La Segunda Guerra Mundial en Color


La batalla de Crimea 1943
(Foto;El operador de señales Nekrasov AM transmite la situación de combate en la zona de aterrizaje de las tropas soviéticas. Cabeza de puente de Kerch "Mayak", noviembre de 1943).La Campaña de Crimea fue un intento de la coalición del Eje conformada por Alemania y Rumanía por arrebatar esta península a la Unión Soviética
Esta península constituía una importante base naval de la URSS, era el aeródromo desde donde se lanzaban los ataques a las reservas de petróleo que almacenaba Hitler en Rumanía y, tras la victoria del Ejército Rojo en 1941, se convirtió en una fortaleza natural que persuadía a las fuerzas enemigas de perpetrar un nuevo ataque.
Para los alemanes, la toma Crimea abría la puerta al Cáucaso y era un enclave ideal para controlar las comunicaciones al norte del Mar Negro.
En 1943 la península debía retener a las fuerzas del Ejército Rojo que avanzaban hacia occidente.
La lucha por este territorio y en especial por el puerto amurallado de Sevastopol se prolongará desde Noviembre de 1941 hasta Julio de 1942, dejando un trágico saldo de miles de muertos por parte de ambos bandos.
A mediados de 1941, Adolf Hitler modificó el plan original de la “Operación Barbarroja” para irrumpir en Crimea, temiendo que la Fuerza Aérea Soviética utilizase la península como base desde la que bombardear Rumanía y los vitales campos petrolíferos de Ploiesti que abastecían a las potencias del Eje en Europa.
A pesar de que la mayor parte de los generales alemanes y rumanos no se mostraron muy seguros con la operación, el Führer ordenó tajantemente ocupar el “portaaviones de Crimea”, una tarea de la que se encargó el XI Ejército del general Eugen Ritter Von Schobert tras cruzar la frontera de Ucrania a través del Istmo de Perekov.
A principios de la guerra, Sebastopol era uno de los lugares más fortificados del mundo.
Los alemanes no lograron tomar la ciudad en otoño de 1941 y, cuando el 2 de enero de 1942 el Ejército Rojo liberó parte de la península de Kerch, decidieron retirar las tropas de Sebastopol.
Los alemanes tardaron solo cuatro meses en tomarla, tras un asedio de 170 días en el que solo sobrevivieron 48 personas de unas 13.000.
En julio de 1942, los alemanes tomaron Sebastopol. Durante la defensa de la ciudad, desde octubre de 1941 a julio de 1942, murieron 156.000 soldados del Ejército Rojo.
Las tropas soviéticas abandonaron Crimea en otoño de 1943 y en el camino pudieron invadir los campos de operaciones que les permitieron iniciar la ofensiva al norte y al este de la península.
Durante el invierno de 1944, las tropas soviéticas libraron incontables batallas, aunque recuperar la isla no resultó sencillo.
Los alemanes organizaron en Crimea un potente sistema de defensa escalonada, integrado por una agrupación de 195.000 soldados y oficiales. Las tropas soviéticas sumaban cerca de 470.000 personas.
El 8 de abril de 1944, las unidades soviéticas lanzaron una ofensiva al norte de la península; tres días después lo hicieron al este; y el 18 de abril todo Crimea, excepto Sebastopol, había sido liberado de los alemanes.
Un año antes de la victoria sobre Alemania, el 9 de mayo a las 8 de la mañana comenzó el asalto a Sebastopol.
El arrebato ofensivo fue tan intenso que, ante la falta de medios de navegación, los soldados cruzaron la bahía con medios improvisados.
Se hicieron servir incluso los ataúdes almacenados por los intendentes alemanes. La tarde del 9 de mayo Sebastopol fue liberado en su totalidad.
Los restos de las tropas hitlerianas se retiraron al cabo de Quersoneso y fueron empujados al mar.
Según recuerdan los habitantes, a 100 metros de la orilla no se podía ver el mar, todo estaba sembrado de cadáveres de los soldados enemigos, caballos, coches y tanques. Así acabó la estancia alemana en Crimea.
 


La Batalla de Inglaterra.

Tras la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque y la derrota francesa, era evidente que el siguiente paso que adoptaría Hitler sería la conquista de las Islas británicas. Sin embargo, la superioridad de la marina británica sobre la alemana, alejaba el peligro de un desembarco inmediato.
El julio de 1940 se iniciaba el “Blitz”, una batalla fundamentalmente aérea en la que grandes formaciones de aviones alemanes llevaron a cabo constantes incursiones en territorio británico. Las principales ciudades del Reino Unido, especialmente Londres, fueron bombardeadas, a pesar de la contundente oposición de la RAF (Royal Air Force) británica.

Los objetivos no eran sólo militares, sino también y, esencialmente, civiles. Los bombardeos se desarrollaron con la pretensión de desmoralizar a los británicos y forzar la capitulación del gobierno. Londres, Coventry, Liverpool, Portsmouth y otras importantes ciudades sufrieron graves desperfectos, la población civil cuantiosas bajas. Muchos niños fueron evacuados a las áreas rurales para ponerlos a salvo de las bombas.

El primer ministro británico Winston Churchill animó a la resistencia. La RAF, dotada de excelentes aparatos, y con la ayuda del Radar repelió con éxito las diversas oleadas de cazas y bombarderos alemanes, a los que causó fuertes pérdidas.
Goering , jefe de la Luftwaffe observaba con frustración cómo se alejaba la posibilidad de una fácil victoria en el cielo y, con ello, la invasión del único país capaz de hacer frente a la maquinaria de guerra alemana en Europa Occidental.

En octubre de 1940, tras la grave derrota sufrida el 15 de septiembre por la mayor concentración de aparatos alemanes que volaban hacia Londres, el Alto Mando Alemán dio por concluidas las misiones aéreas. La invasión de Inglaterra quedó aplazada sine die.
Tras la "Guerra Relámpago" llevada a cabo con absoluto éxito por los generales alemanes, la Batalla de Inglaterra inauguró una guerra de desgaste, para la que Hitler no estaba preparado. La irrupción de Estados Unidos en la guerra se aproximaba.

A través de la " Ley de Préstamo y Arriendo" (marzo de 1941), los norteamericanos concedieron a Reino Unido un crédito ilimitado, a ser devuelto una vez terminado el conflicto. La ayuda americana fue decisiva para la defensa de las islas. Los submarinos alemanes (U-boats) causaban grandes bajas entre los convoyes que surcaban el océano Atlántico con equipamiento militar, medicinas y alimentos procedentes de los Estados Unidos.

El papel de la Royal Navy en su defensa resultó tan eficaz como decisivo.
La Batalla de Inglaterra supuso un importante obstáculo en los cálculos expansionistas de Hitler. Abrió una importante brecha en el extremo occidental de Europa.
Tras la invasión de Rusia en 1941 Alemania, al igual que había ocurrido en la Gran Guerra, se vio envuelta en dos frentes. Las Islas Británicas se convertirían en un trampolín desde el que los aliados socavarían el poder del III Reich.

(Foto;En 1941 , continuó la llamada "Batalla de Inglaterra" , una guerra aérea entre la Luftwaffe y la Royal Air Force (RAF). Algunas escenas de esta guerra fueron captadas por el famoso fotógrafo Robert Capa. Aquí vemos un bombardero británico Blenheim dañado que logró realizar un aterrizaje de emergencia en su territorio.)
 


La guerra de invierno.

Ceremonia de victoria en Viipuri, el 31 de agosto de 1941.
Las fuerzas finlandesas retomaron Viipuri a fines de agosto de 1941 y la misma bandera que se había bajado en 1940 después del final de la Guerra de Invierno, se elevó nuevamente a la cima de la torre del castillo. En el verano de 1944, la Unión Soviética capturó a Viipuri.

La firma del Tratado de no Agresión (1938) entre los ministros alemán (Ribbentrop) y soviético (Molotov) contenía cláusulas secretas. Una de ellas trataba del reparto de Polonia, otra establecía que Finlandia quedaría convertida en área de influencia soviética.
Stalin presionó al gobierno finlandés para que cediese a la URSS una franja territorial en el Istmo de Carelia, así como que permitiese la instalación de bases militares. La negativa finlandesa le sirvió de excusa para invadir el país el 30 de noviembre de 1939. Se iniciaba de ese modo, la llamada “Guerra de Invierno”.

La Guerra de Invierno se desarrolló mediante una gigantesca ofensiva del Ejército Rojo que abarcó un frente de 1.537 kilómetros entre el Istmo de Carelia al sur y la Península de Kola al norte.
A pesar de la inmensidad de esta distancia a proteger por una fuerza tan reducida por el Ejército Finlandés, los defensores conocían muy bien cada palmo de terreno constituido por frondosos bosques, innumerables lagunas y caminos cubiertos de nieve, lo que les permitió, gracias a una táctica bautizada como “Motti”, acosar a las tropas soviéticas desde los flancos y la retaguardia mediante rápidos desplazamientos en esquís, aislamiento de grupos enemigos enteros y su posterior destrucción individual. A este tipo de estratagemas, también se inventaron algunos valiosos ingenios, como por ejemplo el Cóctel Molotov, consistente en una botella de cristal rellena de gasolina a la que prendían con un trapo y arrojaban contra los tanques para pulverizarlos al instante.

Para los soviéticos la guerra estuvo lejos, muy lejos, de ser un trámite fácil.
Frente a este panorama desesperante, Stalin continuó con su única estrategia: mandar a cumplir un objetivo a su ejército sin importar las pérdidas humanas o materiales.
De todas formas, la estrategia de Stalin de seguir acumulando soldados y más soldados terminó forzando al gobierno finlandés exhausto por el esfuerzo de guerra a firmar un acuerdo para ceder los territorios reclamados por los soviéticos.

Formalmente se trató de una victoria de la Unión Soviética. Pero los tratados de armisticio suelen dejar de lado ciertas cuestiones que nos permitirían complejizar las nociones de victoria o de derrota pero en el fondo,como invadir toda Finlandia, que era la intención inicial de Iósif Stalin, iba a ser imposible para el Ejército Rojo debido a la firme determinación del Ejército Finlandés; el 13 de Marzo de 1940 la Unión Soviética tuvo que firmar la paz con el Gobierno de Helsinki, aunque este último hubo de conceder a Moscú algunas regiones de su patria como Carelia, Salla o Hanko, entre otras. Curiosamente, hasta la fecha el Ejército Finlandés había sumado unas pérdidas de 68.000 bajas con 21.396 muertos, 43.557 heridos, 1.434 desaparecidos y 3.100 prisioneros; a costa de provocar al Ejército Rojo más de 800.000 bajas con 200.000 muertos, 600.000 heridos y 1.000 prisioneros.
 
El poder de las fotografias.
Panzergrenadier armado con un STG-44, Kompanie, Regimiento Panzergrenadier 1, "Kampfgruppe Hansen", posa para el Kriegsberichter entre los escombros del ataque a la "Task Force Mayes", 14º de Caballería de EE. UU., Poteau, Bélgica. 18 de diciembre de 1944.
El 18 de diciembre de 1944 al inicio de la ofensiva de la conocida Batalla de las Ardenas o Battle of the Bulge en la zona de las Ardenas en Bélgica el “14th Cavalry Group” (18th y 32nd Squadron) pertenecientes a la 106th División de Infantería del US Army fue atrapado en una emboscada por elementos alemanes del “Panzergruppe Hansen” perteneciente a la 1a División Panzer de las SS Leibstandarte AH del Ejército Alemán en la carretera que une Poteau y Recht en dirección Recht.
Las fotografías de la época fueron tomadas a posteriori la emboscada por un comando de la propaganda alemana, ayudando algunos de los soldados en la recreación de estas fotografías de época, muchos vehículos del Ejército de los EEUU que quedaron inutilizados fueron incendiados a posteriori para recrear mejor las fotografías de la época y la situación vivida en la emboscada.
La emboscada consistió que en el recodo de carretera que se esconde al inicio del bosque al final del tramo de carretera donde se detuvo la columna americana los alemanes escondieron un Jagdpanzer IV y apoyado por un vigía situado en el refugio al otro lado del tramo de carretera empezó a disparar dejando fuera de combate a 4 unidades americanas y cundió el pánico entre los soldados americanos.
Fueron los hombres del Kampfgruppe Hansen quienes protagonizaron una de las secuencias más espectaculares de la segunda guerra mundial, convertida en todo un icono de la batalla de las Ardenas.
Una Propagandakompanien "PK" (Compañia de propaganda) preparo con los hombres de la 2ª.Kompanie del Kampfgruppe Hansen , la secuencia de lo que parecía ser una exitosa emboscada a una columna motorizada Americana.
Algunas fuentes hablan de que la columna Americana fue abandonada, otras dicen que si hubo lucha, lo que si coinciden todas las fuentes es que las fotografías fueron hechas a posteriori, en una película propagandista.
El poder de las fotografías
Desde los primeros días de combate en Polonia, el Ministerio de Propaganda alemán “incorporó” a reporteros y fotógrafos de imágenes fijas y en movimiento en las unidades de primera línea. Estos hombres eran profesionales en su oficio, no es necesario mirar más allá del History Channel para ver su trabajo, el 95% de las películas militares alemanas en acción fueron filmadas por estos hombres. Después de la guerra, los enormes archivos de fotografías cayeron en manos de los Aliados.
Tanto las imágenes fijas como las películas transmiten sin duda la sensación de la batalla. Curiosamente, muchas de las escenas más dramáticas fueron más o menos "escenificadas". Recibir el “disparo” es una cosa, recibir un disparo es otra muy distinta. Una de las escenas más dramáticas del lado alemán de la Batalla de las Ardenas, captada tanto en imágenes en movimiento como en imágenes fijas, y mira cualquier documental sobre la batalla y será parte del metraje, muestra a un grupo de hombres SS cansados del combate en equipo de combate completo, moviéndose y recogiendo, un convoy estadounidense disparado en la nieve profunda. Los vehículos todavía arden, los soldados encienden cigarrillos y empujan la batalla hacia adelante.
Los historiadores de la fotografía de la posguerra tardaron un tiempo en reunir la historia, basándose en las notas del reportero de guerra alemán, la unidad de las SS capturada en la película y un estudio del flujo y reflujo de la batalla. Los vehículos estadounidenses que se ven en las fotos son elementos del 14 ° Escuadrón de Caballería, probablemente el 17 o 18 de diciembre, cuando una de las compañías de reconocimiento fue atrapada en una carretera y atropellada. La batalla había terminado durante varias horas y la unidad SS que se ve en la película era en realidad una fuerza de seguimiento. El equipo de filmación alemán aprovechó la situación, “¡¡Achtung !! ¡Luces ... Kamera ... ahora parece que estás en acción! ”.
Me encanta este viejo post.....la goze cuando descubrí todo esto hace ya un tiempo....
 
Un equipo de PzKpfw III Ausf. D '242' de Pz. Rgt. 1, 1. Panzer-Division se sienta sobre su tanque noqueado. Polonia, septiembre 1939
Con sólo 14,5 mm * de armadura, el PzKpfw III Ausf. D era vulnerable a todas las armas antitanque polacas, incluyendo el tanque TP de 7 TP y la pistola de 20 mm TK-S y la przeciwpancerny kz. 35 ' s 7,92 mm.
En esta foto se pueden ver claramente los agujeros hechos por pistolas antitanque polaco y rifles, 3 de ellos agrupados cerca de la cruz frontal. A juzgar por la posición de algunos de los golpes, es muy posible que el operador de radio y el cargador hayan muerto o herido gravemente.
Al menos 6 golpes de un calibre más grande (me inclino a 20 mm) con varios otros de pequeño calibre, posiblemente wz. 35 ' s 7,92 mm se puede ver. Lo que parece ser un 7 o agujero situado debajo del puerto de visión del conductor podría ser sólo daño a la foto y no un golpe real. No pude tomar una decisión, así que la dejé como está.
51 PzKpfw III participó en la campaña polaca, 20 de ellos en Pz. Rgt. 1. De los 51, 24 se perdieron tanto por acción enemiga como por averías técnicas.
* Algunas fuentes se refieren a 30 mm en la Ausf D, pero esto podría ser una confusión con la versión de Comando que tenía 30 mm.
La foto pertenece a los primeros tanques PzIII eliminados durante la campaña polaca.
Los proyectiles perforantes polacos de 37 mm atravesaban su blindaje como si no estuviera allí.
A partir del 1 de septiembre de 1939, el 1.er Regimiento de Tanques de la 1.a División, tenía la mayor cantidad de PzIII (20) de cualquier unidad.
Los otros regimientos solo tenían 3 tanques de este tipo. El resultado de su uso en batalla fue decepcionante.
Casi la mitad de los tanques utilizados en la campaña (24) se perdieron, tanto por el fuego enemigo como por averías técnicas.
Los tanques alcanzados o rotos a menudo se usaban como piezas de repuesto.
El uso a gran escala de cañones de 37 mm y rifles antitanque dio a estos tanques pocas probabilidades de supervivencia.
Estos resultados fueron bien entendidos por los alemanes. En febrero de 1940 se lanzó un programa para reemplazar todos los Pz III Ausf. Tanques AD con modificaciones más modernas.
A finales de mes, se recuperaron 34 de los primeros tanques y se enviaron a reparar.
No regresaron al frente y pasaron el resto de sus vidas en unidades de entrenamiento. A algunos tanques se les quitaron las plataformas de las torretas, lo que los hizo más fáciles de conducir y les permitió transportar a más estudiantes.
 


El T-34. ( Parte 1 de 2)

Además del temible tanque Tiger alemán, el otro blindado legendario y mortífero que descolló en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial fue el tanque medio soviético T-34, gracias a su gran potencia de fuego, movilidad, fiabilidad técnica, blindaje inclinado y económica producción.
con un peso de 30,9 toneladas, una longitud de 7.08 metros, una altura de 2,09 metros, un blindaje inclinado de 14-45 mm y unas orugas anchas que le permitían recorrer los caminos más abruptos, el T-34 podía alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora gracias a un motor V-2 de 12 cilindros, sin mencionar que podía causar terribles estragos en el campo de batalla gracias a un arsenal secundario compuesto por dos ametralladoras de 7’62 mm y un poderoso cañón L/30’5 de 76’2 mm que disparaba proyectiles perforantes de 6’25 kilogramos, capaces de atravesar un blindaje de 55 milímetros gracias a una velocidad de boca de fuego de 610 metros por segundo.

Diseñado por el ingeniero ruso Mikhail Koshkin, ingeniero de la Fábrica Komitern de Kharkov, quien fue comisionado por las autoridades soviéticas para que reconvirtiera los viejos y obsoletos carros BT y T-26 –de muy poco blindaje- que habían combatido en la Guerra Civil Española en nuevos modelos, el T-34 disponía de una capacidad de 615 litros de carburante, que le aportaban una autonomía de 450 kilómetros, aunque esto le hacía más vulnerable a los proyectiles.
Además, introdujo en su diseño una ingeniosa estructura concebida para transportar soldados soviéticos tras la torreta, gracias a una serie de guardamanos ubicados en su parte de atrás que le hicieron menos vulnerable a la infantería enemiga.

Se cuenta que cuando Stalin, el implacable dictador de la Unión Soviética, aún dudaba si aprobar o no el diseño final del T-34 para que comenzara su producción en masa, el ingeniero Mikhail Koshkin, creador del nuevo blindado, manejó en persona uno de los prototipos del flamante tanque desde la localidad de Kharkov hasta Moscú. Una vez que los jerarcas soviéticos comprobaron personalmente la maniobrabilidad, velocidad y poder de fuego del tanque, ordenaron de inmediato su producción en cadena en 1940. Lamentablemente, Koshkin jamás llegaría a ver a su tanque en acción en un verdadero campo de batalla, pues antes de su producción falleció de una repentina pulmonía.

Los T-34 tendrían su bautismo de fuego en la Guerra de Invierno de 1939 a 1940 entre la Unión Soviética y Finlandia, sin embargo, los carristas rusos, debido a la intrincada geografía finesa, no pudieron explotar a cabalidad las cualidades de sus nuevas máquinas, muchas de las cuales fueron atacadas en emboscadas por los ingeniosos cócteles molotov arrojados por los soldados y esquiadores del Ejército Finlandés.
Durante la “Operación Barbarroja”, la invasión de Alemania al territorio soviético, desencadenada por el Tercer Reich contra la URSS en el verano de 1941, las altas cúpulas nazis quedaron horrorizadas cuando descubrieron que los soviéticos, el pueblo eslavo considerado por algunos ideólogos nazis como “untermenschen” o “subhumanos”, habían sido capaces de diseñar y construir un tanque mejor a los suyos.
La aparición del tanque T-34 en el verano de 1941, de hecho, fue casi un shock psicológico para los soldados alemanes, que habían sido preparados para enfrentarse a un enemigo supuestamente inferior. Un fragmento del diario del general nazi Alfred Jodl, de hecho, relataba cómo los alemanes fueron tomados por sorpresa con la aparición del T-34 en la localidad rusa de Riga.
Durante el invierno de 1941-1942, los T-34 tomaron ventaja sobre los tanques alemanes de la época gracias a su capacidad de moverse sobre fango o nieve sin quedarse atascados, pues su movilidad, orugas anchas, buena suspensión y gran motor le daban un gran rendimiento en terrenos difíciles. A comienzos de la guerra, sólo el 5% de los tanques soviéticos eran T-34, pero esto se incrementaría hasta el 50% o 60% a mitad de 1943, e incluso mucho más al final de la guerra.
 


El T-34 (Parte 2 de 2)

A pesar de que los T-34 era el tanque que mejor equilibraba potencia de fuego, movilidad y blindaje de los existentes y eran superiores técnicamente en el combate directo contra los carros alemanes Panzer III y IV, las anticuadas y pobres tácticas del Ejército Rojo consistentes en formaciones compactas de tanques a la carga, así como la escasa experiencia de sus tripulaciones, el hecho de que los blindados carecían de radios para coordinarse y la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, terminaron con la destrucción de la mayoría.
A todo ello había que agregar la anticuada cadena de mando, la falta de liderazgo y el deficiente entrenamiento de la tripulación, consecuencia directa de las sangrientas purgas de Stalin en los cuerpos de oficiales a finales de los años 30’, que fueron agravadas por la pérdida del personal mejor entrenado durante las derrotas del Ejército Rojo en 1941. Muchas tripulaciones de los T-34, de hecho, entraban en combate con sólo el entrenamiento básico y las 72 horas de instrucción en clase.

Durante la Batalla de Moscú, acaecida a finales de Diciembre de 1941, el general Georgi Zhukov modernizaría la organización de los T-34 en escuadrones autónomos mucho más profesionales, haciendo más efectivo la labor del nuevo blindado soviético. Durante la mítica batalla de Stalingrado, de hecho, los T-34 infligieron cuantiosas bajas a los tanques del Eje, tanto a los tanques germanos Mark III y IV como a los carros de combate italianos y rumanos.
A mediados de 1943, la producción de T-34 era de unos mil tanques al mes, mucho más alta que la producción alemana. Sin embargo, las pérdidas soviéticas superaban a las alemanas debido, como ya se mencionó, a la inferioridad táctica, la falta de entrenamiento de las unidades, una cadena de mando defectuosa, la escasez de radios en los tanques y un deficiente diseño en ergonomía, pues todas las versiones armadas con el cañón de 76 mm tenían una torreta estrecha para dos hombres, por lo que la visibilidad del comandante, que también tenía que realizar las funciones de artillero, en el campo de batalla era bastante reducida.

Además, el hecho de que la escotilla se abriera hacia adelante le forzaba a observar el terreno desde un visor y un periscopio transversal. Por esa época, por el contrario, casi todos los tanques alemanes, británicos y estadounidenses de la época tenían una torreta de tres personas con comandante, artillero y cargador, que permitía que el comandante se concentrara en dirigir y coordinar sus acciones con el resto de la unidad, sin tener que ocuparse de apuntar o recargar el cañón.
A mediados de 1943, en la batalla de Kursk, los alemanes, para hacer frente al eficaz y versátil T-34, estrenarían dos mortíferos, pesados y legendarios blindados que superaban ampliamente al blindado soviético: el nuevo tanque Tiger I y el tanque Mark V Panther. Los T-34, sabiendo que no podían pelear de igual a igual con estas dos letales moles germanas de metal, se vieron obligados a atacar en grandes oleadas, lo que significó la muerte en el campo de batalla de miles de tanquistas de los T-34.
La introducción a finales de 1943 del T-34/85 con un cañón más largo de 85 mm y con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes, como en los tanques alemanes) subsanaría en algunas características su inferioridad técnica.

De ese modo, sumado a su gran número de producción, los T-34 lograrían sonadas victorias como las del Río Dniéper en 1943, la reconquista de Bielorrusia en la “Operación Bragation” en 1944, las ofensivas sobre Polonia, Hungría, Austria, Prusia Oriental y el Río Oder en Alemania y, finalmente, la Batalla de Berlín entre Abril y Mayo de 1945.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los T-34/85 serían utilizados por muchos países aliados o clientes de la Unión Soviética. La Yugoslavia del Mariscal Josip Tito los utilizó en sus formaciones partisanas y la China Comunista de Mao Tse-Tung los usó contra los tanques del Kuomintang durante la Guerra Guerra Civil China que concluiría en 1949. Durante la Guerra de Corea, en 1950, fueron la punta de lanza en la invasión a Corea del Sur, donde se enfrentaron contra los tanques estadounidenses M4 Sherman, M24 Chaffee y M26 Pershing, demostrando ser muy superiores.
 


Máquinas en Barbarroja.

Junkers Ju-87 Stuka a conquistar Rusia!!
El Junkers Ju-87 es el famoso Stuka (acrónimo de Sturzkampfflugzeug o “avión de ataque en picado)”. En sí mismo simboliza la esencia de la guerra relámpago, mejor que ninguna otra máquina del conflicto 1939-45. La imagen del Stuka evoca a la vez admiración por su precisión y el horror de la nueva forma de hacer la guerra. Usado con tremenda contundencia en las campañas de Polonia y Francia, es probado, no obstante, antes en la Guerra Civil Española (1936-39) adonde llega como un proyecto altamente secreto. Pero su imagen quedará en entredicho especialmente en la Batalla de Inglaterra, donde mostrará su vulnerabilidad frente a una oposición de caza efectiva. Al fin y al cabo ya es un modelo lento en 1940 y su capacidad defensiva la proporciona tan sólo un ametrallador trasero.
Aún así, la infantería alemana siempre tendrá buenas palabras para esta máquina que será “la artillería volante” que les abre el camino a través de las defensas adversarias.
A pesar de que el concepto de bombardero en picada fue inventado por los estadounidenses, los alemanes lo tomaron y lo utilizaron mucho más eficientemente, incorporándose a su doctrina de la Blitzkrieg.

Muy atrás se remontan los orígenes de los bombarderos en picado alemanes, concretamente a 1933 cuando el piloto de pruebas Ernst Udet viajó a las instalaciones de la compañía Curtiss de Nueva York para formalizar un pedido de dos aviones Hawker II que fueron enviados a Alemania.
A partir de estos aparatos procedentes de Estados Unidos se construyeron los caza- bombarderos en picado Heinkel He 50 y Henschel Hs 123.
Fue entonces cuando la compañía Junkers Flugzeug und Motorenwerke con el ingeniero Hermann Pohlmann a la cabeza diseñó con el modelo americano el mítico Junkers Ju 87 Stuka.
Ni bien el Stuka realizó su primer vuelo el 17 de Septiembre de 1935, los ingenieros alemanes no eran capaces de imaginar en aquel momento que habían creado un monstruo que revolucionará las guerras.
Sin duda la principal característica que convirtió al Stuka en un devastador avión radicó en sus terroríficos ataques denominados como las “Trompetas de Jericó” , que era una sirena situada bajo las alas para provocar un efecto de pánico al enemigo, algo que muchos consideraban una de las primeras armas psicológicas acústicas de la Historia.

Un dato muy poco conocido es que el Stuka tuvo el dudoso honor de ser el avión que inició la Segunda Guerra Mundial, realizando la primera operación de bombardeo y el primer derribo de un avión enemigo.
Aunque se tiene por oficial la hora 4.47 (hora de Polonia), en la cual el acorazado Schleswig-Holstein comenzó el bombardeo en el puerto de Danzig, 21 minutos antes, una escuadrilla de aviones Stuka había despegado de una base de Prusia Oriental.
Otra de las curiosidad del avión Stuka fue que pasó por manos excelentes y exclusivas en la Historia de la Aviación como el gran Hans Ulrich Rudel.
Este piloto del mítico bombardero en picado consiguió destruir 519 tanques, 800 vehículos, 4 trenes blindados y derribó 9 aviones, además hundió al acorazado ruso Marat, a un crucero y a un destructor.
El Stuka sin duda alguna fue un avión único en la Historia del siglo XX, ya que jamás ningún otro aparato ha conseguido causar tantos daños militares a un ejército durante un conflicto.
El Stuka Junkers Ju 87 de este modo se convirtió en el avión más famoso de la Segunda Guerra Mundial y en toda una leyenda para el mundo de la aviación.

Finalmente, y a pesar de sus grandes desventajas, los Stukas volaron durante toda la guerra, aunque solamente lograrán sus objetivos cuando contaban con un cielo vacío de cazas enemigos. No hay duda de que el Stuka es un símbolo de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de los primeros años, en donde la Blitzkrieg, de la cual fue partícipe supremo, arrasó muchos países europeos al son de sus sirenas.
Los últimos Stukas volaron y aterrizaron sobre los aeródromos estadounidenses en señal de rendición.
 

Degtyaryov DP-28

Soldado soviético portando su ametralladora ligera Degtyaryov DP-28 durante los últimos días de la Batalla de Berlín. Berlín, Alemania, Abril de 1945.

Desde 1928 se ha podido ver en los campos de batalla de todo el mundo un arma de la era soviética muy curiosa que confirma la veracidad del antiguo dicho “las apariencias engañan.” Una vez se la apodó “el fonógrafo de Stalin” y la melodía que toca es el sonido del fuego automático.

Utilizada por los rusos para acribillar tanto a los finlandeses como a los Alemanes, por los comunistas chinos y las tropas norcoreanas para combatir a las fuerzas de Naciones Unidas, y por los Vietcong y los norvietnamitas para atacar a los soldados estadounidenses, la Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova Pekhotny, más conocida como ametralladora ligera DP, ha derramado mucha sangre.

Incluso a día de hoy, las fuerzas estadounidenses o los observadores militares extranjeros se encuentran de vez en cuando una DP en manos de combatientes tales como las milicias somalíes y los talibanes.

De hecho, aunque se trate de un arma considerada obsoleta ya desde la década de 1960, fuerzas armadas de todo el mundo todavía encuentran razones para tener a mano una DP.

El Ejército Rojo le encargó este trabajo a Vasily Alekseyevich Degtyaryov, uno de los diseñadores e ingenieros de armas de fuego más prolíficos de la Historia soviética. Hoy día el diseñador soviético de armas de fuego más conocido es Mikhail Kalashnikov, cuyo fusil de asalto del mismo nombre se utiliza en todo el mundo.

La DP no sólo dispara cartuchos 7,62 x 54R milímetros, sino que además se trata de una ametralladora ligera accionada por gas que resulta mucho más sencilla que una ametralladora Lewis. Consta de seis piezas fundamentales y tolera muy bien la suciedad y la acumulación de carbonilla. De hecho, los soldados soviéticos decían, en broma, que la ametralladora disparaba mejor después de enterrarla.

Además cuenta con una capacidad para 47 cartuchos que se almacenan en un cargador con forma de plato similar al de la ametralladora Lewis. Cuando el tirador dispara con la DP, la tapa del cargador gira como el disco de un fonógrafo, que es lo que llevó a los soviéticos a apodarla proigryvatel (“fonógrafo” o “tocadiscos”).

Los soviéticos montaron diferentes versiones de la DP en vehículos blindados, carros de combate y aeronaves.

Al igual que muchas otras armas de la era soviética, esta ametralladora podía fabricarse en masa. Se fabricaron tantísimas ametralladoras DP, incluida una versión modernizada denominada DPM con la que se intentaron solucionar los problemas de la DP, que los soviéticos enviaron miles de ametralladoras a países satélite y países comunistas de todo el mundo.

Por lo tanto, aunque a alguno pueda resultar extraño, la DP constituye un arma extremadamente simple y eficaz cuyos disparos todavía pueden escucharse en el campo de batalla, aunque se trate de un arma diseñada hace más de 80 años, que dispara un cartucho inventado hace más de un siglo.
 


Mitsubishi Ki-46 "Dinah" (en la imagen un Ki-46 II)

El Mitsubishi Ki-46 fue un avión de reconocimiento bimotor usado durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Imperial Japonés. Se designó como Type 100 Command Reconnaissance Aircraft; mientras que el bando aliado lo nombró como "Dinah".
En 1937, los aviones que estaban comenzando a entrar en servicio en Europa eran capaces de sobrepasar los 480 km/h del Ki-15, mientras en la URSS y los EE.UU. se estaban desarrollando aviones comparables, por lo tanto el Mayor Yuzo Fujita y los ingenieros Ando y Tanaka determinaron que la principal característica del avión debía ser la velocidad y en segundo lugar la autonomía.
Lo que trajo no pocos problemas con el combustible.

Con vistas a solucionar los constantes bloqueos de combustible debido a la evaporación en los conductos de alimentación tanto del motor Ha-26-Ko, como del Ha-102, se sometió a evaluación en Formosa a un Ki-46-I en junio de 1941, lo que llevó al rediseño del sistema de alimentación de combustible y al cambio del carburante de 87 octanos a otro de 92 lo que resolvieron satisfactoriamente el problema, sin embargo hubo una falla que acompañó al Ki-46 durante toda su vida operativa: su tendencia a romper el tren de aterrizaje en caso de descensos bruscos, se lo reforzó pero siguió rompiéndose esporádicamente.

Algunos Ki-46-II fueron modificados como entrenadores de radionavegantes mediante la instalación de una cabina secundaria detrás de la posición del piloto. Esta variante fue designada Ki-46 II-Kai, donde "Kai" es la abreviatura de kaizen (mejora).
A partir de diciembre de 1941, las Fuerzas Japonesas irrumpieron en Malasia, Filipinas y las Indias Orientales Neerlandesas, y los Ki-46 comenzaron a sobrevolar Australia y la India, sin ser interceptados.
En mayo de 1942, el Koku Hombu solicito a Mitsubishi una mejora en las prestaciones generales del avión en previsión de que la oposición aérea se incrementase, en diciembre de 1942 voló el prototipo del Ki-46-III, reconocible por la falta de escalón entre la proa y la cabina del piloto debido a un tanque de combustible con una capacidad de 1.895 litros instalado en la nariz. Equipado con 2 motores Ha-112-II de 1250 hp, alcanzaba los 630 km/h a 5.800 m, pero debió construirse en paralelo al Ki-46-II debido a la escasez de motores Ha-112.

Llamado “Dinah” por los aliados, que debían conformarse con verlo de lejos, a partir de 1943 comenzó a perder su superioridad, las pérdidas fueron en aumento, pero los Ki-43-III y sus hermanos más lentos Ki-46-II actuaron sobre Filipinas y reconocieron todas las bases de los B-29 en Las Marianas en 1944-45.
Como el Ki-46-III era 80 km/h más rápido que el Ki-45 Kai-Ko, el Rikugun Kokugijutsu Kenkyujo (Instituto de Investigación Aerotécnica del Ejército) fue designado para desarrollar un caza interceptor de alta cota con su célula.
A partir de junio de 1943 el Ki-43 se vio despojado de sus cámaras de reconocimiento fotográfico y armado con 2 cañones Ho-5 de 20 mm en el morro y un cañón Ho-103 de 37 mm disparando oblicuamente hacia arriba en el centro del fuselaje.

Designado Ki-46-III Kai (Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército), entró en acción a partir de octubre de 1944, decepcionando en su función, falto de blindaje y depósitos autosellantes, y con un régimen de trepada insuficiente, fue presa fácil de los artilleros de B-29.
Una nueva versión había volado en febrero de 1944, propulsado por motores turboalimentados Ha-112 Otsu-Ru que desarrollaban 1250 HP a 8.200 m, se construyeron 4 prototipos del Ki-46-IV pero se abandonó su desarrollo debido a la acuciante necesidad de cazas de defensa aérea.
Se desarrollaron dos versiones de ataque al suelo del Ki-46-III : Otsu y Hei, armadas con 2 cañones de 20 mm en la proa y con lanzabombas en la versión Hei, pero no entraron en servicio.
 


Raiders del USMC en el Pacífico, lugar y fecha sin especificar.
Marines Raiders estadounidenses discuten su próximo objetivo en Bougainville, 1943.
La campaña de Bougainville fue una serie de batallas terrestres y navales de la campaña del Pacífico de la 2GM entre las fuerzas aliadas y Imperio de Japón, que lleva el nombre de la isla de Bougainville .
Fue parte de la operación Cartwheel, la estrategia en el Pacífico sur .
La campaña se llevó a cabo en las Islas Salomón del Norte en dos fases.
La primera fase, en la que las tropas estadounidenses desembarcaron y mantuvieron el perímetro alrededor de la cabeza de playa en Torokina, duró desde noviembre de 1943 hasta noviembre de 1944.
La segunda fase, en la que principalmente tropas australianas pasaron a la ofensiva, limpiando focos de japoneses hambrientos, aislados pero aún decididos, duró desde noviembre de 1944 hasta agosto de 1945, cuando se rindieron los últimos soldados japoneses en la isla.
 

Merchant Marine one

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Marines Raiders estadounidenses discuten su próximo objetivo en Bougainville, 1943.
La campaña de Bougainville fue una serie de batallas terrestres y navales de la campaña del Pacífico de la 2GM entre las fuerzas aliadas y Imperio de Japón, que lleva el nombre de la isla de Bougainville .
Fue parte de la operación Cartwheel, la estrategia en el Pacífico sur .
La campaña se llevó a cabo en las Islas Salomón del Norte en dos fases.
La primera fase, en la que las tropas estadounidenses desembarcaron y mantuvieron el perímetro alrededor de la cabeza de playa en Torokina, duró desde noviembre de 1943 hasta noviembre de 1944.
La segunda fase, en la que principalmente tropas australianas pasaron a la ofensiva, limpiando focos de japoneses hambrientos, aislados pero aún decididos, duró desde noviembre de 1944 hasta agosto de 1945, cuando se rindieron los últimos soldados japoneses en la isla.
Gracias por agregar los datos..!
 

Stalingrado la mítica derrota.

Infantería alemana en los suburbios del sur de Stalingrado, septiembre de 1942.

En la batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943), Alemania y sus aliados lucharon contra la Unión Soviética por el control de la ciudad de Stalingrado (ahora Volgogrado) en el sur de Rusia. Marcado por un feroz combate cuerpo a cuerpo. Es una de las batallas más sangrientas en la historia de la guerra, con un total estimado de 2 millones de bajas.
Las contundentes victorias que cosecharon los alemanes durante la primera fase de la Operación Blau, especialmente la práctica destrucción de seis ejércitos soviéticos para mediados de julio, dio pie a Hitler a incluir Stalingrado en su lista de objetivos.
Su nuevo plan requería que el Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer avanzaran hacia el este para capturar la ciudad, mientras que el Primer Ejército Panzer y el Decimoséptimo Ejército proseguirían hacia el sur, rumbo al Cáucaso.

Stalin ordenó a los frentes Suroeste y Sur llevar a cabo defensas a ultranza. Tras la virtual destrucción de seis de sus ejércitos a manos alemanas, dio instrucciones a los nuevos frentes de Vorónezh y Stalingrado para detener el avance alemán a lo largo del río Don y de su gran meandro. Acto seguido, tras la derrota de las fuerzas del Frente de Stalingrado a manos del Sexto Ejército y del Cuarto Panzer en el gran meandro del Don durante el mes de agosto, Stalin ordenó a sus fuerzas defender la ciudad de Stalingrado de acuerdo con su nueva directriz: "Ni un paso atrás".

Cuando a finales de agosto el Sexto Ejército y el Cuarto Panzer alcanzaron las orillas del Don, Hitler les ordenó capturar la ciudad!! rodeándola por norte y sur con rápidas acometidas blindadas.
Stalin y su lugarteniente, el general Zhúkov, reaccionaron y enviaron a los 62.º y 64.º ejércitos para defender la ciudad y sus suburbios del sur "hasta el último hombre"
Los contragolpes llevados a cabo desde la región de Kotluban a finales de agosto y septiembre sobre el norte de la ciudad desbarataron el plan del Sexto Ejército de conquistar rápidamente el distrito fabril con una súbita embestida panzer y arrastraron al ejército del general Paulus a enfangarse en una fragmentada batalla, bloque por bloque, fábrica por fábrica, casa por casa, por aplastar las defensas del 62.º Ejército del general Chuikov.

Durante el mes de octubre y primeros de noviembre, Stalin reforzó el ejército de Chuikov con las tropas justas para sostener la lucha por las ruinas de Stalingrado, al tiempo que reunía tropas frescas con las que llevar a cabo una contraofensiva para derrotar a los alemanes.
Mientras, Hitler ordenaba al Sexto Ejército capturar Stalingrado a toda costa, obligando a Paulus a concentrar todas sus fuerzas en la ciudad para sustentar su avance. La "picadora de carne" resultante terminó por engullir a todo al Sexto Ejército, lo que obligó a Hitler a encomendar las defensas adelantadas al noroeste y sur de la ciudad a cuatro ejércitos aliados (el Segundo húngaro, el Octavo italiano y el Tercer y Cuarto rumanos). Los soviéticos no tardaron en identificar estos puntos débiles en el perímetro alemán y se dispusieron a explotarlos.
La Operación Urano, lanzada el 19 de noviembre, arrolló a las fuerzas rumanas al norte y sur de la ciudad y atrapó al Sexto Ejército y a la mayor parte del Cuarto Ejército Panzer (unos 300.000 hombres) en la bolsa de Stalingrado.

En diciembre, los soviéticos cerraron el cerco en torno a su presa, rechazando todo intento alemán de socorrer al Sexto Ejército y lanzando nuevas ofensivas que pusieron en fuga al Octavo Ejército italiano a lo largo del río Don y empujaron a las fuerzas alemanas al oeste de Stalingrado. Entre enero y comienzos de febrero de 1943 los soviéticos terminaron por reducir al embolsado Sexto Ejército y obligaron a Paulus a capitular, mientras conducían renovadas ofensivas que derrotaron al Segundo Ejército húngaro y empujaron a los alemanes aún más al oeste, hasta el río Donets y la región de Rostov.

Las bajas del Eje en la campaña de Stalingrado ascendieron hasta los 800.000 hombres. El Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer alemanes, el Tercer y Cuarto ejércitos rumanos, el Octavo italiano y el Segundo húngaro habían sido aniquilados, mientras que el Segundo Ejército alemán se encontraba seriamente dañado y Alemania retiraba a todas sus fuerzas aliadas del combate, terribles pérdidas que mutilaron a las fuerzas de Hitler en el Frente del Este. A partir de ahí la estrategia de Stalin se concentraría en atacar por todas partes, confiado en que las defensas alemanas se hundirían en algún punto por el que poder explotar la brecha.
 


Suomi KP / -31

Soldado finlandés armado con una metralleta Suomi KP / -31 en Rukajärvi, el 22 de julio de 1942.
El Ministerio de Defensa finlandés estaba muy interesado en el M / 31, pero Konepistooli Oy carecía de las instalaciones para la producción en masa. Afortunadamente, un ingeniero llamado Oscar Ostman era amigo personal de Aimo Lahti. Ostman era el director ejecutivo de una empresa finlandesa, que originalmente era un taller de metal, pero también tenía experiencia en la fabricación de piezas de armas de fuego (como cañones para rifles y ametralladoras) para el ejército finlandés.

Curiosamente, el principal accionista de Tikkakoski era un comerciante de armas alemán llamado Willi Daugs. Tikkakoski compró los derechos para producir el M / 31 de Konepistooli y lo llamó Suomi KP / -31 (KP significa Konepistooli (es decir, Machine Pistol) y 31, ya que fue fabricado en 1931).
El cargador redondo podría llenarse con hasta 25 cartuchos, pero no era demasiado confiable cuando se llenaba con 25 cartuchos y se consideró que 20 rondas era muy poca capacidad para el cargador y, por lo tanto, la fabricación de estos se detuvo, en 1939.
El cargador de 40 redondo también tenía algunos problemas de confiabilidad, pero su mayor problema era cargarlo: los cartuchos tenían que insertarse en el tambor con los cartuchos colocados sobre las puntas de las balas.
La más mínima vibración podría hacer que los cartuchos cayeran de costado dentro del cargador y el usuario tendría que tirar todos los cartuchos y empezar de nuevo desde el principio. Afortunadamente, el teniente Y. Koskinen, quien fue uno de los otros fundadores de Konepistooli Oy, ideó el diseño de un cargador de 71 redondo mejorado, sin que Aimo Lahti se enterara hasta que estuviera listo para la producción. Esta tambor de 71 rondas fue el diseño de revista más conocido y exitoso del KP / -31. De hecho, los soviéticos quedaron tan impresionados que lo clonaron para su PPSh-41. También se fabricó para el KP / -31 un cargador de tableta de 50 balas de diseño sueco, pero este cargador resultó vulnerable a pequeñas abolladuras y, por lo tanto, se emitió principalmente con el cargador de tambor redondo 71.


Cuando comenzó la Guerra de Invierno, Finlandia solo tenía alrededor de 4000 de estos en servicio, pero después de que terminó la Guerra de Invierno y cuando comenzó la Guerra de Continuación, la producción aumentó a aproximadamente 1400-1500 armas fabricadas por mes. Los soldados finlandeses utilizaron esta arma con un efecto mortal contra los soviéticos. Esta arma mostró lo útil que era la metralleta para los ejércitos modernos y otras fuerzas militares se apresuraron a adoptar este concepto también.

A diferencia de la mayoría de las otras ametralladoras, las miras eran ajustables a 500 metros de distancia, lo cual era un poco optimista, pero el arma era fácilmente capaz de alcanzar objetivos a 300 metros de distancia. Era mucho más preciso que cualquier otra metralleta de ese período (y probablemente incluso ahora). En los densos bosques finlandeses, el alcance del KP / -31 era más que adecuado y el cargador de tambor grande y la velocidad de disparo rápida significaban que podía rociar más plomo que prácticamente cualquier otra arma automática de esa época.
Los finlandeses usaron esta arma contra las fuerzas soviéticas con gran éxito y mostraron al mundo cómo las tropas regulares podían usar metralletas en la guerra y no solo como armas defensivas para los conductores de camiones y tripulaciones de tanques.

El Suomi KP / -31 tenía una potencia de fuego superior, una precisión excelente y una fiabilidad muy alta. Las desventajas fueron su peso, alto costo de producción y menor tasa de producción.
A los soldados de infantería finlandeses les gustó mucho esta arma. También se fabricó bajo licencia en Suecia, Dinamarca y Suiza y también fue utilizado por otros países como Noruega, Israel, Alemania, etc.
En 1938, el ejército británico realizó pruebas en muchos modelos diferentes de metralletas y su Junta de Artillería concluyó que el KP / -31 era la mejor arma con diferencia.
Sin embargo, dado que los finlandeses estaban luchando contra los soviéticos en ese momento, los británicos llegaron a la conclusión de que podrían no estar disponibles para la compra y optaron por la metralleta Thompson.
Por cierto, Noruega los usó hasta la década de 1980 y la Guardia Suiza del Vaticano los usó hasta la década de 1970 (como la versión suiza del KP / -31, el Hispano Suiza MP43 / MP44).
 


El USS Tennessee, un acorazado de 32.300 toneladas, fue construido en el New York Navy Yard.

Encargada en junio de 1920, operó en el área del Atlántico durante un año y luego se transfirió a la costa del Pacífico de EE. UU., Donde estuvo radicada durante casi dos décadas. Como unidad de la Fuerza de Acorazada, participó en entrenamientos regulares y ejercicios de flota, ganando la "E" por excelencia en artillería a mediados de la década de 1920. En 1925, Tennessee transitó el Pacífico para visitar Nueva Zelanda y Australia. Con el aumento de las tensiones con Japón, su base se trasladó a Pearl Harbor en 1940.

El 7 de diciembre de 1941, Tennessee fue uno de los ocho acorazados presentes cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor. Amarrada a bordo del USS West Virginia (BB-48), fue alcanzada por dos bombas, que dañaron dos de sus cuatro torretas, y ardió por el petróleo quemado del hundido USS Arizona. A fines de diciembre, después de reparaciones temporales, Tennessee se dirigió al Puget Sound Navy Yard, Washington, para una revisión. Desde febrero hasta agosto de 1942, operó frente a la costa oeste de los Estados Unidos, luego fue brevemente a Pearl Harbor antes de regresar a Puget Sound para una extensa modernización.

Con su apariencia completamente cambiada y sus armas, sistemas de combate y protección mejorados considerablemente, Tennessee salió del astillero en mayo de 1943. Casi inmediatamente se mudó al área de Aleutians, donde sus armas de 14 pulgadas bombardearon Kiska cuando esa isla fue invadida en agosto. . Durante el año siguiente, desde noviembre de 1943 hasta septiembre de 1944, participó en los bombardeos de Tarawa, Kwajalein, Eniwetok, Nueva Irlanda, Saipan (donde fue dañada por el fuego japonés), Guam, Tinian, Anguar y Pelieu.

En octubre, las armas de Tennessee bombardearon el área de Leyte cuando las fuerzas estadounidenses regresaron a Filipinas y, en la noche del 24 al 25 de octubre, ayudó a hundir al acorazado japonés Yamashiro en la batalla del estrecho de Surigao.

Después de una revisión en los Estados Unidos, Tennessee apoyó la operación Iwo Jima en febrero y marzo de 1945, disparando casi 1400 proyectiles de catorce pulgadas y más de 6000 de cinco pulgadas a objetivos en la pequeña isla, pero ferozmente defendida.
A partir de finales de marzo, bombardeó Okinawa. Y alcanzado por un avión suicida el 12 de abril, Tennessee permaneció en acción hasta el 1 de mayo, cuando fue a Ulithi para reparaciones, luego regresó a Okinawa para continuar su apoyo de disparos durante junio. En julio y agosto, ella operaba en las aguas de China.
Después de la rendición de Japón, el acorazado participó ayudando a la ocupación, antes de regresar a los Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza, llegando a Philadelphia Navy Yard, Pennsylvania, a principios de diciembre de 1946. Durante el año siguiente, se sometió al proceso de "naftalina". y fue dado de baja en febrero de 1947.
 


Zapadores del Ejército Rojo soviético del Tercer Frente Ucraniano en Belgrado Yugoslavia (ahora capital de Serbia) después de la operación ofensiva estratégica para liberar la ciudad de la ocupación alemana, el 20 de octubre de 1944. Detrás de ellos está el Palacio Albanija, ubicado en el centro de la ciudad. .⁣

⁣Estos ingenieros de combate eran responsables de muchas tareas vitales como colocar y limpiar minas, reparar y fortificar posiciones defensivas, así como demoliciones y construcción logística. ⁣
⁣No estoy seguro de qué tipo de uniformes están usando, pero parecen batas de camuflaje tipo "Amoeba", que usan los francotiradores y los soldados de reconocimiento.
Observen las varillas que utilizan para ir clavando el terreno en busca de la detección de las minas.
Con motivo del 75 aniversario de la liberación de Belgrado de los invasores nazis, el Ministerio de Defensa ruso publicó documentos previamente clasificados de los fondos del Archivo Central del Ministerio.

“En el otoño de 1944, las tropas soviéticas lanzaron una ofensiva en el sureste de Europa. El 8 de septiembre, las tropas del 3er Frente Ucraniano entraron en Bulgaria. El ejército búlgaro no mostró resistencia y tuvo lugar un levantamiento en Sofía la noche del 8 al 9 de septiembre, durante el cual el gobierno del Frente Patriótico llegó al poder y declaró la guerra a Alemania. Así, pasando por el territorio de Bulgaria sin resistencia, las tropas soviéticas llegaron a las fronteras de la Yugoslavia ocupada ”.
Según él, el 28 de septiembre, unidades del 3er Frente Ucraniano, de acuerdo con el presidente del Comité de Liberación Nacional, Mariscal Tito, ingresaron al territorio de Yugoslavia, iniciando la operación ofensiva de Belgrado. En cooperación con las tropas soviéticas, no solo operaron unidades del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia, sino también tropas búlgaras.

“El 14 de octubre, las tropas y unidades soviéticas del NOAU (Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia. - RT ) comenzaron a luchar directamente por Belgrado”.
Se construyeron búnkers y búnkers en las calles de la ciudad, cada casa era una estructura defensiva bien fortificada. La capital yugoslava estaba defendida por una guarnición de más de 20 mil personas, 40 tanques y cerca de 170 cañones y morteros. Los intensos combates en las calles de la ciudad se describen en el diario militar del 3er Frente Ucraniano y en el informe telegráfico.
“La lucha por la ciudad fue feroz, obstinada. Las peleas fueron más allá de cada calle, casa e incluso piso ”, dice el documento.
“El enemigo creó una poderosa defensa a largo plazo por adelantado en la ciudad. Se construyeron búnkeres de hormigón armado en las plazas e intersecciones de calles y se equiparon puestos de tiro en edificios de ladrillo ”, dice el texto.

Para que los nazis no pudieran realizar sus planes para la destrucción completa de Belgrado, las tropas soviéticas al mismo tiempo que los combates participaron en la remoción de minas. El diario de operaciones de la undécima brigada de ingeniería de asalto independiente refleja episodios de asalto y limpieza de los objetos más importantes de Belgrado: el hotel Albania y la fortaleza de Kalemegdan. El documento también contiene patrones, dibujos y fotografías únicos que transmiten las emociones de los participantes en las luchas por la ciudad y el Belgrado liberado.
“Los vecinos saludaron a las tropas con consignas en honor al Ejército Rojo ... Presentaron flores, trataron a soldados y comandantes con uvas, pan blanco, los invitaron a cenar. Las mujeres llevaron flores a los combatientes y comandantes, decoraron con ellas los autos que pasaban. Todas las calles se llenaron de gente saludando al Ejército Rojo ”, dice el documento.

Los belgranenses decoraron el tanque soviético en la ciudad con flores y escribieron en él: "Zhivio Marshal Stalin, Zhivio Marshal Tito!"
En las batallas por la liberación de Belgrado, murieron más de 2.900 soldados del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia y cerca de mil soldados del Ejército Rojo. El 20 de octubre de 1944, la capital de Yugoslavia fue completamente liberada.
“La liberación de Belgrado finalmente cambió la naturaleza de la guerra en Yugoslavia. Aunque la lucha continuó, ya no era una lucha partidista, sino la acción de las unidades regulares de la NOUA. El comando yugoslavo está ubicado en Belgrado. Las tropas soviéticas continuaron la ofensiva desde el territorio de Serbia hacia Hungría ”
 


Los Comisarios Soviéticos.

Frente Oriental, Junio de 1941. Oficiales alemanes interrogan a un comisario político soviético capturado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército soviético fusiló a un número difícil de determinar de sus propios soldados en su mayoría acusados de cobardía y otros delitos.
En agosto de 1940 Stalin eliminó a los comisarios políticos en los mandos de la RKKA dejando a los militares hacer su trabajo sin interferencias políticas. Pero a medida que la guerra avanzó y las fuerzas alemanas se acercaban a Moscú de manera arrolladora, cambió de pensar por los pobres resultados del Ejército Rojo en total desbandada y sin ningún orden ni concierto. Así, en julio de 1941, repuso a los comisarios políticos en todo los ámbitos de las fuerzas armadas soviéticas y así se mantuvo el sistema hasta el fin de la Guerra Fría.

Desde su creación, las funciones del Comisario fueron supervisar a los oficiales y soldados, en especial a los oficiales que provenían del Ejército Zarista; vigilar las actividades políticas y militares de la tropa; realizar funciones de adoctrinamiento marxista-leninista; mantener el orden dentro de la rígida estructura revolucionaria e inculcar el fervor revolucionario promoviendo la competencia socialista. No menos importante era la función de una suerte de "capellán", en cierto modo similar a la de los curas de los ejércitos occidentales que velan por la tranquilidad espiritual de la tropa, obviamente teniendo en cuenta que el Estado Soviético era fundamentalmente ateo.
Los comisarios informaban directamente a los comandantes militares y al comando del Partido. Esos informes los entregaban al comando de la unidad y al comando de la unidad inmediatamente superior. Por ejemplo, el comisario de una compañía informaba a su comandante y también al comandante del batallón, simultáneamente le informaba a su superior en la cadena de mando del partido y al superior del mismo.

Aunque los comisarios usaban uniformes iguales a los de sus contrapartes militares, el escalafón tenía diferente estructura. Los elegidos para el puesto de comisario eran miembros distinguidos del Partido especialmente seleccionados entre los más leales a la revolución y al Estado, por no decir ciegos y fieles seguidores de la doctrina comunista.
Los oficiales militares cualquiera que fuera su rango, no podían objetar la selección de los comisarios políticos, pero estos sí podían objetar a los militares y su desempeño. En ese sentido, un comisario podía rebatir una orden de un oficial militar, cualquiera que fuera su rango y hasta relevarlo del mando si fuera necesario. Sin embargo estaban suficientemente entrenados como para no abusar de ese derecho. La principal razón era que la sola presencia del comisario en la unidad obligaba a los oficiales militares a seguir al pie de la letra las directrices del Partido.
Pero siempre el comisario político participaba en las reuniones de los oficiales al mando aún en combate o en prácticas de entrenamiento y emitía opiniones.

Otra cosa fueron las directivas Alemanas en caso de que un comisario cayese en sus manos...."En la lucha contra el bolchevismo no se ha de esperar que el enemigo actúe de acuerdo con los principios de Humanidad o Ley Internacional. En particular, debe esperarse un tratamiento vengativo, cruel e inhumano por parte de los Comisarios políticos de todos los tipos, dado que son ellos los líderes de la resistencia en la práctica"...- "Por lo tanto, serán liquidados de inmediato cuando sean capturados en combate u ofreciendo resistencia."
 

Batalla de Bautzen, ¿la última victoria?

La Batalla de Bautzen (Budziszyn en polaco), en abril de 1945 fue una de las últimas batallas del denominado Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, la cual tuvo como escenario en el extremo sur de la Ofensiva Spremberg-Torgau. Esta batalla comprometió en combate a tropas del 2º Ejército polaco, elementos del 52° Ejército soviético y el 5° Ejército de la Guardia por el bando aliado y por el bando germano remanentes del 4º Ejército Panzer y del 17º Ejército.
La batalla en sí formaba parte de la Ofensiva de Berlín soviética más grande en torno a la ciudad de Bautzen y las áreas rurales al noreste situadas principalmente a lo largo de la línea Bautzen-Niesky. Los combates importantes comenzaron el 21 de abril de 1945 y continuaron hasta el 26 de abril, aunque algunos enfrentamientos aislados tuvieron lugar hasta el 30 de abril. En el resultado de este enfrentamiento el 2º Ejército polaco al mando de Karol Świerczewski sufrió grandes pérdidas, pero, con el apoyo de tropas soviéticas, impidió que las fuerzas alemanas se abrieran paso por su retaguardia.
Ambos bandos reclamaron la victoria y las opiniones modernas sobre quién ganó la batalla siguen siendo contradictorias. Debido a que la guerra casi había terminado y la batalla no tuvo un impacto estratégico en la Batalla de Berlín en curso, la historiografía alemana se ha centrado más en sus aspectos tácticos. Queda en el balance alemán que se pudo recuperar con éxito la ciudad de Bautzen y sus alrededores, terreno que mantuvieron hasta el final de la guerra.

Los números

Ambos bandos sufrieron numerosas bajas. Las bajas polacas fueron particularmente graves. En un tiempo relativamente corto, el 2º Ejército polaco perdió más del 22% de sus tropas y el 57% de sus tanques y vehículos blindados (alrededor de 200 en total). Las estimaciones oficiales afirmaron alrededor de 18 000 víctimas (incluidas casi 5 000 muertos). Algunas otras estimaciones dan a las víctimas polacas hasta 25 000. Según el historiador polaco Zbigniew Wawer, esta fue la batalla más sangrienta en la que el ejército polaco había estado involucrado desde la batalla de Bzura en 1939.
Las bajas alemanas fueron significativas, pero menores que las polacas y soviéticas; Fuentes polacas contemporáneas estimaron las pérdidas alemanas en 6 500 efectivos, lo que ahora se ve como una estimación inflada. Si bien las fuerzas alemanas fracasaron en su objetivo de romper el 1º Frente Ucraniano y tomar parte en la defensa de Berlín. Sin embargo, lograron infligir bajas muy graves a las unidades locales polacas y soviéticas y detuvieron el avance polaco sobre Dresde (todavía estaba en manos alemanas en el momento de la capitulación alemana el 9 de mayo). La exitosa recuperación de Bautzen, Weissenberg y sus alrededores se considera uno de los últimos contraataques blindados alemanes exitosos de la guerra. Bautzen y sus alrededores permanecieron en manos alemanas hasta la capitulación de Alemania. Asimismo el éxito en el control de Bautzen permitió a la mayoría de las unidades alemanas participantes, así como a numerosos refugiados del este, escapar hacia el oeste, rindiéndose a los aliados occidentales.
En la imagen coloreada: Algunos francotiradores de la división Fallschirm-Panzer "Hermann Göring" equipados con el Gewehr 43 durante la batalla de Bautzen, en abril de 1945.
 


Curiosa foto del cañón de un Tiger I alcanzado por un proyectil probablemente de 85 mm, de un T34 sovietico.

El «Tiger I» era una auténtica bestia de acero, un monstruo aleman de 57 toneladas que causaba terror entre los soldados del ejército aliado. Durante la 2gm apenas tuvo rival. Ni los americanos ni los británicos plantearon a este gigantesco carro de combate un problema serio. Tan solo los soviéticos lograron ponerle en aprietos con algunos modelos como el «IS 2» (en servicio desde la tardía fecha de 1944). Sin embargo, el grueso de las divisiones de tanques del Ejército Rojo (formadas por los versátiles «T-34») apenas podían enfrentarse a su grueso blindaje.
Por si fuera poco, el «Panzerkampfwagen VI Ausf E» o «Panzer VI» (nombre técnico que recibía este imbatible coloso) contaba con un cañón más que letal: el KwK 36 L/56 de 88 mm. Un arma que,podía dañar a cualquiera de sus enemigos contemporáneos a «una distancia de 2.000 metros». Todas estas características convirtieron al mencionado blindado en el terror de los aliados. Así lo dejó claro un tripulante ruso llamado Nikolai Dubrovin: «Se sentían escalofríos cuando veías uno. No solo por lo poderoso que era, sino porque imponía».
De las fábricas nazis apenas salieron 1.354 de estos gigantes durante toda la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esos pocos carros de combate valieron para generar un mito que todavía perdura hasta nuestros días.
 
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