a finales del 2015 cuando si Rossi era ministro
en el caso de los transportes es una capacidad que NO SE DEBE PERDER, no son los ministros los que dan de baja el material, sino la misma fuerza
la promesa de los politicos de Turno de proporcionar 4 C295 + 14 FA50 + 30 T6C+ decidio que se cancelase la modernizacion del pucara y la baja de los F27/28 , y ya sabemos por experiencia que independientemente del color politico poder pasar la JGM con proyectos de defensa es muy dificil, ya sabemos que solo aprobaron 12 T6C+ para entrenamiento , matando los 12 para la III Brigada que reemplazaban a los Pucara
hoy la FAA aprendio, y la necesidad tiene cara de hereje, la recuperacion de los F27/F28 a pesar de no ser lo mejor , es lo que hoy se puede hacer y bienvenido sea, hay que mantenerlos hasta que los reemplazos esten en plataforma de vuelo si o si, lo mismo que con los A4, recuperar lo que se pueda, tener una linea logistica ,etc
el ultimo ejercicio de la FDR mostro que el T-99 + el TC-52 + el Tc-53 pueden hacer una diferencia en transporte de tropas y aliviar a los C130
Los SEM son una mala compra por donde lo mires originalmente era para recuperar los 8 - 9 SUE e incorporarles algunos elementos de avionica, el Radar y tener algo de logistica
Se compraron con la excusa del G20 del 2018, vos los viste volar en el 2018-19-20-21
ni siquiera vinieron con algunos Magic II que aunque obsoletos son misiles mas modernos que los que tiene el COAN
cuando vuelen , si vuelan sera por un año con suerte, ya todo esta vencido y la linea logistica esta MUERTA y ENTERRADA.
con 12 millones recuperabas todos los B200 F/S y comprabas por lo menos 6 mas
pero son opiniones de cada uno, por supuesto
ABZ