Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), Escuadrón Jaguar, cumple 43 años

11 de abril de 2022



Hoy (11/04), el 1º Grupo de Defensa Aérea, Esquadrão Jaguar, cumple 43 años.
Con sede en la Base Aérea de Anápolis, el Escuadrón operaba, entre otros, los Mirage F-103, Mirage F-2000 y F-5M.
Actualmente, los Jaguares son responsables de recebir el nuevo avión multimisión de la FAB, el F-39 Gripen.

Histórico

Originario del antiguo Núcleo de la Primera Ala de Defensa Aérea (NUALADA), creado el 9 de febrero de 1972, que luego se denominaría 1ª Ala de Defensa Aérea (ALADA); el 1er GDA tuvo como primer avión al F-103 Mirage III, elección que pretendía crear la primera unidad de intercepción de América Latina.
Luego de la activación de la 1ª ALADA, fue creado el Grupo Planalto, compuesto por los cuatro Escuadrones Operacionales: São Francisco, Amazonas, Paraná y Tocantins. Todos ellos con nombres de ríos brasileños, con el objetivo de dar identidad nacional a los grupos. Para efectos del código de radio, a cada grupo se le asignó un color, azul para el Escuadrón São Francisco y “JAGUAR” para el código de los pilotos.

El primer avión, que ya lucía los colores y las estrellas de la FAB, realizó su primer vuelo el 6 de marzo de 1972. En 1972 también se inauguró la pista de aterrizaje de NUALADA, y el 1 de octubre llegó el primer avión Mirage III brasileño a bordo del C- 130 Hercules 2456. El primer vuelo del F-103 Mirage en Brasil fue realizado el 27 de marzo de 1973 por el piloto de pruebas francés Pierre Varraut. El 6 de abril se realizó la 1ª misión militar con seis aeronaves realizando un vuelo conmemorativo en Brasilia, bajo el mando del Coronel Antônio Henrique, primer piloto brasileño en volar operativamente el Mirage III.
En ese momento, fue necesario crear un grupo y una Base Aérea en Anápolis, lo que sucedió el 11 de abril de 1979, a través de una ordenanza ministerial que desactivó la Primera Ala de Defensa Aérea, creándose así la Base Aérea de Anápolis y el Primero Grupo de Defensa Aérea (1°GDA).

En diciembre de 2005 se realizó el último vuelo operativo del Mirage III, ya partir de septiembre de 2006 llegó el primer Mirage 2000 al 1er GDA. Entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006 operaron en Anápolis el AT-26 Xavante y el T-27 Tucano, además de aviones F-5 Tiger, que se encontraban en alerta. En 2008 llegó el último avión Mirage 2000, que realizó su último vuelo el 31 de diciembre de 2013.



Dassault Mirage IIIEBR – F-103E



Dassault Mirage 2000 – F-2000


Northrop F-5M Tigre II



Saab F-39E Gripen


FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña
 
FAB se despide de FIDAE 2022

Este domingo (04/10) finalizó la edición 2022 de la Feria Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (FIDAE), que se realiza desde el 5 de abril en Santiago de Chile. La exhibición estática del KC-390 Millennium del Escuadrón Zeus incitó a unas 2000 personas a abordar el avión para tomar fotografías y hacer preguntas. La Esquadrilha da Fumaça encantó y sorprendió al público con sus maniobras y, en particular, con la inscripción "FIDAE 2022" formada por humo en el cielo azul este domingo.

Imágenes y edición: Sargento Ronan Candido / CECOMSAER



 
Muy probable. En las fotos en Suécia está con el.


Consulta, puede ser que estos Gripen así como el que llego con anterioridad estén entrando en servicio con sistemas fuera de servicio o directamente sin ellos? Los motivos cuales serian? Sera que varios sistemas que se promocionaron en su momento aun no están totalmente desarrollados o listos?
 
Consulta, puede ser que estos Gripen así como el que llego con anterioridad estén entrando en servicio con sistemas fuera de servicio o directamente sin ellos? Los motivos cuales serian? Sera que varios sistemas que se promocionaron en su momento aun no están totalmente desarrollados o listos?

¿Quieres decir como el F-35, por ejemplo? lo dudo mucho, lo que puede ser es que es un equipo sensible y no tenía por qué estar expuesto a una travesía de 20 días en el mar...
Por supuesto, como cualquier caza en la historia de la aviación de absolutamente todas las fuerzas aéreas del mundo, no tendrá todas las capacidades al entrar en operación, como se anunció anteriormente, sino solo como capacidad para misiones aire-aire inicialmente.
 
¿Quieres decir como el F-35, por ejemplo? lo dudo mucho, lo que puede ser es que es un equipo sensible y no tenía por qué estar expuesto a una travesía de 20 días en el mar...
Por supuesto, como cualquier caza en la historia de la aviación de absolutamente todas las fuerzas aéreas del mundo, no tendrá todas las capacidades al entrar en operación, como se anunció anteriormente, sino solo como capacidad para misiones aire-aire inicialmente.

Si tal vez como el F-35 o quizás simplemente se lo vaya mejorando como lo ah sido el EFA por ejemplo, por tranches o blocks hasta llegar al Gripen que al menos se promocionaba..
 
Si tal vez como el F-35 o quizás simplemente se lo vaya mejorando como lo ah sido el EFA por ejemplo, por tranches o blocks hasta llegar al Gripen que al menos se promocionaba..

oh sí, claro, ahora lo entiendo, sin duda será algo como Eurofighter Typhoon u o como los "tranch 1,2,3,4..." del Rafale en lo que respecta a la evolución constante, pero las características y capacidades anunciadas del programa Gripen NG estarán presentes y operativas en las versiones E/F que se están recibiendo, siendo solo una cuestión de certificación y no de desarrollo, supongo.

Saludos.
 

Aviones usados que la FAB comprará a Azul serán repostadores aéreos



Airbus A330 MRTT: Aeronáutica compró dos A330 para adaptarlos a la versión militar del avión
Imagen: Publicidad/Airbus


La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) golpeó el martillo la semana pasada en la compra de dos nuevos aviones que se convertirán en modelos multimisión. Una de las tareas será repostar otros aviones durante el vuelo. La licitación promovida por la Fuerza Aérea fue ganada por la aerolínea brasileña Azul, que suministrará dos Airbus A330-200 para ser transformados en la versión militar a un precio de US$ 80,581 millones (R$ 378 millones). Denominada MRTT, acrónimo de Multirole Tanker Transport (transporte en vuelo multimisión y avión de reabastecimiento de combustible, en traducción libre), esta adaptación permite al A330 cumplir varias funciones militares restringidas a unos pocos modelos en el mundo.

Uno de los requisitos de la FAB para el A330 es que su fecha de fabricación sea posterior al 1 de enero de 2014, además de la capacidad de convertirse al propio modelo militar. Se espera que se utilicen hasta 2054, con una media de 1.200 horas de vuelo al año hasta entonces. Como el avión no será nuevo, se requiere que haya realizado hasta 4.200 ciclos (que consisten en un despegue y un aterrizaje cada uno) y que no haya superado las 28.000 horas de vuelo la conversión posterior del A330 se realizará en la factoría de Airbus en Getafe (España). Aunque los términos aún no son públicos, allí se deben instalar sistemas de reabastecimiento en vuelo, que permitirán que otros aviones sigan volando sin tener que aterrizar. El interior también recibirá los sistemas para este mecanismo de reabastecimiento de combustible y tanques adicionales para transportar combustible. El interior aún puede adaptarse para el transporte de pasajeros y tropas, junto con otros sistemas para el transporte de carga. En el proceso de conversión, se desmantela el avión y se instalan nuevos sistemas eléctricos, refuerzos y otros mecanismos, según el acuerdo alcanzado entre las partes.

Ficha técnica:

Altura:
17,4 metros
Longitud: 58,8 metros
Envergadura (distancia de punta a punta del ala): 60,3 metros
Autonomía de vuelo: Hasta unos 14.000 km de distancia
Altitud máxima de vuelo: 12,5 km
Capacidad de carga de vuelo: Hasta 45 toneladas
Capacidad de repostaje: Hasta 1.800 kg /min
Unidades en operación: 51, en 13 países
Distancia máxima volada a plena carga: 8.334 km
Distancia máxima volada con combustible al máximo: 14,8 km
Capacidad de transporte: 291 Pasajeros
Velocidad: 880 km/h


Histórico

La FAB justifica la necesidad de adquirir estos aviones por la falta de aeronaves para operar con transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo y evacuación aeromédica. El país contó con la aeronave KC-137, Boeing 707 adquirida a partir de 1985 y operada hasta 2013. El gobierno intentó reemplazar los KC-137 a través del proyecto KC-X2, pero no avanzó. Con el KC-X2 descontinuado, la FAB arrendó un Boeing 767-300 entre 2016 y 2019 para suplir algunas de las necesidades del país durante el período. Recién ahora, en 2022, la FAB completa el proceso de licitación para la compra de su avión multimisión de largo alcance.


¿Rivalidad con el KC-390?




KC-390 de Embraer

Desde el final del uso del 767, el principal avión multimisión de la Fuerza Aérea es el KC-390, de la brasileña Embraer. Cumple prácticamente las mismas funciones que el modelo francés de Airbus (A330 MRTT), pero a menor escala. En noviembre de 2022, la Fuerza Aérea anunció que reduciría el número total de unidades de carga en pedido a 15, en comparación con un pedido inicial de 28 modelos, abriendo una crisis sin precedentes con Embraer. Luego de meses de discusiones entre el fabricante y la FAB, se firmó un nuevo acuerdo para entregar un total de 22 unidades del carguero hasta 2034. Una de las principales razones sería la falta de fondos para la continuidad del programa. Se especuló que la compra del A330 sería una represalia contra Embraer, sin embargo, aunque ambos aviones cumplen funciones similares, sus capacidades son diferentes.

El A330 MRTT puede realizar vuelos transcontinentales sin escalas, alcanzando los 14.000 km de autonomía, mientras que el KC-390 puede volar hasta unos 6.000 km. El KC-390 también se vuelve más versátil para misiones de búsqueda y rescate, dado que su costo operativo es diferente al registrado por el A330.



 
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