El nuevo Airbus A330 de la FAB será el KC-30 y el tiempo de vuelo/hora costará hasta R$ 23.000
Carlos Martins
El nuevo y esperado vector de transporte estratégico, reabastecimiento y carga de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya tiene definido un nombre de “guerra”
y se conocieron los costos estimados de operación.
Divulgación - FAB
El Airbus A330MRTT es la versión militar adaptada para recarga y carga del renombrado A330-200 de pasajeros, conocido por los brasileños por haber volado por TAM, y hoy operado por Azul. Esta semana, la FAB confirmó que firmará un contrato con Azul Linhas Aéreas, donde esta última deberá transferir dos aviones del modelo, fabricados después de 2014, para conversión a la versión militar.
La aeronave tiene capacidad para, al mismo tiempo, transportar cargas, heridos, tropas y reabastecer a otras aeronaves, siendo una aeronave polivalente que complementará la capacidad del Embraer KC-390, que es más pequeño, pero puede operar en lugares más "desafiantes".
El nombre del avión no será KC-330, como algunos pensaron,
sino KC-30. La letra K en el estándar americano para Refueler, C para Cargo y el 30 es una referencia al modelo de Airbus. La información fue confirmada por el Comandante de la Fuerza Aérea, Comandante Carlos Baptista Júnior, en respuesta a un video sobre el tema del canal Águias de Aço.
siguiendo Australia
Este código KC-30 es el mismo código utilizado por Australia. El Reino Unido nombra a los aviones MRTT como Voyager C2 y C3 (KC-2 y KC-3), mientras que Francia lo llama simplemente Phenix (Phoenix). No está claro si Brasil adoptará un nombre más allá del código militar, como lo hace algunos aviones como el KC-390 es el Millennium y el F-39 es el Gripen.
Qantas Airways Airbus A330 – Imagen: Bahnfrend, CC BY-SA 4.0 (
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0), vía Wikimedia Commons
Un hecho interesante es que la moda “australiana” no solo se sigue en el nombre, sino también en el medio de adquisición. En 2015, el gobierno australiano decidió aumentar su flota de aviones A330 y recurrió a la aerolínea insignia del país, Qantas, para cumplir la misión.
En ese momento, se ordenó que dos jets que volaban en la compañía fueran convertidos por la propia Airbus, convirtiéndolos en aviones militares. Coincidencia o no, en su momento los A330 de Qantas tenían ocho años, el máximo establecido por la FAB para conversión en este proceso de licitación.
El costo
Una pregunta frecuente de los lectores sería sobre el costo de adquisición del jet, que ya fue aclarado por la licitación, y también el costo de operación. Este costo recurrente es uno de los principales “dolores de cabeza” para los militares, ya que el presupuesto varía de un año a otro, con alta volatilidad, dependiendo de la crisis actual y del gobierno de turno.
La Royal Air Force británica reveló en 2016 a la BBC que el costo por hora de vuelo del A330 MRTT, adaptado allí para transportar al Primer Ministro, pero aún conservando todas sus capacidades militares, sería de 2.000 libras esterlinas, el equivalente a R$ 15 mil. .
Este costo ya incluiría el precio del combustible, los costos de tripulación (que son relativamente fijos, ya que los militares reciben los mismos funcionarios por rango y no por horas voladas) y mantenimiento.
Datos más recientes, de 2019, muestran que un A330-200 civil, sin el costo de la tripulación, es operado por aerolíneas estadounidenses en el rango de $5.000, alcanzando el rango de R$23.000, según el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT ).
Todos estos costos son solo referenciales, pero dan una idea de cuánto cuesta operar el jet, y pueden variar según el precio del combustible, dónde se realiza el mantenimiento, el tipo de operación y qué equipo vendrá. el avión
© Airbus Defence & Space
O novo e esperado vetor de transporte estratégico, reabastecimento e cargas da FAB, já tem nome definido e custos estimados de voo.
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