Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

El sistema Spyder es lo más conveniente cuando tienes para tu linea de vuelo tanto Derby como Python IV/V. Generas sinergias al poder utilizar la misma munición de los aviones.

Ahora, para mantener la línea de la electrónica israelí en los KFIR (EL-2052, PV, Derby, DASH IV) el unico avión monomotor accesible construido desde cero que los lleva es el HAL Tejas Mk1A. La otra alternativa de bajo costo es ir por la modernización KFIR NG y añadir más unidades. También está la alternativa de integración de PV y Derby en F-16 nuevos como lo pidió la FACh.

Saludos
 
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michelun

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La inclinación de Colombia hacia la adquisición de aviones de combate F-16 me parece algo mucho más probable y natural debido a todo el tema geopolítico involucrado y las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

En una eventual adquisición de F-16, ya sea del Block 50/52 o 70/72...
La FAC con una flota de cazas que está hoy conformada por pocas unidades de cazas Kfir con +/- 19 unidades (16 monoplazas y tres biplazas) pero que solamente 9/8 (?) sin embargo de los cuales 9 u 8 recibieron la modernización con los radares AESA y que actualmente están en funcionamiento, si realmente la baja de estos sistemas está tan cerca ya en el año 2023! ¿Qué haría la FAC con los sistemas que se instalaron recientemente en la modernización de los Kfir?


Saludos.
En que camisa de once varas se encuentra la FAC si es como plantea la nota. Lamentable.

Me extraña tomando en cuenta el nivel de inversión de los colombianos. Parte de ésta probablemente pueda reutilizarse en otro SdA, pero lo referente al mantenimiento o el simulador?

Para mí era algo que se veía venir, considerando lo antigua que es la planta motriz. La remotorización al parecer quedó en la nada.

Cordiales Saludos
es llamativa la decisión ... quizá es un punto de presión para USA para que les libere los F-16 nuevos vía crédito blando y/o FMS ... por lo que tengo entendido Colombia no ha recibido ofertas de aviones 0km sino siempre de usados... y quizá es eso justamente lo que esperan... no sé ... muy raro lo que pasa con los Kfir!.

tan caro resulta mantener el J-79 hoy??

Que lástima que los foristas Colombianos no estén para aclarar estos conceptos bien errados sobre los Kfir y su posible reemplazo.
Pero más o menos la mano viene así:

1)- Es bien cierto que la FAC busca un nuevo aparato de caza, pero solo para reemplazar los Kfir más antiguos. El resto de no mediar inconvenientes, pueden seguir operando por unos cuantos años más.
La FAC, no busca un reemplazo propiamente dicho, sino más bien un complemento en primera instancia.

2)-La FAC no se metió en ninguna camisa de no sé que cosa.
La FAC estaba bien al tanto que esto iba a pasar, por eso solamente le metió AESA a la mitad de sus monoplazas, que son, de llegar un nuevo caza, los que seguirán operando junto con a tres biplazas, conformando un Escuadrón de unos 12/14 aparatos en total.
De ahí el simulador de última generación para sus kfir, los 2052, los nuevos misiles I-Derby e I-Derby-ER, sus nuevos equipos de EW, y algunas cosa más.

3)-Los J-79 gozan de buena salud, no hay problemas con ellos, al menos hasta el momento.
De hecho, los tres Kfir que fueron retirados de servicio, presentaron problemas estructurales, que nada tienen que ver con los J-79.
Las notas que se leen últimamente, no son para meterle presión a los EE.UU, que dicho sea de paso, nunca presento problema alguno para venderle a la FAC F-16.
Si no que son para meterle presión a los Políticos de Colombia, que son los que les vienen negando el presupuesto para la compra de un nuevo caza que reemplace a los Kfir más antiguos.

PD;El tema con los nuevos T-6 II, es algo que tiene a mal traer a la Fuerza, ya que la institución no los quería.
Fue una compra que el gobierno de Colombia hizo sin tener en consideración la postura de la FAC.
 
2)-La FAC no se metió en ninguna camisa de no sé que cosa.

"Camisa de once varas" -->> https://heraldodemexico.com.mx/tend...ca-esta-expresion-usada-en-mexico-205965.html


La FAC estaba bien al tanto que esto iba a pasar, por eso solamente le metió AESA a la mitad de sus monoplazas, que son, de llegar un nuevo caza, los que seguirán operando junto con a tres biplazas, conformando un Escuadrón de unos 12/14 aparatos en total.
De ahí el simulador de última generación para sus kfir, los 2052, los nuevos misiles I-Derby e I-Derby-ER, sus nuevos equipos de EW, y algunas cosa más.

3)-Los J-79 gozan de buena salud, no hay problemas con ellos, al menos hasta el momento.
De hecho, los tres Kfir que fueron retirados de servicio, presentaron problemas estructurales, que nada tienen que ver con los J-79.

Pues la nota menciona el 2023 . . . No falta mucho para comprobar como viene la mano.
Las notas que se leen últimamente, no son para meterle presión a los EE.UU, que dicho sea de paso, nunca presento problema alguno para venderle a la FAC F-16.
Si no que son para meterle presión a los Políticos de Colombia, que son los que les vienen negando el presupuesto para la compra de un nuevo caza que reemplace a los Kfir más antiguos.

Ahí discrepo : "Defensa" es un medio especializado y su influencia sólo le llegará al reducido grupo que le dedica una atención asidua a la defensa nacional. En la Colombia de otros años el tema del caza tal vez hubiera tenido repercusión nacional . . .pero ahora?

Además los políticos se dedican a satisfacer a su propia gente, que en el caso de la izquierda no incluye la defensa nacional (acá lo sabemos muy bien).

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Pues la nota menciona el 2023 . . . No falta mucho para comprobar como viene la mano.
Si, y?
Para el 2023, de no llegar los remplazos de la mitad de los Kfir, se van de baja los más "viejos" de este modelo.
Ahí discrepo : "Defensa" es un medio especializado y su influencia sólo le llegará al reducido grupo que le dedica una atención asidua a la defensa nacional. En la Colombia de otros años el tema del caza tal vez hubiera tenido repercusión nacional . . .pero ahora?
De vuelta.
¿Y?
Eso es información que filtró la FAC para incomodar un poco al arco político.
Si lo reprodujo Defensa, o mongo Aurelio, es lo mismo.
 
Si, y?
Para el 2023, de no llegar los remplazos de la mitad de los Kfir, se van de baja los más "viejos" de este modelo.

De vuelta.
¿Y?
Eso es información que filtró la FAC para incomodar un poco al arco político.
Si lo reprodujo Defensa, o mongo Aurelio, es lo mismo.

Veamos si este supuesto intento de incomodar a los políticos cumplió su objetivo. Tal vez algún forista colombiano nos haga el favor de acercarnos su punto de vista.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Veamos si este supuesto intento de incomodar a los políticos cumplió su objetivo. Tal vez algún forista colombiano nos haga el favor de acercarnos su punto de vista.

Cordiales Saludos
Es evidente que, hasta ahora, no cumplió su cometido.
Por algo la FAC sigue manteniendo en servicio la mayor cantidad de Kfir posible.
 

El clásico Boeing 727 'Vulcano' de la Fuerza Aérea Colombiana puede tener los días contados


13 DE ABRIL DE 2022


Ante la creciente dificultad de mantener en condiciones de vuelo al Boeing 727 “Vulcano”, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habría decidido retirarlo del servicio activo.
Según fuentes consultadas por Aviacionline , que prefieren permanecer en el anonimato, la decisión de desmantelar el Vulcano estaría motivada por la dificultad de obtener los repuestos necesarios para mantener la aeronave en condiciones de vuelo, sumado a los crecientes costos que implica operar una aeronave de su edad. .
El Vulcano (FAC 1204) es una aeronave relativamente nueva en la Fuerza Aérea Colombiana, que se incorporó a fines de 2011 al Grupo de Transporte Aéreo 81, dentro del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), con sede en la ciudad de Bogotá.



Desde entonces, el avión ha prestado servicios a la Fuerza y al país, concretamente en misiones de apoyo logístico a zonas remotas durante la pandemia de COVID-19 y en tareas de asistencia a la población afectada por desastres naturales.
Sin embargo, el Vulcan no es un avión joven. Construido en 1981, este Boeing 727-200 tiene a sus espaldas 41 años de laboriosa existencia. En su vida civil anterior, tenía el número de registro HK-4354 y operaba con la empresa de carga aérea Líneas Aéreas Sudamericanas (LAS).
A pesar de varios intentos de contacto, Aviacionline recibió una respuesta de la Fuerza Aérea Colombiana para confirmar los rumores de que el Vulcano estaba fuera de servicio.


 
Vuelo de repatriación de colombianos en Polonia ayer en Manaus - AM

Airbus CASA C-295 FAC 1283 "TITAN" del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Manaus.
La ciudad sirvió como escala técnica y pernoctación luego de un vuelo desde Belém para la repatriación de ciudadanos colombianos en Polonia.



El FAC 1283 es una aeronave con algunos años de servicio en la FAC, habiendo realizado incluso el transporte de personal para el ejercicio militar Green Flag (EE.UU.).

El C-295 realiza casi cualquier tipo de operación en Colombia, su versatilidad permite no solo el transporte de personas y carga, sino también el lanzamiento de paracaidistas y carga, defensa aérea, infiltración y exfiltración. Incluso se ha utilizado para aterrizajes nocturnos en pistas no preparadas gracias a las gafas de visión nocturna, lo que ayudó a CASA a acumular récords en número de operaciones en Colombia.
"C-295":

C - nombre del fabricante (CASA)
2 - Dos motores
95 - 9,5 TONELADAS.

Fuente: AA
 

Arriba a Colombia el primer avión Boeing 737 de los dos adquiridos por el país


https://www.x.com/images/showid2/5255735?w=900&mh=700FAC Muisca. Foto: Jeddy Hooker-JetPhotos.com
Erich Saumeth | Lunes, 25 de abril de 2022


El FAC 1219 Muisca, uno de los dos nuevos aviones Boeing 737-700/800 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), arribó en días pasados a Colombia, más exactamente al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de San Andrés Islas.
La Fuerza Aérea de Colombia adquirió, en 2021, dos 737 a la empresa estadounidense AAR Corp, con el objetivo de modernizar su equipo aeronáutico y reforzar sus capacidades de transporte.

Inteligencia electrónica

Recientemente, tal como lo reveló este diario, la Fuerza Aérea invirtió 8,9 millones de dólares en la compra de una serie de sistemas de Elbit System con los que pretende dotar con capacidades de inteligencia electrónica a sus dos aeronaves 737.
El objetivo que persigue Colombia con esta inversión es el de contar con plataformas capaces de realizar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, particularmente en la frontera con Venezuela, en donde han sido detectados e identificados personal y equipos de inteligencia rusos que estarían monitoreando a las Fuerzas Militares Colombianas.


 

Colombia escoge al KAI TA/FA-50 como su nuevo avión de entrenamiento avanzado


Esta decisión se enmarca en la aprobación por parte del gobierno del Sistema Integral de Defensa Nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5254777?w=900&mh=700KAI TA/FA 50. Foto: x.com
Erich Saumeth | Martes, 26 de abril de 2022


Colombia ha seleccionado al avión de entrenamiento avanzado Korean Aerospace Industries TA/FA-50 como su futuro avión de entrenamiento avanzado con los que pretende reemplazar a su actual flota de aeronaves Cessna A-37B, próximos a ser retirados definitivamente del servicio, según a podido confirmar x.com.
Esta decisión se toma meses después de que una comitiva colombiana, encabezada por el viceministro de la Defensa y el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, visitase Corea del Sur en la segunda mitad del pasado año.
Igualmente, la selección de la aeronave surcoreana se da de cara a la aprobación, por parte del actual gobierno, del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden), mediante el que ya se habría seleccionado los equipos, sistemas y medios que precisanm las FFAA del país para el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas.

El KAI TA/FA-50

El TA/FA-50 es una aeronave biplaza potenciada por una planta del tipo General Electric F404, que le permite alcanzar velocidades de hasta Mach 1.5 (1.837 KmxH), con un peso máximo de despegue de 13.000 kilogramos aproximadamente.
El avión pudiendo realizar operaciones de apoyo a tierra, gracias a su amplia panoplia de armas, que incluye un cañón Gatling M-197 y la posibilidad de entregar misiles, cohetes y bombas tanto guiadas como tontas.

La oferta de Corea

Según ha podido averiguar este medio, a cambio de concretar esta compra, Corea del Sur ha ofrecido a Colombia la donación de diferentes medios, entre ellos patrulleros oceánicos y helicópteros, en aras de afianzar las ya excelentes relaciones en defensa y seguridad que mantienen ambos países.
Los vínculos entre ambas naciones ya se ha traducido en la donación, en el pasado reciente pasado, de dos corbetas por parte de la Armada Coreana (ROKN) a la Armada Colombiana (ARC), así como en el apoyo a la industria astillera colombiana a través de su Agencia de Cooperación Internacional.



 

Colombia escoge al KAI TA/FA-50 como su nuevo avión de entrenamiento avanzado


Esta decisión se enmarca en la aprobación por parte del gobierno del Sistema Integral de Defensa Nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5254777?w=900&mh=700KAI TA/FA 50. Foto: x.com
Erich Saumeth | Martes, 26 de abril de 2022


Colombia ha seleccionado al avión de entrenamiento avanzado Korean Aerospace Industries TA/FA-50 como su futuro avión de entrenamiento avanzado con los que pretende reemplazar a su actual flota de aeronaves Cessna A-37B, próximos a ser retirados definitivamente del servicio, según a podido confirmar x.com.
Esta decisión se toma meses después de que una comitiva colombiana, encabezada por el viceministro de la Defensa y el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, visitase Corea del Sur en la segunda mitad del pasado año.
Igualmente, la selección de la aeronave surcoreana se da de cara a la aprobación, por parte del actual gobierno, del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden), mediante el que ya se habría seleccionado los equipos, sistemas y medios que precisanm las FFAA del país para el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas.

El KAI TA/FA-50

El TA/FA-50 es una aeronave biplaza potenciada por una planta del tipo General Electric F404, que le permite alcanzar velocidades de hasta Mach 1.5 (1.837 KmxH), con un peso máximo de despegue de 13.000 kilogramos aproximadamente.
El avión pudiendo realizar operaciones de apoyo a tierra, gracias a su amplia panoplia de armas, que incluye un cañón Gatling M-197 y la posibilidad de entregar misiles, cohetes y bombas tanto guiadas como tontas.

La oferta de Corea

Según ha podido averiguar este medio, a cambio de concretar esta compra, Corea del Sur ha ofrecido a Colombia la donación de diferentes medios, entre ellos patrulleros oceánicos y helicópteros, en aras de afianzar las ya excelentes relaciones en defensa y seguridad que mantienen ambos países.
Los vínculos entre ambas naciones ya se ha traducido en la donación, en el pasado reciente pasado, de dos corbetas por parte de la Armada Coreana (ROKN) a la Armada Colombiana (ARC), así como en el apoyo a la industria astillera colombiana a través de su Agencia de Cooperación Internacional.




Muchos a primera vista pueden considerar una buena noticia pero yo particularmente creo que la FAC se está complicando.
La redundancia de de capacidades (no solo de sistemas), y la superposición de capacidades es evidente al observar los medios ya disponibles.

AT-27 Tucano modernizado (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)
T-6C Texan-II (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)
A-29B Super Tucano (entrenamiento avanzado, ataque ligero, COIN, vigilancia aérea)
TA/FA-50 (entrenamiento avanzado, ataque, vigilancia aérea)


Los 14 AT-27 Tucanos fueron recibidos en 1992.
En 2008 se adquirieron 25 A-29B Super Tucanos y posteriormente, a través de un contrato de compensación, se contrató la modernización del AT-27 a partir de 2010.
Por lo tanto, la FAC ya tenia disponible una cadena completa de entrenadores avanzados basada en la familia de turbohélices de Embraer.

Sin embargo, a partir de 2020, la FAC adquirió los Beechcraft (Textron Aviation) T-6C Texan-II que, según declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda, Colombia incorporará un total de 24 T-6C, con el fin de Reemplazar el Cessna T-37B TweeT, así como el avión de ataque terrestre Cessna A-37B.


Seguro que muchos considerarán un éxito la compra de un Lift para la FAC, sin embargo me llama la atención y me parece pertinente analizar y comparar las elecciones realizadas por la FAC en comparación con lo adoptado por otras fuerzas de la región, en especial la FAB y FACh que también operan el A-29B Super Tucano (Además del AT-27 Tucano en el caso de la FAB).

Lo que llama la atención es que tanto la FAB como FACh hoy cuentan con los mejores sistemas de armas entre todas las fuerzas aéreas latinoamericanas, además cuentan con recursos presupuestario superiores para la adquisición, mantenimiento y operación de sus sistemas de armas (aunque el presupuesto de defensa de Colombia sea superior al de Chile), ambas instituciones han optado por adoptar el A-29B Super Tucano como el entrenador avanzado que llevará a sus pilotos directamente a la primera línea de caza, (FAB - A-29B/Gripen F y la FACh A-29B/F-16B/F-16D) adoptando una línea estratégica de reducción del número de plataformas dedicadas, optando por sistemas de armas polivalentes que cumplan más funciones, racionalizando los recursos presupuestarios, técnicos, en la adquisición de repuestos y elementos para el mantenimiento así como la formación de personal.


Ya la FAC, a pesar de contar no solo con el A-29B sino también con el AT-27 Modernizado (y es muy importante señalar que ambos aviones en configuraciones más avanzadas que los de la FAB), ha optado ahora por un Lift.
Es decir, por un nuevo entrenador avanzado otro sistema de entrenamiento intermedio a los Kfir, aunque en la doctrina de la FAC los A-29B no se utilizan como entrenadores sino como medios operativos COIN, y aunque los Lifts sí tienen la capacidad de emular algunas de las missiones de un caza con excepción del combate contra otros cazas avanzados...
Es evidente que la FAC con relación a la FAB y la FACh es por mucho la que tiene alguna amenaza real ya que los 22 cazas SU-30MKV superan en calidad, capacidad y cantidad (teóricamente) a los +/- 15 cazas Kfir (de los cuales la mitad se ha modernizado) que son claramente insuficientes.

Posponer la sustitución de estos sistemas y priorizar adquisiciones que (en particular creo) son difíciles de entender, implica mantener además de la desventaja tecnica frente a la principal hipótesis de conflicto de Colombia el mantenimiento de un círculo vicioso donde los recursos escasos se destinan a compras que no parecen ser urgentes, al mismo tiempo queda menos recursos para operar un caza antiguo que tiene un costo operativo mayor que un caza ligero moderno como los Gripen C/D/E/F o el F-16 C/D/E/F.


Saludos cordiales.
 
La FACH está buscando también un entrenador a reacción para sustituir al A-37 y al AT-36.

Es muy probable que Colombia, pinte al TA-50 como entrenador, para la opinión pública, pero que en realidad busque puramente un avión de ataque, más rápido que la familia Tucano, y máx barato de operar que el Kfir.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De cuantos ejemplares de TA-50 estamos hablando
Tengamos en cuenta que el Radar (ELTA 2032 V 4) ya es conocido por los colombianos
 
La FACH está buscando también un entrenador a reacción para sustituir al A-37 y al AT-36.

Es muy probable que Colombia, pinte al TA-50 como entrenador, para la opinión pública, pero que en realidad busque puramente un avión de ataque, más rápido que la familia Tucano, y máx barato de operar que el Kfir.

Año 2019

"El piloto de combate se va a la Escuela Táctica para que pueda graduarse como piloto de guerra, y lo hace en A-36. Como el avión estaba llegando al final de su vida útil, se compraron repuestos en Jordania para proyectar la vida útil por mucho más tiempo, sin embargo, en el futuro este avión obviamente va a dejar de servir en la Fuerza Aérea, por su vejez, y la idea es pasar todo lo que es instrucción a lo que es A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas-digitales, inclusive que permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante", aclaró el general.


Año 2020

En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.



Final del año 2020

Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 20 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

Como referencia, el 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Cabe señalar que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.


Estimado a menos que tenga alguna información diferente, todas las noticias que sigo desde 2018 es que la FACh pretende operar en un futuro cercano con solo dos sistemas de armas, aviones A-29 Super Tucano y los F-16 Fighting Falcon, naturalmente la formación avanzada se realizará en el ST (como ocurre en la FAB desde hace más de una década).
La secuencia de la FACh será A-29B Super Tucano / Simulator / F-16 B/D, y en la FAB lo que cambia es la plataforma final, con el Gripen F.


Saludos cordiales.
 
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