Lo dijo expresamente el Jefe de la FAA en una entrevista a Pucará Defensa. Aunque de sus dichos parece descartar que sea en un Embraer, quien te dice…
Copio el posteo de hace algún tiempo en el hilo de Invap:
PD: ¿Y se piensa en un avión de alerta temprana? Que siempre fue un faltante
XI: Si, y creo que el camino va a ser hacerlo con INVAP.
Debido al elevado costo de adquirir un avión de alerta temprana en el extranjero, se vuelve casi imposible su compra.
Con el objetivo de poseer este tipo de capacidades, la Fuerza Aérea se va a encargar de conseguir el vector e INVAP se va a ocupar de desarrollar un radar aerotransportado y los componentes para el comando y control en vuelo.
Ahora que hay un Fondef , este tiene que ser el producto que haga el quiebre en la industria aeroespacial nacional ,esa es la idea y estamos en condiciones de hacerlo.
PD: ¿Hacerlo en un B200?
XI: No, hablo de aviones de gran porte, un comando y control en serio.
PD: Ya no se necesita un avión enorme.
XI: Claro, lo deseable es en un avión grande por la autonomía.
Una aeronave de gran porte otorga gran autonomía, capacidad que ningún avión de la región o ninguno en los que se piensa hoy (los B200, Embraer 145) posee.
PD: Algo como el caso de Israel, que usan Gulfstream.
XI: Un avión de ese porte, que si bien son de bajo costo, no está en nuestros planes.
Una vez que empiece a fluir el Fondef y tengamos nuestro contrato de segunda serie cerrado, nos reuniremos con el INVAP y hablaremos sobre este tema en profundidad. Creemos que de concretarse, nos va a reposicionar al frente de este tipo de capacidades a nivel mundial.
Es medio offtopic, pero no viene mal recordarlo...
Saludos!
Estimado, siempre es bueno poner en contexto el proyecto, para poder dimensionarlo.
El DoD de Australia evaluó las propuestas de la industria para la vigilancia aerotransportada y los sistemas de alerta temprana, en
1986.
Otros estudios llevaron a la aprobación de la primera fase del Proyecto AIR 5077 en
1994.
En
1996, se emitió una RFP request for proposal para la aeronave de la RAAF en el marco del Proyecto Wedgetail.
En
1999, Australia otorgó a Boeing Integrated Defense Systems un contrato para suministrar cuatro aviones AEW & C con opción a tres aviones mas.
El 737 AEW & C es más o menos similar al 737-700ER.
Utiliza un radar MESA (Multirole Electronically Scanned Array) de Northrop Grumman Electronic Systems.
El radar de vigilancia y AEW escaneado electrónicamente se encuentra en una aleta dorsal en la parte superior del fuselaje, apodado "sombrero de copa", y está diseñado para un efecto aerodinámico mínimo.
El radar es capaz de realizar búsquedas aéreas y marítimas, control de cazas y búsquedas de área simultáneas, con un alcance máximo de más de 600 km (modo de búsqueda).
Además, el conjunto de antenas de radar también se duplica como un conjunto ELINT, con un alcance máximo de más de 850 km a 9.000 metros (30.000 pies) de altitud.
El equipo de procesamiento de señales de radar y la computadora central, se instalan directamente debajo del conjunto de antenas.
Los dos primeros Wedgetails se ensamblaron, modificaron y probaron en Seattle WA, sede de Boeing, mientras que el resto fue modificado por Boeing Australia, y las entregas comenzarían en
2006.
Boeing y Northrop se asociaron con Boeing Australia, y BAE Systems Australia.
Boeing Australia proporciona formación, mantenimiento y soporte.
BAE proporciona sistemas EWSP, sistemas de medidas de soporte electrónico (ESM) y sistemas de soporte en tierra.
El 29 de junio de
2006, el ministro de Defensa australiano Brendan Nelson declaró que el Wedgetail se retrasó a pesar de que Boeing había asegurado previamente que el trabajo estaba dentro del plazo previsto.
Boeing anunció un retraso de 18 meses debido a problemas de integración de sistemas de radar y sensores, y no esperaba la entrega hasta principios de
2009.
Además, Boeing incurrió en cargos por 770 millones de dólares por el retraso en
2006.
El 20 de junio de
2008, Boeing anunció un retraso adicional debido a problemas de integración con los sistemas de radar y Electronic Support Measure (ESM).
El
26 de noviembre de 2009, Boeing entregó los dos primeros 737 AEW & C a la RAAF.
Estos aviones seguían siendo propiedad de Boeing y operados antes de la aceptación formal de la RAAF, el 5 de mayo de 2010.
La RAAF aceptó su sexto y último 737 AEW & C el 5 de junio de 2012.
Todos los Wedgetails de la RAAF son operados por el No. 2 Escuadrón RAAF y con base en RAAF Williamtown con un destacamento permanente en RAAF Base Tindal.
En noviembre de 2012, el Wedgetail logró la capacidad operativa inicial IOC.
Conclusión:
Sin dudar en absoluto de la capacidad de INVAP.
Alguien puede pensar que Argentina puede hacer un programa así, cuándo Australia sin problemas económicos y continuidad de políticas, confiando el proyecto a dos gigantes como Boeing y Northrop + BAE, demoraron de 1986 al 2009, 23 años en recibir el primer aparato..?
El próximo Gobierno lo voltea con el contundente motivo de "porque si"...
Saludos.