Club del F-5 Tiger

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Necesitamos fotos de los primeros F-5 apenas llegados a Brasil
El primer de todos fue esto F-5B, el FAB 4800... Está preservado en el Museo Aeroespacial (MUSAL) en Rio de Janeiro.


 

Descubra seis datos sobre los aviones de combate F-5 de la FAB


16 de enero de 2022


Aeroflap F-5 EM FAB Cazas F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Gabriel Centeno.

El Northrop F-5 Tiger II es el principal caza de primera línea de la Fuerza Aérea Brasileña. El avión ha estado en servicio en Brasil desde 1975, habiendo recibido una amplia modernización que prácticamente lo convirtió en “otro caza”.

Sin embargo, el Tigre, como también lo llaman los militares y los entusiastas, se acerca a su retiro. Este año la FAB debería recibir los primeros cazas F-39 Gripen operativos. Adquiridos en 2014, los 36 nuevos jets reemplazarán al F-5, así como al AMX A-1, dedicados a misiones de ataque y reconocimiento.
En este artículo vamos a conocer seis datos sobre el F-5 durante su carrera en FAB, que debería tardar al menos otros 10 años en finalizar. ¡Vamos allá!

F-5 Santa Cruz FAB
Aviones de combate F-5EM en el patio de la Base Aérea de Santa Cruz, en 2018. Foto: Sargento Johnson Barros/FAB.

Tres lotes diferentes


La FAB ha adquirido un total de 79 aviones de combate F-5 desde 1973, pero no todos a la vez. La primera compra tuvo lugar en 1973, cuando se encargaron a la fábrica 36 F-5E Tiger II y seis nuevos F-5B Freedom Fighter por 115 millones de dólares (722,1 millones de dólares en la actualidad).
Estos primeros F-5 recibieron una serie de personalizaciones solicitadas por la propia FAB, como asientos eyectables Martin Baker, radios VHF, VHF/ADF y sistemas de asistencia a la navegación ILS, VOR y DME. Por lo tanto, los F-5E recibieron modificaciones estructurales en forma de una antena de aleta y una quilla dorsal, la última de las cuales se convirtió en un símbolo de los F-5E del primer lote.

F-5 1gavca fabuloso
Cazas F-5E del 1er GAvCa. Foto: FAB.

Años más tarde, tras perder una serie de unidades en varios accidentes (incluido uno mortal en el primer vuelo de entrega), la FAB se vio en la necesidad de adquirir más cazas. Luego de un impasse con el Gobierno de los EE.UU. que casi llevó a Brasil a comprar aviones de combate a China en 1988, se firmó la compra de 26 aviones de combate usados más por US$ 13,1 millones (US$ 30,8 millones en valores actuales), con 22 F-5E y cuatro F-5F de dos asientos.

Sin embargo, estos aviones "nuevos" llegaron en mal estado ya que fueron utilizados por escuadrones de agresores, utilizados en entrenamiento de combate dogfight durante años. Por eso, cuando llegaron a Brasil, los cazas tuvieron que ser renovados por el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), en el Campo de Marte. Esta organización sigue siendo responsable de realizar el mantenimiento más pesado en el F-5 y otros aviones FAB.

Agresor F-5 FAB
Los F-5E FAB 4864, 4857, 4875 y 4862, todos ex-agresores, sobrevolando la costa de Rio Grande do Sul en 1989. Foto: Libro Northrop F-5 en Brasil/Archivo Leandro Casella.

Las 26 aeronaves fueron transferidas al 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa, con sede en la Base Aérea de Canoas (RS). Los aviones del 1er lote se concentraron en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), donde fueron operados por los escuadrones 1º y 2º del 1º Grupo de Aviación de Combate (1º GAvCa), los escuadrones Jambock y Pif-Paf.

Avanzando más en el tiempo, llegamos al 3er lote, también de cazas usados. Con la modernización, contratada en 2001, la FAB también vio la necesidad de contar con más unidades F-5. Incluso antes de firmar la actualización de los aviones, el Comando de la Fuerza Aérea ya estaba inspeccionando el mercado en busca de aviones de combate F-5 usados, ya que la producción había terminado en 1987.

F-5e/f Jordania
Escuadrón F-5E/F de la Real Fuerza Aérea Jordana. El F-5F en la parte superior de la formación fue adquirido por Brasil en 2007 y ahora es el FAB 4810. Foto Rogier Westerhuis/Airliners.net

En 2003, el Gobierno adquirió casi 12 aviones de combate de Suiza, pero por razones desconocidas el contrato no se cerró. Solo en septiembre de 2007, dos años después de recibir el primer caza modernizado, la FAB logró comprar el tercer lote con la Real Fuerza Aérea de Jordania (RJAF), que consta de ocho F-5E y tres F-5F.

F-5 ex-RJAF conservado en MUSAL. Foto: Camila Couto.

La idea era modernizar todos los aviones, lo que no sucedió por razones presupuestarias. Solo los F-5F de dos asientos se modernizaron en Embraer, mientras que los F-5E sirvieron como fuentes de piezas. Algunos aún sobreviven conservados en exhibición a campo traviesa.

F-5Fm 4810 fabuloso
F-5FM 4810. Foto: Embraer.

Hoy, la FAB tiene en operación 42 F-5EM y cuatro F-5FM en cuatro escuadrones: Jaguar, Pampa, Jambock y Pif-Paf.

Guerra electrónica y reabastecimiento en vuelo


Una de las novedades que trajo el F-5 fue el reabastecimiento en vuelo (REVO). El Tigre de Northrop fue el primer avión de la FAB en poder recibir combustible durante el vuelo, operación que se realizó por primera vez en el país el 4 de mayo de 1976 con uno de los dos KC-130H adquiridos en 1974.

REVO FAB
KC-130 repostando un F-5. Teniente Coronel Botelho/FAB.

La operación es especialmente necesaria por el bajo alcance del caza y las grandes distancias que debe recorrer en un país continental como Brasil. Hoje, as aeronaves A-1, H-36, F-39, SC-105, KC-390 e os A-4 da Marinha do Brasil podem fazer el REVO, mas o F-5 foi o primeiro a realizar essa missão há quase 50 años.

Vaina Ciman

Mecánicos ensamblando una cápsula Caiman en el F-5.

Además del REVO, el F-5 también introdujo la Guerra Electrónica activa en la Fuerza Aérea. Esto fue posible gracias a la adaptación de las cápsulas Thomson CT-51F Caiman a los F-5 de Esquadrão Pampa. Dos pods y cuatro pods de interferencia fueron adquiridos con Francia en 1984.

Las cápsulas se desarrollaron para su uso en el Mirage F1, pero recibieron modificaciones para llevarlas en el soporte ventral de algunos F-5E. Lo mismo sucedió más tarde con algunos F-5E del segundo lote. Hasta 1995, las misiones de guerra electrónica formaban parte del día a día de la escuadra Gaucho, pero los problemas técnicos que presentaba el Caiman y la pérdida de una unidad en un accidente dictaron el fin de estas operaciones.

Caiman pod F1 jaguar
La cápsula Caiman montada en un SEPECAT Jaguar.

Volando con el 'enemigo' en tierras amigas

Como se explicó anteriormente, uno de los lotes adquiridos por la FAB consistía en aviones utilizados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en entrenamiento. Sin embargo, al menos uno de estos F-5 se usó en algo más que eso.

F-5 MIG USAF
Soldados del Escuadrón de Prueba y Evaluación 4477 (TES 4477) con F-5E 14-01557. Foto vía Wikimedia.

Una foto disponible en Internet indica que el F-5E con número de registro 14-01557 estaba en operación con el Escuadrón de Prueba y Evaluación 4477, un escuadrón llamado Red Eagles. Esta fue una unidad secreta de la USAF creada en la década de 1980 con un propósito importante: probar y descubrir todo lo que pudieran sobre los cazas soviéticos capturados, en particular el MiG-17 Fresco, el MiG-21 Fishbed y el MiG-23 Flogger.
¡Más tarde ese mismo F-5 fue adquirido por la FAB y está en servicio hasta el día de hoy!

Casco con HMD

La modernización llevada a cabo por Embraer y AEL Sistemas (filial de Elbit Systems de Israel) prácticamente transformó al F-5 de un caza de 3ª a 4ª Generación. Las actualizaciones le dieron a los Tigres una cabina completamente nueva y moderna, un sistema de generación de oxígeno (OBOGS), un radar multimodo, capacidad de combate más allá del alcance visual, nuevas armas y otras nuevas incorporaciones a la FAB.

Sin embargo, uno de los equipos más importantes que trajo la modernización fue el HMD, acrónimo de Helmet Mounted Display. Es un casco que proyecta en la propia visera la información más relevante sobre vuelo y combate. El modelo utilizado por los pilotos del F-5 es el Elbit DASH IV.

F05 HMD
Piloto de F-5 con casco DASH IV. Foto: Gabriel Centeno.

A pesar de ser un poco más pesado que el casco común, el HMD DASH IV tiene la enorme ventaja de poder disparar al enemigo con solo mirarlo y presionar el botón de lanzamiento en la palanca. Además, el piloto puede mirar hacia afuera en cualquier momento sin perder altitud, rumbo, velocidad y otras informaciones.
Esta misma tecnología estará disponible para los pilotos del F-39 Gripen, que llevarán el casco Targo II, también de Elbit.

Misterio en la laguna


Para los gauchos, la Lagoa dos Patos es uno de los símbolos de Rio Grande do Sul. El cuerpo de agua cubre buena parte del estado y, como tal, tiene sus secretos. Uno de esos secretos permanece celosamente guardado hasta el día de hoy.
El 28 de julio de 1982, un par de cazas F-5 de Esquadrão Pampa despegaron para una misión de combate aéreo 1×1 (dogfight), operación que siempre ha sido parte de la rutina de la unidad. La aeronave voló a una de las áreas de entrenamiento sobre la Lagoa dos Patos y comenzó el combate.

Cazas F-5E sobrevolando la Lagoa dos Patos.

En uno de los F-5, matrícula FAB 4831, se encontraba el Teniente Aviador Edson
Luiz Chiapetta Macedo. Ese sería su último vuelo. En algún momento durante el entrenamiento, el teniente Edson sufrió una desorientación espacial y se zambulló con el caza en la Laguna.
Los otros F-5 regresaron a Canoas y la FAB inició la búsqueda de inmediato. Durante dos semanas, la Fuerza Aérea, la Policía y el Departamento de Bomberos buscaron el F-5 y solo encontraron piezas pequeñas. FAB 4831 y el teniente Edson Chiapetta nunca fueron encontrados y el misterio permanece hasta el día de hoy.

El primero de todos los F-5E


A diferencia de otros aviones de su época, el F-5E Tiger II no contaba con un avión prototipo sino con un modelo de preproducción y esto se debe a que era una evolución del F-5A Freedom Fighter.
Este F-5, que tenía el número de registro 11417 en la Fuerza Aérea de EE.UU., realizó su primer vuelo el 11 de agosto de 1972, pero no se conservó después de las pruebas. Por el contrario, entró en servicio con los escuadrones agresores de la USAF.


El F-5E 11417 realizó su primer vuelo en 1972. Foto: USAF.

Avance rápido hasta 1988, este mismo F-5 fue adquirido en el 2º lote de la FAB y en Brasil se convirtió en el 4856. El “antigão”, que cumple 50 años en 2022, continúa en operación estable y fuerte. Además, el 4856 también fue el primer F-5 modernizado entregado a la FAB para uso operativo. El caza fue recibido por Esquadrão Pampa en septiembre de 2005.

FAB 4856 en Esquadrão Pacau, unidad que fue desactivada recientemente. Foto: Rafael Dinelli.

Además del primero de todos, la FAB también opera el segundo F-5 producido. El F-5E 11418 se convirtió en FAB 4857 en Brasil. Durante su carrera, la aeronave se utilizó en pruebas con el cañón GPU-5/A de 30mm, bombas Paveway II y misiles AGM-65 Maverick.


Con información de Northrop F-5 en Brasil, Aeronaves Militares Brasileñas e Historia de la Fuerza Aérea Brasileña


 
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Suiza retirará sus F-5E/F en 2025


16/02/2022



La Fuerza Aérea Suiza tomó la decisión de retirar del servicio sus aviones de combate Northrop F-5 E/F Tiger II en 2025, según un informe emitido por el gobierno suizo.

El F-5 se basa en un diseño que data de fines de la década de 1950. Como parte de los programas de armamento de 1975 y 1981, la Fuerza Aérea adquirió 110 aviones para su uso en misiones de defensa aérea. A partir de 2002, la flota se redujo por etapas.



Los jets pueden despegar y aterrizar en la oscuridad y con mal tiempo, pero ni sus radares ineficientes ni su armamento les permiten llevar a cabo misiones para salvaguardar la soberanía sobre el espacio aéreo excepto de día y con buena visibilidad. Por lo tanto, los jets solo se pueden utilizar con dificultad para la vigilancia aérea y ya no para la defensa aérea. No tendrían ninguna posibilidad contra un oponente con medios modernos. Actualmente, la Fuerza Aérea Suiza todavía utiliza 25 aviones de este tipo.

Utilizadas para la representación de objetivos, con fines de entrenamiento y para la realización de vuelos de prueba, estas aeronaves permiten liberar a los jets F/A-18C/D Hornets de ciertas tareas accesorias, ampliando así el uso de estos últimos, a la vez que tiempo reduciendo sus costos operativos.
La flota de F-5 Tiger deberá retirarse antes de que se presenten los nuevos cazas. Con la llegada de los nuevos F-35, la operación de la flota F-5 tendrá que cesar por completo en 2025. Los 36 F-35A adquiridos cubrirán las necesidades de protección del espacio aéreo durante un largo período de alto estrés.

Los aviones F-5 de Patrouille Suisse también dejarán de operar en 2025.

La razón es que será muy costoso operar tres flotas (F-5, F/A-18 y F-35A) en paralelo. Usar los F-5 Tigers requeriría una inversión muy grande. Además, con el desmantelamiento completo de los F-5 Tigers, Patrouille Suisse perderá su avión actual para sus demostraciones acrobáticas. El DDPS examina si el equipo de demostración de la Fuerza Aérea Suiza debe disolverse o mantenerse con otros aviones.


 

Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!


23 de marzo de 2022

pampa 75!  ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!  El 4810 en vuelo con su esquema espacial (Foto: Sérgio de Souza Júnior).
pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! El 4810 en vuelo con su esquema espacial (Foto: Sérgio de Souza Júnior).

Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! Para celebrar dos fechas importantes en la historia de la unidad, el 1°/14° GAV – Escuadrón Pampa, aplicó una pintura especial a una de sus aeronaves. La cola del Northrop F-5FM Tiger II FAB 4810 recibió una pintura conmemorativa a principios de este año, donde del lado derecho celebra los 45 años de operación del F-5 Tiger II en Canoas y del lado izquierdo, el 75 aniversario de la creación de la unidad!

El F-5FM 4810 fue el último FAB F-5 modernizado por Embraer, habiendo llegado a Canoas en noviembre de 2020. Por lo tanto, es el F-5M más nuevo de toda la flota. Fue elegido para lucir el esquema de color especial, aplicado en la cola, que será presentado oficialmente este 24 de marzo en Canoas.

El 4810 frente al hangar Fichet, sede de los 14 en la Base Aérea de Canoas (Foto: Rudnei Dias da Cunha).
Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! El 4810 frente al hangar Fichet, sede del “14” en la Base Aérea de Canoas (Foto: Rudnei Dias da Cunha).
En el lado derecho se aplicó un Tigre (referencia al nombre de la aeronave – Tiger II) y la expresión “F-5E/F – 45 años – 1976 – 2021” , en alusión a los 45 años de operación del Tigre en el 1°/14° GAV. Los primeros F-5E llegaron a Canoas el 26 de noviembre de 1976, cuando los primeros 12 aviones del 1er lote de la FAB aterrizaron en la Base Aérea de Canoas (BACO) para reemplazar al Lockheed AT-33A. La cola del “10” estaba al mejor estilo de la pintura Tiger Meet, que se aplica anualmente a los aviones de la OTAN, en las reuniones de la Asociación de Tigres de la OTAN (NTA).

En el lado izquierdo, se aplicó la oblea "14" - el famoso "Zé Gaúcho" , con la silueta de un P-40, un F-8, un AT-33 y el F-5 - aviones de combate que sirvieron en la unidad durante estos años, junto con la expresión “75 Años – 1947 – 2022” . El Escuadrón Pampa proviene de los Grupos de Caza 3 y 4 (GpCa), creados en 1944 y 1945, y que el 24 de marzo de 1947, por decreto ley 22.802, dieron origen al 1/14 GAV.



Foto: Leandro Casella

El arte fue creado por tres manos, a lo largo de enero de 2022, entre los amigos Leandro Casella , Rudnei Dias da Cunha y Maj Brig do Ar Sérgio Barros de Oliveira . El Mayor Brigadier Sérgio ya había firmado las artes y pintado personalmente el F-5E 4865 “Tigrado do 14” para los años 53 y 55 del Catorce (2000 y 2002); el F-5E 4858 “58 años del 14” (2005) y el F-5E 4841 – “ 60 años del 1er GAVCA” (2003).

El arte es simple: a la derecha, un Tiger simboliza los 45 años de operación del Tiger II en el 14th GAV, entre 1976 y 2021. A la izquierda, la oblea del escuadrón junto a la silueta de los cuatro modelos de aviones, traza el Cronología de Pampa, de 1947 a 2022. Una vez aprobado el arte, el 1er F-5FM que tuvo una pintura especial en la FAB fue pintado por el 3S Fábio Lucimar Silva dos Santos con la ayuda del 1S Alessandro João Rodrigues , en la Base Aérea de Canoas , usando pinceles, pistola y principalmente aerógrafos, haciendo del 4810 un auténtico kit a escala 1/1 (los plastimodelistas lo entenderán).
Fue un trabajo de pintura exquisito y detallado, realizado entre el 25 de enero y el 25 de febrero, cuando la obra estuvo lista, ¡luego de ser sellada con un barniz! Felicidades a los artistas!!

pampa 75!  ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!  (Foto: Leandro Casella).
Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! (Foto: Leandro Casella).

El primer vuelo del Fox-Mike FAB 4810 “45 – 75 años” se realizó en la tarde del 25 de febrero de 2022. El “Pampa Negro” estuvo integrado por el F-5FM FAB 4810 – “Negro 1” (Tte. Abreu y 1er Teniente Av Gabriel Boscolo dos Santos Alves da Silva) y por F-5FM 4807 – “Negro 2” (Cap Av André Freitas Freire y Cap Av Sérgio de Souza Júnior).
El vuelo (SBCO – SBCO) despegó a las 17:00 hora local de la pista 31 de Canoas y duró unos 45 minutos dentro de una de las áreas restringidas (Lagoa), aterrizando vía pylofe en la pista 13.
¡ El F-5FM 4810 “45 – 75 años” fue bautizado!

El F-5FM FAB 4810 del 1°/14° GAV al mejor estilo Tiger Meet (Foto: Sérgio de Souza Júnior).
El F-5FM FAB 4810 del 1°/14° GAV al mejor estilo Tiger Meet ( Foto: Sérgio de Souza Júnior).

Con motivo de esta fecha tan significativa para la unidad, BACO y OV COMAR, se realizará una ceremonia militar y una confraternización en la fecha del 75 aniversario, es decir, el 24 de marzo de 2022 en la Base Aérea de Canoas.

Además de un acto militar alusivo al 75 aniversario, se realizará el lanzamiento oficial de la pintura del F-5FM 4810, se develará una placa con motivo del 75 aniversario y el libro “ Pampa 75 – Uma iconografía de la 1ª/14ª Aviación ¡Grupo!” será lanzado!

¡Todo, por supuesto, se regará con un buen asado gauchesco


 

Escuadrón Pampa cumple 75 años y entrega caza F-5 con pintura conmemorativa


25 de marzo de 2022

F-5FM Pampa FAB Pintura
El F-5FM Tiger II, matrícula 4810, fue elegido para recibir la pintura que representa los 75 años de Pampa y 45 de F-5 en la escuadra. Foto: Gabriel Centeno - Aeroflap.

El 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación, el Escuadrón Pampa, celebró su 75° aniversario el jueves (24). Para celebrar, la unidad de Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña presentó un avión F-5FM Tiger II con una pintura de cola especial.


La ceremonia de aniversario militar del escuadrón se realizó frente al icónico Hangar Fichet, en la Base Aérea de Canoas (RS), con la presencia de múltiples autoridades civiles y militares, además de ex integrantes de la unidad.

Durante la ceremonia, veteranos y actuales miembros de la unidad desfilaron juntos entonando el himno de la escuadra. Un par de aviones de combate F-5EM Tiger II también realizaron una serie de pases bajos durante todo el evento.


El 26 de noviembre de 1976 aterrizaron en Canoas los dos primeros Pampa F-5E Tiger II F-5E. Terminó el silencio del desfase entre la salida del TF-33 y la llegada del Tigre, que traía consigo el vuelo supersónico a los “romanos” del 14.

En 2000, la FAB inició el proceso de modernización de los F-5 con el Proyecto F-5BR, luego rebautizado como F-5M. La actualización realizada por Embraer y Aeroeletrônica (actualmente AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems en Israel) agregó una serie de novedades al F-5, transformándolo en un caza de 4ª generación.

F-5EM Tigre II.

En septiembre de 2005, Esquadrão Pampa recibió el primer F-5 modernizado de la FAB, el 4856. Irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo. El modelo sigue funcionando en Pampa hasta el día de hoy. El rugido de los turborreactores General Electric J85-GE-21 se ha convertido en un símbolo del municipio de Canoas. En el futuro, el "14", que podría ser la última unidad en emplear el F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña, recibirá el nuevo F-39E/F Gripen.

Pintura conmemorativa​

Como parte de las celebraciones del 75 aniversario, Esquadrão Pampa pintó uno de sus F-5FM de dos asientos con un esquema conmemorativo. La pintura fue desarrollada por el Mayor Brigadeiro Sergio Barros de Oliveira junto con los investigadores Leandro Casella y Rudnei Dias da Cunha. El Sargento 3º Fábio Lucimar Silva dos Santos pintó el “Fox Mike”, con la ayuda del Sargento 1º Alessandro João Rodrigues.

Foto: Capitán Sergio de Souza Junior.

En el lateral izquierdo, el emblema de la escuadra está acompañado por las siluetas de las aeronaves que pilota la unidad: P-40, Meteor, TF-33 y F-5. A la derecha, un tigre rugiente marca los 45 años de operación del F-5E/F por parte de la unidad, un hito alcanzado en 2021, el mismo año en que el 14 alcanzó las 150 000 horas de vuelo de caza.
El avión elegido para recibir la pintura fue el FAB 4810, el último F-5 modernizado entregado a la FAB. El 4810 proviene del tercer lote de F-5 adquirido por Brasil, compuesto por aviones usados de la Real Fuerza Aérea de Jordania.


 
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