Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-X3: Azul suministrará a la FAB dos A330-200 compatibles para conversión a MRTT


06/04/2022



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó hoy (06/04) otro hito importante en el proceso de conquista de su Aviación Estratégica de Transporte y Reabastecimiento en Vuelo de Largo Alcance.

Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión que la empresa Azul SA fue declarada ganadora de la licitación N° 220004/CABW/2022 para el suministro de dos aeronaves Airbus A330-200, compatibles para conversión a MRTT, para la FAB.

Este fue un paso más hacia la consecución del objetivo de la FAB de disponer de un MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que se concretará mediante la reconversión de los dos A-330.










 

Primeros aviones de producción en serie Gripen vuela en Brasil

Las dos aeronaves multimisión de producción en serie, que llegaron a Brasil el viernes (01/04), despegaron del Aeropuerto de Navegantes (SC), este miércoles (06/04), rumbo al Centro de Pruebas de Vuelo, ubicado en Gavião Peixoto ( SP)

Publicado el: 06/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Marayane - Reseña: Mayor Oliveira Lima

Un viaje de aproximadamente 50 minutos marcó el primer vuelo de los dos aviones F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las dos aeronaves multimisión de producción en serie, que llegaron a Brasil el viernes (01/04), despegaron del Aeropuerto de Navegantes (SC), este miércoles (06/04), rumbo al Centro de Pruebas de Vuelo, ubicado en Gavião Peixoto ( SP), donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas hasta que la aeronave reciba el certificado militar, que es una especie de licencia inicial de operación de la aeronave en Brasil.



Para garantizar la seguridad del vuelo, durante tres días, la aeronave se sometió a una serie de procedimientos, como la instalación del asiento eyectable y el kit de supervivencia, además del reabastecimiento de combustible y la preparación para el despliegue en tierra. Para la fase de despegue, la operación también contó con la participación del Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3°/8° GAV) - Escuadrón Puma y el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5°/8° GAV) - Escuadrón Pantera, a través de las aeronaves H-36 Caracal y H-60L Black Hawk, respectivamente, que fueron asignadas para apoyar la operación.



Las aeronaves fueron pilotadas por los pilotos Teniente Coronel Aviador Cristiano de Oliveira Peres y Mayor Aviador Abdon de Rezende Vasconcelos, quienes desde 2020 participan en entrenamientos, incluso en Suecia, para estar listos para el histórico vuelo. El teniente coronel Cristiano, quien era el comandante de la misión, explicó que, a pesar de parecer un vuelo relativamente sencillo, se realizó una planificación detallada de la ruta y el combustible, así como la selección de todas las alternativas en caso de emergencia. Después de eso, esta ruta se ingresó en el simulador de vuelo y los pilotos de la misión pudieron volarla.

El Oficial también destacó el honor que es estar en este proyecto. “Para mí, como piloto de combate, es una gran satisfacción poder liderar el primer entrenamiento de gripe en Brasil. Yo diría que no solo el Mayor Abdón volará en mi ala, sino todos los que han estado trabajando, desde 2014, para la concepción de este proyecto grande para la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo.



El Gerente de Proyecto F-X2 en el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Coronel Claucio Oliveira Marques, señaló que la misión fue un desafío, pero un verdadero éxito. “Hubo muchas coordinaciones para que todo saliera bien, no solo de la FAB, sino también de otros organismos, como la Municipalidad de Navegantes, Policía Militar, Policía Federal, Ingresos Federales, Bomberos Voluntarios, CCR Aeropuertos, Bomberos de Aeródromo, Guardia Municipal , Portonave, y el propio Saab, entre otros. Hubo muchas personas y muchas Organizaciones involucradas para que esto sucediera. Aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento a todos los que participaron y contribuyeron al éxito de la misión”, destacó.



Finalmente, el Presidente de la COPAC, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, también agradeció a las 154 personas involucradas en algún momento del operativo. "Todos trabajaron mucho, tanto durante este período que estuvimos aquí en Navegantes, como en la planificación de la misión, desde el aterrizaje de la aeronave en Oporto hasta el momento del despegue en Navegantes y el aterrizaje en Gavião Peixoto. Todo salió bien. exactamente como estaba previsto gracias a la dedicación de todos”, concluyó el Oficial General.

Fotos: Sargento Müller Marin/CECOMSAER
 

El 4º Embraer E-99 Modernizado de la FAB visto en GPX


7 de abril de 2022

FOTO - Cuatro Embraer E-99 modernizados de FAB vistos en GPX (Foto: Alberto Semedo).
FOTO – Cuarto Embraer E-99 modernizado por FAB visto en GPX (Foto: Alberto Semedo).

FOTO: Cuarto Embraer E-99 modernizado por FAB visto en GPX. Embraer está finalizando la modernización del Embraer E-99 AEW&C de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave, matrícula FAB 6701 , fue fotografiada el 06/04, aterrizando en el Aeropuerto Gavião Peixoto (GPX/SBPX), en el interior de São Paulo, terminando un vuelo desde casa, sin la pintura final, y con algunos cambios aparentes en el fuselaje.

La FAB cuenta con una flota de cinco E-99 AEW&C, adquiridos desde 2002, y operados por el 2º/6º GAV – Escuadrón Guardián, con base en la Base Aérea de Anápolis (GO). Hasta entonces, Embraer ha entregado tres aviones E-99M (modernizados), el FAB 6702 (el 27/11/2020), el FAB 6703 (17/12/2020) y el FAB 6700 (17/12/2021) . Con la actualización del FAB 6701, solo se quedará el FAB 6704 para la conversión.

En el proceso de modernización del E-99 AEW&C, se actualizan los sistemas de guerra electrónica, comando y control, enlaces seguros de voz y datos, contramedidas electrónicas, además de ampliar la capacidad del radar de vigilancia aérea, entre otros. El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia en tiempo real a las aeronaves de combate, brindando orientación durante las misiones, además de complementar los radares terrestres, ampliando la capacidad de visualización del sistema de defensa aérea. El proyecto E-99M está a cargo del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) con Embraer y proveedores internacionales, como Saab, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.El proyecto también incluye acuerdos de transferencia de tecnología para la industria de defensa brasileña.


 

FIDAE: Comandante de la FAB presenta el KC-390 al Comandante de la FACH


08/04/2022

Comandantes de la FAB y la FACH en la cabina del KC-390 en exhibición en FIDAE.
Comandantes de la FAB y la FACH en la cabina del KC-390 en exhibición en FIDAE.


El jueves (04/07), durante FIDAE en Chile, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña tuvo la oportunidad de presentar el KC-390 al Comandante de la Fuerza Aérea de Chile.


El Teniente Brigadier Baptista Junior, acompañado del Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino, visitó el KC-390 Millennium que se exhibe en el patio de la Base Aérea de Pudahuel, donde se encuentra la FIDAE (International Air and of Space).

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos Almeida Baptista Junior, visitó este martes (5) las instalaciones del evento. “Estamos aquí representando productos nacionales, lo cual es un orgullo. Nuestra delegación se dividirá por áreas de interés, visitando stands e interactuando con las empresas”, dijo el Comandante en el primer día de feria.
El avión de transporte multimisión KC-390 pasó a FIDAE como avión de apoyo a la Esquadrilha da Fumaça y también se presenta junto al chalet Embraer.

El KC-390 Millennium está en operación en la FAB desde 2019, tiempo durante el cual viene demostrando su capacidad operativa, confiabilidad y desempeño en misiones en Brasil y en el exterior, pudiendo estar rápidamente disponible para responder a situaciones de emergencia y humanitarias. y ya ha sido seleccionado por dos naciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte): Portugal y Hungría.



En la exposición estática del fabricante brasileño estarán el avión multimisión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña y el turbohélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile (Fuerza Aérea De Chile). ). El A-29 Super Tucano de Esquadrilha da Fumaça también ilumina la participación brasileña en la mayor feria aeronáutica de América Latina.


 
El nuevo Airbus A330 de la FAB será el KC-30 y el tiempo de vuelo/hora costará hasta R$ 23.000

Carlos Martins

El nuevo y esperado vector de transporte estratégico, reabastecimiento y carga de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya tiene definido un nombre de “guerra” y se conocieron los costos estimados de operación.



Divulgación - FAB


El Airbus A330MRTT es la versión militar adaptada para recarga y carga del renombrado A330-200 de pasajeros, conocido por los brasileños por haber volado por TAM, y hoy operado por Azul. Esta semana, la FAB confirmó que firmará un contrato con Azul Linhas Aéreas, donde esta última deberá transferir dos aviones del modelo, fabricados después de 2014, para conversión a la versión militar.

La aeronave tiene capacidad para, al mismo tiempo, transportar cargas, heridos, tropas y reabastecer a otras aeronaves, siendo una aeronave polivalente que complementará la capacidad del Embraer KC-390, que es más pequeño, pero puede operar en lugares más "desafiantes".

El nombre del avión no será KC-330, como algunos pensaron, sino KC-30. La letra K en el estándar americano para Refueler, C para Cargo y el 30 es una referencia al modelo de Airbus. La información fue confirmada por el Comandante de la Fuerza Aérea, Comandante Carlos Baptista Júnior, en respuesta a un video sobre el tema del canal Águias de Aço.

siguiendo Australia

Este código KC-30 es el mismo código utilizado por Australia. El Reino Unido nombra a los aviones MRTT como Voyager C2 y C3 (KC-2 y KC-3), mientras que Francia lo llama simplemente Phenix (Phoenix). No está claro si Brasil adoptará un nombre más allá del código militar, como lo hace algunos aviones como el KC-390 es el Millennium y el F-39 es el Gripen.


Qantas Airways Airbus A330 – Imagen: Bahnfrend, CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0), vía Wikimedia Commons

Un hecho interesante es que la moda “australiana” no solo se sigue en el nombre, sino también en el medio de adquisición. En 2015, el gobierno australiano decidió aumentar su flota de aviones A330 y recurrió a la aerolínea insignia del país, Qantas, para cumplir la misión.

En ese momento, se ordenó que dos jets que volaban en la compañía fueran convertidos por la propia Airbus, convirtiéndolos en aviones militares. Coincidencia o no, en su momento los A330 de Qantas tenían ocho años, el máximo establecido por la FAB para conversión en este proceso de licitación.

El costo

Una pregunta frecuente de los lectores sería sobre el costo de adquisición del jet, que ya fue aclarado por la licitación, y también el costo de operación. Este costo recurrente es uno de los principales “dolores de cabeza” para los militares, ya que el presupuesto varía de un año a otro, con alta volatilidad, dependiendo de la crisis actual y del gobierno de turno.

La Royal Air Force británica reveló en 2016 a la BBC que el costo por hora de vuelo del A330 MRTT, adaptado allí para transportar al Primer Ministro, pero aún conservando todas sus capacidades militares, sería de 2.000 libras esterlinas, el equivalente a R$ 15 mil. .

Este costo ya incluiría el precio del combustible, los costos de tripulación (que son relativamente fijos, ya que los militares reciben los mismos funcionarios por rango y no por horas voladas) y mantenimiento.

Datos más recientes, de 2019, muestran que un A330-200 civil, sin el costo de la tripulación, es operado por aerolíneas estadounidenses en el rango de $5.000, alcanzando el rango de R$23.000, según el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT ).

Todos estos costos son solo referenciales, pero dan una idea de cuánto cuesta operar el jet, y pueden variar según el precio del combustible, dónde se realiza el mantenimiento, el tipo de operación y qué equipo vendrá. el avión


© Airbus Defence & Space

 

Ayudas a la navegación paraguayas son inspeccionadas por la FAB

La labor que realiza el Grupo Especial de Inspección en Vuelo es fundamental para la calidad y seguridad de la navegación aérea, cumpliendo los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Publicado el: 08/04/2022
Fuente: ASCOM DECEA, por Gisele Bastos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) inició vuelos de inspección de ayudas a la navegación aérea en los principales aeropuertos de Paraguay, su tercera incursión en los últimos cuatro años. La actividad forma parte del Acuerdo de Cooperación entre Brasil y Paraguay y, en este caso, entre la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).
Organismo militar dependiente de DECEA, el GEIV tiene la misión de evaluar, medir y analizar la calidad de las señales de los equipos y aprobar los procedimientos de tránsito aéreo. El trabajo que realiza el Grupo es fundamental para la calidad y seguridad de la navegación aérea y cumple con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).



Inspección en suelo paraguayo materializa cooperación entre Brasil y otras naciones sudamericanas. Además de Paraguay, ya se han realizado misiones de inspección en vuelo en Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. El Comandante del GEIV, Teniente Coronel Aviador Bruno Michel Marcondes Alves, comentó sobre la misión. “La elección de Brasil como socio por parte de nuestros vecinos demuestra la credibilidad del GEIV en la Inspección en Vuelo y materializa el liderazgo de Brasil en la región en cuanto a las actividades de control del espacio aéreo”, dijo.

La tripulación del FAB 3602 fue recibida el 28 de marzo, en Asunción, por el Jefe de la Misión Técnica Aeronáutica Brasileña (MTAB) en Paraguay, Coronel Aviador Helmer Barbosa Gilberto, y por el Agregado de Aeronáutica en Paraguay, Coronel Aviador Claúdio Antônio Rocha. Según el Coronel Helmer, la misión es de especial importancia tanto para DECEA como para DINAC. “La presencia del GEIV en los países de América del Sur garantiza el alto estándar de la navegación aérea en esta región, además de ayudar a divulgar la capacidad de una de las mayores industrias de defensa de Brasil, Embraer, al adaptar el Legacy-500 a una aeronave enfocada a las necesidades de la Fuerza Aérea Brasileña”, explicó.



El Legacy 500 es un avión ejecutivo bimotor de tamaño medio, con motor turbofan y alcance intercontinental, desarrollado en Brasil por Embraer. Se trata de un proyecto dotado de tecnología fly-by-ware (control de las superficies de control móviles de la aeronave mediante pulsos eléctricos), tecnología hasta ahora disponible solo en grandes aviones comerciales o jets ejecutivos de mayor tamaño y mayor coste.

La actividad central comenzó con una charla sobre normalización de procedimientos con técnicos de la DINAC y controladores aéreos, en el hall del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción. Además de este aeródromo, el GEIV también está inspeccionando el Aeropuerto Internacional Guaraní, en Ciudad del Este; el Aeropuerto Tenente Amin Ayub Gonzalez, en Capitán Miranda, cerca de Encarnación; y el Aeropuerto José Félix Estigarribia, en Mariscal.



Las ayudas a la navegación que están siendo inspeccionadas en los aeropuertos de Paraguay son: Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS); VOR - Radiofaro Omnidireccional en VHF y DVOR (usando el principio Doppler); sistemas indicadores de rampa de aproximación de precisión (PAPI); Cartas de procedimiento: para aterrizaje, despegue y vuelo en ruta. La misión tiene una duración de dos semanas y se espera que finalice el 9 de abril.


Fotos: MTAB Paraguay
 
El primer vuelo de los nuevos cazas Gripen en Brasil

¡Llegaron a Brasil los nuevos cazas Gripen de producción en serie! Dirigidos por pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña, el 6 de abril de 2022 partieron del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) para el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto (SP). Mira cómo fue ese momento


 

KC-390 Millennium brindando apoyo al Ejército en la Amazonía


9 de abril de 2022



El 6 de abril, el Comando de Fronteras de Solimões/8º Batallón de Infantería de Selva (Cmdo Fron Solimões/8º BIS) contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la aeronave KC-390 Millennium FAB 2857, para el transporte de personal y material a la 3° Pelotón Especial de Fronteras (3.° PEF), en Vila Bittencourt (AM).

En esa ocasión se transportaron cinco toneladas de diversos materiales, como lanchas, motores, chalecos y cascos balísticos, materiales de construcción, material hospitalario, antiveneno, alimentos, entre otros. También se transportaron 20 pasajeros entre personal militar, dependientes y civiles.
La aeronave despegó a las 08:55 horas (hora de Tabatinga) del Aeropuerto Internacional de Tabatinga y aterrizó a las 10:50 horas (hora de Japurá) en la pista de aterrizaje de Vila Bittencourt. El cumplimiento de esta misión permitió incrementar la capacidad operativa de dicho pelotón, así como mejores condiciones de trabajo y bienestar, reforzando la Triada VIDA-COMBATE-TRABAJO.
De esta forma, el III PEF continúa cumpliendo su misión de presencia, ejercicio de vigilancia y alerta oportuna en esa franja fronteriza.






Fuente: CMA Comunicación Social


 
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