La batalla de Crimea 1943
(Foto;El operador de señales Nekrasov AM transmite la situación de combate en la zona de aterrizaje de las tropas soviéticas. Cabeza de puente de Kerch "Mayak", noviembre de 1943).La Campaña de Crimea fue un intento de la coalición del Eje conformada por Alemania y Rumanía por arrebatar esta península a la Unión Soviética
Esta península constituía una importante base naval de la URSS, era el aeródromo desde donde se lanzaban los ataques a las reservas de petróleo que almacenaba Hitler en Rumanía y, tras la victoria del Ejército Rojo en 1941, se convirtió en una fortaleza natural que persuadía a las fuerzas enemigas de perpetrar un nuevo ataque.
Para los alemanes, la toma Crimea abría la puerta al Cáucaso y era un enclave ideal para controlar las comunicaciones al norte del Mar Negro.
En 1943 la península debía retener a las fuerzas del Ejército Rojo que avanzaban hacia occidente.
La lucha por este territorio y en especial por el puerto amurallado de Sevastopol se prolongará desde Noviembre de 1941 hasta Julio de 1942, dejando un trágico saldo de miles de muertos por parte de ambos bandos.
A mediados de 1941, Adolf Hitler modificó el plan original de la “Operación Barbarroja” para irrumpir en Crimea, temiendo que la Fuerza Aérea Soviética utilizase la península como base desde la que bombardear Rumanía y los vitales campos petrolíferos de Ploiesti que abastecían a las potencias del Eje en Europa.
A pesar de que la mayor parte de los generales alemanes y rumanos no se mostraron muy seguros con la operación, el Führer ordenó tajantemente ocupar el “portaaviones de Crimea”, una tarea de la que se encargó el XI Ejército del general Eugen Ritter Von Schobert tras cruzar la frontera de Ucrania a través del Istmo de Perekov.
A principios de la guerra, Sebastopol era uno de los lugares más fortificados del mundo.
Los alemanes no lograron tomar la ciudad en otoño de 1941 y, cuando el 2 de enero de 1942 el Ejército Rojo liberó parte de la península de Kerch, decidieron retirar las tropas de Sebastopol.
Los alemanes tardaron solo cuatro meses en tomarla, tras un asedio de 170 días en el que solo sobrevivieron 48 personas de unas 13.000.
En julio de 1942, los alemanes tomaron Sebastopol. Durante la defensa de la ciudad, desde octubre de 1941 a julio de 1942, murieron 156.000 soldados del Ejército Rojo.
Las tropas soviéticas abandonaron Crimea en otoño de 1943 y en el camino pudieron invadir los campos de operaciones que les permitieron iniciar la ofensiva al norte y al este de la península.
Durante el invierno de 1944, las tropas soviéticas libraron incontables batallas, aunque recuperar la isla no resultó sencillo.
Los alemanes organizaron en Crimea un potente sistema de defensa escalonada, integrado por una agrupación de 195.000 soldados y oficiales. Las tropas soviéticas sumaban cerca de 470.000 personas.
El 8 de abril de 1944, las unidades soviéticas lanzaron una ofensiva al norte de la península; tres días después lo hicieron al este; y el 18 de abril todo Crimea, excepto Sebastopol, había sido liberado de los alemanes.
Un año antes de la victoria sobre Alemania, el 9 de mayo a las 8 de la mañana comenzó el asalto a Sebastopol.
El arrebato ofensivo fue tan intenso que, ante la falta de medios de navegación, los soldados cruzaron la bahía con medios improvisados.
Se hicieron servir incluso los ataúdes almacenados por los intendentes alemanes. La tarde del 9 de mayo Sebastopol fue liberado en su totalidad.
Los restos de las tropas hitlerianas se retiraron al cabo de Quersoneso y fueron empujados al mar.
Según recuerdan los habitantes, a 100 metros de la orilla no se podía ver el mar, todo estaba sembrado de cadáveres de los soldados enemigos, caballos, coches y tanques. Así acabó la estancia alemana en Crimea.