Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

-Párese que el reemplazo de los Kfir en la FAC que se van en el 2023 saldrá de tres opciones




-Lancen sus apuestas ¡¡¡¡




Saludosss
Roberto
Entre esas tres opciones, creo está entre el Gripen o el F16. Y si es por peso político además de la cantidad de usuarios, más bien el F16. Si desean apostar por mayor flexibilidad en integración de sistemas y armamento, el Gripen (eso de 'total independencia" es marketing, el usuario depende del fabricante del avión y de los proveedores de componentes, sistemas y armas).

Saludos
 
Entre esas tres opciones, creo está entre el Gripen o el F16. Y si es por peso político además de la cantidad de usuarios, más bien el F16. Si desean apostar por mayor flexibilidad en integración de sistemas y armamento, el Gripen (eso de 'total independencia" es marketing, el usuario depende del fabricante del avión y de los proveedores de componentes, sistemas y armas).

Saludos
Yo creo que Uncle Sam tiene el negocio finiquitado....Saludos,
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Un avión de transportes Fokker 27 de la Fuerza Aérea de Colombia en Canarias​

Julio Maíz Sanz, 4 de diciembre de 2021




No es habitual ver fuera del ámbito de Latinoamérica aviones de transporte de medio alcance Fokker F-28 Fellowship de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), como el que el pasado 30 de noviembre hacía la escala, camino de los Países Bajos, en el aeropuerto español de Gran Canaria.

El Fokker F-28-300 Fellowship matriculado FAC 1041, venía de la base aérea de El Dorado (Bogotá), donde tiene sede el Grupo de Vuelos Especiales N°82, que dependiente del Comando Aéreo de Transporte Militar, (CATAM), asegura el transporte VIP de los altos cargos del Gobierno de Colombia. Esta aeronave salió el pasado lunes, 29 de noviembre, de El Dorado, camino del aeropuerto brasileño de Manaus, siguiendo un largo viaje transcontinental con escalas en Fortaleza, Brasil, en el aeropuerto de Praia (Cabo Verde), y desde allí a Canarias.

En total el Gobierno de Colombia adquirió dos de estos aparatos a la empresa holandesa Fokker, primero uno de la serie 1000 en 1970, el matriculado FAC 002, que hasta el año 2005 fue el avión presidencial de Colombia, pasando entonces a tareas secundarias, siempre encuadrado en la citada Unidad VIP. Una década después se compró a la firma holandesa el FAC 1041, de la versión 3000, que aunque de igual longitud de fuselaje, 27,4 metros, tiene los planos mayores de 25,7 metros de superficie, frente 23,6 metros de la versión 1000.

Tras hacer escala en Canarias, la aeronave continuaba su largo periplo, el 1 de diciembre, hasta el aeropuerto de Burdeos-Mérignac, última escala antes de llegar a la base aérea de Woensdrecht. En esta instalación militar de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, se ubica Fokker Techniek, especializada en tareas de mantenimiento, reparaciones y modernización o Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO), por lo que la aeronave de la FAC se habría desplazado hasta Holanda, muy probablemente para ser sometido a un proceso de mantenimiento mayor en dicha instalación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Fokker F-28 matricula FAC 1041 aterrizando en el aeropuerto de Gran Canarias, al fondo se ven los refugios acorazados del Ejército del Aire español. (foto Antonio Rodriguez Santana)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Leonardo ofrece a Colombia su aeronave M-346FA para reemplazar los aviones Cessna A37B​

https://www.x.com/images/showid2/4999246?w=900&mh=700Stand de Leonardo en Expodefensa 2021. Foto: x.com
Erich Saumeth | Viernes, 3 de diciembre de 2021, 12:00

La firma italiana Leonardo estuvo presente enExpodefensa 2021 donde promoconó su avión de combate ligero M-346FA como una alternativa, según esta compañía, idónea no solo para la Fuerza Aérea Colombiana, que busca reemplazar sus Cessna A37B, sino también todas las Fuerzas Aéreas latinoamericanas.
Por su diseño, esta aeronave puede llevar a cabo una amplia gama de misiones, disponiendo para tales efectos del radar de control de disparo multimodo Grifo, así como el sistema interrogador amigo/enemigo (IFF), además de enlace de datos del tipo Link-16 y capacidad de reaprovisionamiento en vuelo.

Entrenador y apoyo cercano

El M346FA puede ser empleado para misiones de entrenamiento avanzado gracias a su sistema de entrenamiento simulado táctico integrado (ETTS), capaz de recrear escenarios operacionales complejos.

De igual forma, puede ser desplegado en desarrollo de operaciones de apoyo y ataque a tierra (CAS), gracias a su vez de sus siete puntos duros de armas, pudiendo usarse en misiones de controlador aéreo avanzado (FAC), búsqueda y rescate en combate (Csar), interdicción del campo de batalla (BAI) y apoyo táctico en operaciones marítimas (Tasmo), así como en reconocimiento táctico.

Todas estas características fueron promocionas activamente en el marco de Expodefensa y en virtud de la necesidad de Colombia de iniciar, más pronto que tarde, el proceso de renovación de su flota de aviones A37B, actualmente fuera de servicio.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

V. De La Vela (Airbus): "Trabajamos para traer el Eurofighter a Colombia, con participación de la industria local en su operación y mantenimiento"​

https://www.x.com/images/showid2/4998049?w=900&mh=700Victor De La Vela en Expodefensa. Foto x.com
Erich Saumeth | Lunes, 6 de diciembre de 2021, 12:00

Airbus Defence & Space es una de las empresas que de manera constante se hace presente en Expodefensa, la muestra de defensa colombiana, cuya última edición tuvo lugar en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre pasados.

Para esta ocasión, su participacion ha estado encabezada por Victor De La Vela, director regional de la firma europea para Latinoamérica, quien habló con x.com sobre los proyectos de Airbus en Colombia.

Airbus nuevamente presente en Expodefensa...

De nuevo. Es un placer pero también una obligación estar en Colombia, llevando ya mas de 40 años trabajando con gobiernos y con las Fuerzas Armadas, por lo q consideramos obligatorio apoyar esta exposición y por supuesto a la industria de la defensa colombiana.

¿Qué los trae en esta ocasión?

Bueno, hay dos aéreas en las que estamos trabando con Colombia. La primera es la de capacitar al país con imáganes satélitales, que es una aspiración y estamos hablando sobre que podemos desarrollar al respecto. La segunda línea consite en cómo incrementar las capacidades de transporte y apoyo a la población, dentro de las Fuerzas Militares, estando evidentemente en conversaciones a ver como podemos seguir colaborandoles en este sentido al país.

¿Algún proyecto en a lo que UAV se refiere?

En efecto y quiero resaltar por un lado al Sirtap, que es un UAV de tamaño medio en el que tenemos muchas esperanzas, producto de una cooperación Hispano-Colombiana, para el que esperamos el apoyo de ambos países, anticipando que habrá una participación directa muy importante de la industria colombiana.

¿Hay posibilidades para caza Typhoon en Colombia?

Evidentemente. A pesar de que el programa de renovación de la flota de cazas colombiana (reemplazo del Kfir) se encuentra en stand-by, Airbus seguiró comprometido y continuará trabajando para traer el Eurofighter a Colombia, garantizando la participación de la industria colombiana, pero sobre todo que Colombia sea soberana en la operación y el mantenimiento de su futuro avión de combate.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Corea del Sur ofrece a Colombia aviones de combate y misiles antiaéreos​

https://www.x.com/images/showid2/5004859?w=900&mh=700El stand de la firma surcoreana KAI en Expodefensa 2021. Foto: x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 8 de diciembre de 2021, 12:00

Corea del Sur, a través del comandante de su Fuerza Aérea, general Park In-ho, ha ofrecido a Colombia aviones de ataque ligero y sistemas misilísticos para la defensa antiaérea, en el marco de la reciente edición de Expodefensa.

Durante la feria de defensa colombiana, el jefe de la Fuerza Aérea surcoreana mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y con el comandante de las Fuerzas Militares, Luis F. Navarro, en la que concretó las mencionadas ofertas.

Aviones FA-50 y miles M-SAM

En concreto, Corea presentó una oferta de venta de los aviones KAI FA-50, tal como lo adelanto este diario, y de misiles Lig Nex M-SAM tierra-aire de alcance medio, así como las condiciones y fórmulas de financiamiento en caso de que el Gobierno colombiano se muestre interesado.

La visita y el encuentro son productos de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad mantienen ambos países, así como de la reciente visita del viceministro de la defensa Carlos Ríos a Corea, durante la que se analizó la cooperación militar binacional.



 

Corea del Sur ofrece a Colombia aviones de combate y misiles antiaéreos​

https://www.x.com/images/showid2/5004859?w=900&mh=700El stand de la firma surcoreana KAI en Expodefensa 2021. Foto: x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 8 de diciembre de 2021, 12:00

Corea del Sur, a través del comandante de su Fuerza Aérea, general Park In-ho, ha ofrecido a Colombia aviones de ataque ligero y sistemas misilísticos para la defensa antiaérea, en el marco de la reciente edición de Expodefensa.

Durante la feria de defensa colombiana, el jefe de la Fuerza Aérea surcoreana mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y con el comandante de las Fuerzas Militares, Luis F. Navarro, en la que concretó las mencionadas ofertas.

Aviones FA-50 y miles M-SAM

En concreto, Corea presentó una oferta de venta de los aviones KAI FA-50, tal como lo adelanto este diario, y de misiles Lig Nex M-SAM tierra-aire de alcance medio, así como las condiciones y fórmulas de financiamiento en caso de que el Gobierno colombiano se muestre interesado.

La visita y el encuentro son productos de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad mantienen ambos países, así como de la reciente visita del viceministro de la defensa Carlos Ríos a Corea, durante la que se analizó la cooperación militar binacional.




Según nos ha comentado el amigo Roberto (webinfomil), la FAC ya ha seleccionado al TA/FA 50 como su nuevo Lift. Esperar más adelante información al respecto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Airbus ofrece a Colombia el helicóptero H145M como reemplazo de su flota de UH-1H​

https://www.x.com/images/showid2/5005528?w=900&mh=700Helicóptero H145M. Foto: Roberto Caiafa
Erich Saumeth | Lunes, 13 de diciembre de 2021, 12:00

Airbus Helicopters ha ofrecido, en el marco de la última edición de Expodefensa, al conjunto de las Fuerzas Armadas Colombianas su helicóptero H-145M, como la plataforma ideal para la modernización de las flotas de ala rotatoria de Colombia. Tanto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como la División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) se pasarán a retiro próximamente una considerable parte de sus flotas de Bell Helicopters UH-1H e iniciarán los procesos para la selección de una aeronave para su reemplazo.

Para el fabricante europeo las características del H-145M, como aeronave multitáctica de altas prestaciones, se adecuan perfectamente a la accidentada topografía del país andino, así como a las misiones convencionales, antiterroristas, antinarcóticas que constantemente desarrollan sus FFAA a lo largo y ancho de su territorio.

De hecho, la versión civil de esta plataforma, el H-145, ya vuela en Colombia en número de ocho unidades por la compañía Helistar en trabajos para los sectores de hidrocarburos, transporte de pasajeros, entre otros, demostrando su adaptabilidad a cualquier tipo de requerimiento operacional.

Multipropósito

Según Alberto Robles, responsable de Airbus Helicopters para la región, el H-145M es un helicóptero multipropósito y robusto, dotado de dos motores Safran Arriel 2E turboshaft, pudiendo transportar hasta 10+2 tripulantes, con una autonomía de unos 600 kilómetros, con un peso máximo de despegue de hasta 3.800 kilogramos (carga útil 1.905) y con un tiempo de vuelo de hasta 212 minutos, a velocidades máximas de 240 kilómetros por hora.

La aeronave puede ser configurada también para operaciones de búsqueda, rescate y salvamento (CSAR), con doble winche lateral y posterior, disponiendo de los afustes para armas ligeras de apoyo, así como sistemas de protección chaff/flare y sistemas de visión para operar de noche o en condiciones de baja visibilidad.


 

Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca


https://www.x.com/images/showid2/5058207?w=900&mh=700Caza F-16B danés en vuelo. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Jueves, 20 de enero de 2022

La Fuerza Aérea d Colombia (FAC) ha indagado por los aviones del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) recientemente puestos a la venta por el país europeo, a valores unitarios de 15 millones de dólares, según ha podido establecer x.com.
Ante el interés por iniciar con la demorada renovación de su flota de cazas, Colombia pretende determinar la posibilidades de compra de estas aeronaves, así como el estado, condiciones y capacidades de las mismas. En este sentido, la FAC estaría interesada en poder adquirir al menos seis unidades, en un proceso de información que comenzó en septiembre de 2021 y que ha sido gestionado con mucha reserva.

La motivación de la FAC estaría sustentada en las opciones brindadas al país por la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dadas las declaraciones de su director, general Brian Bruckbauer, quien el pasado año manifestó la posibilidad de que a Colombia se le transfiriera aviones de un tercer país, usuario de F-16, con los cuales comenzar a incorporar esta plataforma, tal como le explico a este diario, Roberto García, especialista en temas de aviación.
El plan de la FAC consistiría en ir aumentando las disponibilidades operacionales con un nuevo modelo de avión de combate, en este caso el F-16, adquiriendo en la medida de lo posible año tras año nuevas unidades.

Sin presupuesto para la transacción

Sin embargo, independientemente de las intenciones de la Fuerza Aérea colombiana, actualmente la FAC no tiene no tiene aprobado el presupuesto para un proceso de esta naturaleza en las cuentas públicas previstas 2022.
Hasta el momento las inversiones planteadas para el presente año serían la compra de dos T-6C Texan-II, una una nueva aeronave de enlace y transporte (VIP) y la conversión en plataformas EW de los dos 737-700/800 recientemente adquiridos, según le comentó a x.com Diego Alvarado, especialista técnico y financiero.


 

Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca


https://www.x.com/images/showid2/5058207?w=900&mh=700Caza F-16B danés en vuelo. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Jueves, 20 de enero de 2022

La Fuerza Aérea d Colombia (FAC) ha indagado por los aviones del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) recientemente puestos a la venta por el país europeo, a valores unitarios de 15 millones de dólares, según ha podido establecer x.com.
Ante el interés por iniciar con la demorada renovación de su flota de cazas, Colombia pretende determinar la posibilidades de compra de estas aeronaves, así como el estado, condiciones y capacidades de las mismas. En este sentido, la FAC estaría interesada en poder adquirir al menos seis unidades, en un proceso de información que comenzó en septiembre de 2021 y que ha sido gestionado con mucha reserva.

La motivación de la FAC estaría sustentada en las opciones brindadas al país por la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dadas las declaraciones de su director, general Brian Bruckbauer, quien el pasado año manifestó la posibilidad de que a Colombia se le transfiriera aviones de un tercer país, usuario de F-16, con los cuales comenzar a incorporar esta plataforma, tal como le explico a este diario, Roberto García, especialista en temas de aviación.
El plan de la FAC consistiría en ir aumentando las disponibilidades operacionales con un nuevo modelo de avión de combate, en este caso el F-16, adquiriendo en la medida de lo posible año tras año nuevas unidades.

Sin presupuesto para la transacción

Sin embargo, independientemente de las intenciones de la Fuerza Aérea colombiana, actualmente la FAC no tiene no tiene aprobado el presupuesto para un proceso de esta naturaleza en las cuentas públicas previstas 2022.
Hasta el momento las inversiones planteadas para el presente año serían la compra de dos T-6C Texan-II, una una nueva aeronave de enlace y transporte (VIP) y la conversión en plataformas EW de los dos 737-700/800 recientemente adquiridos, según le comentó a x.com Diego Alvarado, especialista técnico y financiero.



-Eso dejaría (18) F-16AM/BM de los (24) que la RDAF esta ofrecido al mercado de 2ºmano (Argentina ??)


-No seria de extrañar que esos (6) F-16 ex RDAF sean biplaza para que la FAC valla
adaptando a sus pilotos en los "Viper's" ya que Colombia tiene ofertas de los EEUU
por F-16C/D Block 30/40 de 2ºmano y por F-16C/D Block 70 nuevos



Saludosss
Roberto
 
Hay ofertas pero este saliente gobierno y este 2022 no fue ...Como dice la nota de arriba, este año otros dos Texan y la conversion de dos 737/700 o 800 adquiridos, a plataformas EW.
 
Última edición:

Colombia adquiere dos aviones Boeing 737-700/800 por 38 millones de dólares


https://www.x.com/images/showid2/5067414?w=900&mh=700Boeing B737 de Colombia. Foto: x.com

24 de enero de 2022

El Ministerio de la Defensa de Colombia (MDF), a través de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha adquirido a la compañía estadounidense AAR Corp dos aviones del tipo Boeing 737-700/800 por valor de 38,1 millones de dólares.
La transaccón se suscribió, a través de la figura de contrato de compra-venta y suministro la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea, mediante el contrato Nº DILOA-4700019477 (rubro 1502-0100-27-0-1502080-02-USO-02-01-01-002-003-VT).

Esta adquisición busca renovar y modernizar el equipo aeronáutico en relación a aeronaves de pasajeros de la FAC a nivel nacional, según número de compromiso 34921.

Aeronaves para inteligencia

Sin embargo, con esta compra la FAC no busca unicamente aumentar sus capacidades logísticas y de transporte, sino que también planea convertir estas aeronaves en plataformas de inteligencia.
Para poder llevar a cabo este objetivo, la fuerza ya tiene presupuestados 3,3 millones de dólares con los que financiará la compra de sistemas de guerra electrónica a Elbit System, que se incorporarán y adaptarán a los 737 en el curso del presente año.



 

Los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana no volarán más allá de 2023




31 de enero de 2022


Según Defensa.com , los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) serán dados de baja antes de 2023.

La decisión se habría tomado por el alto costo de mantenimiento para mantenerlos en vuelo, a pesar de haber sido modernizados con aviónica y armamento de última generación.
La razón principal sería la dificultad para encontrar repuestos certificados para sus motores J79.

Respecto a la posibilidad de adquirir F-16 usados de Dinamarca, Defensa.com dijo que tras la visita de militares de la FAC para inspeccionar la aeronave, habría cesado el interés.

Por lo tanto, la FAC sigue interesada en adquirir nuevos aviones, pero EE.UU. todavía está buscando ofrecer aviones F-16 Block 50 con la modernización desarrollada por Lockheed Martin.
También según el sitio web, las perspectivas no son alentadoras para la Fuerza Aérea Colombiana, ya que la compra de aviones de combate ha enfrentado una fuerte oposición de los partidos de izquierda, quienes argumentan que la compra no es una prioridad en este momento.


 
Arriba