Estimado @Facundo Rovira, estaba repasando toda la saga del actual Programa KC-X3 cuando publiqué la noticia de la cancelación del proceso de licitación del Boeing 767 300ER que sería una solución temporal a una demanda operativa, no siendo la decisión final para el entoces Proyecto CX-2.
Pero lo más interesante fue su percepción estimado sobre la parte de la nota que hablaba en "aviones más adecuados"...
Actualmente está en marcha el KC-X3, con la adquisición de los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión estratégica de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico) que multiplicará no solo la aviación de combate sino toda aviación de transporte táctico de la FAB ya que todos los 22 aviónes KC-390 cuentarán con sonda para ser reabastecidos en vuelo.
También multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los 3 aviones SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.
Hay numerosas posibilidades, por ejemplo:
Un A330 MRTT puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station", es dicer desde la base aérea de Santa Maria-RS en el sur de Brasil hasta Santiago de Chile son 888nm (1650km).
Puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000 km (4500 nm) en un vuelo intercontinental
También puede reabastecer a un par de KC 390 en una misión de infiltración de fuerzas especiales de larga distancia o en una misión para transportar una sección (2uni) de lanzadores Astros MK-6.
O simplemente reabastecer a mitad de la misión un par de KC-390 que están en apoyo directo de los aviones de combate F-39E/F Gripen o AMX A-1M en missiones de ataque.
Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.
Puede extender directamente la permanencia de las aeronaves en misiones de búsqueda y rescate o reconocimiento SAR y C-SAR como el SC-105 (AIrbus SC-295) y sistemas como el KC-390 que podría más tarde, en la misma misión, apoyar otros sistemas de armas como el H-36 REVO (H-225M).
Y es que esta capacidad de transporte estratégico y sobre todo la de reabastecimiento estratégico de largo alcance en una fuerza como la FAB, que ya cuenta con amplias capacidades, ya sea por la cantidad de sistemas o por contar con sistemas especializados, multiplica exponencialmente las misiones de la caza, transporte, reconocimiento, SAR/C-SAR, asalto aéreo entre otras.
Saludos cordiales.
Espectacular respuesta, muchas gracias.................... hay mucho para analizar pero tremendo el poder de la fuerza aerea de Brasil y en 10 años va a estar mas poderosa y mas moderna...........
Que pod usa el KC-390?
Saludos